domingo, diciembre 31, 2006

UN DESEO

LO MEJOR PARA 2007

Versión Imagine de Perfect Circle.

lunes, diciembre 25, 2006

PASATIEMPOS ( 3 ) ¿QUÉ VES?


EL PUNTO CIEGO
LO VES... O NO LO VES ( ¿ves que no lo ves?)
"... tendemos a vivir un mundo de certidumbre, de solidez perceptual indisputada, donde nuestras convicciones prueban que las cosas sólo son de la manera que las vemos…suspedamos nuestro hábito de caer en la tentación de la certidumbre".

Instrucciones:
  • Sitúate a unos 20cm. de la pantalla (dependiendo de su tamaño, quizás 30)
  • Mira hacia el objeto de la izquierda (signo +) permanentemente
  • Sin dejar de mirarlo, tápate el ojo derecho y seguirás viendo los dos símbolos
  • Sin dejar de miralo, tápate el ojo izquierdo y dejarás de ver el punto de la derecha.
Quizás sigues viendo los dos signos en cualquiera de las dos posiciones, aproxímate más a la pantalla.

NOTA: Continuamente tenemos renovados cognoscitivos, no vemos que no vemos, no nos damos cuenta de qué ignoramos.

sábado, diciembre 23, 2006

viernes, diciembre 22, 2006

PASATIEMPOS ( 1 ) VERDADERO O FALSO

COSAS QUE QUIZÁS NO SABES
¿Verdadero o falso?

  1. Existe un país montañoso entre China e India llamado Bután, de 1.000.000 de habitantes aproximadamente y apodado el "reino de la Felicidad Interior". Desde el año 90 se permite la entrada a turistas, pero solo a los "que estén dispuestos a gastar más de 100 dólares al día". En la Constitución de Bután se recoge un artículo en el que se especifica que la finalidad política es "hacer feliz a la población". Su rey ha decidido que dimitirá en 2008, sin que nadie se lo pida.


2.- La pistola de Larra adora a Prince, además lo ha visto en directo.

3.- Si en una casa se tienen dos receptores de radio, cada uno en una punta, hay unos segundos de diferencia entre el inicio de la emisión de un mensaje en uno y otro receptor. Puedes comenzar a oír algo en el receptor A y volver a comenzar a oírlo un tiempo después en el B. Esto da idea de lo relativo que es el tiempo en función del espacio y la percepción en función de ambos.

4.- Una noche me perdí en Londres. No llevaba ni documentación ni dinero. Tampoco sabía exactamente la dirección de la casa en la que estaba (había llegado esa misma mañana).Venía de una fiesta. Después de deambular por la ciudad durante horas, me presenté en un garito de la Policía Militar. Pedí que llamaran a la embajada. Me miraron con cara atónita. Me senté allí tranquilamente esperando a que hicieran algo. Un policía finalmente me llevó en su propio coche por la zona en la que yo creía recordar que vivía. A las 7,30 de la mañana me dejó en la puerta de casa.

5.- Ya he recibido tres regalos de reyes sorpresa: un libro de poesía, una película de Kubrick y un sobre que contenía entre otras cosas 6 euros.

Elige una respuesta:
a.- 1 y 3 son verdaderas, el resto falsas, seguro.
b.-Todas son falsas y nos quieres tomar el pelo.
c.- Sólo 4 y 5 son falsas, el resto verdaderas.
d.- Todas son verdaderas y esto es un meme que dejó mármol en su blog. Si es así, en breve nos avisarás quiénes podemos ser las próximas víctimas.
e.- Esto es un juego en el que regalas una de las 35.000 nintendo última generación -ya agotada- que se han vendido en España.
f.- Todas son verdad, además, como te ha tocado la lotería, nos vas a dar 6.000 e. a cada uno que dejemos una respuesta.

(nóiculoS en Comentarios)

martes, diciembre 19, 2006

SI TÚ LO DICES. Colaboración de EDURNE BAEZA , ilustración de ANDRÉS GONZÁLEZ


DIOSES VENCIDOS
por Edurne Baeza
(Lo digo bajito, Luna... que temorosa ando jugando por estos terrenos, a tu vera, cobijándome en tu sombra, que tú observas, Luna, que siempre estás ahí...que no perdonas, Luna...)
1
Y las manos se volvían locas...(mientras el sol desaparecía por el final de sesión).
El cielo, poco a poco se apagaba dejando entrever farolillos de los que hombres y mujeres, amantes abandonados a la pasión, han hecho, hacen y harán
mundos...
Y es que es así cuando el silencio gobierna, cuando los herejes de la compostura sumergen el cuerpo y el alma en el desierto sin final del placer, en la pérdida de la quietud dejándose caer al hueco...donde solo hay ya locura.
Ahí...ya es la Luna hembra que maneja la noche, haciendo caer a los dioses, hombres...
Solo un silencio rajando las horas...temblores que anuncian que no hay más posibilidad que el aquí y el ahora...que no existe más vida que la que se contonea exhibiéndose entre humos...olores, sábanas...Que por más que en el afuera la reina grite manejando el cielo, reclamando protagonismo, no encontrará más atención que la de los nostálgicos que acuden a ella añorando aquellas noches en que la olvidaron...en que no necesitaron perderse en ella, o añorando sucumbir de nuevo en esa maravilla que, desde luego, no era la Luna.
2
Y tal vez por eso, celosa por dicha traición a su omnipresente gobierno taciturno, el placer de la luna no será otro que el de crujir y desgarrar al amante nostálgico...entonces es cuando la hegemónica hembra del momento disfruta desollando los ojos del buscador...que posando la mirada en ella, sueña con la borrachera ocultadora del recuerdo y trata de calmar momentáneamente la nostalgia. Venganza traicionera la suya que sabiendo muy bien de la necesidad y de la esperanza de par en par...goza perfumando el ambiente al "triste" ebrio de melancólicos recuerdos.
3
Y es que ella es la culpable. Y es que aquellas noches en que la relegaron al olvido, dedicó su soledad a guardar en cada poro de su rostro (-Luna-) todos y cada uno de los graves momentos de ternura...todas y cada una de las escenas cargadas por la temperatura, por el tacto, por el olor...Todas las maravillas en el pasado vividas por los amantes que, errantes ahora, en Luna van a buscar consuelo. Están angañados pues es ella la más traicionera de las compañías. Nunca devolverá al buscador la calma en sus latidos.
4
Y ahí, maldiciendo a la Luna, a la noche, nos encontramos muchas veces examantes perdidos sin consuelo, sin madre, sin sol, solo noche, larga, fría, maldita noche, triste noche...Y no es que ahora la homenajee cuando amando recuerdo, tan solo me obligo.
O siendo sincera, es temor lo que ella me provoca y por eso una buena noche decidí profesarle eternos mimos...veneración, incluso.
Ya no es para mí madre acunante, sino más bien diosa dolida ( y como poderosa y con dolor...temor...)
Hace tiempo que en soledad no la busco. No, verdaderamente no es ella mi fin...no busco en ella pasados momentos que hagan arder mis ojos y mantengan mi cuerpo helado...que si siento frío...todo hielo, ojos y cuerpo; que si siento calor...todo fuego, ojos y cuerpo. Que hoy no busco quimeras de dioses vencidos, de hombres perdidos...que hoy, revolución, ilusión, sorpresa.

ES UNA SUERTE TENEROS A AMBOS AQUÍ, CON TODO LO QUE TENÉIS

POR DECIR. GRACIAS.

Otras colaboraciones en esta sección:

Que nadie me detenga, por Mari (13 de noviembre)

Tu cara me suena, por La primera marciana (28 de octubre)

Manda tus textos, imágenes, etc para SI TÚ LO DICES: Tema libre dentro de la línea editorial del blog, la mujer y su contexto, que es todo. Hombres y mujeres que escriban sobre sociedad, literatura, arte, política, feminismo, crítica social, y el largo etcétera que da forma a nuestra mirada al mundo.

sábado, diciembre 16, 2006

SAM3 EN LA CIUDAD


12 Sombras para el Festival Urbano Alter-Arte de Murcia, por SAM3
"Besa aquello que ames, aunque parezca inalcanzable, acércate a su intimidad sin miedo subido a una escalera para no cometer el mismo error de Icaro."


Dar un pico a un pájaro de SAM3 en Murcia, diciembre 2006
"...el tema político siempre lo tengo presente, es algo necesario, sobre todo cuando se actúa en la calle."

Hiperión de SAM3 en Murcia. Diciembre 2006
..."he de decir que la MUJER es el tema central de mi obra, aunque soy un creador que me gusta dar saltos temáticos para recobrarlos con nuevas miradas."

SAM3: Nací en Elche en el 80, anque "soy natural" de Caravaca -Murcia-, estudié Bellas Artes en Granada, viví en Barcelona y ahora en Madrid...

Su web y trabajos en Venezia, Barcelona, Madrid y Murcia:

www.ixovoxi.com


En SCHHH, SAM3 dijo:

  • Las plantillas son un modo de reproductibilidad técnica fantástico para espacios verticales, y con el spray más. Es rápido, eficaz y repetible...Pinto plantillas como un remedio contra la enfermedad que me produce vivir rodeado de imágenes que me son impuestas.

  • Mi obra mayormente está en la calle, porque creo que el arte debe ser una cosa natural y espontánea, que no tiene por qué pasar ciertos filtros económicos o culturales. Aunque ahora estoy haciendo obra gráfica en serigrafía para vender, porque eso sí, el arte de la calle muy pocas veces da de comer.

  • Me considero un dibujante de ideas mas que un artista, porque como diría Joseph Beuys, artistas somos todos. Empecé dibujando caricaturas y cómics de adolescente, pero ya por el 93 empecé en esto del graffiti.

  • El trabajo conceptual de otros artistas también fue imprescindible para desarrollar ideas: los textos situacionistas y Guy Debord, Piero Manzoni y Marcel Duchamp, Mc Luhan y compañía, entre otros.

jueves, diciembre 14, 2006

FOTOMATÓN: DULCE CHACÓN y "La voz dormida"

FOGONAZOS

Dulce Chacón, Zafra (Badajoz) 1954
Muere en 2003

Obra:
1992: "Querrán ponerle nombre" (poemas)
1995: "Contra el desprestigio de la altura" (poemas), Premio Ciudad de Irún
1996: "Algún amor que no mate" (novela)
1998:“Segunda mano”, obra teatral estrenada en este año.
2000: "Cielos de barro", Premio Azorín de Novela
2002: Adaptación al teatro de su primera novela dirigida por Eduardo Vasco.
2003: "La voz dormida", novela premiada como Libro del Año en la Feria de Madrid.
Desde entonces se convoca periódicamente el Premio Literario de Novela Corta Dulce Chacón.


LA VOZ DORMIDA es la historia de un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de las Ventas inmediatamente después de la guerra civil española. Valentía, humillación, tortura, supervivencia o muerte tras la victoria del fascismo franquista y la represión en mujeres que apoyaron la república, o que simplemente el azar o los deseos de venganza hicieron que cambiase fatalmente el rumbo de sus vidas. Es una muestra de la vida colectiva y privada en las cárceles de mujeres teniendo como fondo los desoladores años de postguerra. Novela muy sencilla de leer, secuenciada en breves capítulos dialogados sobre las emociones solidarias, de esperanza o desesperanza y las más íntimas pasiones y controversias de las protagonistas. Su sencillez estilística es acorde con la naturalidad y verosimilitud de los personajes femeninos, por otra parte olvidados durante tanto tiempo. Comienza así:

“La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia. Tenía los ojos oscuros y no hablaba nunca en voz alta. Sólo cuando la risa le llenaba la boca, se le escapaba un Ay madre mía de mi vida que aún no había aprendido a controlar, y lo repetía casi a gritos sujetándose el vientre. Se pasaba gran parte del día escribiendo en un cuaderno azul. Llevaba el cabello largo, anudado en una trenza que le recorría la espalda, y estaba embarazada de ocho meses (…)
Reía porque Elvira, la más pequeña de sus compañeras, había rellenado un guante con garbanzos para hacer la cabeza de un títere, y eso le impedía manipularlo. Pero no se rendía. Sus dedos diminutos luchaban con el guante de lana, y su voz, aflautada para la ocasión, acompañaba la pantomima para ahuyentar el miedo.
El miedo de Elvira. El miedo de Hortensia. El miedo de las mujeres que compartían la costumbre de hablar en voz baja. El miedo en sus voces. Y el miedo en sus ojos huidizos, para no ver sangre. Para no ver el miedo, huidizo también, en los ojos de sus familiares.
Era día de visita.
La mujer que iba a morir no sabía que iba a morir”.

lunes, diciembre 11, 2006

EPITAFIO

EN LA TUMBA DE PINOCHET

Elba Burgos, 30 años,María del Carmen Arriagada,40 años, Erika del Carmen Riquelme, 17 años, Bernarda Rosalba Vera, 27 años, María Edith Vásquez, 25 años, María Isabel Beltrán, 21 años, Nelsa Zulema, 29 años, Rebeca María Espinoza, 40 años, Marcela Soledad Sepúlveda, 18 años, Ruth María Escobar, 27 años, Bárbara Gabriela Uribe, 20 años, María Inés Alvarado, 21 años, María Angélica Andreoli, 27 años, Muriel Dockendorff , 23 años, María Cecilia Labrín, 25 años, embarazada de tres meses. María Elena González, 24 años, Jacqueline del Carmen Binfa, 28 años, Gloria Esther Lagos, 28 años, embarazada de tres meses, Violeta del Carmen López, 40 años, Elsa Victoria Leuthner, 32 años, Sonia de las Mercedes Bustos, 30 años, Mónica Ghislayne Llanca, 23 años, María Cristina López Stewart, 21 años, Cecilia Miguelina Bojanic, 23 años, embarazada de cinco meses, Amelia Ana Bruhn, 34 años, Eugenia del Carmen Martínez, 25 años, Jacqueline Paulette Drouill, 25 años, embarazada de tres meses, Cecilia Gabriela Castro, 24 años, Diana Frida Aron, 24 años, embarazada de tres meses, Gabriela Edelweiss Arredondo, 32 años, Ida Amelia Vera, 31 años, Carmen Cecilia Bueno, 24 años, María Julieta Ramírez, 65 años, detenida cuando visitaba a su hija en un centro de detención, Marta Silvia Adela Neira, 29 años, María Teresa Bustillos Cereceda, 24 años, Nilda Patricia Peña, 23 años, María Teresa Eltit , 22 años, María Isabel Joui, 19 años, Sonia del Tránsito Ríos, 30 años, María Isabel Gutiérrez, 26 años, Carmen Margarita Díaz, 24 años, Michelle Marguerite Peña, 27 años, embarazada de ocho meses, Modesta Carolina Wiff , 34 años, Mireya Herminia Rodríguez, 33 años, Rosa Elvira Soliz, 23 años, Sara de Lourdes Donoso, 25 años, Clara Luz Rubilar,25 años, María Olga Flores, 60 años, Frida Elena Laschan Mellado, sin datos. Nalvia Rosa Mena Alvarado, 20 años, embarazada de tres meses, Elisa del Carmen Escobar, 42 años, Eliana María Espinoza, 44 años, Elizabeth de las Mercedes Rekas, 27 años, embarazada de cuatro meses, María Cecilia Magnet, sin datos, María Galindo, 26 años, Clara Elena Canteros, 21 años, Alicia Mercedes Herrera, 52 años, Julia del Rosario Retamal, 54 años, Rosa Elena Morales, 46 años, Lila Ludovina Valdenegro, 48 años, Rachel Elizabeth Venegas, sin datos, María Eliana Acosta, 34 años, Reinalda del Carmen Pereira, 29 años, embarazada de seis meses, Gloria Ximena Delard, 23 años, embarazada de tres meses, Carmen Angélica Delard, sin datos, Mirta Mónica Alonso, embarazada de seis meses (su hijo nació en cautiverio y fue recuperado por su abuela), Claudia Victoria Poblete Hlaczik, 8 meses de edad, detenida con su padre, José Poblete Roa, y su madre, Gertrudis Hlaczik, Matilde Pessa Mois, sin datos, Jenny del Carmen Barra, 23 años, Cristina Magdalena Carreño, sin datos ... ..."DESAPARECIDAS" Y ASESINADAS DURANTE LA DICTADURA EN CHILE DEL MUERTO

Y la muerte, nadie la oía, pero hablaba muy cerca del micrófono (Pere Gimferrer)

fuente:

"DERECHO DE FAMILIA", HIJOS Y MAXIHAMBURGUESAS

El día 15 se estrena DERECHO DE FAMILIA, la película argentina que competirá en los Óscar con "Volver" de Almodóvar.

Dirigida por Daniel Burman y protagonizada por el que ya se ve como alterego del director, Daniel Hendler (también en sus dos films "Esperando al Mesías" y "El abrazo partido"), "Derecho de familia" indaga en los conflictos de identidad cuando un hombre es padre y pasa a contemplar al suyo propio más allá de la visión heroica que la institución familia le procura durante la educación.

Según Burman ha dicho a los medios, "para una madre, nada más dar a luz a su hijo es normal aceptarlo y abrazarlo con naturalidad, mientras que para un padre es como si le dieran una maxihambuerguesa". Esta curiosa subjetivación de la experiencia de padre, más propia de la falta de experiencia precisamente - aunque el director tenga dos hijos- o la falta de sensibilidad hacia los compromisos con respecto a la idea de familia actual, creo que con seguridad estará por debajo del nivel del film que se publicita como reflexión sobre los interrogantes de la identidad y maduración del hombre de hoy.


Y si no es así, Burman, desde aquí se te sugiere que te pongas las pilas al menos para hacer declaraciones y nos mientas un poco. ¿Dónde estabas, me pregunto, mientras tu mujer entraba en el paritorio? ¿Acaso en el Mcdonald? hombre...

Carlos Heredero dice de ella: "El sentido de pertenencia a una comunidad de origen, el turbulento acceso a la madurez y los fantasmas que generan tanto la ausencia como la presencia de la figura paterna son sustrato, tejido y sustancia a la vez de un cine que se exhibe con plena conciencia de ficcional indagación autobiográfica."
(El cultural, 14-20 diciembre)




Ariel Perelman es abogado. Su padre, igualmente abogado, también es llamado Dr. Perelman. Pero la confusión que le preocupa a Perelman hijo no es la de los nombres.Perelman hijo está decidiendo, aunque quizás sin saberlo, si finalmente se convertirá en su padre. O en todo lo contrario. Está en ese momento de la vida en que uno cree estar alejándose del destino impuesto, pero en realidad solo está tomando impulso para definitivamente entrar en una órbita heredada, andar por un camino ya transitado, haciendo como si fuera la primera vez.



En palabras de Daniel Burman:
En mi película anterior, (El Abrazo Partido) inicie una reflexión sobre la construcción de la paternidad. Pero quizás por pudor basé la relación padre-hijo en una ausencia y en un conflicto. (Ese vicioso reflejo narrativo de temer a lo ordinario). Fue un primer acercamiento a un momento de la vida de los hombres que considero fascinante. Es el momento de la gran parábola. Cuando nuestros padres inician su decadencia natural, y nosotros nos resignamos a la idea del Ser Adulto. Descubrimos en nuestros padres otras personas. Aunque siempre estuvieron ahí, camufladas bajo el personaje del Hombre Adulto (...)
Nuestros padres se están yendo, y nos cuentan que no son lo que creíamos. Nuestros hijos vienen, y no saben quienes son. Quieren que nosotros se los digamos, y nosotros no tenemos ni la respuesta ni el lenguaje.

domingo, diciembre 10, 2006

CONSTRUYENDO IDENTIDAD: EL TRAVESTISMO

Travestismo es vestir según el código de imagen del sexo –genital- opuesto al propio.

Se podría distinguir entre un travestismo que se origina desde la propia sexualidad, no ligado a la homosexualidad y que es fetichista o histriónico (“performers”) y otro que se fundamenta desde la identidad sexual en el que la psique no está conforme con el sexo físico y con la personalidad sexual. El travesti en este caso configura una personalidad sexual privada para resolver el conflicto entre identidad y apariencia sexual y así reencontrar su coherencia sexual, no sintiéndose exactamente trasvestido, sino identificado.

Este último travestismo sí está ligado a la homosexualidad y en las relaciones que establece con homosexuales, en muchas ocasiones ocultos, se produce el efecto de que la pareja se siente menos homosexual por el hecho de mantener relaciones con alguien travestido.

El encuentro momentáneo con la verdad sexual produce en los travestis estados de euforia que liberan sus energías sexuales con toda naturalidad y le pueden llevar al orgasmo. A esto se le llama autoginefilia –gustarse a sí mismo-. Cualquier estado de excitación sexual de esa persona cuya identidad sexual aún no se ha vuelto pública permanentemente hace que automáticamente emerja su identidad sexual y despierte los instintos inherentes y el deseo irreprimible de expresarse, cosa que en el estadio de cotidiano enmascaramiento de identidad no se produce.

La autoginefilia como respuesta sexual y psicológicamente eufórica es de hecho un indicador de la verdadera identidad sexual de la persona, y de la coherencia sexual que se produce con el alineamiento de su forma, de su apariencia y de su personalidad con su identidad sexual. En ningún caso puede ser tomada como un síntoma de desorden mental de género en un hombre, sino la señal de que se está en presencia de una mujer psicológica en etapa de reconocimiento absoluto de su identidad sexual verdadera. Conforme la práctica del travestismo le permita llegar a reconocerse plenamente en sus sentimientos de género y emprender finalmente el ajuste de su sexo físico y social, obtendrá la unidad sexual definitiva y la erradicación de su hasta entonces latente conflicto transexual.

Por otra parte, si una persona decide la transformación total de su sexo físico y genital ya no puede considerarse travestida, porque lo que ha conseguido es asumir la apariencia correspondiente al sexo físico de su innata identidad psicosexual.

Para el investigador chilenoVíctor Rocha en El poder del cuerpo y sus gestos, la identidad de género es un proyecto incesante de construcción e interpretación por el que los sujetos nos construimos a nosotros mismos y a nuestro cuerpo, dentro de un contexto social específico que actúa de nexo entre el yo y la sociedad, lo real y lo imaginario. "La identidad dijo una vez Borges, es una fatalidad o una máscara, una construcción laboriosa en relación con los espejos, en palabra de Lacan", cita Rocha.

Desde este punto de vista, el género asigna significados a las diferencias corporales producto de los procesos de simbolización que cada cultura desarrolla, y esta simbolización cultural nacida de la diferencia sexual conforma el sistema sexo/género, es decir, el conjunto de prácticas, ideas, discursos, representaciones que dan atribuciones a la conducta objetiva y subjetiva de las personas en función de su sexo para satisfacer los impulsos sexuales, la reproducción de la especie y las relaciones sociales o de poder entre las personas. Por esta clasificación cultural se definen la división del trabajo, las prácticas rituales, el ejercicio del poder y se atribuyen características exclusivas a uno y otro sexo en materia de moral, psicología, sexualidad, comportamientos afectivos, etc.

En el trabajo mencionado, Víctor Rocha analiza los casos de travestismo de los eunucos en los evangelios y el de las muchas mujeres enmascaradas con ropajes masculinos como ciertas santas que, a causa de su promesa de virginidad, visten ropas de hombre y viven como hombres, ya sea en sus propias casas, en el monasterio o en el desierto. Mediante el cambio de ropa, la mujer se transformaba metafóricamente en un eunuco con el objetivo de escapar a su destino social y también biológico: el matrimonio, la maternidad, el enclaustramiento cotidiano, es decir, todo lo que se esperaba tradicionalmente de una mujer.

Esta situación es la que encontraremos en Catalina de Erauso (San Sebastián, 1592), llamada la monja alférez, que fue internada a los cuatro años en un convento del que consiguió huir a los quince disfrazada de labriego. Oculta por los bosques y sobreviviendo de cualquier manera, llegó a Sanlúcar de Barrameda y allí decidió embarcarse hacia América para participar en las guerras que se libraban. Como destacó en el combate y fue famosa por su valentía y manejo de las armas, alcanzó el grado de alférez sin desvelar nunca su autentica condición de mujer.

Recientemente hemos leído en la prensa el caso de Nadia Ghulan, afgana de 21 años que desde 1996 se ha visto obligada a vestir de chico para poder trabajar bajo el régimen talibán que prohíbe hacerlo a las mujeres y así mantener a sus padres y hermanos. En todo este tiempo, Nadia realizó tareas en una granja, cavó pozos o arregló bicicletas, pero siempre vestida de chico y con una identidad que no era la suya. Bajo el disfraz además de la necesidad se esconde una cara destrozada por las bombas. Hoy está en Barcelona para operarse de las cicatrices y volver a vestir de mujer sin que nadie la reconozca. No sabemos si habrá cirujía para todas las heridas.

sábado, diciembre 02, 2006

IDEM EADEM. Sobre la identidad



Al nacer están en nosotros apenas unas marcas de identidad. Amin Maalouf, en “Identidades asesinas”, recuerda que ni siquiera cuestiones como el color de la piel o el sexo que con seguridad marcarán nuestra identidad, lo hacen entonces, porque no es lo mismo nacer negro en Camerún que en Italia, ni mujer en Etiopía que en Inglaterra. No se nace con la identidad, sino que se va adquiriendo. De hecho ciertos ritos ligados a la identidad no están permitidos hasta una cierta edad.

La construcción de nuestra identidad no será igual si se vive en un ambiente agnóstico y se evitan los ritos relacionados que si se hace en otro fuertemente ideologizado donde se celebran de forma radical. En la infancia se nos modela, se nos inculca ideología, lengua, temores propios de la cultura en la que hemos nacido, devociones, sentido del ridículo, amor propio, jerarquías, costumbres… Se apilan los constituyentes que forman lo que nos hará sentirnos involucrados como idem-eadem o el mismo- la misma con todo lo que es semejante en la estructura simbólica que es la memoria social. En ella precisamente hallaremos las ideologías constitutivas de la identidad de las comunidades, de nuestra cultura. Al cabo de un tiempo, entenderemos que hemos sido educados y tenemos conocimiento.

Nuestras señas de identidad, por lo tanto, pertenecen al ámbito de lo político, a la polis, que propone un plan selectivo de acontecimientos importantes; de entre éstos destacan los relacionados con la lengua, la religión, la raza y el sexo. Cuando alguna de estas pertenencias se siente amenazada por lo que no es semejante, nace la angustia de la pérdida, el miedo y la respuesta. El instinto de protección convertirá a los más mansos en acérrimos defensores de causas que incluso pueden no estar relacionadas con la que se ha sentido perdida; esto justificará el enarbolamiento de banderas a favor de los ritos más arcaicos.

Si preguntamos a un ciudadano de hoy en qué le afecta directamente la emigración en su vida, probablemente no acierte a dar con una idea razonada, divagará sobre molestias de escalera como si nunca las hubiera tenido antes, aducirá sin fundamentos basados en su experiencia que se nos quiere imponer otras costumbres como si fuese una condena, que cambiarán las tradiciones, como si fuese la primera vez. Es la identidad amenazada que saca las uñas del amor propio, las armas de su esencia, y se bate de forma irracional creyendo que así actúa como un ser independiente, no de “los demás” sino de “los otros”.

Nuestra real identidad es la transformación del yo al semejante social a través del conocimiento del entorno. Aceptar la identidad hace más soportable las tareas que los individuos debemos cumplir, nos conserva en el grupo y limita el peligro de los disidentes. Es una transación rentable.
La identidad es el ropaje a medida que nos aleja del otro idem-eadem pronominal perdido de vista con frecuencia, cuando es él mismo-ella misma.

Las tecnologías también alteran nuestra manera de ver y constuirnos. Nadie que conozca a Van Gohg puede dejar de asociar un girasol al de sus célebres cuadros, porque la pintura o la fotografía se apropiaron en algún momento de lugares universales de naturaleza. Continuamente se producen imágenes que suplantan al acontecimiento. También los ordenadores nos empujan a hacer las cosas de maneras diferentes. Podemos simular la identidad ya hecha u olvidamos por completo de ella como en una página en blanco. Y hay quien lo califica de huida, en vez de considerarlo encuentro.