domingo, marzo 30, 2008

IN MEMORIA: RAFAEL AZCONA


El verdugo, de García Berlanga

A Rafael Azcona se le conoce sobre todo como guionista, a lo que se dedicó, según sus propias palabras, por ser más fácil que hacer novelas. Toda una vida de palabras entre manos. Junto al dramaturgo Miguel Mihura, fue fundador de La Codorniz, la revista más audaz para el lector más inteligente. Hacer recuento de su labor como intelectual es difícil, un fragmento de "El Verdugo", parodia ácida de la pena de muerte --y no menos de la pena de vida-- que magistralmente dirigió García Berlanga sobre guión de Azcona, sirva de pequeño homenaje a su ingenio. La ficha técnica y artística del film no tiene desperdicio:

Guión y diálogos: LUIS GARCÍA BERLANGA, RAFAEL AZCONA y ENNIO FLAIANO
Director: LUIS GARCÍA BERLANGA
Música: MIGUEL ASINS ARBO
Actores:
NINNO MANFREDI, EMMA PENELLA, JOSÉ ISBERT, JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ, ÁNGEL ÁLVAREZ, GUIDO ALBERTI, MARÍA LUISA PONTE, MARUJA ISBERT, JULIA CABA ALBA, XAN D'AS BOLAS, JOSÉ SAZATORNIL, LOLA GAOS, CHUS LAMPREAVE, FÉLIX FERNÁNDEZ, ALFREDO LANDA y JOSÉ LUIS COLL.

"El verdugo se presentó en Venecia en 1963, cuando Franco acababa de ordenar el fusilamiento del comunista Julián Grimau y la ejecución por garrote vil de los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado. Precisamente el caudillo era entonces conocido en el mundo como el verdugo"dice Diego Galán en una crónica de 2004. Señala el crítico que probablemente sea la mejor película española del siglo xx

viernes, marzo 28, 2008

¿QUÉ MEDIDA PENITENCIARIA?

Joshua Mauldin, codenado a 25 años

Lo hemos leído en la prensa y ha helado el corazón. Su hija sufre graves secuelas tras estar metida en el microondas 20 segundos. Él dice que sufría un estado de locura, y su abogado que en la cárcel no encontrará el tratamiento que necesita. No me creo que ni en la calle exista.

En esta situación, a nadie se le pasa por la cabeza tenerle piedad, que ya sería un síntoma. Pero la cuestión es que alguien se tiene que encargar de él y a ser posible lo más lejos de esta, al menos la mía, casa; de la de sus amigos o familia es más que probable que también. Pues a la cárcel, que para eso está y bien llenita. Allí se entretendrá, se matendrá por sentido común además algo así como alejado de la cocina y pasará su condena incluso con una cierta mejora en sus relaciones con ese medio. Quizás.

El fiscal pedía para el texano cadena perpetua, algo que encaja con el yo lo metería en la cárcel hasta que se pudriera de cualquiera al saber lo que hizo y las secuelas de la pequeña. Finalmente la condena es de 25 años, previsiblemente cumpla la mitad. Si la cumple, si se pone bueno de repente y resulta ser un preso de esos que nadie diría que no es normal dentro de las circunstancias o la masificación, si pasa por uno más como puede ser teniendo en cuenta lo demás en esas circunstancias, cuando su hija tenga alrededor de trece años, él estará de nuevo en la calle. Puede tener hasta un certificado de buena conducta. De una conversación larga sobre el tema, probablemente llegaríamos a la conclusión de que hay segundas oportunidades.

Puestos en situación, verdaderamente lo que apetece es que no suceda esto, sino que enferme, y que lo haga hasta el peor de los estados psiquiátricos como ya ha mostrado que es capaz de estar, no merece perdón, que lo aislen, que le crezcan los conflicos, que acabe muerto en extrañas circunstancias, presa de los que cumplen condena también por haber matado, que ya andarán revueltos en sus celdas y deseosos de tantearlo.

Lo que apetece es eso, sí, pero la pregunta es para qué si realmente hablamos de un enfermo y por ello con condena puesta y aumentada por el mismo tiempo. Nadie en su sano juicio puede seguir viviendo un después con algo tan atroz a sus espaldas ¿O sí? A veces me pregunto si el mundo es tan regular como lo definiera Sartre, y tanto que ni temor cabe de él esperar.

miércoles, marzo 26, 2008

MIRA, MIRA


Ha sido un neurólogo británico, Gergely Csibra, que lleva desde el 94 observando a los bebés, el que lo ha dicho: los bebés si son niños, se fijan más en los objetos, y si niñas, en las personas.
Ya había trabajado con monos y de hecho lo sigue haciendo sin exagerar, y dedujo que mostraban también interés lo neonatos simios por las fotografías, es más, las miraban.

El especialista, que estuvo en una conferencia de alguna entidad sin en exceso ánimo de lucro, iluminó con algunas otras conclusiones como: "aunque no existe un cerebro propiamente de hombre y otro de mujer, sí he observado algunas diferencias"

Tras todos esos años de estudio ha comprobado el investigador que "el lenguaje gestual de la cara es determinante para la educación de los niños", es de suponer que también en las niñas, incluso puede que hasta más, ya que él mismo se ha fijado en que son ellas las que se fijan más en las personas, humanas. Los bebés, concluye, mimetizan los gestos, algo que ni suponíamos.
¿Dónde dices se piden las becas para investigar en reinounido?

domingo, marzo 23, 2008

MEDALLAS EN EINDHOVEN

Mireia Belmonte, nadadora

Oro, Plata y Bronce para Mireia Belmonte, Erika Villáecija y la española de origen ruso Nina Zhivanevskaya respectivamente se han traído las nadadoras españolas de los Europeos de Eindhoven.

Belmonte se proclamó campeona continental de 200 estilos individual en la competición europea tras las finales como ya hiciera en la anterior etapa. Según declaró a efe mientras abandonaba llorando y rodeada por los medios , voló en los últimos 50 metros, los del libre.

Mireia Belmonte es de Badalona y tiene 17 años. Con el crono conseguido en la competición de Eindhoven -2:11.16- además de ganar el Oro, bate su propio récord con tres segundos menos de los que marcó en España durante los Nacionales de Verano de Barcelona, en los que compitió con la desventaja de una gripe. Cuenta que empezó a nadar a las cuatro años, cuando el médico le detectó una desviación de columna; estudia 2º de bachillerato y en el futuro se ve en Empresariales. "Mientras entreno repaso los exámenes", ha dicho en una entrevista.

Su primer entrenador fue Jordi Murio y en la actualidad sigue sus pasos Carlos Subirana en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Mauricio Coconi, seleccionador nacional que llegó en 2006 para forjar estrellas, como había hecho con los júnior italianos, vio su futuro en Londres 2012. Ahora tendrá que replantearse los objetivos, ha encontrado una estrella.

Erika Villáecija, Plata en 800 libres, también ha establecido un nuevo récord de España 8:24.08. Con el bronce de Zhivanevskaya en 100 metros espalda y el de Rafa Muñoz en 50 mariposa, son cuatro las medallas que la natación trae a España.

viernes, marzo 21, 2008

SOBRE CUSTODIAS

MJ Carrascosa, abogada, con el que lleva su caso en EEUU


La valenciana María José Carrascosa está encarcelada en Nueva Jersey desde noviembre 2006 y será juzgada el próximo 23 de junio por un conflicto judicial sobre la custodia de su hija de ocho años. Su marido, el estadounidense Peter Innes, le acusó de secuestrar a la niña al llevársela a España sin su consentimiento. María José y su familia siempre han negado esta versión. Ellos defienden que es la madre quien tiene la custodia de la pequeña, según una sentencia firme ratificada por los tribunales españoles. En el próximo juicio se le acusa además de desacato por no presentarse a la justicia estadounidense. Un tribunal federal ha rechazado el recurso de hábeas corpus que había presentado para lograr su liberación.


Peter y María José se casaron en España en 1999. Ella dice haber sufrido malos tratos a lo largo de los siete años que duró el matrimonio, incluso envenenamiento, por parte de su exmarido al que nunca denunció. En agosto de 2006, el juez Edward Torack estableció el divorcio entre ambos, y concedió al padre la custodia por lo que ordenó a Carrascosa que llevara a su hija a EE UU. María José desoyó la sentencia y hoy se presentan cargos criminales contra ella.


En Red Feminista se inció hace un tiempo una recogida de firmas en su apoyo. Pilar Y Javier Bardem, Fernando Fernán Gómez, Bibiana Fernández, Loles León o Federico Luppi son algunos de los que la apoyaron con la suya. Esta es la página donde puedes hacerlo.
En estos casos, lo que no resuelva la comunicación la justicia lo empeora, hay que tenerlo claro: llamada al entendimiento.

miércoles, marzo 19, 2008

DÍAS DEL PADRE



19 de marzo de 2008: Unos cincuenta padres se manifiestan en Madrid delante de la sede socialista pidiendo que se normalice la custodia compartida de los hijos. Ser padre es una labor de todos los días. No reconocer la capacidad de los hombres para atender a sus hijos no es caminar hacia la igualdad; también a las mujeres se nos acusaba de inmadurez para votar en otros tiempos. La custodia compartida de los hijos es un derecho de hombres y mujeres. Para los hijos el derecho es la paz entre sus padres, sea cual sea la situación civil. Felicidades a los padres que están por la igualdad, y a los otros, porque todos ganamos.


martes, marzo 18, 2008

PRÁCTICAS SEXUALES


Sobre un muestreo de 68.253 españoles y españolas, un 90% entre los 18 y 40 años, sexole.com resume los hábitos sexuales de los internautas que participaron en 2007 en el test que llaman de pulsión sexual.
Parten de que son aún muy pocos los años que llevamos sintiéndonos más o menos libres para elegir cómo, cuándo, con quién y el por qué de nuestra sexualidad. Éstas son algunas de las conclusiones que la psicóloga Virginia Cremer destaca:
  • La mayoría de participantes admite elegir el chat o la mensajería instantánea para practicar el sexo. La palabra escrita sigue siendo un elemento erótico fantástico.
  • Los hombres se conectan mayoritariamente desde casa o desde el trabajo, mientras que las mujeres dicen hacerlo desde lugares con menos intimidad, como los ciber (?), y siguen prefiriendo el contacto físico al virtual. La emocionabilidad en todo caso es un elemento prioritario para nosotras.
  • La hora preferida sigue siendo la noche y las posturas la del perrito para los hombres (42%) y la andrómaca para la mujer -ellas sentadas encima- (33%.) El misionero también (un 25% de mujeres la eligen).
  • El hombre se excita más en posiciones que no requieran un contacto visual con su pareja porque, según el estudio, así se siente menos comprometido a corresponderla. En cambio las mujeres buscan el contacto visual en la sexualidad.
  • Las mujeres heterosexuales han alcanzado cierta igualdad con los hombres en cuanto a experiencias y conductas atrevidas, aunque se aprecia una tendencia mayor a seguir influidas por la moralidad. Son, por otra parte, los hombres que se declaran bisexuales los que suben la media en la práctica, y los hombres en general los que más usan internet para el sexo.
  • Los chicos practican más el onanismo. El 44% de los hombres encuestados admite haberse masturbado en su lugar de trabajo frente al 18% entre las mujeres que dicen fantasear sobre todo con sus parejas. Para ellas el silencio y la relajación favorece imaginar escenas excitantes.
  • El 56% de mujeres admite haber tenido una relación sexual con penetración antes de los 17 años. El 42% de los hombres lo ha hecho entre los 18 y los 21 años. El 5% de mujeres y el 7% de los hombres en este estudio se declara virgen.
  • Las mujeres los prefieren con miembros grandes y, en general, más jóvenes que ellas pero expertos. Parece que en su ideal sigue estando un amante activo y fuerte. Al hombre le basta con una mujer atractiva, prevalece la idea de que ellos saben lo que hay que hacer.
  • Un 30% de mujeres declara haberse puesto ropas sugerentes para mantener relaciones. Ellos se sienten seducidos por estos juegos como es clásico. Curiosamente, un 63% de ellas admite jadear escandalosamente durante el acto frente a un simple 20% de los hombres.
  • Un 50% de las mujeres admite haber sido infiel, un 44% entre ellos. Se señala en el estudio que existe un concepto más estricto de infidelidad en la mujer.

Los datos, como se puede apreciar, no difieren mucho de la idea tradicional del sexo. Virginia Cremer resume que Internet es un buen medio para el onanismo y el placer solitario aunque sea compartido por dos personas, visión la de la psicóloga bastante convencional por otra parte ¿es onanismo si es compartido?¿No está modificando internet el concepto de sexo y desde luego no hablamos de abusos, situaciones de presión o prostitución?

Se pregunta por último que si al hombre le hubieran dado nuestras capacidades, vía para el placer y via para la reproducción y no un solo pene para ambas cosas, "cuántos de ellos harían del amor y del sexo dos departamentos estancos que no se tocasen nunca." ¿Sigue entonces contemplando la psicóloga a los h0mbres tan capaces como dice el tópico, a las mujeres tan incapaces, de serparar la emoción del sexo digamos puro? ¿Puede el sexo, sin abuso, no ser un acto emocional? ¿Está el-sexoemoción ligado a la reproducción y el no reproductivo al sexopuro? ¿Seguimos en la dicotomía de siempre mujer esposa-mujer hetaira?

Si quieres hacer el test, pulsa aquí

sábado, marzo 08, 2008

MÁS SANGRE EN EL DÍA DE LA MUJER

La semana pasada fueron cuatro mujeres en un martes trágico, ésta un hombre acribillado en la calle a manos de eta. Hoy nos va costar trabajo pensar en el Día de la Mujer. Hay una que vivirá con el recuerdo de ese día en que alguien se acercó a su marido mientras andaban por la calle y, a bocajarro, le pegó cuatro tiros en el cuello. Una de las hijas de ambos, de 5 años, les acompañaba. Es la mujer de Isaías Carrasco, muerto ayer por por la banda asesina.
En memoria de Laura, Victoria, M.S.J.V. y María Jesús, víctimas asesinadas por sus parejas; en memoria de Isaías, y solidaria con el dolor de su esposa e hija, un minuto de silencio, y mucha reflexión.
*******
  • "En la sociedad en que vivimos no hay nada de igualdad entre hombres y mujeres (en mi opinión). Por ejemplo... ¿Por qué si eres chica y trabajas en una oficina y te ascienden`piensan que eres la chica del jefe. ¿Por qué los hombres no quitan la mesa y no hacen nada en casa? En nuestra sociedad hay muchos porqués" (Ana, 12 años)
  • "Deberíamos ser todos iguales, porque en mi casa dicen "hay que barrer" y tiene que ser cosa de mujeres ¿y por qué de hombres no? En casa somos cinco: mi padre, mi madre, mis dos hermanos y yo, y las cosas siempre las hacemos mi madre y yo ¡y los chicos no"! (Mireya, 11 años)
  • "La mujer yo creo que debe tener los mismos derechos que el hombre, porque no hay que ser machista, yo no lo soy. Y creo que sí hay igualdad, pero es que las mujeres no lo notan. (Héctor, 11 años)
  • "Pienso que los hombres son unos machistas, ¡y todos tenemos derecho!. Creo que no hay igualdad. En mi casa las tareas no están repartidas, las cosas las hacemos mi hermana, mi madre y yo."( Eva, 12 años)
  • "En mi casa, mi padre y yo ponemos y quitamos la mesa, y cuando a mi hermana pequeña no la puede atender mi madre, mi padre y yo -si no tengo muchos deberes- la llevamos a la guardería" (Josué, 12 años)
  • "La igualdad es que tenemos que estar todos juntos, sin peleas ni guerras. Creo que no hay igualdad entre la gente, o solo algunas veces" (Ghizlane, 13 años)

Cartel de Raquel Méndez

Felicidades. Con la igualdad ganamos todas y todos. Celebremos hoy lo que las circuntancias permitan, y no olvidemos, a pesar de que el día hace pensar en otros asuntos, que los derechos de las mujeres los estamos teniendo que conquistar. Tiene narices. Felicidad y paz.

jueves, marzo 06, 2008

BIP BIP, ALARMA ELECCIONES

Gráfico del 5 de marzo


Llevamos todo el día oyéndolo, un sondeo hecho en Andorra (cinco días antes de las elecciones está prohibido hacerlo en el país) dice que el PP se coloca a solo 2,5 puntos del PSOE y empata en los próximos comicios. La ventaja del PSOE sobre el PP ha pasado en una semana del 5,5% detectado en la encuesta del día siguiente del primer debate, a solo el 2,5% que muestra la del segundo.


Esa diferencia es la suficiente para que se produzca un empate de escaños: ambos quedan entre 156 y 160. Añade El Periòdic andorreño que la bajada del voto socialista choca con "la firmeza" del electorado del pp. Y más claro: "Aquest increment del vot del PSOE té com a contrapartida un descens del dels altres partits d'esquerra i nacionalistes".


Los medios siguen librando la batalla, hora le toca a internet.

Durante toda la semana se han ido recordando y comentando los debates mientras, por las plazas de España, los líderes contaban las intranscendencias en un rito que ya tiene los días contados. Probablemente para las siguientes sea internet el medio definitivamente más influyente. La tv se ha apuntado un tanto con los índices de audiencias, pero bien sabe que las cosas están cambiando mucho en su empresa.

Queda ahora votar.

El autor del blog crítico "La sombra de Aznar" (2005) y que se ubica, según su perfil, en Crónicas Marcianas: la Región de Murcia: España, ha sido el que desde enero de este año lanzó en formato blog el Proyecto 80%. En su último post recoge esta noticia, última estrategia de la campaña, quizás.


Personalmente, y más allá de otras consideraciones, sí sé para el día 9 el vocerío que no quiero que salga, el que quita derechos a los ciudadanos mirando con quién se acuestan, el que no vota las leyes que apoyan el sueño de la igualdad de género, el que entorpece otra destinada a personas que la necesitan mucho, el de los bolígrafos en los escotes, los hilillos, las risas en el juicio de Atocha, los crucifijos contra la ciudadanía, los campos de golf, la entrada en Irak, el sombrero de cawboy... eso no quiero que salga.



Según la Oficina del Censo Electoral, el próximo 9 de marzo 325.000 personas se estrenarán como votantes. Además, 1.711.776 jóvenes, votarán por primera vez en unas generales. La gran mayoría lo harán en Andalucía, Cataluña y Madrid.

lunes, marzo 03, 2008

PASATIEMPOS: ELECCIONES ¿QUIÉN GANÓ EL DEBATE?

¿ELLOS O ELLOS?









PAUL: quién crees que ha ganado el debate
SUSI: jajajaj me levanté pensando en eso
PAUL: sé cuál es tu situación...
PAUL: trataré de aliviarte
SUSI: mejor otra pregunta
PAUL: sí
SUSI: ¿quién crees que manda?