viernes, junio 09, 2006

PSOE /vs/ PP EN LA WEB
















Los sitios web son, ante todo, espacios de comunicación e información eficaces, realistas y rápidos, características que han de tener para satisfacer la necesidad o inquietud que llevan a los usuarios a acercarse a ellos. El análisis profesional de estos espacios, por tanto, tendrá que atender también a estas características.
En una entrada anterior veíamos cómo para considerar un espacio web adecuado a estos tres factores, probábamos si se atendía al potencial usuario, si la navegabilidad era adecuada y si los contenidos –volumen, estructura y temporalidad—se podían considerar idóneos. Ahora añadimos dos factores más:
los elementos interactivos y la estética.

No sé si un usuario medio, sea cual sea su condición o problemática, ante cualquier cuestión cotidiana más o menos grave, se acerca informativamente a las páginas de los partidos políticos. Probablemente más de lo que pensamos los que no lo hacemos, sobre todo en momentos de crisis o de debate abierto.
Con este post se pretende analizar los siete elementos esenciales señalados en los espacios web de los dos partidos de mayor voto en España: PSOE y PP. Se trata, de nuevo, de una práctica de Tecnología, la última.
--web PSOE, aquí / web PP aquí--

1.-USUARIOS:

Usuarios de estos web pueden ser todos los que vivimos atentos a la política del país, los militantes, los recién llegados, los mismos políticos, las asociaciones y delegaciones de los partidos, la prensa nacional e internacional, sectores sobre los que se recoge información específica (inmigración, homosexualidad, mujer, municipios, jóvenes, etc.) y cualquier otro/a que en un momento dado crea conveniente recurrir a la información que espera encontrar o sienta curiosidad por cualquier motivo.

Entiendo que para que un usuario satisfaga su necesidad concreta en la web, la página de inicio ha de ser una referencia de impacto, es decir, debe recoger, o sugerir que recoge, todos los posibles temas por los que se ha recurrido a ella. Así, está claro que los de actualidad y debate, de forma divulgativa y propagandística, están en ambos espacios, el del PSOE y el PP, el estatuto, terrorismo, inmigración, y que un usuario cualquiera encuentra información sobre los partidos, su historia, organigrama, juventud, afiliación, etc. Pero, si uno no es joven –sector en que ambas insisten mucho--, es mujer o acaba de llegar al país, y teniendo en cuenta que sobre todo los dos primeros grupos son una parte importante de votantes, no encuentra una referencia directa de su perfil. Por lo tanto, como observadora, para hacer más efectivos estos espacios, propondría que no hiciese falta dos clic, en el PSOE, tres en el PP, para llegar a asuntos sociales con ciertos temas, sino que, puesto que de representantes de todos se trata, se mejorase el acceso a los temas concretos que no sean juventud. Estos a veces no votan, los otros casi siempre pero no por ello son sectores seguros. Un acercamiento a estos espacios próximos a unas elecciones municipales o generales seguramente tendría un resultado muy distinto.

2.-NAVEGABILIDAD
¿Se desplaza el usuario con facilidad en estos lugares web? Pues la respuesta tiene que ver con el apartado anterior. Está claro que tecnológicamente el tema está resuelto en ambas, aunque me sorprende que en la del PSOE, en ocasiones, simplemente con tocar la barra de continuidad a la derecha, sin proponérselo el usuario, lleva a informaciones a las que se accede a través de clic. Como usuaria he tendido a pensar que yo misma no lo hacía bien o que se trataba de un error del ratón, pero después de varias comprobaciones confirmo que no es así.

Salvando este asunto, la navegabilidad tiene que ver sobre todo con que la accesibilidad a lo que se está buscando sea adecuada, fácil y práctica. En ese sentido, decía, es correcta la página de inicio si perteneces a un sector de los que ambos partidos consideran que en este momento deben ser atendidos, juventud, afiliación, prensa. Los deficientes visuales tienen un espacio en el PSOE, arriba, en letras minúsculas (¿¿). Creo que será difícil si lo desconocen encontrarlo. PP no lo contempla.
Como usuaria opino que me cansa el discurso político actual y que ninguna de las dos satisfaría mi curiosidad informativa ni posibles problemas. Son espacios publicitarios que se pueden consultar, insisto, en épocas de crisis, de encarnizamiento o por curiosidad comparativa más o menos profesional, como ahora hacemos. Los archivos pdf. , en general, se abren con facilidad. Particularmente no me agradan, dan la sensación de privacidad en un espacio tan deliberadamente público.

3.-VOLUMEN Y ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS
Ambos partidos sitúan su imagen pública –Acebes PP, Fernández de la Vega PSOE—en primera plana fotográfica. Ambos recurren además a dos imágenes complementarias rescatadas de prensa-PSOE- y opinión –PP-.
La página inicial PSOE es un revistero de prensa. La del PP atiende a dos noticias destacadas de sus acciones, dos de las autonomías, más las de prensa. Desde ese ángulo, se publicitan más aparentemente. El PSOE lo hace de forma indirecta, utilizando lo publicado en otros medios. Creo que es una estrategia informativa más interesante.
Las dos páginas de inicio sitúan en el margen superior desplegables informativos sobre el partido, áreas políticas, prensa, comunidad, red territorial y nuestra gente en el PP, partidos, secretarías, actividades y comunidades para el PSOE. Éste sitúa a la prensa a la izquierda, junto a jóvenes, multimedia –de la que carece PP—sedes y agenda. Creo que la terminología y el discurso es menos rígido en los socialistas. Al final, el volumen informativo, adecuado a los propósitos por los que se guían, similar, quizás en el PSOE más cuantioso y, aún sabiendo que siempre hay intencionalidad, menos agresivo en términos y procedimientos (PP, verbos como advierte, culpa; PSOE, reprueba, pide).
Un análisis semántico de ambos espacios con seguridad concluiría en que el PP mantiene un discurso mucho más agresivo.
Por último en este apartado, los contenidos no son excesivos en ninguno de los dos partidos. Ofrecen la posibilidad de que el usuario se quede un tiempo largo en ellos si les interesa, no agotando los límites naturales en pantalla para leer una información. Esta lección creo que hoy ya la tienen aprendida.

4.-TEMPORALIDAD DE LOS CONTENIDOS
Está claro que por las características de ambos espacios web, la actualización es continua, manteniendo aquellas secciones, informes, etc. que tienen un carácter permanente como puede ser la historia de ambas formaciones. Hablamos webs de intencionalidad política y divulgativa y en ellas el factor actualización es un valor añadido al que los usuarios tendrán de ellas. Lo contrario generaría desconfianza. En general hay en ambas idoneidad con la realidad del día a día que ellos seleccionan. Si un extranjero las observase sin tener más referencias informativas del país, dudo de que se enterasen de lo que un ciudadano percibe de la realidad. El discurso de ambos se entrelaza a la vez que se actualiza: acusaciones y contraacusaciones sobre los mismos temas: A la insistencia del PP con el Estatut; el PSOE contesta con las víctimas. Dos temas asociados al nacionalismo aparentemente distantes, en realidad en el mismo nivel semántico.

5.-ELEMENTOS INTERACTIVOS
Todos los lugares interactivos, es decir, aquellos que nos ponen como usuarios en el papel de agentes en contacto directo con el espacio, son funcionales: las suscripciones, las simpatías con el partido, por lo tanto cumplen el objetivo que desean ambas formaciones, que sea fácil interactuar con lo que te ofrecen. No sé si lo que ofrecen en sí es interesante para todos los que los visitan, quizás se les escapan, como decíamos al comienzo, algunos usuarios que no quieren afiliarse, ni comprar en sus tiendas, ni ser simpatizantes, ni son jóvenes, ni se quieren suscribir a sus boletines, etc. Todo lo nombrado es fácil.
Mejoraría en este apartado el servicio en el PP de la Atención al ciudadano, que remite a un teléfono o a un e-mail que tarda mucho en abrirse o da error. El PSOE hace más fácil que le escribas, no sabemos si será igual para que te respondan. Los buscadores para mí son un enigma; nunca me funcionan bien, pero ahí el problema sí debe ser mío (¿o no?)

6.-ESTÉTICA
Los dos tienen la estética acorde con el tono divulgativo y propangandístico de la política. Sería interesante en otra ocasión analizar partidos de otros países europeos y comparar los diseños por ejemplo con los alemanes, tecnológicamente más hechos.
La sensación cuando se abren webs de este tipo es extraña, no se sabe si los diseñadores no saben más o si es que saben demasiado y han llegado a la conclusión de que cuanto más simple, más evidente la intención, más claros los símbolos, menos se dará cuenta el usuario o más encontrará lo que busca.

Contenido y forma se alían en los medios de comunicación, más aún en los digitales, que agotan su imagen rápidamente, que avanzan en estudios día a día y que cada vez son más conscientes de los requisitos que va imponiendo el nuevo lector y el medio. De hecho, recientemente los principales diarios digitales han remodelado sus páginas, El Páis, El Mundo, etc. Pues sin embargo, estas webs políticas, aunque cambien, siempre parecen ser las mismas. Manejan los mismos colores (rojo y azul, complementariedad perfecta) sobre fondo blancos. En la del PSOE da la sensación de más espacio para descanso del que lee; la del PP es más rigurosa y cuadrangular para textos centrados. El PSOE, sangría a la izquierda y un aspecto más flexible o artesano.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué los partidos, ni siquiera la política, en este blog que está tan centrado. ¿No será un trabajo de la facultad? o es acaso una incongruencia inducida.
Me gusta más Pilar Heredia, Beatriz Cienfuegos y otros nombres de mujer que deben llenar los post

PIlar M Clares dijo...

Usuario aónimo, tienes toda la razón, yo misma a veces lo he planteado, pero como digo en la entrada, se trata de una práctica de la asignatura de Tecnología, como otras que contine el blog y que se salen del tema que elegí y me interesa. También digo que es la última, así es que en unos días, todo volverá a la normalidad.

Se trataba de analizar los espacios web de una forma aproximadamente técnica. Entrar en el debate político seguro que es más interesante, aunque estaría también fuera de la línea de análisis, o la tocaría en una dirección específica.
La pistola de Larra volverá a lo suyo. Gracias por opinar.

Pedro M. dijo...

¿Y es algo escrito por mujer siempre un tema de mujer? ---preguntoooo---

PIlar M Clares dijo...

Esa pregunta abre un debate: contestaría que sí por las entradas que preceden a ésta, primeras mujeres que han saltado muchas barreras, que quien no es mujer no valora en todas sus dimensiones, y aun siéndolo tampoco muchas han dado el paso intelectual de comprender hasta qué punto el género determina la historia, la interpretación de los hechos, las decisiones, el curso de la civilización.
Diría que no igualmente porque yo me siento libre, porque ´siendo consciente de lo dicho, hay un camino claramente abierto que sólo el paso de los muchos años confirmará, y es el de la igualdad. Así es que mi discurso está impregando de mujer por una parte, opine de lo que opine, pero no me subordina a hablar de un tipo de asuntos considerados exclusivamente de mujer. Mujer puede ser todo y ojalá no fuera necesario este comentario.

Gracias Pedro por tu lanza. Es un buen tema, y me gustaría recibir opiniones al respecto.

Mercedes dijo...

Quizás Pedro lo que hace es justificar que haya una entrada como ésta. ¿Acabará con la práctica el blog?

PIlar M Clares dijo...

Noooooo, digo que no rotundo, todo lo contrario, crecerá.
Seguiremos. Gracias por estar ahí.