lunes, diciembre 03, 2007

HIMENPORTANTE


A una quinceñaera gitana de Madrid, la Fiscalía de Menores le ha abierto diligencias por ir a su médico de cabecera y contarle que la había violado su tío cinco meses atrás. Su preocupación era si seguía siendo virgen. El médico tras examinarla despejó sus dudas: "conservas el himen, no te preocupes", y añadió en su informe que la explorada presentaba un claro golpe en la zona púbica. La acompañaba su abuela.
Trasladada la información a la policía, se abrió inmediatamente una investigación puesto que acusaba directamente a un pariente. Fue entonces cuando, interrogada la menor a solas, confesó la verdad: se había caido de la bicicleta y al contárselo a su abuela, ésta le hizo ver que debía someterse a una exploración que garantizase que seguía siendo virgen. Fue también la abuela la que implicó al tío en el asunto, "o dices eso, o no te harán caso y no te mirarán", confesó la niña que le había dicho.
La menor añadió que comprendieran que en su cultura el himen es algo muy importante, y el tío, casado y con tres hijos, confirmó en sus declaraciones que así es, aunque también violar a alguien. Para la abuela, por lo visto, que un tío viole a su sobrina tiene menos transcendencia.

15 comentarios:

Adicta al Chocolate dijo...

Hay noticas que le dejan a una la sangre helada. No sé que me asusta más, el culto a la virginidad por encima de la persona, hacer uso de algo tan serio como una violación para conseguir un examen..., no sé. Que rocambolesco todo

Anónimo dijo...

que bonitas las cosas que importan, los ideales, las bicicletas, los espez-hímenes violeteadores, la jarana y el arbolroto. Tran, traun.

Anónimo dijo...

cuanto patetismo travestido respira la gente supuestamente garante de nuestros derechos y garantías

besotes

Silvia Piranesi dijo...

cuento de la cripta? historia de terror?

impresionante...


Saludos Pilar

Pilar M Clares dijo...

Hola a todo el mundo:
En las sociedades gitanas se sigue celebrando la ceremonia del himen en las bodas más como una acto folclórico que otra cosa. Es una puesta en escena teatral, pero que no suele faltar.
Siempre que se habla de este tema se recuerda al pueblo gitano, pero yo me pregunto qué valoración hay hoy en la sociedad no gitana del tema, me suena que el folclore este va más allá de ese pueblo.

Jeremy quien seas te ha quedado muy hondo el cantar, tran-tran. Me inclino por otros temas.

Choco, esa abuela inventora novelista decimonónica, uy, Hoichi con la buena fama que tienen las abuelas protectoras, esta nos ha salido rana/rara
Silvia, historia real, nada de literatura, el terror habita en nosotros, zas.

Julia Ardón dijo...

es fácil reirse de la ignorancia. Es doloroso. El tema es doloroso. No puede verse como curiosidad.
No sé qué le pase a esa abuela por la cabeza, menos a la niña...pero ojalá resuelvan sus cosas en privado. Por dicha no pasó nada.

Pilar M Clares dijo...

Sí, Julia, también es fácil, tremendamente fácil, asociar cultura-folclore a valores que caen como piezas de hormigón sobre mujeres y hombres. Tremendamente fácil caer en los tópicos.
Besos

Raquel dijo...

¿Y cómo reaccionó el tío a todo eso? Porque una acusación así es algo muy grave...

Anónimo dijo...

¿Porqué nos empeñamos en razonar las cosas de otras culturas con la visión de la nuestra?
Con la cultura gitana, nos pasa igualito que con otras muchas: no queremos comprender, queremos que comprendan ellos.

Hoy, en la casa de cada uno...la vida sigue.

Un abrazo que facilite la continuidad.

Anónimo dijo...

Pilar, este tema es MUY IMPORTANTE. En serio te sugiero que hagamos algo en conjunto. Necesito hacerlo. Estoy armada para ello.

NO A LAS STIGMATIZACIONES.

Anónimo dijo...

Quizás no es eso lo que quiero decir...pero es algo así.

Es terrible que sea menos importante la violación de una niña, que el cómo esté su himen.

La mujer siempre de cara a qeu el macho la encuentre intachable...la mujer, mejor vista si fue forzada que si voluntariamente...todo esto me duele tremenda mente. ¡Menudo tema!

Pero digo que, en este caso, cuando las culturas y formas de vida son tan distintas, siempre tendemos a analizarlo desde nuestro punto de vista. Y eso también tiene sus aristas.
Solo eso.

Tema difícil de tratar y razonar!

Un abrazo siempre.

Pilar M Clares dijo...

El tío en su declaración, me choca, se reafirma en que sí, que es importante en su cultura, pero que una violación también. Este dato me parece analizable.

Desde mi punto de vista, el rito himen no tiene más remedio que permanecer como folclore porque entre otras cosas se calcula que solo el 50% de las mujeres sangran en la primera relación sexual con penetración de un hombre, punto de vista del que siempre se analiza la primera relación sexual. Seguramente estaremos de acuerdo en que las relaciones sexuales comienzan muhco antes de que se dé el tiempo en que una mujer tenga una relación llamada "completa". Aquí yo creo que hay cosas raras.

El próximo post lo podemos dedicar al tema, a ver si estamos de acuerdo con los datos. Nos vemos.
Besos

Julia Ardón dijo...

El otro día vi una nota de la reunión de países no alineados donde los gobiernos hacían incapié en que por el tema de los derechos humanos no se debían ignorar las distintas culturas, y precisamente pedían respeto a la diversidad cultural.
Claro, hay en ese movimiento países africanos donde la ablación es una práctica, y la muerte a homosexuales, y las prácticas contra la libertad de las mujeres en los países árabes, etc...etc...cosas que desde el punto de vista androcéntrico nos parecen aberraciones, y que a mi misma me parecen barbaridades...pero hay una idea que he comenzado a escuchar muchísimo...es la idea de que estas luchas para librarse de esas aberraciones deben comenzar desde dentro de estas sociedades para que puedan cambiarse las costumbres erróneas.
Y eso me dejó pensando mucho, justo al día siguiente veo este post y sentí algo así.
Qué piensan las mujeres gitanas?
Y no me atrevo a juzgar sin escuchar qué dicen ellas...es algo así...claro, la ignorancia...es un tema complicado.

Una feminista egipcia muy famosa cuyo nombre no recuerdo...decía en una entrevista hace algún tiempo que a ella el velo la tenía sin cuidado, que a ella le gustaba, que las mujeres "occidentales" nos escondíamos tras los maquillajes y la cirujía plástica, y me dejó pensando, es algo así.

Qué pensará una africana de una operación de cirugía de senos? o de una episiotomía?
No es lo mismo...pero no sé...

O lo que piensa la gente de la India de cómo criamos y matamos animales para comerlos...no sé...tanta cosa...

es un tema, queridas amigas, es un tema.

Yo no sé ni por dónde cogerlo.

Pero nos enriquece intentar hablar de ello.

Cariños profundos

Julia Ardón dijo...

Otra historia.
Esta Argentina.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-3772-2007-12-07.html

Pilar M Clares dijo...

Est a es la historia a la que alude Julia -besos y, gracia- Desgraciadamente hay muchas. Asco de tradiciones:

Un hombre de 24 embaraza a una niña de 9. La madre de la niña, pareja del hombre, lo denuncia y es detenido. Pero al poco tiempo la comunidad wichí a la que pertenecen todos los protagonistas reclama la libertad del acusado porque la costumbre ancestral convierte en normal tener relaciones con niñas. El caso, que finalmente se resolvió por enjuiciar al agresor por violación, abrió un debate dentro de las comunidades indígenas, que enfrenta el relativismo cultural con los derechos más elementales.

Me llama la atención lo de "embaraza a una niña" -¡¡9años!!, me pregunto si no la hubiera embarazado la transcendencia que ´hubiera tenido.

"Costumbres ancestrales". Pues no, ni pizca de respeto a las costumbres, no.