viernes, marzo 31, 2006

ESPECULACIÓN. Empezar por algún lado


31 de Marzo de 2006
La principal noticia de portada en"El País y "El Mundo"

La Operación Malaya desemboca en Murcia
La urbanización Nueva Ribera, de la población del Mar Menor, y la finca La Loma en Torre Pacheco, relacionadas con la trama marbellí.

La persona clave es Antonio Roca, empresario cartagenero responsable de urbanismo en Marbella con Jesíus Gil y últimamente asesor en temas urbanísticos de la alcaldesa, Marisol Yagüe. Ambos son los dos primeros detenidos de los 23 encausados hasta el momento por la Operación Malaya.

La policía sospecha que Roca comenzó a blanquear dinero a través de testaferros en Murcia, uno de los cuales, probablemente el más importante, es Ramón Celdrán.

Ahora - ha recordado la Vicepresidenta del Gobierno- es el momento de que trabaje la policía y la Justicia.


Alcalde de Orihuela: "Lo que me gusta es mangonear": reparto de dinero e intenciones especuladoras.

Y otra que no se investiga:
La construcción del Parador de Turismo en Lorca dentro del recinto del castillo supone la culminación de lo que ya venía pasando en años anteriores: las administraciones públicas, que debieran dar ejemplo de respeto para con el patrimonio histórico y natural de las ciudades y su términos municipales, se han venido a convertir en depredadoras de ese patrimonio con la invocación permanente del interés general.

Y TANTAS...

lunes, marzo 27, 2006

27 de Marzo, DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO



El dramaturgo Chatono Contreras, el actor Juan Diego y el actor y humorista Moncho Borrajo colocan en Madrid la tradicional bufanda blanca a Valle Inclán Con ella, simbólicamente, rinden homenaje al escritor y al teatro.

El DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO se fija hoy cuando en esta fecha, en 1961, se inaugura en París el Teatro de las Naciones, festival de los países del mundo.

"Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada (...) España es una deformación grotesca de la civilización europea" (Luces de Bohemia)


OTRO TEMA: METABLOG, O EL LENGUAJE DE e-periodistas

E-PERIODISTAS es una guía de recursos de Internet para profesionales de la información. Describe direcciones de Internet hispanas y no hispanas, para quienes desean usar la red como herramienta periodística o fuente de información. También cataloga recursos profesionales y académicos y sugiere técnicas para un uso avanzado de Internet.

E-PERIODISTAS es heredero de la "Guía de Internet para periodistas", lanzada a la Red en septiembre de 1999, con carácter no lucrativo y algo artesanal. Hoy este directorio lo dirige Ramón Salaverría, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y director del Laboratorio de Comunicación Multimedia.

En el directorio, encontramos: Portada, Recursos, Academia, Profesión y Weblog
Lo más interesante, desde el punto de vista del estudiante quizás sea Academia, porque incluye cursos, buscadores y tecnología.


El weblog es exclusivo de Salaverría. Se recogen noticias de diverso orden (libros, estadísticas, encuentros, congresos,etc.) sobre los los medios digitales fundamentalmente. Un buscador a la izquierda. Arriba: autor, publicaciones, cursos y conferencias, guía y contacto.

No se sabe si porque tiene poco tiempo o porque su condición es así, el de Salaverría es el único blog que figura, con lo que se particulariza, desde mi punto de vista, excesivamente la información. Quizás si se abriese a más lugares con los mismos objetivos, se enriquecería el espacio web.

Tiene un tono profesional y poco comunicativo. Cuenta con escasos usuarios, a los que se va respondiendo sin prisas. La mayoría, da la sensación, son profesores que comparten intereses y posición con Salverría.

Interesante para echarle un ojo de vez en cuando y saber del mundo universitario.

domingo, marzo 26, 2006



26 de marzo en El País y El Mundo

Coinciden las encuestas: la mayoría de los españoles quiere que el PP colabore. La oposición cambia de estrategia. Rajoy "promete ser constructivo"

Zapatero , a su vuelta de Bruselas, entrevistado por El País: "La democracia debe a las víctimas un pacto de memoria y apoyo"

En la imagen, viñeta parcial de Peridis el 24 de marzo. Llamada del rey a los partidos políticos tras el anuncio del alto el fuego.

sábado, marzo 25, 2006

HAN PASADO 48 HORAS

OPINIÓN
Desagrada recodar la imagen y la voz impertinente, recalcitrante- ¿femenina por qué?- de los encapuchados. Resulta macabra, como esos videojuegos de mal gusto que consumen personas sin escrúpulos o adolescentes ingenuos. Es como un recuerdo de la muerte y del horror en clave de cómic, o de osceno Kukusclán, o de fanatismo religioso poniendo en acción el misterio como miedo.
Es raro, casi cómico... pero pone los pelos de punta que estos monigotes de ficción, con la misma boca imperceptible, la misma cabeza impaciente, los mismos tics corporales, en macabra comunión, decidieran en un momento cualquiera quiénes no debían estar hoy en la vida.
En Irlanda el alto el fuego tuvo una cara. Hay formas y formas.
http://www.elmundo.es/documentos/2006/03/22/etaaltofuego/

La AVT se suma a la idea de que ha comenzado el fin.

24 de Marzo de 2006, PRIMER DÍA

viernes, marzo 24, 2006

A TREINTA MINUTOS DEL ALTO EL FUEGO



23 de marzo de 2006
Felicitación y colaboración de Europa. Irlanda es un referente en la memoria colectiva. Segundo comunicado a un pueblo que lanza palomas desde los balcones. Llanto por los asesinados -para ellos fue tarde.-
Ahora ¿cuántos años tendrán que pasar?

domingo, marzo 19, 2006

El País y El Mundo el 19 de marzo de 2006, a las 17,00 h.

En domingo, el número de noticias en el diario digital de EL Mundo desciende considerablemente. Abre en este 19 de marzo con la información sobre la liga y los links para seguir los partidos en vivo. Destaca, en segundo lugar, el incendio en Navarra que se ha saldado con cuatro muertos. Hasta ahora se desconocen las causas. En tercer lugar, PP y AVT critican al Fiscal general por no pedir prisión para los dirigentes de Batasuna que quedaron en libertad tras los incidentes de la última huelga convocada por aquella formación.

Dos noticias últimas relacionadas con el conflicto americano en Irak : violenta víspera del tercer aniversario de la invasión y el Jefe del Estado de Bielorrusia que llama a Bush "terrorista y chantajista".
En cuanto a la primera, la acompañan dos enlaces, uno con la manifestación contra la guerra en Madrid, y otro monográfico sobre el conflicto en Irak muy interesante.
De la segunda, destacar el recordatorio que hacen de las declaraciones de Condoleezza Rice en 2005 situando el "eje del mal" en seis países: Irán, Corea del Norte, Bielorrusia, Myanmar, Zimbabwe y Cuba.

El País coincide en la información sobre el incendio. De forma destacada, una imagen sobre la manifestación en Madrid contra la invasión de Irak. Esta guerra, dice, "ha causado más problemas de los que pretendía resolver".

El Fiscal general del Estado habla sobre el abandono de las armas en relación a ETA. Esto, afirma, sería lo que "podría cambiar la perspectiva del tema".

En cuanto a Bielorrusia, destaca las elecciones que se celebran en el país bajo sospechas de fraude y adevertencias de la UE.

Dos últimas noticias: Se entrega el hombre que retenía a su hija desde ayer en Bruselas, y la prohibición de fumar en las calles de un pueblo californiano.

jueves, marzo 16, 2006

El País y El Mundo el 16 de marzo de 2006 a las 21,15

Tanto El País como El Mundo coinciden con una primera noticia: el anuncio de la mayor ofensiva aérea contra Irak desde el comienzo de la guerra en 2003. Un total de 50 bombarderos, 1.500 soldados y 200 vehículos de apoyo contra los "insurgentes", entrecomillado muy acertadamente por El Mundo.

En Francia, los enfrentamientos entre jóvenes y policía paralizan las principales ciudades. En Rennes se ha concentrado la mayor manifestación. Sólo El País recoge la noticia en portada, y se centra en los disturbios; a través del vídeo de CNNplus conocemos la causa de la protesta: La nueva Ley Laboral que permite despedir durante los dos primeros años de contrato sin motivo. Villepine parece dispuesto a negociar y tiene el apoyo del presidente Chirac.

Ambos diarios digitales anuncian la prisión para Petrikorena por los incidentes en la huelga de Batasuna. El Mundo destaca su papel como responsable de comunicación en dicha agrupación.

Cuando aún tienen resonancia social las palabras de descalificación a la vicepresidenta del gobierno por su imagen en el viaje a África, El País incluye en primera que el Tribunal de Cuentas pone en cuestión la campaña de imagen de Zaplana siendo ministro del gobierno Aznar.

Una foto deportiva del Betis en la parte superior derecha de la página de El Mundo anuncia el link para seguir en vivo el partido de los octavos de final de la Copa UEFA.

El País informa del malestar de la policía por las insinuaciones del PP sobre el 11-M; por su parte, El Mundo destaca la precipitación con que Zapatero pactó con Mas el Estatuto, así como que el diario El País busque el relevo en la dirección. Los dos coinciden en el tratamiento de la fusión de Telefónica con su filial de móviles.


Aviso del Revistero -16 de Marzo-

REDACTORES FREELANCE PARA LIBROS
Fecha de oferta: 14 de marzo de 2006

La empresa Global Editions, con sede en Alfafar (Valencia) y dedicada a la edición de libros ilustrados, busca periodistas que sepan documentase y redactar trabajos freelance.
El comienzo de la colaboración sería inmediato y las condiciones económicas a convenir según proyecto.

Portal: www.periodistas-es.org

martes, marzo 14, 2006

El País y El Mundo el 14 de Marzo de 2006, a las 18,30


El País abre con una noticia nacional y otra internacional: la orden de prisión para la madre de la niña maltratada en Barcelona y el asalto de Israel a una cárcel palestina en busca de Ahmed Saadat, al que se acusa del asesinato de un ministro en 2001.

El Mundo, por su parte, plantea esta última noticia como principal pero desde otro punto de vista: Es Ahmed Saadat quien se entrega al ejército israelí tras las revueltas en la cárcel. Tanto EEUU como la UE, añade, piden calma ante los disturbios.

Coincidiendo ambos informativos en el orden de importancia, encontramos la cita a declarar de la Audiencia de Castellón de cuatro ex-ministros del PP sobre el caso Fabra.

El País especifica que estos ex-ministros lo fueron de Aznar, mientras que en EL Mundo la aclaración subraya que han sido citados "como testigos". Coinciden en dar los nombres: Jesús Prada, Celia Villalobos, Juan Costa y M.A. Arias Cañete, con los que en su día se reunió el Presidente de la Diputación de Castellón, Fabra, para que autorizase los productos fitosanitarios del empresario Vicente Villar.
El recurso ha sido presentado por la Unión de Consumidores y estimado por la Audiencia.

Sobre las recientes declaraciones de Rajoy a propósito del sumario del 11-M,
El País incluye en el titular que el líder de la oposición "da por aclaradas sus dudas sobre el 11-M tras el testimonio de policías". Por otra parte, en la entradilla recoge la insistencia de Zaplana en que Zapatero comparezca en el Congreso. Concluye con las duras críticas que algunos miembros del gobierno han hecho a estas actitudes del PP.
El Mundo plantea la información desde las declaraciones del ministro del Interior, José Antonio Alonso, que afirma que si el PP pone en duda las investigaciones de los atentados, está cuestionando la estructura del Estado de Derecho.

Para cerrar, dos noticias en las que coinciden ambos informativos digitales: una nacional referente a las insuficiencias reconocidas por la directora del Reina Sofía en las nuevas instalaciones, y otra internacional: Serbia levanta la orden de arresto a la viuda del expresidente yugoslavo, Siobodan Milosevic, para que asista al funeral de su marido recientemente fallecido.