lunes, junio 12, 2006

¿ESPERAR QUÉ?

Desde Valencia, corre por la red y otros medios de comunicación el manifiesto “Benedicto XVI no es Bienvenido”. Está previsto que el Papa esté en aquella ciudad los días 8 y 9 de julio con el fin de clausurar el Encuentro Mundial de las Familias, además de continuar la carrera mediática que su antecesor dejó hecha. La muerte de Juan Pablo II, en el mejor estilo medieval de ensalzación de imagen y mito, constituyó un espectáculo mediático como pocos. Aún hoy hay quien cree que fue su importancia en la sociedad la que impulsó a idolatrarlo y comercializarlo después de muerto; otros análisis más reflexivos son conscientes de que no respondió sino a un plan premeditado del mejor márketin y a la altura de la nueva sociedad de la información.

Benedicto XVI ostenta la doble condición política y religiosa como cabeza del Vaticano y de la Iglesia Católica, por lo que el colectivo valenciano “Yo no te espero” considera que a nadie le puede dejar indiferente la visita tanto si profesa alguna religión como si no lo hace. Recuerda el colectivo que estamos en un Estado aconfesional y que las posturas públicas de la Iglesia inciden en las valoraciones de los derechos y valores de la ciudadanía: uso de preservativos, rechazo de la unión de personas homosexuales, relegación a un papel pasivo y subordinado de la mujer al hombre, modelo excluyente de familia, etc.

La reflexión que “Yo no te espero” hace sobre la visión que la Iglesia Católica tiene de la mujer es la siguiente:
“Las iglesias, unas más que otras, son instituciones fuertemente marcadas por el patriarcalismo y por el machismo, y a lo largo de la historia han producido una teología misógina que considera a las mujeres como prácticamente inductoras de todos los males, sobretodo de los que hacen referencia al sexo. Por otra parte, difícilmente podría haber sido de otra forma, si tenemos en cuenta que la producción teológica y la dirección de las iglesias han estado en las manos de teólogos y eclesiásticos célibes.Aún así, las mujeres a través de una tenaz y constante lucha van adquiriendo situaciones de igualdad en la sociedad civil. Contrariamente a esta tendencia emancipatoria, la jerarquía católica asume una retórica que loa las excelencias de las mujeres, pero en la práctica no les permite elegir libremente e, incluso, justifica los maltratos a las mujeres. Denunciamos por lo tanto esta práctica adulteradora y misógina, y exigimos la plena igualdad para la mujer. Hay que acabar con cualquier discurso o práctica discriminatoria hacia a la mujer”, concluye.

El 14 de febrero de este mismo año, en la hoja parroquial ALELUYA de Valencia, el teólogo y sacerdote Gonzalo Gironés se permitía el lujo de llamar a las mujeres asesinas e incitadoras de violencia, así como comparar el número de mujeres muertas a manos de sus compañeros con el número de abortos practicados, sin tener en cuenta que éste es un derecho reconocido en la legislación española y lo otro un acto de delincuencia en el código penal.
Aunque el arzobispo de Valencia pidió disculpas a continuación y expedientó al cura, proclamas en las que se pone en duda el derecho a la libertad y a la igualdad, así como el papel de la mujer en la sociedad de hoy, son frecuentes en homilías, catequesis y otros encuentros relacionados con la Iglesia Católica, así es que no es de extrañar que en Valencia no lo esperen. Muchas mujeres, entre las que me incluyo, tampoco lo esperamos.

11 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

La ideología se une al poder para extraer del individuo y la sociedad lo que necesita y sustentarse ambos. No hay sistema religioso que se escape al interés de la dominación del ser humano y su comportamiento, estoy totalmente de acuerdo contigo. Individualmente es absurdo que la espiritualidad de alguien esté manipulada por una organización que dice cómo hay que comportarse sexual, emocional, socialmente. Las primeras son cuestiones que en una sociedad desarrollada como la nuestra están ya de más, sobre todo cuando han quedado comprobados los abusos que han ejercido. La última, el comportamiento social, tiene que ver más con códigos legislados que regulan actos erosivos, matar, robar, etc.
Lo curioso es que en este principio de siglo, como síntoma de crisis, folklore o "espiritualidad renovada" --lo dudo-- florezcan sentimientos reaccionarios, fanatismos, integrismos.
Un saludo, cuentalasgotas!

Anónimo dijo...

Yo tampoco lo espero, aunque no viva en Valencia.

Querida pistola, vuelvo a felicitarte por el contenido de tu blog. Te sigues superando.

Abrazo orgiástico.

Anónimo dijo...

Gràcies!!!
Ximo.
( info@jonotespere.org )

Anónimo dijo...

Ciudadanos valencianos denuncian multiples irregularidades
Se multiplican los problemas por la visita de Ratzinger

Ademas de la polemica suscitada por los costes de la visita y la campaña "yo no te espero" promovida por diversos colectivos ciudadanos, personas individuales de valencia denuncian multitud de irregularidades.

Iñaki Paredero

Anónimo dijo...

21 de junio de 2006

Los animos en Valencia estan caldeados. Los ciudadanos de la ciudad levantina acumulan molestias y criticas a la gestion de la visita, independientemente de la religión.

Los elementos que mas estan molestando a la ciudadania son, principalmente, el desmesurado gasto de la visita, el "despilfarro de nuestros gobernantes para hacerse publicidad y conseguir cosas que han intentado en repetidas, y fallidas, ocasiones". Despilfarro que, al parecer superara ampliamente el presupuesto inicial de 60 millones de euros. Como comparacion, las jornadas de familias diversas, organizadas por Lambda unos dias antes tienen del estado un presupuesto de 17000 €, unas 3500 veces inferior.

Dicho colectivo, ademas, critica las fechas de la visita, coincidentes con el tradicional orgullo gay en valencia, en el resto del estado, y en el resto del mundo, por que el 28 de junio se conmemora la revuelta homosexual y transexual de Stonewall, algo que el papa "conoce muy bien". Ademas, critican los articulos en los que el ABC, en un giro argumental, acusó al colectivo Lambda de elegir las fechas del orgullo gay para coincidir con la visita de Ratzinger.

Pero las criticas al dispendio no solo llegan de grupos homosexuales, de izquierdas o ateos, sino que muchos grupos catolicos se preguntan si el gasto no esta siendo excesivo y todo ese dinero no podria ser usado en obras mas necesarias.

Otra de las criticas fundamentales a la visita es que el ayuntamiento de la ciudad haya cortado durante mas de dos meses uno de los puentes principales de la ciudad, puente por el que circulan mas de 75000 vehiculos diarios. Y todo esto agravado por que las obras del puente alternativo que hubiese servido para aliviar el trafico estan paradas.

El simbolismo tambien molesta a los ciudadanos. El escenario con microclima para la actuacion del papa (800000€) esta situado en el corazon de la ciudad de las artes y las ciencias. Como parte del espectaculo se instalara en el una cruz de 30m de altura, en un primer momento provisional, pero que se especula hacer permanente.

Y es que ademas de la visita en si, los ciudadanos se quejan de que la cadena valenciana de television, canal 9, es un "continuo programa de propaganda de la visita", gracias al cual los valencianos sabemos "donde le hacen los vestidos de seda al papa, de donde saldran las formas sagradas para la comunion, quien fabrica las rosas con el rostro del papa, y las telas que "engalanaran" valencia, cual es la cancion oficial de la visita..."

Añadiendose a las molestias del trafico, los ciudadanos y colectivos critican que durante la visita de Ratzinger a pesar de que el centro estara cerrado al trafico, no habra transporte publico, dejando como unica posibilidad la visita a los actos de Ratzinger. Los trabajadores del metro, por ello y por pretender forzarles a trabajar esos dias las 24 horas, sin mas personal, han decidido amenzara con ir a la huelga. Un problema mas de la visita.

Y si las criticas de grupos ultrareligiosos a la campaña "yo no te espero" existen, no es menos cierto que los ciudadanos de a pie estan molestos por el gasto desmesurado que el ayuntamiento ha hecho en banderas del estado vaticano y murales de Joseph Ratzinger. Y lo expresan hasta tal punto que la mayor parte de las mismas exiben pintadas, destrozos e incluso escupitajos.

Por si todo esto no fuera poco, debido a la visita del ex mandatario de la comision para la doctrina de la fe, la policia local esta visitando a los quiosqueros para advertirles que retiren los desnudos e imagenes eroticas de sus escaparates, bajo pena de multa, multa que cinco de ellos ya han recibido por negarse a retirarlos. Esta decision consistorial ha dado alas a los grupos ultra religiosos. Se sabe que ciudadanos individuales amenazan con denuncias a los quioscos que no retiran los desnudos de sus escaparates, imponiendo asi, de facto, una forma de fundamentalismo catolico.

Y prosiguiendo en la misma linea, el ayuntamiento de Valencia ha añadido 1000 camaras de vigilancia por toda la ciudad, medida que la alcadesa Rita llevaba tiempo queriendo imponer y que gracias a la visita ha logrado materializar.

Una critica adicional de los ciudadanos es que la mayoria de centros culturales y de deportes municipales de valencia y pueblos de alrededor, estaran disponibles esos dias para el arzobispado, para que coloque a los peregrinos. Los trabajadores de estos centros, en su mayor parte autonomos, no cobraran esos dias.

Pilar M Clares dijo...

Resumo las ideas principales quejas del anónimo para facilitar la lectura:

-gasto de la visita (muchos grupos catolicos se preguntan si el gasto no esta siendo excesivo o se podría usar para necesidades en la práctica cristiana)

-fechas de la visita, coincidentes con el tradicional orgullo gay en Valencia.

-el ayuntamiento de la ciudad ha cortado durante mas de dos meses uno de los puentes principales de la ciudad desviando el tráfico -cuantioso-.

-instalación de una cruz de 30m de altura, en un primer momento provisional, pero que se especula hacer permanente.

-canal 9, es un "continuo programa de propaganda de la visita.

-el centro estará cerrado al trafico, no habrá transporte público

- Los trabajadores del metro, ante el caos y las pretensiones de forzarles a trabajar esos dias las 24 horas, sin mas personal, han decidido amenzara con ir a la huelga. Un problema más.

-la policia local está visitando a los quiosqueros para advertirles que retiren los desnudos e imagenes eróticas de sus escaparates, bajo pena de multa

-el ayuntamiento de Valencia ha añadido 1000 camaras de vigilancia por toda la ciudad

Yo añado que se llevó la grúa mi coche en jueves santo porque decían que donde estaba aparcado pasaba una procesión (encima no era cierto: multa y depósito municipal fue el resultado de tanta devoción)Y TODO POR NUETRO BIEN!!! LA MADRE QUE LOS PARIÓ

Pilar M Clares dijo...

Valencia, 3 de julio:
Un convoy descarrila en el metro de la línea 1, poco antes de llegar a la estación Jesús. Viajaban 120 pasajeros.
41 muertos y 42 heridos hasta el momento.
Posibles causas: velocidad y rotura de una rueda

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dice que ha sido un "luctuoso suceso fortuito".

Hace diez meses, en septiembre, la misma línea sufrió otro siniestro, 35 heridos. Chocaron tres convoyes que viajaban en el mismo sentido en la estación Picanya.

La directora general de Ferrocarrils, María Gracia, lo calificó de "un cúmulo de circunstancias".

Anónimo dijo...

FRANCISCO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, valenciano:
(...)A la hora en que escribo estas líneas, 48 horas después de la tragedia, vuelvo a
escuchar por la radio a otro portavoz del gobierno de turno declarando con toda
solemnidad que DECLINAN TODA RESPONSABILIDAD en el que dos días antes habían
calificado como “accidente fortuito”.

De nuevo topamos con una forma de entender la gestión de lo público como la
actividad en la que todo lo que se considera positivo, beneficioso para la
colectividad es obra del “yo” o del “nosotros”, y todo desorden, todo desastre,
todo aquello que va en perjuicio de la mayoría pertenece al “aquello”, a “lo que
sucede” fuera o más allá de nuestro ámbito de responsabilidad, y de lo que, POR
TANTO, hay que buscar la causa o culpabilidad en “el otro”, “lo otro” o “los
otros”.

Y esta vez le ha tocado a un trabajador, cuya responsabilidad era conducir una
máquina obsoleta que, privada de los mecanismos de seguridad obligatorios ya
desde hace varios años, caminaba sobre una infraestructura cuyos mecanismos de
revisión, control y renovación estaba siendo puesta en cuestión por usuarios y
profesionales tras repetidos y recientes problemas de todos conocidos.
(...)

Pilar M Clares dijo...

CURIOSO:
Los políticos elegidos dicen:

El Gobierno valenciano, que preside Francisco Camps, intenta pasar página rápidamente tras el mayor accidente de metro registrado en España. Después de tres días de luto oficial, la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes se reunieron ayer para cursar la petición de comparecencia del consejero de Infraestructuras y Transporte,
José Ramón García Antón, para informar del accidente de metro

La Generalitat valenciana, que gobierna el PP, intenta eludir una investigación parlamentaria sobre el accidente de metro registrado el pasado lunes, que ha causado 42 muertos. El portavoz popular en las Cortes valencianas, Serafín Castellano, tras muchos titubeos anunció ayer por la tarde la disposición de su partido a aceptar una comisión de investigación siempre que comparezcan los socialistas, incluidos el presidente del Gobierno y el ministro de hace casi 20 años, que inauguraron el trazado de la línea 1 del metro de Valencia. El consejero de Transporte dará explicaciones el martes.

Fuente: El País, 7 de julio
(http://www.elpais.es/articulo/espana/Gobierno/valenciano/intenta/evitar/investigacion/parlamentaria/accidente/elpporesp/20060707elpepinac_13/Tes/)

Anónimo dijo...

Oí ayer en televisión a un teólogo decir que una de las cosas más contradictorias era que el vaticano conciliara estos actos masivos de imagen y marketing con la pobreza y la mirada hacia los más débiles.

Pilar M Clares dijo...

Acabo de ver al Papa fotografiado en el vaticano junto a un fantástico Volvo que la casa le regalaba.
Muy espiritual la cosa.