martes, noviembre 27, 2007

SABEMOS LO QUE QUEREMOS


Pedro y Violante de 84 y 89 años viven en una modesta finca de la huerta de Murcia. "La tierra era del amo -dicen- pero con las 500 pesetas que teníamos ahorradas, nos dejó hacer una casita para vivir". Y allí han permanecido desde el año 46 entre acequias, criando sus animales y cultivando frutales. A juzgar por la edad y las energías que conservan, no les ha ido mal.


El ayuntamiento de la ciudad, en uno de sus ambiciosos planes de expansión, dispuso que el 26 de abril de 2006 se inciaría la expropiación de los 232 metros de la casa a cambio de 163.034 euros; con ellos el matrimonio pagaría un alquiler durante los 18 meses en los que la constructora realizara las obras destinadas al conjunto de expropiados por el plan parcial urbanístico. Con el resto del dinero, podrían optar a un piso de protección oficial.


No son los primeros a los que se les ofrece un plan que pretende ser cómodo y atractivo para la vejez. Se cuenta con que vivir en la huerta comporta inconvenientes como la humedad, la lejanía del casco urbano, la dificultad de acceder a los servicios. Se cuenta con que la vida del huertano ha sido dura y que ahora que todos los políticos viven en las urbanizaciones que antes eran huerta, son los huertanos los que deben querer vivir en la ciudad.


Pero para Pedro y Violante sin embargo la propuesta no estaba nada clara. Si el ayuntamiento necesitaba la casa, tendrían que darles otra con las mismas condiciones, porque, como declaró Violante a la prensa: "Yo aquí me salgo al resol y estoy la mar de bien, para qué quiero un piso".
Un año después, mayo de 2007, dos técnicos municipales se presentaron en su casa dándole un plazo de cinco días para desalojar la finca. O lo hacían por las buenas, o el desalojo sería por la fuerza. Fue entonces cuando un abogado, Eduardo Salazar, solicitó la suspensión cautelar del realojo a no ser que el ayuntamiento les diese otra casa situada también en la huerta, donde ellos quieren seguir viviendo, porque, dicen "somos huertanos y aquí queremos seguir".


Casi dos años de incertidumbre y de problemas a estas alturas de sus vidas finalmente han servido para algo. Cuando las máquinas ya estaban a punto de entrar en su casa, un juez de Murcia, Juan González Rodríguez, ha decidido paralizar el asunto "hasta tanto tenga lugar su realojo provisional en vivienda de similares condiciones en el entorno de la expropiada". Los ancianos, dice, podrían sufrir"graves consecuencias para su salud".

jueves, noviembre 22, 2007

RIP FERNANDO FERNÁN GÓMEZ


Perdemos
Pocas veces me duele tanto que muera un intelectual. Ha vivido en la cultura española con intensidad. Lo llevamos viendo desde siempre. Teatro, cine, escritos de toda índole. Perdemos. Reconocimiento y homenaje desde este blog. Y un fragmento de su obra escrita más conocida, "Las bicicletas son para el verano", crónica del inicio del largo 36, adelanto de lo que serían los funestos años posteriores sin perder de vista la intimidad de la vidas de los personajes.
Cuadro VIII
Una cama. Una pequeña estantería con libros. otros montones de libros por el suelo. Es el cuarto de Luis.
(Luis está con Pablo; Pablo se ocupa de ordenar su biblioteca. Luis lleva dos jerseys, uno encima de otro. Pablo no se ha quitado el abrigo, que ya le queda algo raquítico. de vez en cuando Luis suspende su labor para atender con más interés a la conversación. Luz de invierno)
Pablo: -Nosotros, es que no podemos irnos a ningún lado...
Luis: - Claro, ni nosotros.
Pablo: -Pero el gobierno ha dado orden de evacuar Madrid...
Luis: - Sí; y todos los días repiten por la radio que el que pueda que se marche. Mis padres lo han pensado.
Pablo: - Pero tu padre, aquí, trabaja.
Luis: -Y Manolita. Y yo voy a entrar en las Bodegas dentro de unos meses.
Pablo: - A mí un compañero de mi padre me va a meter de repartidor de telégrafos.
Luis: -Eso está bien.
Pablo: - Han llamado cuatro quintas.
Luis: - Sí; y en la otra zona igual.
Pablo: Creo que allí más.
Luis: - No sé.
Pablo: -Lo digo por mis hermanos. Seguro que Salvador está en el frente. Y a lo mejor el otro también. O algo peor, porque es comunista.
Luis: -¿Sí?
Pablo: -Eso decía. Menudas peloteras armaba en la mesa con mi padre.
Luis: -Pero tu padre es republicano.
Pablo: -Sí, pero no comunista. Jerónimo es partidario de que no haya propiedad, que todo sea del Estado, y que los hijos no hereden a los padres, y del amor libre y todo eso...
Luis: -A mí no me parece mal: lo que creo es que no se puede hacer.
Pablo: -¿El qué no te parece mal?
Luis: - Todo eso que dice tu hermano.
Pablo: -¿Lo del amor libre tampoco?
Luis: -Hombre, el amor debe ser libre.
Pablo: -¿Sí? ¿tú crees? Pero en los países que hay amor libre no hay putas.
Luis: -Claro que no
Pablo: -Entonces, cuando un hombre quiere joder...
Luis: -Pues busca una mujer que también quiera.
Pablo: -¿Y si quiere, pero no con él?
Luis: -Pues busca a otra.
Pablo: -¿Y si ninguna quiere?
Luis: -¡Coño, qué difícil lo pones!
**********
Haro Teclen en la introducción de la edición de Espasa, Austral, lo describe así:
"Recuerdo a Fernando por la calle de Álvarez de Castro. Vivía yo en Eloy Gonzlao, con mis balcones sobre la calle de Álvarez de Castro, él en la casa donde estaba el taller del santero. Nos separaban unos metros; también unos cuantos años, muy pocos, pero que a esas edades separan mucho. El penacho rojo, la nariz adelantada, el cuerpo alto y escuálido, no pasaban inadvertidos en el barrio (...) Hemos compartido el mismo paraíso -el barrio de la niñez- sin apenas convivirlo-. Era el barrio de Chamberí: un cirto prestigio, un cierto casticismo (...) el barrio tenía confines muy amplios. Estaban los cafés literarios de la glorieta de Bilbao: la cervecería Vinces, un poco republicana, con las gentes de El Sol y La Voz, los periódicos que habían puesto su casa en la calle de Larra; luego con los de Arriba, que se incautó de esa casa; el Europeo que sería escenario de La Colmena de Cela..."

lunes, noviembre 19, 2007

PASATIEMPOS (2) LA LETRA ES MEJORABLE






Después de los debates --tan interesantes, sí-- sobre la letra del himno nacional, señoras, señores, creo que esta cantarina se merece una revisión de su cantar.


video

(...fiiiiiiiiiiii...)

Deja en los comentarios tus sugerencias. Ella lo haría por ti

miércoles, noviembre 14, 2007

PASATIEMPOS (1) EN LA PUBLICIDAD: ¿TU AMIGO TE TIENE GANAS?


Piensa, recapacita

...hummm...

( )

¿Te ríes?

¿Dudas?

¿Lo estás pensando?

¿Lo sospechaste?

¿Será posible que me tenga ganas?

( )...somos amigos... ( ) ...sabe mucho de mí...algunas veces...( )

¿Él? ¿Ella? ¿Yo? mmm

¡A los comentarios!

domingo, noviembre 11, 2007

FOTOGRAFÍA (II) OSSELIN, FOTOPOETA

"Somos islas visitadas por pájaros etéreos. Somos islas bañadas en un mar de soledad, acompañados de peces invisibles. En lejanía continuos cantos de sirena" dice José/Josef Fàbrega en su blog FOTOPOEMAS-OSSELIN
"Aquel día Cuca no se encontraba muy bien y se apoyó en la base del armario-cristalera en ébano incrustado de su estudio... "


Policromía del abandono (noviembre, 2007)

“Es curioso cómo el abandono, los grafittis y el vandalismo pueden combinarse en una policromía de alto valor estético”

"No amigos y amigas, no todo es bueno, malo o regular. Decidir a veces no es de sabios, sino de locos".




"Un fotopoeta tiene un algo de cazador, algo de pintor abstracto, algo de poeta, una positiva y temporal (afortunadamente) capacidad alucinatoria controlada, una sensibilidad por las cosas corrientes, pequeñas, escondidas; una necesidad de comunicación expresiva, un cierto bagaje cultural fruto de una enorme curiosidad. Un fotopoeta es un niño que pregunta y un abuelo que responde".




"En la zona del Maestrazgo hay todavía viejas cárceles abandonadas de la época en que los caballeros templarios campaban por la zona. Hasta los años 1960 eran ocupadas esporádicamente... por fortuna ya solo sirven para que algún fotografo-cazador se entretenga cazando sus imágenes".



"Volamos dentro de una jaula incomensurable y por ello nos creemos libres. Detenemos el vuelo y no apreciamos la oscuridad inminente. Retorcidos de tanto buscar la luz, rotos sin remedio, nos evadimos por un momento. Pero volvemos a estar solos en la noche... Solos"



De entre los vínculos que propone Osselin con otros blogs, destacar "Canto de espumas" , al que pertenecen esta foto y las palabras dedicadas a María Zambrano. Sus autores: Juan BM (Juan Bautista Morán) y Tania, que abordan la fotopoesía con reflexiones literarias, filosóficas o sociales. Muy interesante. Enhorabuena también a ellos.
  • FOTOPOEMAS-OSSELIN, blog: Teoría sobre Fotopoesía, escritos del autor, propuestas de sus fotógrafos y fotopoetas preferidos, curso de photoshop para vídeos, música, textos, secciones, y una colección de fotografías de las grandes. (mi gratitud, Osselin, y mi más sincera enhorabuena)
**************
Otras fotografías es esta sección de La pistola de Larra:

miércoles, noviembre 07, 2007

FOTOGRAFÍA (I) CRISTINA GARCÍA RODERO, FOTOPERIODISTA

Cosiderada entre las grandes, Cristina García Rodero (Puerto Llano, Ciudad Real 1949), será la primera española socia de la prestigiosa Agencia de fotoperiodimo Magnum , creada hace setenta años por Cartier Breson, Robert Capa, David Seymour y George Rodger.
Su trabajo "Rituales en Haití" es el resultado de los tres años que pasó fotografiando costumbres, fiestas y ritos en aquel país.










En 1973 inicia, becada por la Fundación Juan March, un trabajo de investigación y recopilación de fiestas tradicionales populares, celebraciones y ritos religiosos y paganos en España y en otros lugares de la Europa Mediterránea. Con este material publica España oculta (Lunwerg 1989)

El alma dormida. Saavedra,1981

Imágenes de ritos en diferentes pueblos
El travesti. Trebujena 1988

San Fermines 1983
Fue Premio Nacional de Fotografía en 1996. En su intensa carrera como fotoperiodista, solo ha sido testigo de una guerra, la de Kosovo. "Prefiero fotografiar las fiestas, que es un momento de alegría y generosidad", ha dicho con frecuencia.

La confesión. Saavedra 1988

"Recorridos fotográficos" , Arco 1990


La fotógrafa en pleno trabajo

Cristina García Rodero se dedica desde hace años al proyecto Entre el cielo y la tierra, testimonio gráfico de festivales de música, erotismo y sexo, sitios para diverstirse, mostrarse o amarse, de contacto humano o transcendente.

viernes, noviembre 02, 2007

ERGO VIVAMUS


Hoy se celebra el día de todos los difuntos. Si aceptásemos la muerte no habría tal celebración, si fuéramos creyentes tampoco, porque pensaríamos en vidas eternas, en resurrecciones, reencarnaciones o cualquier otro estado cercano a la vida que conocemos, que es lo que más se aproxima a lo que queremos seguir siendo, vivos.

Los ritos alrededor de la muerte están asociados a las religiones que, siendo las que uno tiene, sin lugar a dudas son las auténticas. Las coincidencias que luego se den entre ellas alrededor de las ceremonias no parecen tener mucha importancia en los adoctrinamientos religiosos en su amplio abanico. Tampoco se insiste en que las doctrinas tienen su cal y su arena, y que si bien hay muerte, también hay comida asociada a ella, y bebida y otros placeres que nada incumben ya a los muertos.

Los ritos, más que les pese a unos u otros, son humanos, y solo humanos, daten de donde daten, vayan donde vayan nuestras investigaciones, se les ponga el nombre que se les ponga. Todos somos, pues, paganos, gracias a dios, y el culto a la muerte también.

Fue un abad benedictino, San Odilon, quien instauró el 2 de noviembre la fiesta de todos los fieles difuntos y no hubo ningún celebrado que se negara, no. La Roma oficial la aceptó en el XIV, y se extendió a la cristiandad que a partir de entonces, como ha hecho desde siempre, dio permiso a los vivos para celebrar lo que venían haciendo desde antaño.

Así es que ayer los cementerios –dormitorios en griego, por cierto- se llenaron de tropeles de humanos con sus mejores galas. En la puerta, venta de chucherías, velas, publicidad de marmoleros, vendedores de nichos, intercambios de tarjetas, candelabros, globos, saludos, besos, botes, charlas, lutos, flores, comidas, ricos, cruces, pobres, llantos, risas, todo estaba allí en un día espectacular de luz de viva, ajetreo de muerte.

Los celtas comenzaban el año el uno de noviembre y, entre las fiestas que acompañaban el año nuevo se incluía el culto a los muertos. En Roma, Rómulo mató a Remo y, éste airado no sin razón, se dedicó a hacerle la vida imposible al hermano desde el allá donde estuviera hasta que, al borde de la desesperación, el asesino quiso congratularse con él celebrándole una fiesta funeraria con todos lo placeres de la vida. Para quién era la fiesta en realidad es lo de menos, lo cierto es que se cuenta esto como ancestro de las bacanales que hacían los romanos en el cementerio una vez al año.

San Agustín documenta que las familias de bien romanas organizaban banquetes sobre las tumbas de los difuntos compartiendo así los placeres de la vida, comer, beber, bailar -señala- con los que ya no estaban en ella. Era una manera de ayudarles en su descanso, o de conciliarse.

En muchos pueblos tanto la celebración de Todos los Santos como la de los difuntos se caracteriza por comidas colectivas en las que no suele faltar las castañas, los boniatos, los huesos-de santo-, los panellets, el arrope, las tortas de miel y otras especialidades de repostería que coincidiendo con la temporada recuerdan a los difuntos.

También forma parte de las tradiciones poner un plato al convidado de piedra, es decir, al muerto invocado y, en épocas de crisis, esa misma comida se cede caritativamente a un pobre, ponga un pobre en su vida, se llegó a oír en estas y otras fechas señaladas. De ahí a sentirse caritativo no hubo ni medio paso.

La vida es corta, celebrémosla nos dijo Horacio: “Manda traer aquí vino, ungüento y flores poco duraderas de las amenas rosas, mientras lo consienta el tiempo y la vida y los negros hilos de las tres hermanas”. ERGO VIVAMUS, DUM LICET ESSE BENE, resumiendo en latinajo.

En el Louvre siempre me llamó la atención las vajillas con incrustraciones de calaveras retorcidas sobre grandes parrillas de garfios, las cuencas de sus ojos vacíos y, debajo, escrito: conócete a ti mismo.
Bebamos, comamos, seamos intensamente. La vida es breve se esté en el estadio en que se esté, divirtámonos, porque una vez muertos seremos en la colectividad como esos muertos de ayer y hoy, excusa para tranquilizar el temor de sabernos tan efímeros como razonablemente paganos, memoria de las vidas que comparten o no la común materia del hilo de nuestra respiración. La muerte nos iguala.


video