viernes, junio 30, 2006

EL TIEMPO PASARÁ

SOLO EL 3,86 % DE LOS CONSEJEROS DE ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLES ES MUJER. POR CADA CONSEJERA HAY CERCA DE 25 CONSEJEROS
La Comisión Nacional del Mercado trata de corregir este porcentaje para lo que ha aprobado el Código Unificado de Buen Gobierno, en el que recomienda incrementar el número de mujeres en sus consejos y, en el caso de que no lo hagan, explicar el porqué de la ausencia femenina.
El gobierno, por su parte, también está empeñado en cambiar esta situación, aunque sin prisas. Recientemente --Consejo de Ministros del 23 de junio-- se ha aprobado el Proyecto de Ley de Igualdad en el que se establece que las empresas que lleguen al 40% de consejeras en 0ch0 años, tendrán ventajas en las contrataciones públicas.

La CEOE está que trina y las empresas, aunque se resisten, hacen sus pinitos:
Iberdrola nombra por primera vez una consejera, la economista Inés Macho-Stadler, Acciona a Belén Villalonga y Prisa a Agnès Noguera para ocupar el puesto de su padre fallecido. Menos da una piedra.

El mundo empresarial entiende que la realidad española justifica la desigual situación: Los consejeros tienen una media de 57 años y, dicen, la plena incorporación de la mujer al mercado laboral se ha producido en las dos últimas décadas.

Que la mujer española no esté incorporada a la realidad laboral es mentira. La mujer siempre ha trabajado, otra cosa distinta es que su trabajo haya sido reconocido como significativo en la vida social. ¿Son los mismos quienes dicen lo contrario los que afirman que la incorporación de la mujer al mercado laboral perjudica a las familias desatendidas? ¿piensan por otro lado que el trabajo del hombre ha dejado de ser tan importante cuando una mujer lo desempeña con igual o mejor rendimiento a pesar de las barreras que encuentra? ¿Quién necesita apoyo hoy? ¿En qué quedamos, era importante lo que se hacía o no? Más: ¿cuántas familias se sustentaban ayer y hoy con el doble trabajo de mujeres fuera del hogar? Pues será cuestión de tiempo. Vale.

EN DATOS:

En el Ibex 35, el 97 % de los consejeros son hombres, el 3% mujeres
En el conjunto del mercado, el 96 % de los consejeros son hombres, el 4% mujeres.
En el ibex 35, el 94 % de los altos directivos son hombres, el 6 % mujeres
En el conjunto del mercado, el 95 % de los altos directivos son hombres, el 5% mujeres.

4 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

El VÍDEO, de Ana Martínez, fue "Mejor cortometraje de ficción" (...) en los premios Goya 2001.

Anónimo dijo...

María Frías, designada Directora Gerente del Grupo de Estudios Económicos, empresa editora del diario económico "Cinco días" de Prisa. 32 años, ingeniera industrial.

Pilar M Clares dijo...

Hola sr. ajo, la palabra horripilante me gusta mucho y me suena a un amigo mío.

Te agradezco el comentario además de que me agrada que entren hombres feministas por aquí. Y que existan, desde luego.

Lo de la arroba y el doble género sabemos que es algo formal que se ha convertido en una obligación casi en ciertos discursos. A veces lo pide el cuerpo, pero siempre he pensado que situarme como mujer en la vida no depende de un signo, estoy de acuerdo. Ojalá fuera tan sencillo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Fernández Ordóñez (Banco de España) nombra a Ana Sánchez Trujillo consejera, a Pilar Trueba, directora general de Servicios y a Pilar L´Hotellerie-Fallois responsable de la dirección adjunta de Asuntos Internacionales.
Ordóñez ha dicho: "Empieza así el banco a dar unos primeros pasos en la superación de ese prejuicio de superioridad masculina tan arraigado en España que lleva a seleccionar a hombres menos preparados para puesos directivos impidiendo la promoción de mujeres más competentes" (El País, 19 de julio) --Glup...--
¡¡¡Olé el Código Unificado de Buen Gobierno, olé la Ley de igualdad, olé el Ordóñez que va comprendiendo!!!!