miércoles, mayo 28, 2008

DISCREPO DE LA DISCREPANCIA


No deberíamos despreciar la anestesia para levantarnos algunos días si pretendemos rastrear por el estado general del mundo. Recojo de p-jota su comentario en el post anterior y desde aquí se lo agradezco: "Mientras todo esto está pasando, los organismos oficiales y políticos no hacen más que instaurar el día de.....y llenar el ambiente de discursos banales y fatuos, es una vergüenza."
Tampoco deberíamos andar descuidados si ponemos los ojos en este otro mundo, el cercano. Me llamó la atención de entre las actividades que tengo a mano, el ciclo de conferencias "Crítica, discrepancia y violencia de estados" de Judith Butler, (Ceneac-Murcia, 26, 27 y 28 de mayo) porque esta profesora de literatura comparada y teórica del feminismo mantiene en sus aconsejables libros, que los roles de género son constructos sociales y no roles naturales. "El género no existe, existe el cuerpo", y pienso en gays y lesbianas, transexuales, bi o cuantas posibilidades puedan caber en ese lugar intencionadamente metafórico llamado sexo, en todas y todos cuantos sufren el infierno que sí existe en vida por cuestiones de género masculino o femenino, con pecado y singular. Y de golpe, sin esperármelo y en otro lugar, me encuentro que es el mismo Consejero de Cultura, Juventud y Deportes, creo que es de esta manera como se llama últimamente, el que inaugura con inspiradas palabras otro ciclo, ahora de cine, la IV Muestra de LGTB organizado por la Filmoteca y el colectivo No Te Prives, y que esas palabras son una cita de la pensadora Butler.
"Todas las propiedades positivas se externalizan en el sentido de que todo lo que eres, en un sentido positivo, todas tus características, pueden ser manipuladas", me viene a mi cefalópodo cerebro calamar en ese circunflejo momento recordando a Zizek que recuerda a Descartes ¿Y si nada existe? acabo pensando.
Se apaga la luz y comienza el ciclo con XXY, película de la argentina Lucía Puenzo. Una niña adolescente hermafordita -interpretación magnífica de Inés Efrón- se debate entre el riesgo de ser distinta o tomar la decisión de tener que optar por un género. A la salida, una señora comenta: "pues vaya problema le dejaron a la niña, eso se opera al nacer". Y ya eso sí que me lo creo más; también los dos post anteriores a éste. Ego cogito: Sigo creyendo que un Consejero es un político y que en su boca aparezcan a bocajarro los términos subversión, violencia de estado y derecho a ser cuerpo resulta hasta osceno, porque yo de pequeña quería ser subversiva y de mayor libre con mi cuerpo, pero es precisamente la violencia de estado, que por si no se recuerda tiene un contenido, el más pesado palé de arena contra la libertad individual y el constructo identitario. Señores políticos, de la violencia de estado les recuerdo que son ustedes los máximos responsables. Tristemente reconozco que no, que nada sustancial ha cambiado como para justificar que esas ideas se acomoden a las bocas de quienes sí pueden y deben hacer algo o , al menos, debieran obligarse a no convertirlas en un breve espacio de tiempo, como tantas, en lánguido ramillete fúnebre, bocabajo y seco. ¿Subversión? llamémosle a partir de ahora mirar la realidad, llamémosle compromiso, y por si como es de temer comenzamos a oírlas en los discursos que nunca antes estuvieron, recordemos su significado:

Violencia de estado: Utilización de la fuerza en cualquier operación o proceder perpetuado por cualquier miembro del estado con el respaldo de las instituciones gubernamentales o por cualquier grupo mayoritario o hegemónico avalado por las instancias civiles o gubernamentales, en contra de un individuo o grupo minoritario.
Subversión: Revuelta, destrucción principalmente en el sentido moral.
Cuerpo: lo que a usted le plazca.

domingo, mayo 25, 2008

EDUCACIÓN, POR FAVOR


Y Buda explotó por vergüenza, de Hana Makhmalbaf

"Donde empieza la Paz" es un informe reciente de Save The Children en el que se destaca que cada año de escolarización reduce un 20% las posibilidades de que un niño o niña acaben involucrados en una guerra.

En el mundo hay actualmente 70 millones de niños y niñas sin escolarizar. Algo más de la mitad, 37 millones, viven en Estados en guerra. La población infantil afectada representa el 13% de la mundial.

Denuncia la ONG también que uno de cada tres acuerdos de paz excluye la educación como elemento de estabilidad, siendo sin embargo la educación la plataforma principal desde la que conseguir los Objetivos del Milenio (no estaría mal recordarlos a diario) . Las negociaciones de paz, según Save The Chilfren, deberían contemplar siempre la inversión en educación para que los Estados más débiles tuviesen una oportunidad de futuro.

Son las instalaciones escolares lugares frecuentemente elegidos por las tropas como centros de operación, por lo que hay países en los que sucesivas generaciones quedan sin escolarizar.
Además, precisamente de los profesores, niños y jóvenes de los centros educativos se proveen los ejércitos para el reclutamiento obligado. Colombia, Israel en su guerra con Palestina o Liberia son algunos ejemplos.

Sobre el tema, un corto tan recomendable como espeluznante: "Limpiando sapos" de Vero Shamo-García (Ecuador, 2006) Una niña se incorpora a un grupo guerrillero para proteger a su hermano cuando lo "seducen" para su incoporación a filas. Ella misma será la que acabe matándolo para salvar al resto de su familia. Y estas cosas están pasando.

"Recuerdo que en la escuela tuvimos miedo. Dijeron "Tutsis, arriba las manos". Pero tuvimos miedo de levantar las manos porque los tutsis fuimos siempre descritos como serpientes. Una serpiente es peligrosa y debería ser aniquilada, NUnca me olvido de esto, porque esta historia fue repetida año tras año"
Leranig about War and Peace in the great lakes Region of Africa.
(L. Bird, 2006)

jueves, mayo 22, 2008

RACIMOS DE AMPUTACIÓN Y MUERTE


“Las nuevas son seguras”, dicen de las bombas de racimo los países que no han acudido a la Convención para limitar su uso en Dublín.

Decir que 109 países se han reunido esta semana en Dublín para negociar un tratado que limite el uso de bombas de racimo suena muy bien, pero añadir que entre ellos no están EE UU, Rusia, Israel, China e India le quita al titular bastante de lo que tiene de optimismo. Estos paises mantienen que las bombas actuales “sí son seguras”.

Explica Jordi Armadans, director de la Fundació per la Pau que cada bomba potencialmente puede llevar hasta 200 cargas que se distribuyen en un radio bastante amplio –macabro racimo—y que muchas de las que se depositan en el terreno no explotan inmediatamente, por lo que se convierten en minas que cualquiera puede pisar un tiempo después. Son por eso armas con un gran impacto sobre la población civil. Un ejemplo entre tantos, las utilizadas el verano de 2006 por la barbarie del gobierno israelí en Líbano.

Hernán Zin, con 15 años en conflictos bélicos, algunos recogidos testimonialmente en su blog, señala cómo los sonidos son parte de la experiencia bélica: “Una sostenida cacofonía de motores, explosiones y disparos que tantas veces no se llegan a ver, pero que alimentan el miedo, el sobresalto, la angustia; que exacerban el sentimiento de indefensión ante un destino que se escapa de uno mismo para situarse en manos distantes, sordas.” Añade que ha tenido que acostumbrarse a vivir entre armas y que, de todas, son las de racimo las más detestables, precisamente por el silencio que las acompaña: “Cuando terminan los conflictos allí yacen, escondidas, calladas, entre las casas, en los campos, esperando a la población civil que regresa, que golpeada por la violencia intenta ponerse de pie, recuperar su vida.

La blogosfera se ha sumado en estos días a la campaña contra las armas de racimo. Un blog, “Cosas de la Diplomacia”, la comenzó en julio de 2007 con un artículo bien explícto. El gobierno español se comprometía por entonces a “apoyar y promover las iniciativas que erradiquen las bombas de racimo.” Dejarían, comunicaron, de almacenar, fabricar y vender este tipo de armas en este país. El año pasado como consecuencia se aprobó en las Cortes la “Ley de control del comercio exterior de material de defensa y doble uso”. Pero a fecha de hoy, a lo que parecen dispuestos es a apoyar un tratado blando “para obtener --dicen-- el máximo consenso internacional posible”.

Con este post me adhiero, --a pesar del nombre de mi cabecera—a la campaña sabiendo que no es ninguna heroicidad lo que hago. Como en otras ocasiones, NO A LAS ARMAS, porque ninguna está hecha para vivir.

martes, mayo 20, 2008

¿TE ECHAS UNA MANO?



Slavoj Zizek, en perfil.com

"En el fondo, uno no es racista, casi nadie lo es; lo que sucede es que no soporta el ruido que hace el nuevo vecino, ni la clase de comida que cocina. Y la tolerancia que se receta para resolver el posible conflicto, la regulación de derechos y deberes para mantener al otro a cierta distancia higiénica, no es sino una máscara de la intolerancia: "Mantente a cierta distancia, respeta mi intolerancia hacia ti".

(...)

"Tocar a alguien, mirarlo demasiado... Igual que queremos pasteles sin azúcar queremos a un prójimo descafeinado. En California la gran moda es un invento llamado Masturbatón: 400 personas se masturban en un lugar público, pero no tienen derecho a tocarse. La entrada cuesta 20 dólares y, por supuesto, el dinero se destina a una obra de caridad. Esa lógica masturbatoria es la que rige hoy las relaciones sociales. Vivimos en un solipsismo colectivo. Eso es también Internet: todos conectados pero todos aislados".

viernes, mayo 16, 2008

PASATIEMPOS: ¿QUÉ CARA TENDRÁN?



El astrónomo jefe (que lo tienen) del Vaticano lo dijo bien claro ayer:
UNO.- Que los humanos podemos ser la "oveja descarrida del universo" (uhs)
DOS.- Que no le quitemos la creatidad a Dios
TRES.- Que otros ("esos" casi ya) serían incluso más perfectos que "estos" que somos nosotros, es más, hasta podrían querer más a Dios también (a ver ¿me puede repetir lo último?)

  • De todo ello, deducen, ergum, una nueva VERDAD:
¡QUE PUEDE HABER VIDA EN OTROS PLANETAS!
y lo ha dicho J.G. Funes, jesuita de 45 años,
que es el que le consulta los astros al papa.

  • Y en este pasatiempos se te pregunta ¿qué aspecto le pedirías a san Galileo que tuvieran "esos" que puede ser que existan? -los marcianos, vamos, los de toda la vida-


Votemos, que esto va a ser que están en contacto

miércoles, mayo 14, 2008

MISSES


Si se amplía la imagen, fotografiada de un anuario de La Esfera de de 1915, se puede leer en el pie de foto:
Miss Justine Johastons, 1915
Premiada con la suma de 5000 dollárs en un concurso, al que concurrían las más bellas de los EEUU. A una pregunta que le dirigieron, replicó: "Yo no soy una mujer hermosa, y debiera estar más bien viviendo en Hoboken, mi país natal, que en Nueva York. Si me dan a elegir ser la joven más bella del Norte de América ó la de más talento, sin vacilar me decidiría por lo último"

Y en la prensa de esta tarde se anunciaba la MIss España anual


Miss Yurena Rodríguez, 2008
Sus primeras palabras: "La verdad es que aún no me lo creo. Estoy temblando todavía de la emoción."

Su ficha, en todas las informaciones imprescindible:
Estatura: 1,79, pecho: 90 centímetros, cintura. 60 centímetros, caderas: 92 centímetros, talla: 38, color de ojos: marrones, color de pelo: castaño y, lo más interesante, zapato: talla 40.

Y las preguntas de los informadores:

¿La corona pesa?
Ja, ja... Sí, la verdad (...) me acostumbraré.

¿Por qué cree que el jurado ha optado por usted?
Creo que porque soy una chica muy positiva, muy sociable y que nunca me vengo abajo. Además, la entrevista personal fue muy divertida y nos reímos mucho.

¿Sólo eso?-insiste
Hombre, creo que también soy guapa.

Y llegó el momento: ¿Y tiene novio?
"No, no tengo novio." -dice

Patricia ¿ha tenido
ya un primer amor?-vuelve a la carga
Y contesta (tu verás) : Sí. Estuve con un chico saliendo casi un añito, pero se terminó.

Y otra de las de siempre: ¿Tiene miedo de irse a Madrid para empezar su carrera profesional?
No, lo estoy deseando. Esto es la ilusión de mi vida y no tengo ningún problema en desplazarme a Madrid. Mi madre se vendrá a vivir conmigo.

Y la pregunta del siglo: Siendo tan guapa ¿Es una chica creída y coqueta?
No soy para nada creída, coqueta sí, pero como todas las chicas de mi edad. Ahora tendré que empezar a serlo un poco más. Quiero representar a España lo mejor que pueda y haré todo lo que haga falta.

Ahí queda; si se te ocurre algo, a los comentarios.

domingo, mayo 11, 2008

FOTOGRAFÍA: TAMARA ARROYO



Viaje al pasado (2008) en La Casa Encendida

Hasta el 15 de junio se puede visitar la intervención titulada De Casa Encendida a Casa de Empeños, una interpretación histórica del espacio de la artista Tamara Arroyo. Lugar: Casa Encendida de Madrid.

"Mi idea era recrear la antigua Casa de Empeños a través de un pasillo, que cumple su papel como arquitectura anterior, y el mueble Te dejo en prenda, que recuerda donde la gente dejaba su ropa", dijo la creadora.

La propuesta es jugar con imágenes del espacio real y del pasado y confrontar los dos tiempos. Añade Arroyo su propia visión a través del dibujo. El edificio que alberga la exposición, dentro del ciclo En casa 2008, fue Monte de Piedad, lugar donde los emigrantes de otras ciudades españolas que llegaban a la capital dejaban su ropa para coseguir dinero. Eran malos tiempos y la capital se veía como un lugar de trabajo con más posibilidades.

Tamara Arroyo, (1972, Madrid) fue entre otros I Premio de Fotografía Purificación García. También integrante del proyecto de jóvenes artistas Pilot 03 en la Bienal de Venecia. En la exposición Cuentos modernos, junto a Diana Larrea y Laura Torrado, trabajó sobre los conceptos de realidad-irrealidad. En la actualidad trabaja en un nuevo proyecto, un vídeo dedicado a los juegos populares.

Otras imágenes de la artista:


Nit nui (Arco 06)




Foto de Diana Larrea en Cuentos en el bosque (2007),
exposición en la que participan además Tamara Arroyo y Laura Torrado




miércoles, mayo 07, 2008

VUELVE, VALENTINA, VUELVE


Guido Crepax (Milán, 1933-2003) hizo aparecer por primera vez a Valentina en 1965, en la revista Linus. Se inspiró, dijo, en su propia mujer y en la actriz de cine mudo Louise Brooks. Desde entonces Valentina, fotógrafa y aventurera, fue creciendo en muchas y muy sugerentes vertientes: historietas eróticas de deslumbrante riqueza estilística, historias perversas en sofisticadas formas gráficas influenciadas por el pop art, Art Nouveau, marqués de Sade, Lovecraft o el mejor cine clásico francés.

Valentina, siguiendo los pasos del tebeo francés Barbarella, llevó al cómic la revolución sexual de los 60 y compuso un nuevo eros imaginativo y provocador. Valentina, la siempre bella, desnuda, medio vestida, en lencería, con botas de cuero o correajes al más puro estilo del Crazy Horse parisino,, se convirtió en una musa de las vanguardias y de muchos y muchas adolescentes que bebían del boom del cómics en las últimas décadas del siglo pasado. En 1995, en su 53 cumpleaños, Crepax la mató en una historieta titulada Al diavolo Valentina!

Hace un par de semanas, Norma Editorial ha presentado en el Salón del Cómic de Barcelona el primero de los cuatro tomos recopilatorios con las aventuras de la reportera. De nuevo Valentina y sus juegos sexuales, masturbación, lesbianismo, sadomasoquismo, fetichismos... Freud puro, que no viene nada mal para otro ismo, el puritano, o ese olor a naftalina.

domingo, mayo 04, 2008

ENTRE LAS PIERNAS


¿Se piensa en cómo vivirán después?
Tiene 12 años, acaba de entrar en el instituto y viene con un informe que lo diagnostica como “autista selectivo”. La descripción del entorno familiar justifica: madre deficiente, padre alcohólico. Según los servicios sociales es más que probable que el joven haya presenciado violaciones del padre a otros miembros de la familia, y que él mismo haya sido víctima de esos abusos. No habla, solo se expresa por gestos, sin embargo su capacidad social es grande. Es capaz de trabajar en grupo, también de sonreír. Corre por los pasillos fundido en la masa, pasa por uno más, pero no habla.

Tiene 23 años, terminó su licenciatura y en la actualidad realiza un máster. A los 13 y durante tres años consecutivos, su hermano de 16 se metía en su cama cada noche. Jamás lo ha hablado con él. Ningún miembro de la familia lo sabe, solo el psicólogo al que por decisión propia acude. Es una joven inteligente, dulce y muy creativa, cumple con sus estudios, tiene amigos y amigas que con frecuencia le dicen hay que ver lo tímida que eres. Aparentemente es una persona normal, tiene bien aprendido cómo fingir la normalidad que una familia alto estandin siempre le ha requerido.

¿Cuántos se denuncian?
Se calcula que tan solo entre un 10 y un 20% de los abusos a menores llegan a ser detectados. La falta de conocimiento de uno mismo y del mundo, la dependencia de los adultos, la confianza de la niñez depositada en ellos o la aceptación natural de las jerarquías en las familias, son algunos de los factores que hacen del paraíso de la infancia un gran saco de trampas . La mayoría de la veces los verdugos son los hombres de la familia, familiares directos, menos directos o amigos próximos al entorno. Algún caso hay también de mujeres, pero normalmente éstas miran a otro lado o no ven aceptando el papel tradicional que el propio sistema machista les otorgó: la oscuridad del consentimiento y el silencio. En el núcleo social que es la familia tienen lugar gran cantidad de abusos infantiles invisibles y por tanto inalcanzables para el sistema legal.

¿Se detecta como problema?
Con datos del 2007, en torno a dos mil personas están encarceladas en España por delitos de agresión sexual. No parece una cantidad muy escandalosa teniendo en cuenta los casos que saltan a la prensa con frecuencia. Se dice que las personas que abusan suelen ser plenamente conscientes del daño que provocan y de los beneficios que obtienen con ello; que a veces lo hacen por el afán de experimentar nuevas situaciones y otras como respuesta vengativa en estados de caos, siempre pensando que a la larga van a ser capaces de controlar sus impulsos. En cualquier de los dos casos son conscientes de que no es correcto, pero inventan procesos mentales para justificar su acción: como iba bebido, porque era muy joven...; no considerándose enfermos y habiendo sido la parte beneficiada –si cabe este término-- nunca acuden a buscar ayuda de los especialistas por voluntad propia.

En el siglo XXI
Los delitos de carácter sexual han empezado a reconocerse en la sociedad en los últimos tiempos. Una sociedad fuertemente masculinizada como ha sido y es aún, ha tendido a ocultarlos con el desprecio hacia el más débil --llámese mujer casi siempre o niño/a-- no dejando duda así sobre quién ostenta el poder. Son delitos que tienen que ver muy directamente con la muestra de la peor hombría, la misma que luego se trasladada a las decisiones, los mandatos y los porque es así. Aún hoy se oye aquello de lo que diga mi marido o lo que diga tu padre en el núcleo social que es la familia. Padres que mandan, jueces que juzgan, médicos y madres que atienden y callan, instituciones que arropan.

En Pakistán, el año pasado se modificó el código penal para que las mujeres pudiesen denunciar violación sin necesidad de que cuatro hombres hubiesen sido testigos presenciales y lo acreditaran legalmente. Un juez deja en libertad al violador, excomisario argentino, de una niña de 10 años que además quedó embarazada. La sentencia dice que no se pudo probar “penetración”. Una joven recibe en Arabia Saudí 200 latigazos y seis meses de cárcel por haber sido violada. El marido en declaraciones asegura que es la ley y que más que él no la quiere nadie. Un violador sentenciado a cárcel, no se sabe por qué error está en la calle y acaba matando a la niña Mari Luz en Huelva. Un austríaco ha tenido a su hija desde el año 84 encerrada en un búnker haciéndola él mismo madre de siete hijos. Legislación, justicia, honor, profesionalidad, locura, y esa maldita costumbre de que todo esté entre las piernas.

jueves, mayo 01, 2008

DOCUMENTOS HISTÓRICOS (SIGLO XXI)

I
"POR LA PLATA BAILA EL MONO"(2004)
Liz K. Peñuela y Juana Ríos

video

Por la plata baila el mono es un video de creación de Liz K. Peñuela y Juana Ríos (2004, Universidad de Barcelona) En él las autoras cuestionan la débil argamasa con la que construimos, obligados simultáneamente a deconstruir, nuestra identidad en estos tiempos. Dos mujeres convertidas simbólicamente en estatuas humanas son las protagonistas de una nihilista historia que, reforzada con la interpretación llena de efectos de la propia Peñuela, resulta bastante irónica. La escisión entre origen y lugar elegido para vivir, la incomunicación por el empoderamiento de las lenguas, el trabajo y la ilegalidad, la familia, la raza, la maternidad, el miedo, son algunos de los temas que las autoras tratan. Por la plata baila el mono es una creación que os aconsejo. Desde aquí, mil gracias Liz, un honor tenerte aquí.


II
EL NEGRO
Rosa Montero
(El País, 17/5/2005)
Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja.


De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro.

Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta.


Dedico esta historia deliciosa, que además es auténtica, a todos aquellos españoles que, en el fondo, recelan de los inmigrantes y les consideran individuos inferiores. A todas esas personas que, aun bienintencionadas, les observan con condescendencia y paternalismo. Será mejor que nos libremos de los prejuicios o corremos el riesgo de hacer el mismo ridículo que la pobre alemana, que creía ser el colmo de la civilización mientras el africano, él sí inmensamente educado, la dejaba comer de su bandeja y tal vez pensaba: "Pero qué chiflados están los europeos".