lunes, julio 02, 2007

FOTOGRAFÍA 1/ JULIA MARGARET CAMERON

Julia Jackson, madre de Virginia Woolf, fotografiada por Julia M. Cameron
Julia Margaret Cameron (1815-1879), nacida en Calcuta aunque de familia inglesa, es de las pocas fotógrafas del siglo XIX cuya obra ha transcendido a pesar del vacío que su coetáneos le hicieron. Comienza en la fotografía a los 49 años, cuando su hija le regala una máquina. Lo que se inicia como un hobby acaba siendo una forma de expresión, independiente y sin ánimo comercial, que no abandonará hasta su muerte. Retrató a muchos personajes célebres de la época y también a otros anónimos.


Destaca fundamentalmente por los retratos de mujeres, en los que indaga con profundidad en la belleza interna y externa de lo femenino. Cameron buscaba la expresión poética alejada del realismo, para retratar la vida interior, la esencia de lo humano femenino.

Se valió de la técnica flou, o efecto borroso, aplicando filtos especiales en el objetivo, de ahí que sus imágenes estén envueltas en una peculiar neblina. Sus colegas de profesión rechazaron esta intencionada "imperfección" por ir a contracorriente de los avances de la fotografía. Nunca fue reconocida en vida por ellos, sí sin embargo en los cículos intelectuales más elitistas.

Julia M. Cameron está hoy considerada como una de las figuras que con más fuerza contribuyeron al estatuto artístico de la fotografía.

14 comentarios:

O de FLANEURETTE dijo...

este tipo de entradas, tan informareivindicativas me encantan! hacia tiempo que no entraba por aqui pero veo que sigues en tu linea de siempre, acertadisima! saludos.

Bombermán dijo...

me gusta mucho la segunda a blanco y negro.
¿Quién es?
Kisses.


!D

Aloia dijo...

No la conocía, lo reconozco, pero me han cautivado las imágenes que aquí muestras; así que volando voy a sumergirme en esas puertas que dejas abiertas. Como siempre, genial, Pilar.
Biquiños.

Pilar M Clares dijo...

Bomber, el único dato que tengo es que la foto segunda se llama "tristeza", sadness, y que es de 1864. ¿Quizás es la misma modelo que la cuarta? (que me encanta) Podrías ser una foto moderna, ¿verdad? Besico.

Gracias, Pelao, también hace tiempo que no voy a verte, tengo poco, pero me pasaré. Beso

Pilar M Clares dijo...

jooooo, aloia magia potagia, a la misma vez que les contestaba a los de arriba metías tú el comentario ¡pide un deseo! -y no lo digas- Besos y suerte para las dos!!!! hiii

Aloia dijo...

qué bieeeeeennnnnnn!!!!!ya lo pedí; pues eso, suerte para las dos!!!

Raquel dijo...

Qué maravilla! Es impresionante. Ahora veo lo que comentabas en el Cajón y tenías toda la razón. Besos.

Pilar M Clares dijo...

Esto estaba hecho aún con placas de cristal impresionadas con colodión y yoduro de plata, creo, y revelada inmediatamente después de la exposición, una técnica que duró mucho tiempo, hasta el encuentro con la gelatina y el celuloide después. Por eso te decía, Raquel, en Cajón, si el fotógrafo utilizaba la misma técnica para conseguir esos efectos. Mil besos, y para ti también Aloia, estamos en vena!!!

Raquel dijo...

Pues no lo sé a ciencia cierta, porque la página es en inglés, idioma que desconozco, y la traducción automática del navegador es penosa, patética y todo lo malo que se te ocurra, jajaja. Buscaré información al respecto en español y satisfaremos la curiosidad. Besos.

Claire-Françoise Fressynet dijo...

;-)

Visnja Roje dijo...

Pilar, hola , tenemos varias amigas en común, y me he cruzado, con tu nombre varias veces, donde Erika , que salió elegida pdta de la liga contra el PK, ¿Te gustan las Fotografias?, en mi blog tengo una secuencia... mejor anda a verlas, y te tomás, un cafecito, bueno pilar ojalá te gusten.

Besitos

Visnja

Pilar M Clares dijo...

Solo curiosidad, Raquel, lo mejor es disfrrutarlas, ya sabes.

Claire, tu blo una mezcla francoportuguesa, en los dos idiomas te puedo más o menos entender. Bienvenida.

Vinsja, y ¿tehan gustado las de Cameron? Un placer.

Besazos a todas.

marmol dijo...

me encantan, me encantan...

Silvia Piranesi dijo...

tenía mucho de ángel.
gracias pilar, de nuevo.