miércoles, agosto 16, 2006

LA MUJER, EL ISLAM Y EL FEMINISMO

Entre los días 3,4 y 5 del próximo noviembre se celebrará en Barcelona el II Congreso Internacional de Feminismo Islámico con dos temas a debate: la Sharia (ley islámica) y los códigos familiares. En él participarán estudiosas del feminismo islámico como Valentine Moghadam (sección de género de la UNESCO), Margot Badran y Nayered Tohidi.

Desde el feminismo islámico se viene denunciando cómo la llamada ley islámica, o ley de Dios como muchos quieren ver, no es sino una codificación humana de hace siglos, en un contexto en el que la mujer era considerada como una propiedad, y cómo esta idea se pretende perpetuar por el interés político de las sociedades del islam de hoy, eminentemente masculinas, e incluso por las llamadas occidentales que utilizan esta visión como elemento diferenciador de la cultura propia.

Más información: Feminismo islámico Canal Solidario-OneWorld 2006

¿Es la religión otro factor más de poder para encasillar la distribución de cargos útiles en la sociedad?

Fijémonos en un texto: "nosotras... --y este nosotras significa una unidad integrada por cuerpo, cerebro y espíritu, sometida a la influencia del recuerdo y las tradiciones--forzosamente seguimos siendo diferentes de los hombres, cuyo cuerpo, cerebro y espíritu han sido diferentemente educados y son influenciados por diferentes recuerdos y tradiciones". Virginia Wolf, "Tres guineas"

9 comentarios:

desmitificador dijo...

A ver: la dirección del blog con el que teníais el problema con el vídeol ;)

PIlar M Clares dijo...

Gacias, hermosura de amigo, ya está solucionado y bien guardado en borrador. El blog se llama wwwmentidero.blogspot.com y está empezando a funsioná. A ver qué te parece.
Besicos.

De todas formas, humm si no fuera por ti.

PIlar M Clares dijo...

Incluyo para quien le pueda interesar, como dice la propia Lucía Etxebarría, la carta de réplica en los medios de la autora después de haber sido utilizada por la propia iglesia, como contraataque a algo fictici, que era protagonista de un malévolo plan contra la santa institución. Y es que, no saben qué inventar para hacerse publicidad.

"A quien pudiera interesar,

Me he enterado tarde de la noticia difundida por la COPE y de la protesta del obispado en relación a un taller literario impartido en la UIMP. Pero no sé de qué taller hablan. En primer lugar yo me apellido Etxebarría y no “Etxeberría”, y en segundo están hablando de un taller en el que evidentemente yo no he participado, puesto que no recuerdo haber propuesto a mis alumnos que me escribieran ninguna “sátira” sobre la Ultima Cena ni tampoco me vienen a la memoria los escandalizados rostros de los asistentes a mi curso, de los que habla la cadena COPE".

karuna dijo...

Qué bien que añadas un retazo de algo que escribió Virgina Wolf, una gran escritora que tuvo una vida muy intensa, a pesar de su trágico final.
Y si, forzosamente incluso hoy en día, se le da a la mujer un desmerecido segundo puesto, en el mundo laboral, en la religión y en tantos campos... Habrá que esperar mejores tiempos, soy positiva y pienso que algún día primara la igualdad ;-)

Pedro dijo...

¿De donde has sacado el libro?

Y por otra parte, no creo que haya revisión posible de las religiones que han robado la necesidad íntima de hombres y mujeres al miedo. Ni musulmana, ni católica, ni el étcétera posible.

ella y su orgía dijo...

Virginia Woolf. No podías haber acabado tu post de mejor forma. Qué grande en todos los sentidos. Cuánto nos ha enseñado.

Abrazo orgiástico.

PIlar M Clares dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Pedro, el libro estaba en casa de mi amiga gaditana Lucía, a la que le había costado un rato encontrarlo, porque no está reeditado. Creo que andará por las bilbiotecas. Me llamó especialmente la atención que su discurso es absolutamente actual y muy válido aún (curiosa y desgraciadamente) Y, de Virginia Wolf, qué decir, que habrá que volver a echarle un rato de lectura. Leyendo unas páginas de "Tres guineas" lo pensé.
Besicos.

desmitificador dijo...

Atchung al siguiente artículo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/24/cultura/1156420243.html

Es sobre Zenobia Camprubí

PIlar M Clares dijo...

Mil gracias, amigo, por la página sobre Zenobia. Era una gran intelectual, como quien quiere saber sabe. Creo que la historia de la literatura le debe una buena lectura y revaloración. Se podría decir muchas cosas de ella, pero destaco que tiene un diario simultáneo al de JR ("Diario de un poeta reciencasado") en el viaje de nocvios a NY, del que he leído fragmentos en revistas, y que creo que ni está publicado (no estoy muy segura)...y más buena que el pan para aguantar al poeta... que era rarillo (ejem...) Me cuesta criticarlo porque me gusta muchísimo.
Besicos, Desmitificador.
(en la foto están...hummmm...jjjj)