viernes, junio 30, 2006

AMPARO MORALEDA, PRESIDENTA DE IBM

Hace ahora un año que Amparo Moraleda, ingeniera industrial de 37 años, fue nombrada presidenta de IBM para España, Portugal, Israel, Grecia y Turquía.

Ella asegura haberse sentido bien recibida, aunque en ciertos sectores empresariales se rasgaron las vestiduras cuando el nombramiento

Con respecto al tema de la escasez de mujeres ingenieras, considera que estas carreras son aún desconocidas en el entorno femenino, pero que IBM promueve líneas de apoyo a situaciones concretas como facilitar el trabajo desde casa en determinados períodos de la vida para hacer compatible trabajo y familia, porque -dice- "la persona completa rinde más".

Moraleda ha presentado esta semana en Madrid las conclusiones de los tres encuentros que, desde 2004, vienen organizando IBM y la escuela de negocios Esade. Resumió la presidenta que la intención de IBM era trasladar a los directivos españoles el debate sobre cómo afrontar las transformaciones en sus empresas.

El 65 % de los empresarios, según dijo, están dispuestos a transformar sus organizaciones en un plazo de dos años ( ¿con IBM, quizás?). Se prevén grandes transformaciones empresariales a corto plazo basadas en tres aspectos: introducción de nuevas tecnologías (IBM de nuevo), incremento de la competitividad y la globalización de los mercados.
Carlos Delgado, director general de Esade, añadió a las palabras Amparo Moraleda la importancia del "estrés positivo" como fórmula para mantener a las empresas despiertas.
-------------------------------------------------------------

DATOS DEL PROYECTO DEMANDA (vicerrectorado de Ordenación Académica en la Universidad Politécnica de Madrid):
En la Universidad española el 60% del total de licenciados es mujer.

Sin embargo, en las ingenierías de la Poltécnica de Madrid, sólo 3 de cada 10 matrículas son mujeres y, eso sí, superan en media de nota a sus compañeros hombres.

En la Escuela Técnica de Arquitectura y en la de Ingeniería Agrícola las mujeres matriculadas en el curso 2005-2006 superaron por primera vez en número a los hombres matriculados (53,3% y 51,3 % respectivamente)

En la Facultad de informática --Politécnica madrileña-- tan solo el 19 % fue matriculación femenina.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llama la atención esa idea que sale últimamente por todos sitios sobre la rentabilidad de las sociedades igualitarias. A mayor igualdad, mayor rentabilidad insisten. Es fácil pensar que trabajar todos los ciudadadnos-as hace que se produzca más, se obtenga más dinero, se consuma más y de otro modo, etc.

Me gusta ahora leer lo que Moraleda piensa sobre las personas completas que rinden más. ¿Es quee so no se sabía antes? Parece obvio Algo huele a chamusquina o estoy yo tonto. ¿Acabamos de despertar o que se está tirando un cartucho?

Anónimo dijo...

En el enlace que pones en primer lugar,se habla de las dificultades que atraviesan los fabricantes de ordenadores, y dicen que es un sector en declive porque el ordenador personal ha perdidio glamour y ganado como electrodoméstico hasta el punto de poner en peligro la supervivencia de las empresas que lo fabrican.

La industria del hardware ha madurado y, como en su día la siderurgia, se encuentra en fase de reestructuración.

Felicitaciones a Amaparo Moraleda, que lucha en un mundo empresarial difícil. Les está comiendo el coco a los empresarios para las grandes redes. a los usuarios normales como nosotras parece que se nos da por supuestos. Un adelanto en la brecha informática.
Besos y buen verano ¿Quedará alguien en la red en agosto, me pregunto?

Pilar M Clares dijo...

Mil gracias por estar ahí, incondicionales. Lo que dice Pedro tiene que ver con lo de Mercedes, me parece. Desde mi punto de vista es un cartucho empresarial de los de hoy, pero beneficia no solo a las empresas sino a la sociedad que las mujeres entren con facilidades en altos cargos. Otro punto de vista con igual formación creo que hará avanzar la sociedad, estoy segura.
Nos quedaremos por al red unos cuantos, yo con seguridad.

Besos a los dos.

Anónimo dijo...

Hoy en El País: Síndrome del trabajador quemado por mala organización empresarial y una inadecuada predisposición del empleado, estrés por el ritmo del trabajo, agotamiento mental, físico y emocional.

El 61,8 % no se reconoce con estos síntomas según la V Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo de 2003 ¿Por qué siempre van tan retrasadas las encuestas?

Un 15% se reconoce con esta enfermedad.

El resto, tiene algún síntoma aislado: dolor de cabeza, duerme mal, tiene mareos, sensación de cansancio, problemas en los ojos, bajo estado de ánimo, alteraciones del apetito, etc.

Pilar M Clares dijo...

Una ejecutiva célebre: Elena Tejero, directora general de Fann. La idea del negocio es de 1998. Se trata de un gran taller de enmarcación en la misma tienda (tienen siete) que ofrece sus servicios en una hora (llega a enmarcar en media).
Cualquier cosa puede ser ineresante. Dicen mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Fátima García de Viedma, directora general del nuevo IKEA en Murcia, tercero en tamaño y volumen de ventas en España.