domingo, diciembre 23, 2007

¿QUIÉN TIENE MÁS ALZHEIMER?

Obra de Juanma Balibrea en la exposición "No era esto amor mío, no era eso"

El alzheimer es una enfermedad sin fronteras sociales o económicas y que afecta por igual a hombres y mujeres. La mayoría de las víctimas son mayores de 65 años de edad y, aunque raramente, también se han dado casos a partir de los 40.
Esta enfermedad, detectada por Alois Alzheimer en 1907, es devastadora tanto para quienes la padecen como para sus familiares, pues trae un tipo de demencia que progresivamente ataca el cerebro y genera limitaciones en la memoria, el razonamiento y el comportamiento. En España, 600.000 familias tienen algún miembro enfermo.

Jesús Ávila, investigador de Centro de Biología Mundial de Alzheimer, destaca que la esperanza está no tanto en desarrollar fármacos que lo curen como en los que lo prevengan. Cifra en una veintena los tratamientos en investigación para cortar el proceso patológico de formación de placas seniles y ovillos neurofibrilares, que son las lesiones cerebrales 'visibles' causadas por el alzheimer y que tienen su origen en el comportamiento anómalo de dos proteínas, el péptido beta-amiloide y la TAU fiperfosforilada. Revertir la patología neurológica para combatir la demencia senil, lo que en realidad describió Alzheimer, es lo que se persigue.

Desde el 1 de enero pasado, está en vigor la Ley de Dependencia que contempla ayudas para las personas que no pueden valerse por sí solas y sus familiares, pero no en todas las Comunidades se ha puesto en marcha y la razón es la de siempre, los desacuerdos de las políticas central y autonómicas. En las Comunidades en que el partido del gobierno no tiene mayoría se ha retrasado intencionadamente, se ha puesto todo tipo de obstáculos, se ha malinformado, se ha creado escepticismo y desconfianza, queriendo dejar ver que la Ley es una estrategia electoralista, obviando que una Ley es una Ley, esté el partido que esté en el gobierno. Murcia y Madrid son las Comunidades que más están retrasando intencionadamente estas ayudas.
Datos recientes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales denunciaban que de ninguna de las comunidades citadas se había recibido solicitudes. Y haberlas haylas. En Madrid se calcula que existen una 23.000 personas dependientes; en Murcia había en octubre 13.000 solicitudes.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre unos y otros, la casa sin barrer. Este tema es tremendo porque no tiene sentido que una sociedad que se puede permitir ayuar a quienes tienes tantas necesidades tiene remolonee por cuestiones electoralistas. Dan ganas de no votar nunca más.
Saludos, Pilar, que vaya todo bien, felicidad.
Pedro

Anónimo dijo...

Al ritmo que va el consumo de drogas y en particular de la coca, cada vez se dará a edades más tempranas

besitos

Pilar M Clares dijo...

La cosa es que la causa de desconoce, copio de un monográfico sobre el tema: "La causa de la enfermedad de Alzheimer se desconoce, pero no es parte del proceso de envejecimiento normal. Se han descartado las teorías anteriores sobre la acumulación de aluminio, plomo, mercurio y otras sustancias en el organismo".

Seguramente siempre ha habido este tipo de s¡demencia senil detectaba por el que le da el nombre, pero es desde ha ce muy pocos años, ante una población anciana que aumenta y presenta los síntomas que se ha empezado a investigar. No sé si el consumo de drogas incrementará los datos. La generación de hoy que muere de alzheimer no ha sido consumidora de drogas. Beso, Hoichi

Pedro, lo de la aplicación de la Ley clama al cielo, su desarrollo en decretos está siendo cuando no conviene políticamente un rosario de impedimentos. Da ganas de todo, sí. Un Abrazo

marmol dijo...

Excelente Post como siempre Pilar.
Pasaba para Desearte una muy Feliz Navidad y un Grandioso 2008!

besos mas cálidos que mi nombre!

Karuna dijo...

Felices Fiestas Pilar, y para todos los que te visitan :-) Que todo el año que viene se vean cumplidos tus mejores deseos y anhelos,

Un besote y un abrazo,
karuna

Julia Ardón dijo...

Hay una película que recomiendo, sobre esta enfermedad: LEJOS DE ELLA o AWAY FROM HER, con la bella Julie
Cristie...es una joya de sensibilidad y ternura.
Si la ven por ahi...no se la pierdan!

Unknown dijo...

y bue, son cosas que pasan, no por eso se dejará la coca...

Pilar M Clares dijo...

Seguiremos los pasos de la película, Julia, gracias.

Grandioso, gandioso, bien Mármol, ¡calidez tienes!

Me pido que se cumplan los anhelos, elijo esa palabra para 2008. Y que vaya y venga a todos y cumpla con generosidad Karuna

Ya digo donde habite tu viaje, bienvenido-a, las víctimas de hoy de esta enfermedad no han sido drogadictos más que de la vida, como lo somos todos.

Besazos a todos.

Anónimo dijo...

Aclarar solo que el día mundial del Alzheimer es el 21 de septiembre

Pilar M Clares dijo...

Muchas gracias, anónimo, ya esta corregido. Saqué ese dato del periódico, pero está claro que lo leí erróneamente; esfectivamente el 21 de septiembre es el día en que se recuerda a la sociedad que esta enfermedad existe. A ver si se le recuerda también a las instituciones, y que se dejen de marcar territorios cuando se trata de asuntois tan serios como la dependencia de un enfermo. En fin
Saludos