viernes, noviembre 03, 2006

EL ARTE DIGITAL EN ESPAÑA

Coincide la crítica en que el arte digital en España todavía es deficiente . Aunque hay proyectos en construcción interesantes como el Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón y el proyecto Intermediae de Madrid, el apoyo de las instituciones artísticas tradicionales y de peso en el mercado es muy escaso: apenas algunas exposiciones temporales y pocas entradas de obras electrónicas o desarrolladas para new media: un par de trabajos adquiridos por el Macba y alguno por el MEIAC de Badajoz, que fue el primero que apostó por la adquisición de este tipo de obras.

Sin embargo el interés de los artistas, seducidos por la idea de una esfera de construcción colectiva independiente que los convierte en artistas-activistas, sí es alto. Dora García, por ejemplo, es ya una creadora internacional imprescindible. Antoni Abad fue premiado recientemente en el Ars Electrónica.

El trabajo se está desarrollando en pequeñas unidades satélite de algunos grandes centros: el Medialab del Conde Duque, la Mediateca de La Caixa o el departamento de audiovisuales del Reina Sofía, en pequeños centros de producción independientes como Hangar y el impacto ocasional pero muy importante para la opinión pública de algunos festivales estabilizados como ArtFutura o Ciberart, junto a otros apenas incipientes como el Mediafest.

Por otra parte, crecen los instrumentos autónomos de difusión y análisis: el Transmisor, directorio de información alternativa dirigido por Laura Baigorri, el Aleph, punto de encuentro de ciberartistas europeos, o el Rhizome, considerado el gran observatorio internacional. También destaca, la revista digital a-mínima de Gijón, actualmente editada en Barcelona, que simultanea una cuidadísima edición impresa.
En el entorno de los blog, los de Elástico, Sinapsis y Petite Claudine. No dejéis de visitar estos enlaces, encontraréis sorpresas.

Para el periodista J.L. Brea, según publica el 21 de octubre en El País y de quien recojo todos estos datos con la intención de divulgarlos y añadir los vínculos para que sea fácil hacerse una idea de la situación, las obras imprescindibles en la actualidad son:

* Radical Software Group, RSG (www.rhizome.org/carnivore), quienes han puesto a disposición de los artistas la reproducción del programa apodado Carnivore del FBI para realizar interceptaciones en Internet. Se propone que los datos capturados sean reelaborados en manos de los artistas. Internet y el código informático actúan de lienzo y pincel de la creación digital.

* Josh On (www.theyrule.net) y su proyecto The Rule que permite visualizar las interconexiones de las altas finanzas en el mundo. En un clic se accede a miles de nombres de ejecutivos y compañías y a las claves económicas de quienes dominan el mundo.

* Eduardo Kac (www.ekac.org) Con una instalación que explora la relación entre la biología, los dogmas y la información. Su elemento clave es un "gen artístico", un gen sintético creado traduciendo una frase del Génesis, primero en morse y luego en una base de pares de ADN.

* Rafael Lozano-Hemmer (www.alzado.net) tiene un proyecto interactivo y participativo que permite al público realizar esculturas de luz en el cielo moviendo cañones antiaéreos robotizados a través de Internet.

* Christa Sommerer y L. Mignonneau (http://www.interface.ufg.ac.at/christa-laurent) han creado un entorno de vida artificial en Internet, donde el visitante puede crear su propia criatura escribiendo un breve texto, cuyas letras se convierten en el código genético del engendro.
Aquí quedan las pistas que nos da Brea y que bien pueden ocupar un buen fin de semana de lluvia. Que os aprovechen.

10 comentarios:

Mayte dijo...

Pues voy a ello....tomo nota y te dejo dos bikos para el finde. :)

Anónimo dijo...

Yo digo que vaya un problema para entrar en este blog. LO digo porque blogger no me ha dejado. No pienso hacerme una cuenta aquí. + ,te agradezco las direcciones.

andrés dijo...

Ciertamente el llamado arte digital hace tiempo que se está haciendo su hueco en la esfera cultural española (y digo "su hueco" porque se ha desarrollado sensiblemente al margen del circuito artístico, aún habiendo numerosos trasvases) y se va tomando la cosa con cierta naturalidad y aceptación. En el MUSAC de León tuvieron hace poco una de las mejores muestras al respecto a nivel institucional y en Barcelona la producción es incesante y de lo más ecléctica. Uno de los problemas es que la notoriedad que reciben los artistas suele ser deudora de su exitoso pasado en el circuito artístico (Dora García es considerada artista digital por hacer video digital, Antoni Abad acertó al rodearse de un equipo de programadores creativos tales como Eugenio Tiseli o Daniel Juliá, caso parecido el de Antoni Muntadas o Marcelí Antúnez) mientras que todavía es compleja la aceptación de prácticas mucho más específicas del medio tales como el software-art o las instalaciones interactivas. El conflicto entre técnicos y pensadores sigue vivo y da cuenta de la juventud y la problemática de la práctica de productos artísticos de tal sofisticación técnica. En cuanto a los festivales hecho de menos la mención del OFFF (seguramente el mejor de España, muy por encima de un cada año más decadente Art Futura) y teniendo en cuenta el cariz de ésta bitácora aconsejo la lectura de Remedios Zafra, centrada en ciberfeminismo y teorías de net-art.

Muy bueno el artículo, acertadísimas las referencias.
besicos

Pilar M Clares dijo...

Bueno, bueno, qué interesante todo lo que dices, Rafael. Acabo de visitar una página sobre Remedios Zafra , a la que no conocía, y creo que al menos un fotomatón se merece. Cuando lo haga, te lo dedico, por llevarme por pistas tan ricas.
Con respecto a las que se dan en el post, ya ves que son de JL Brea, publicadas en El País, lo señalo en el texto porque no soy experta en el tema, pero seguí las referencias que daba y me parecieron interesantes de divulgar. Tienes razón, no cuenta con el OFFF Ahí va por si se le quiere echar un ojo, una entrevista con su director
Besos Andrés, una suerte contar contigo.

3'14 dijo...

A través de tu comentario en mi blog he entrado a visitarte.
Te seguiré la pista, gracias por la información y los enlaces, me cuesta horas llegar a webs interesantes, soy una pésima rastreadora.
Saludos!

Pilar M Clares dijo...

Azul, un saludo, buena música en tu blog y buenas palabras. Efectivamente, Quisiera, estos días Blogger ha estado chungo, de vez en cuando es así.
Pi, bienvenida y buen rastreo.

Tomás Ortiz dijo...

Muy interesante, sí señor. Echaré un vistazo, porque últimamente es un tema que me está llamando mucho la atención. Saluditos apretados

Anónimo dijo...

Muy wenas Pilar: no toy enfadao, lo que pasa que voy loco todo el día. Entro a trabajar a las 8:15 y termino a las 21:00.¡Toy reventao! Por cierto, comí con Bea y quedamos en ir un sábado a Murcia y comer contigo. Ya te confirmaré.

Pilar M Clares dijo...

pero qué dices...¿te has pasado al ladrillo...???? Deseando veros, desmiti.
Besicos para bit y Jan (¿un reloj artistico? pues será. Kraftwerk, todo un hito que chorrea.

Anónimo dijo...

Y otra: María Pérez.Dirige el encuentro de cibercultura Netlach en Bilbao y ha coordinado las jornadas sobre ciberfeminismo Enredades en Barcelona. También anda metida en un doctorado sobre derecho de la cultura con un proyecto de investigación sobre políticas culturales adaptadas a la creación digital.
Autora del blog “Ptqk“.

Netlach 06:Encuentro de cibercultura crítica y nuevos medios de Bilbao

Tendrá lugar del 10 al 18 de noviembre en Bilbo en varios lugares tales como Spazzio Grossi, Anti-liburudenda, la facultad de Bellas Artes o Bilbaoarte