viernes, junio 09, 2006

LA PRIMERA MUJER GITANA EN UN CARGO INSTITUCIONAL: PILAR HEREDIA

Pilar Heredia ha sido nombrada recientemente responsable de Minorías Étnicas dentro del gabinete de dirección del Instituto de la Mujer, organismo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Su labor como mediadora y asesora, aseguró el Gobierno, mejorará la presencia del colectivo gitano y en especial de la mujer gitana.

Con 41 años, casada y cuatro hijos, prepara el acceso a la universidad para estudiar Ciencias Políticas. Subrayó que las gitanas se enfrentan a los mismos problemas que el resto de las mujeres: el machismo, la intolerancia y la lucha por la igualdad y que confía en servirles de ejemplo con su cargo porque, aceptándolo, rompe con muchos mitos.

Para Pilar Heredia el principal problema de las minorías étnicas es la "falta de repres e n t a c i ó n real", como lo demuestra que del casi millón de gitanos que hay en España no haya "ni una sola representación política". Heredia abogó por trabajar a favor de la "dignificación" del pueblo gitano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos siglo y pico entre la una y la otra y aún no nos resulta raro decir eso de "la primera mujer..."
En el caso de Pilar Heredia, dos factores: uno que gana terreno, mujer, otro que empeora con la última racha xenófoba en el país. Bien por la decisión de nombrarla, bien por aceptar.

Pilar M Clares dijo...

En Barcelona:
Asociación Punto Chavos Nebo, un espacio intercultural, de participación y educación destinado a la juventud de entre 12 y 20 años, un enfoque intercultural entre la juventud gitana y la no gitana, se desarrolla un programa para permitir el acceso de la juventud gitana a los servicios de la comunidad.

Esta es una de las iniciativas. Prevé también un programa de alfabetización para mujeres gitanas.
Gracias, coo siempre, por entrar, Maika.

Anónimo dijo...

Me parece que Heredia tiene razón en los problemas comunes a las mujeres, pero no a las intensidades ni a las posibilidades que se les da a unas y otras, no sólo gitanas, sino según clases sociales, posición laboral, familias y tantas cosas. Creo que ella debe abordar la problemática gitana, y con eso ya tiene tarea. Especificar los trabajos es para mí un paso.