domingo, junio 18, 2006

PUNTOS CARDINALES, PECADOS CAPITALES



NORTE (esto no es verdad)
Un informe de la Conferencia Episcopal difundido por la CNN en 2004, denunciaba un total de 4. 450 curas católicos involucrados en casos de abuso sexual en Estados Unidos entre los años 1950 y 2002.

Más de la mitad de los religiosos imputados fueron acusados de abusos por menores al menos en una ocasión, el 25% - 1.112 curas- lo fueron en dos o tres ocasiones, y el 13% -578- lo fueron hasta en nueve ocasiones.
El informe señalaba que en total se habían registrado 11.000 acusaciones de abusos sexuales a menores, de las que seis mil 700 fueron investigadas. Otras 1.000 fueron desestimadas, y las 3.300 restantes no fueron investigadas porque los sacerdotes involucrados habían muerto en el momento en el que se presentaron las acusaciones.


Según el documento, el 78% de las víctimas sufrió los abusos entre los 11 y los 17 años; el 16% entre los 8 y los 10 años, y cerca del 6% cuando tenían menos de 7 años.
Los responsables del informe consideran que el problema se acentuó por "la incapacidad para darse cuenta de su gravedad, el intento a toda costa por tratar de evitar el escándalo, la falta de centros en los que tratar a los curas pederastas, la voluntad errónea de perdonar y la falta de asunción de responsabilidades".

El presidente de la Conferencia Episcopal, el obispo Wilton Gregory, contestó en su momento:"No he visto los informes, así que no puedo hacer comentarios sobre su contenido, pero quiero reafirmar que los obispos requirieron estos estudios, de manera que podamos entender qué causó estos terribles sucesos en la vida de nuestra comunidad …Lo único prudente que se puede hacer es asumir que esto no es toda la verdad. Es un sondeo, no un informe o una investigación", manifestó Clohessy.

El director de la Red de Supervivientes de los Abusos de Sacerdotes (SNTAP por sus siglas en inglés), David Clohessy, dijo que los números que ofrece el informe de los obispos son inferiores a los casos ocurridos en la realidad. "Los obispos han intentado esconder esto durante años, así que no hay razón para creer de repente que quieren cambiar su manera de actuar", añadió.

SUR (mujeres asesinas)

Cien feligreses de Sangonera, pedanía de Murcia, han reclamado recientemente al párroco de la localidad, Pedro Camacho, por sus homilías que hacen, según explican, apología de la discriminación sobre la mujer, las personas mayores y los homosexuales. «Nos llama asesinas a todas las mujeres, dice que matamos a los niños cuando están en nuestros vientres. Nos crispa cuando afirma que la mujer, desde que ha decidido ser dueña de su cuerpo, es la causa principal de la destrucción de la familia, la destrucción de sus hijos y la destrucción del mundo», se lamenta D. y M., dos mujeres pertenecientes la Asociación Vecinal Ermita Nueva. Los vecinos, según la prensa local, aseguran que es “un poco raro”

El obispo de la diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, defendió hoy que el párroco Pedro Camacho es "un sacerdote excelente, con una bondad extraordinaria y con un predicación evangélica ejemplar" y achacó las críticas de algunos ciudadanos del pueblo al "no entendimiento de su predicación" pero, añadió, "esto ya le pasó a Jesucristo y le pasará con cualquier persona que tenga una predicación evangélica, apostólica y radical…” Añadía que eran vecinos pertenecientes a IU y PSOE, con lo que “no era de extrañar”

Añade el obispo: “Me llena de orgullo que haya sacerdotes que puedan explicar las cosas con tanta claridad y con tanto amor como él lo hace, ya que no está reñida la radicalidad y el amor".

El grupo de los descontentos se ha reunido en varias ocasiones con el vicario de la zona esperando una respuesta del Obispado, por escrito o por teléfono, pero hasta la fecha no han sido atendidos directamente, sino a través de comunicados de prensa. Según el Obispo, es ésta precisamente la protagonista de las“interpretaciones malintencionadas".
Frases del párroco en cuestión:
«…los homosexuales se van haciendo, la culpa la tienen las madres que cuando son niños les protegen demasiado»
«…Mahoma era un analfabeto»
«…los hijos de las mujeres separadas tiene muchos problemas y cuando tienen catorce años tienden a suicidarse»

ESTE (el desorden homosexual, o el sí pero no)
La Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe ha dado a conocer un documento sobre la dignidad personal de los homosexuales:"Algunas consideraciones sobre la respuesta de los católicos a propuestas legislativas sobre la no discriminación a personas homosexuales".
El documento de la Congregación Vaticana señala que la orientación sexual no es comparable a "raza y origen étnico con respecto a la discriminación", y que al contrario de éstas, "la orientación homosexual es un desorden objetivo" que exige especial atención pastoral, "no sea que lleguen a creer que la vivencia de esta orientación en la actividad sexual es una opción aceptable, lo que no lo es", dice el Vaticano. El documento deplora la violencia hacia los homosexuales en palabras o en acciones y dice que "tal trato merece condena por parte de los pastores de la Iglesia, ocurra donde ocurra." Pero añade que esta "apropiada reacción ante crímenes perpetrados en contra de los homosexuales no ha de utilizarse para defender que la condición homosexual no sea un desorden.

Y continúa: “Recientemente, se han hecho propuestas de leyes en algunos estados americanos que harían ilegal la discriminación en base a la orientación sexual. En algunas ciudades italianas, las autoridades municipales han concedido viviendas públicas a parejas homosexuales (y heterosexuales no casadas). Tales iniciativas, aunque parecen dirigidas más al apoyo de derechos civiles básicos que a la aprobación de la conducta homosexual o su estilo de vida, pueden de hecho tener un impacto negativo sobre la familia y la sociedad. Quedan en ello implicadas acciones como la adopción de niños, el contrato y despido de maestros (¿?), las necesidades de vivienda de familias reales (¿?), y las preocupaciones legítimas en los contratos de alquiler de viviendas”.


OESTE (la totalidad del mal)
(Córdoba, mayo de 2005)
El cura Piva afirma: "El problema es la homosexualidad en si misma, que es un mal... una enfermedad que debe ser tratada... La ciencia se fija más en la parte enfermedad en cuanto a lo corporal, pero digo la persona es una totalidad".

Contestación de Fabiana Tron:
En 1973 la Asociación Norteamericana de psicólogos y psiquiatras aprobaron finalmente el acuerdo que sacaba a la homosexualidad de la lista de desórdenes o trastornos mentales. (Más conocido como DSM, por sus siglas en inglés) aún quedan algunos que más de 30 años no les han sido suficientes para enterarse de algunas decisiones científicas contrarias a sus prejuicios y "valores". Por otra parte, aunque existen algunas investigaciones que pretenden encontrar un origen biológico de la "homosexualidad", esto no ha podido ser demostrarlo. Si, ni bio ni psicológicamente es una enfermedad la cuestión queda relegada al campo de lo social, o sea al imaginario que se instala socialmente sobre la homosexualidad. Por eso afirmamos la homosexualidad no es una enfermedad, lo que enferma es la homofobia.

El cura prosigue: "esta enfermedad conlleva a una inmoralidad. Ahí está el problema digamos, no es una enfermedad solamente física".

Contestación de Fabiana Tron:
De los 47 libros que integran el Antiguo Testamento y los 27 del Nuevo Testamento, según la Biblia Católica. De las 1882 páginas de la Nueva Biblia Española, edición Latinoamericana, traducción de Luis Adolfo Schökel, solo encontramos 4 textos en el Antiguo testamento (el pecado de sodoma Gen, 19.1-11 y su paralelo Jue, 19:22-30; Deu:22 y Deu:23:18-19) y 3 en el Nuevo, (Rom:1:18-32; I Tim. 1:9-11 y I Cor. 6:9-10) en total algo más de una páginaque hablan sobre homosexualidad. Lo que constituye el 0,00053% del total de la Biblia, siempre haciendo la salvedad de que cuando la Biblia se escribió ni siquiera existía una palabra para decir "homosexual".Para ser un tema que merece tal desaprobación, ¿no habría sido necesario dedicar algo más de espacio?El análisis detallada de cada uno de los textos sería demasiado extenso en esta oportunidad, solamente quisiéramos expresar que la Biblia no es un libro mágico, no es un amontonamiento absurdo de normas éticas contradictorias, no puede ser reducido a un almacén de citas bíblicas aisladas para justificar los prejuicios sociales. La raíz de la homofobia

El padre Piva: "Muy preocupado por los feligreses que me dicen que saben que está mal, que están equivocados que la homosexualidad es un flagelo en su vida".

Contestación de Fabiana Tron:
Sosteniendo estas posiciones la Iglesia Católica somete a la culpa, el remordimiento y la tortura moral a las personas creyentes gays, lesbianas, bisexuales y trans y lo único que logra es excluirlas. Sosteniendo éstas posiciones la Iglesia es parte del problema no de la solución.También afirma: "Con esto no estoy discriminando, decir la verdad no es discriminar" En primer lugar estamos de acuerdo en que decir la verdad no es discriminar, el problema es cuál es el criterio de verdad que manejamos.

(
Fabiana Tron es Coordinadora de "Desalambrando Córdoba", Bachiller Superior en Teología, egresada del I.S.E.D.E.T, Estudiante de Psicología.)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mu weno. Anda. échale un vistazo a esto.

http://blogs.periodistadigital.com/ultimahora.php/2006/06/25/las_acepciones_impertinentes_de_la_rae

Pilar M Clares dijo...

Sí, ya lo había leído en El País de hoy y el tema no es fácil porque que se quite del diccionario no quiere decir que desaparezca de la lengua y del uso,de la competencia del hablante, hablo de palabras como gitano("que estafa con engaño") jueza ("mujer del juez")y cozas azí... Ahora bien, el lenguaje construye, pero ¿quién decide, la norma o el hablante? Creo es fundamental empezar por el hablante y que lanorma vaya echando una mano con tanta amplitud como recoge términos jergales o anglicismos, por ejemplo.
(Espero que hayas salido del sopor de las opos...anda, que vas a aprobarrrrr!!!!) Besos.

Anónimo dijo...

¿Y las monjas y su "delicada" educación de ira y represión???? ¿Y de los consejos de cómo ser una señorita buena, dócil, sumisa y resignada????
Sé que hay religiosos-as por el mundo haciendo cosas importantes y sanas, pero ya les vale, no sé cómo pueden creer en todo este tinglado.

Anónimo dijo...

Me mandan a través del Foro ciudadano las "joyas" del cura de Sangonera:
• ... la mujer, desde que ha decidido ser dueña de su cuerpo es la causa principal de la destruccion de la familia, la destrucción de los hijos, la destruccion del mundo.

• Ella va a acabar con el mundo, porque ella ahora decide si se separa, si no aguanta al marido, si se va a trabajar y se deja la casa abandonada, los hijos abandonados, el marido abandonado, todo sucio. Pero claro, ella está trabajando y cuando viene todo son malas caras y claro no aguanta y decide separarse. La mujer esta hecha para servir al marido, para que cuando é1 llegue lo esté esperando con la cena hecha, y la mesa puesta, la ropa preparada, y lo que diga su marido ella tiene que hacer, lo que sea porque así lo dicen las escrituras "mujer sirve a tu marido"....
(Esto lo repite varias veces, en voz muy alta señalando con el dedo a feligresas).

• ... las mujeres son todas asesinas. Unas porque practican el aborto, otras porque lo aprueban, pero todas, todas son asesinas (esto lo repite con voz bastante alta) y enseñáis a vuestras hijas desde pequeñas a que hagan lo que quieran, que luego su mamá las lleva a abortar. Vosotras inducís a vuestras hijas a ser asesinas...

• ... vuestras hijas se ponen ropas que lo enseñan todo, solo tenéis que comprarles las madres el bolso para que se vayan a las esquinas...

• ... las mujeres son unas asesinas matan a los niños cuando están eu sus vientres.
(Lo dice en una misa para niños)

• ...las madres divorciadas, son aquellas a las que no les gusta el marido y lo cambian, lo mandan con su madre y así se puede fornicar...

• ...¿Qué edad teneis? (pregunta a tres niñas de 12 años), pronto os echareis novio y enseguida os acostareis con ellos, vosotras sois las que tenéis que poner freno, porque hacer eso es una cosa horrible, horrible y los hombres cuando consiguen lo que quieren se buscan a otra.

Anónimo dijo...

Otra noticia para esta entrada:

En Vistabella, barrio de Murcia, unos padres que llevaban a su hijo a tomar la primera comunión, vieron cómo el párroco, en la ceremonia, se negaba a dársela por considerar que el niño con había acudido con suficiente continuidad a la catequesis de la parroquia. Allí mismo hizo que el niño se retirara del evento. Los padres se han querellado contra él por perjuicios morales contra su hijo.

Señorrrrrr...!!!

Pilar M Clares dijo...

Unas cuatrocientas personas fueron el domingo 25 de junio a la plaza del Arzobispo en Valencia para formular declaraciones de apostasía dirigidas al titular de la diócesis.
Bromeaba un asistente: "es más difícil darse de baja de la iglesia que de Telefónica"

(...hombre...)

Anónimo dijo...

Pues el párroco de Vistabella lleva el pelo rojo, es del opus y resulta que se lleva bien con los más moder der barrio...anda ¿marketing? ¡newcalocism...? Peor todavía? Vaya confusión.
Que alguien, si puede, me lo explique

Anónimo dijo...

La alcaldesa de Valencia presume de tener en su historia a dos papas de la zona. Para ellos.

Pilar M Clares dijo...

Un sacerdote portugués de 65 años que dirigía una casa de asistencia a niños y pobres en Cali, en el suroeste de Colombia, fue detenido hoy 5 de julio tras admitir que cometió abusos sexuales contra menores.

Víctor Blanco Rodríguez fue arrestado bajo los cargos de "acto sexual abusivo y agravado en menores de 14 años" por orden de la Fiscalía. Según la declaración del propio religioso, esos abusos se cometían desde hace unos quince años en la institución que regentaba "Fundación Mi Casa".

En su confesión, la semana pasada, Blanco Rodríguez pidió perdón a los afectados y sus familiares, así como a la Iglesia católica y a la sociedad. Blanco Rodríguez ha sido ingresado en la cárcel de Villahermosa de Cali, después de que el fiscal considerara que por la gravedad de los hechos confesados representa "un peligro para la sociedad".

Varios jóvenes, que en su niñez estuvieron internos en "Mi Casa", y luego fueron adoptados por extranjeros, afirmaron haber sido objeto de abusos por parte de Blanco.

Anónimo dijo...

El 23 de julio, este titular: El Gobierno estudia recomendar a los alcaldes y a la Iglesia la retirada de los símbolos franquistas.

Curioso que se lo recomiende a la Iglesia... Todavía sigue en esta España cañí esa alianza iglesia-franquismo--conservadurismo-, tan útil para la institución católica.

¿Cuántos años tienen que pasar todavía de pesadilla totalitaria?

Pilar M Clares dijo...

UN libro:
"Puré de Papas" del dibujante satírico y mejicano Rius, publicado en México por la editorial Grijalbo.