viernes, febrero 29, 2008

PASATIEMPOS:ELECCIONES ¿CONOCES LA FECHA DE ESTE VÍDEO?










¿Y el nombre de ella?




(si hay pistas, teléfono 24 horas: 003 828388 -póngame con la interpol-)


miércoles, febrero 27, 2008

VIOLACIÓN COMO ARMA DE GUERRA

Era 1999. La policía serbia encontró 150 mujeres y un buen número de niños cuando tomó Dragacín, al oeste de Kosovo, y los agruparon en tres casas. Los hombres habían abandonado la población para unirse al ejército de liberación kosovar (ELK)

Cada noche, los soldados acudían y bromeaban sobre cuál sería más adecuada para cada uno. Belleza, juventud, calidad de hembra, eran algunos de los factores que decidían quiénes les harían esa noche el café, como lo llamaban.
La violación como arma de guerra se prolongó en la región durante años. Miles de emabarazos y enfermedades consecuentes llamaron la atención internacional que alcanzó a paliar la situación con píldoras abortivas del día después. El Vaticano interpretó que las mujeres, la mayoría musulmanas, que la tomaban mataban a sus hijos y que esto chocaba con la moral del catolicismo romano. En un comunicado anunciaron que retiraban la ayuda humanitaria que hasta el momento les prestaban.

Campañas de la Unesco de atención a las miles de mujeres violadas durante la crisis de los balcanes y los campos de refugiados posteriores aún no han conseguido liberar de la pesadilla a muchas de las víctimas, que siguen sin decir palabra. En"Rompiendo los muros del silencio", la autora, Seada Vranic, llega a la conclusión de que sólo fue denunciada de un lado y de otro una de cada 10 violaciones. Muchos de los verdugos continuaron sin embargo en los ejércitos.


"El tráfico de mujeres y niñas constituye un grave problema en Kosovo que las autoridades no han sabido atajar. Esta zona viene siendo, desde el despliegue en julio de 1999 de la Fuerza Internacional de Seguridad (KFOR) y el establecimiento de la Misión de Administración Provisional de Naciones Unidas (UNMIK), uno de los principales destinos de las mujeres y las niñas que son objeto de tráfico para la prostitución forzada. Arrancadas de sus hogares, proceden en su mayoría de los países más pobres de Europa, donde son víctimas de la violencia, la discriminación y la desigualdad. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es una práctica frecuente que se venda a estas mujeres por precios que oscilan entre los 50 y los 3.500 euros."

La última campaña de AI contra la violación como arma de guerra observa Burundi, donde la violación y otras formas de violencia sexual contra mujeres alcanzan cifras alarmantes. La ausencia de apoyo estatal lleva a las víctimas de nuevo a vivir la situación en silencio.

lunes, febrero 25, 2008

KOSOVO, EL NUEVO CONFLICTO EUROPEO


Terminada la primera guerra mundial, el Tratado de Versalles resucitó a Polonia y configuró dos países: Yugoslavia y Checoslovaquia.

Siguiendo el trabajo de Roberto Bardini, Yugoslavia tenía siete fronteras, seis repúblicas, cinco nacionalidades, cuatro lenguas (serbia, croata, eslovena y macedonia), tres religiones (ortodoxa, católica e islámica), dos alfabetos (cirílico y latino) y un solo partido: el comunista.

Las repúblicas unidas eran Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Eslovenia y Macedonia. En ellas además se encuentran doce minorías nacionales más --turcos, italianos, eslovacos, dálmatas, rumanos, albaneses, húngaros, checos y búlgaros–- que suman un diez por ciento de la población de lo que fue Yugoslavia.

De la misma manera que se compuso el puzzle se descompuso cuando en 1991, tras un sangriento conflicto de tres años que incluyó limpiezas étnicas y bombardeos de la OTAN, las seis repúblicas se convirtieron en seis microestados. Esto costó, se estima, 300.000 muertos, dos millones y medio de refugiados y 80.000 mujeres violadas. “Occidente simplemente se cruzó de brazos”, dijo el semanario Newsweek a mediados de abril de 1993.

El último acto de esta tragedia, señala el historiador, se está representando desde el 17 de febrero pasado, con la independencia de Kosovo, exprovincia serbia de dos millones de habitantes, la mayoría de origen albanés, que será tutelada por la Unión Europea (UE).

El primer reconocimientode este nuevo y unilateral micro estado fue de Estados Unidos. Le siguieron Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Turquía, un cóctel raro. El precio que pagará la UE por un país empobrecido que depende de la generosidad internacional será alto. Qué beneficios obtiene es lo que habría que preguntarse.


El puente polvorín de Mitrovica


Las patrullas de la OTAN ya se ven en las calles. Un puente sobre el río Íbar separa Serbia del nuevo Estado, más concretamente en el norte de Mitrovica habitado por serbios, con un sur étnicamente albanés. Los analistas venían advirtiendo que la cuestión de Mitrovica debía ser resuelta antes que el estatus final de Kosovo. En el resto del territorio, los serbios viven en enclaves desconectados de los albaneses, pero en esta ciudad donde todos comparten los servicios básicos, es donde todo podía volver a empezar.
Y no se equivocaron. Hoy el objetivo se ha reducido a conseguir una partición legal pasando por alto que en esa provincia viven el 60% de los 100.000 serbios que quedaban en lo que hoy internacionalmente ya es Kosovo. "Mitrovica es nuestra casa. Jamás nos expulsarán", dicen los afectados. Las tropas de la OTAN se han tenido que retirar al sur por razones de seguridad. Vandalismo, incendios, alarma general son los primeros resultados de la nueva frontera.

Nebojsa Jovic, mano derecha del líder radical de Mitrovica del Norte, Marko Jaksic, denunció: "Reconocemos la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de 1999. Solo cooperaremos con las instituciones que respeten la legalidad, y la UE no es una de ellas". Añadía: "Trato de mantener la calma, pero si nos atacan será necesaria la intervención serbia".

Ramón Lobo - El País 24/2/8- describe la situación así: "Nada aparentemente ha cambiado en el Kosovo mayoritariamente albanés. Tras tres noches de farra, los kosovares han despertado del sueño en el mismo lugar donde se encontraban: un país pobre, sin infraestructuras, ahogado por la corrupción y el crimen organizado, que apenas produce nada, excepto algún que otro mineral contaminante y con una tasa de desempleo juvenil próxima al 70%"

Advierte Bardini que el nuevo presidente, Ibrahim Rugova, y el primer ministro, Hashim Thaci, fueron miembros de la organización terrorista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), protagonista de las mayores atrocidades en aquellos tres negros años llamados de crisis en los Balcanes, ádemás de estar vinculada a Al Qaeda y al Grupo Drenica, una mafia dedicada al tráfico de armas, drogas, prostitutas y automóviles robados. Pero este detalle, añade, parece haber pasado desapercibido para la Unión Europea que ya ha enviado a 2.000 policías, administradores civiles, juristas, guardias fronterizos y agentes de aduana, a un costo de 205 millones de euros para los próximos 18 meses.

Nadie, hasta el momento, ha recordado la violación como arma de guerra que sufrieron las mujeres kosovares.

sábado, febrero 23, 2008

DOCUMENTO HISTÓRICO (S. XXI) : LA CARTA DE CASTRO



18.02.08
5 y 30 p.m.

Queridos compatriotas:

“Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.
Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.


Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.

Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.

Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos".

Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.
A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.

Fidel Castro Ruz

  • ...por qué no recordar, cuando fidel dijo "la universidad para los comunistas", y le cerro las puertas a todos aquellos que practicaban sea cual fuera su religion(catolicos o santeros), donde desgraciadamente los cubanos prefirieron dejar las iglesia, y vivir como ateos, claro que gracias a Dios, no cerraron las iglesias. Tuvo que caerse el comunismo, tuvo que ir de visita a Cuba el papa, Juan Pablo II y fué lo que ayudo a los cubanos a recobrar su libertad de poder ir a la iglesia, Fidel es o no un dictador?


  • Gracias, comandante, por todos los hijos que nos arrancaste, por todos nuestros muertos, gracias comandante, por tu censura implacable, gracias por tu tirania, gracias por tener emigrados 3 millones de cubanos por todo el mundo, gracias por la sangre que has derramado, seguro dios te a bsolvera, comandante en jefe, en paz descanses.ç


  • Espero que alguno de los detractores y aún los que ponen confianza ciega en Fidel Castro, lea esto: Para la mayoría de los primeros, desearles una larga vida, al contrario de lo que ellos le desean al Comandante. Larga vida de corrupción, pues vendieron su alma al diablo capitalista, al no apoyar la Revolución que creo es considerada por muchos una utopía.

  • Gracias Comandante por todo. Tu ejemplo nos guiará a todos los hombres buenos, será el espejo en el que mirarnos para seguir adelante luchando por un mundo mejor. !Hasta la victoria siempre!

  • Soy latinoamericano y le agradezco a FIDEL por darnos dignidad. Dignidad en america La tina se escribe Fidel Castro.

  • Quien habla de que hay mas de tres familias en una casa en cuba esta peor españa que con la migajas que los paise mas productivos como alemania francia inglaterra e italia les da todavia no tienen los pantalones para dejar sus casas en españa la mayoria de huevones viven con sus tatas hasta los 40 y mas...

  • Sensaciones de dolor e incertidumbre mezcladas con ilusion y temor recorren mi pensamiento. Cuba libre, pero libre de verdad, ni dictadura social ni dictadura capital.

  • A los 50 años cuando su propio excremento se lo exige, viene a renunciar.Que hizo de bueno Fidel para los Cubanos?

jueves, febrero 21, 2008

miércoles, febrero 20, 2008

NOTODOFILM, FESTIVAL DE CORTOS


Se está celebrando la VI Edición de Cortos desde Notodo.com, iniciativa de la empresa de gestión La Fábrica . La dirección corre a cargo de Bigas Luna, que además presenta el cortometraje "Con el corazón".

Cinco grandes premios: Ficción, Animación, Documental, Interpretación y Triple Destilación. Este último premia al vídeo que 30 segundos cuente la mejor historia.


El plazo de recepción de cortos finalizó el 8 de enero, pero en la sección Una película de Ángeles González Sinde se admiten hasta el 27 de febrero. La guionista y directora propone tres líneas narrativas: chico abandonado, ¿eres negra? y gato perdido.


Componen el jurado Javier Fresser, Manuel Huerga, Carlos Sans, Pablo Stoll, Guillermo del Toro y Bigas Luna.

La convocatoria es de ámbito internacional y para los premios también se cuenta con la votación del público -- hasta el 3 de marzo --.


Hay un total de 62 cortos finalistas. Los más votados: Messenger, La boda, Show de Variétés, É Mobile o Putas. No os los perdáis.

sábado, febrero 16, 2008

SI TÚ LO DICES Colaboración poética de ANTONIO ALBERTUS


I

SOMOS EL CORAZÓN DE TRIGO


Somos el corazón del trigo, amor mío,
tan amarillos de sol como los besos
amantes que siempre nos reconocieron.

En el túnel de labios entreabiertos
nace la música y el barro de la vida,
como un alfabeto de raíces profundas
que atan mi lengua a tu lengua semilla.

Afirmar la vida entonces, enlazar
la luz de la mañana a la ventana
abierta o al sueño que la abrirá.

El corazón del trigo, amor mío, somos;
el pan que del tiempo dora la espiga.



II


HE DICHO


He dicho, a veces, que el recuerdo
es un manto níveo donde los niños
juegan con relojes de arena, varados
en la piel sin olas de la vida.

De vez en vez es necesario –también digo-
dejar que el tiempo muera;
despacio, casi como un desafío,
para que el olvido teja otra punzada,
-ajena al rencor insano
que envenena las venas y la sangre-.

Y así, en la deriva de esa luz
en la que vamos siendo,
sombras hay que vuelven, como vidas paralelas,
como carne disfrazada de existencia

Y he dicho, otras veces, que qué sería
del humano sentir si todo fuera ahora
y el espejo sólo reflejara
el rostro modelado por los años.

III



Con cuánta dulzura mis manos
volaban sobre tu cuerpo
y, sin embargo, el aire, como un enemigo
íntimo, agitaba las alas para alejarme.

El amanecer de tus ojos
llena de fulgor las horas imposibles,
esquivas sin ti.

En el reloj de tanta ausencia
los verbos más emotivos
duermen con nostalgia,
y las palabras cruzan las orillas,
desiertas, sin huellas, con el miedo
de herir lo que antes hubo.

Vacío de nada los bolsillos
y la pasión que incendia mi mente
me obliga a regresarte,
porque mi destino estaba esperando
escalar la cima del día siguiente.

Ajeno a cuanto digan
las bocas que desalojan la esperanza,
apelo a cuanto sé de ti,
a las noches que nos escondieron,
a los labios que agradecieron los besos,
al Dios bondadoso de los dones.

Y pido perdón por preguntar con la mirada,
por la lluvia de celos que empaña los cristales,
por el oficio de amar con que me entrego.

Aunque dentro del tiempo, como de ti,
me enorgullezca la eternidad
de ser más yo contigo.
  • Antonio Albertus es profesor de Lengua y Literatura y poeta. Estos poemas pertenecen a su último libro, cuyo título estará en su cabeza. Albertus escribe a cada momento y en cada uno de sus ocupadísimos días. Le da tiempo a llamar a los amigos y agasajarlos con las palabras escritas. Reagrupa y titula, regala manuscritos. Tengo la suerte de oírle a menudo telefónicamente ¿tienes tiempo? Un deseo desde hace mucho era tenerlo aquí, tantas ganas tenía. Un abrazo, Antonio, gracias y revoltillo de besos.


Otras colaboraciones en SI TÚ LO DICES

Mari (Mª Elena Alvarado)

Lucía Benítez

Edurne Baeza y Andrés González

Helena Haira

Susi y Paul (Anónimos)

jueves, febrero 14, 2008

CORTESÍA DE LA CASA



La didáctica erótica la dictó Ovidio en Ars Amandi, Propercio y Tibulo con anterioridad. Más tarde, con la vida cortesana del XII adoptó desde Provenza una novedosa y sensual forma: mientras ejércitos y nobleza ocupaban su tiempo en misiones bien lejos de los feudos, alrededor de las damas que en ellos habían quedado se desarrolló el amor cortés.



Un noble, si más con mayor empeño, enamorado de una mujer casada de igual o más elevada alcurnia, tenía que demostrar su devoción mediante el testimonio de sus gestas heroicas acompañadas de escritos amorosos de forma anónima.



Si había correspondencia, los amantes se comprometían y consumaban su pasión bajo pacto de silencio. Teniendo en cuenta que en la edad media la mayoría de los matrimonios eran concertados, se validaba así un azucarado adulterio que en nada iba a perjudicar al contrato matrimonial ni al sacramento religioso. Satisfacía este estado de amor, por otra parte, de la misma manera a los rudos guerreros como a las solitarias damas.



El amante en el amor cortés, siempre entregado, es fiel y sumiso a su dama, soberana, de la que por principio nada espera. Ella completa su absoluta perfección con la distancia que muestra hacia el amado. Es él el que se ennoblece amando y el que con gemidos, ruegos o rendimiento sufre la irrefrenable pasión que le procura la felicidad del mal de amor.

Miles de palabras de amor por toda Europa en época de incertidumbre y cambio. A través de los trovadores, divulgadores y creadores de muchas de ellas, quedaron encadenados siglos y territorios como ningún otro pacto lo hubiera conseguido.


Sea por el amor, brindemos en este día.





Je t´aime moi non plus
Jane Birkin y Serge Gainsbourg



Un fragmento del Ars Amandi de Ovidio

Un soneto de Petrarca a Laura

sábado, febrero 09, 2008

SÁBADO CINE: LO QUE TÚ QUIERAS OÍR, de Guillermo Zapata





Una historia de amor en la que la portagonista, la actriz Fátima Baeza, un día cualquiera, ha de elegir entre la realidad y la ficción. ¿Contamos historias para evadirnos de la realidad o para crearla de acuerdo a lo que deseamos?

Guillermo Zapata, de 28 años, es el guioinista y director de Lo que tú quieras oír (vídeo entrevista aquí) que se distibuyó masivamente en la red gracias a la licencia Creative Commons, lo que permite copiarlo, distribuirlo o mostrarlo libremente sin fines comerciales. En youtube ha recibido once millones de descargas, según señala el propio autor en una entrevista al diario digital Diagonal, y cuarenta de visitas.

A Zapata se le puede seguir en su blog, Casiopea, espacio fímica. Además, es guionista de la serie Hospital Central y ha trabajado en la red alternativa de sindominio, aglutinante de un destacado número de colectivos sociales muy diversos.

Poco más de seis minutos demuestran que Internet ha ampliado las formas de comunicación convencionales.

miércoles, febrero 06, 2008

EL PODER DE TU VOZ


La campaña de Amnistía Internacional "El poder de tu voz" no le gusta ni le ha parece oportuna, en plena lucha electoral, al gobierno de este país. El Ministerio de Industria considera que no es de ultilidad pública y que tiene un contenido partidista. Desde la ONG piden que se divulgue. Vosotros mismos podéis juzgarla.

viernes, febrero 01, 2008

¿QUÉ ES UN BLOG?




La misma palabra lleva al formato. En tres pasos te puedes hacer un blog. Pronto sabrás cómo colocar una foto, subir un vídeo o poner música; con ganas, puedes hasta controlar más o menos la plantilla. Al leer:Variable name="descriptionfont" description="Blog Description...etc. empezamos a darnos cuenta de que el mensaje es reconocible – ensayo/error y cambiamos el tipo de letra o el tamaño del margen, por ejemplo --. Su lenguaje, el html, entró y se superó.

Dave Winer publicó la primera entrada de 'Scripting News', el que se considera primer blog, el 1 de abril de 1997. Once años después se crean unos 175.000 al día. Los jóvenes que hoy rondan los vientipocos fueron en España los pioneros con los Live Journal y Dead Journal. El live, blanco, alegre, optimista; negro de confesiones y cánticos dolorosos el dead. Muchos están en los Fotologs ahora, y bloguean aunque no terminan de dar el paso. Consideran a los servicios de ocio y de consulta de internet imprescindibles, y se mueven con facilidad por la red.

En las casas y en la enseñanza se incorporaba hace unos diez años la informática, por lo que esta generación tuvo a su alcance un ordenador en la adolescencia. Además, el ordenador llegaba a un lugar en el que normalmente nadie sabía manejarlo. En cierto modo se confiaba en ellos. Surgieron este tipo de webs sencillas que ya contenían la mayoría de las características de su sucesor el blog, y hubo un primer ciber-intercambio que generaba un discurso opinativo entre los grupos. Dejaba ver que la usabilidad y la conexión con el autor o autora eran factores decisivos y que, por tanto, quien anfitriona contribuye en gran medida a las visitas que recibe o al rastro que queda en los comentarios, foro comunicativode este formato.

El blog es cronológico y, para estar vivo, debe actualizar con un ritmo, más o menos lento o rápido según el tipo de blog y a lo que su autor/a acostumbra. Además, por la capacidad de publicación sencilla que ofrece, un blog también puede ser un formato que tenga un fin de obra. Creo que ahora es cuando se empieza a valorar esta cuestión. Es una red como lo eran las copias que circulaban de las novelas en los escritores célebres del XVII. En la blogosfera se encuentra textos, imágenes, cortos, publicidad. Se crean unos 125.000 blogs al día, unas veces se mantienen y otras se cierran por cansancio o como obra concluida. Si han tenido usuarios o tienen presencia en los buscadores, mantiene lectores ocasionales.

“El catalejo”, blog del diario digital El Mundo, hace unos meses hacía un post titulado: Motivos para odiar un blog. Entre ellos, cita: uSAr MayúsCulAs aleAToriaMentE en lOs posTs , tener más anuncios que una carrera de coches, no actualizar o actualizar de vez en vez, no usar signos de puntuación o escribs komo si fuera 1 mnj SMS. Curiosamente “El catalejo” carece de dos características esenciales en el blog: los comentarios, y la autoría. Microsiervos, otro blog existoso durante un tiempo, tampoco hoy tiene la opción coment. Quizás la fama los convierte en un medio de comunicación más convencional.

Seguro que se nos ocurren algunas otras razones para odiar o frecuentar un blog. Quizás la clave esté más en la temática, su especialización o su falta de especialización, el descubrimiento de una intimidad, el debate, las posibilidades multimedia, los links, la ideología, lo artístico, algo en lo que reconocernos. ¿Qué cuestiones nos hacen volver a un blog? Espero vuestras opiniones.