martes, noviembre 21, 2006

EL MATRIARCADO MOSUO EN CHINA

El lago Lugu, situado en el suroeste de China, es famoso por su paisaje natural y la pervivencia de la cultura del grupo étnico Mosuo que conserva la organización social del sistema matriarcal.

Para llegar al lago, a 270 kilómetros de la ciudad de Lijiang, se necesita conducir seis horas y atravesar cinco montañas, la más alta de 4,000 metros. La canoa de comedero de cerdo, como se le llama, es la principal forma de transporte en el lago. De esta embarcación se cuenta que en una inundación, una madre salvó a sus hijos poniéndolos en los comederos de cerdo, de ahí su nombre y la veneración a la figura heroica, una mujer.

En esta población, las mujeres son dirigentes de las familias y todos los miembros familiares son descendientes de la misma mujer. No hay maridos ni padres. Los amantes se reúnen por la noche pero viven separados por el día en la casa de sus propias madres.

Llaman zuwu a la habitación de la abuela, máxima autoridad, y en ella se reúne toda la familia por la noche para discutir los asuntos familiares y planificar los trabajos del día siguiente. Las mujeres, encabezadas por la abuela, se sientan a la derecha del fuego y los hombres, dirigidos por el tío mayor, se sientan a la izquierda.

A los 13 años niños y niñas son considerados mayores de edad y los familiares le preparan una ceremonia que los convierte en maduros para tener amantes. Las chicas a partir de entonces viven en una habitación separada llamada edificio de flores y los chicos continúan en el "zuwu" con la familia materna por el día, pudiendo pasar la noche con sus amantes, aunque tienen como norma regresar antes del amanecer. Si el amor entre los amantes no existe, se separan pacíficamente y buscan otro u otra cónyuge más adecuados.

Esto, que parece prestarse a promiscuidades, lleva por el contrario a los Mosuos a una extremada prudencia al elegir a su pareja para mantener la buena reputación de su familia y no manchar la fama de sus hermanos. Tampoco está permitido iniciar una nueva relación antes de terminar la que le antecede. En cuanto a los hijos, al no vivir las parejas juntas, son los tíos lo que ayudan a cuidarlos.

Dan Dong, Mosuo de 29 años regresó a su pueblo natal tras ocho años de estudio y trabajo en las ciudades de Guangzhou y Shenzhen. Para él, que ansiaba volver a su tierra, lo mejor de su cultura es que “entre los amantes no existen disputas sobre la propiedad y otras cosas. La vida aquí es más feliz y simple".



  • Hace 40 mil años, la cultura china entró en la etapa del “neoanthropus”, homínido que desarrolló considerablemente la pesca y la caza y se organizó alrededor de las figuras femeninas de cada agrupación gregaria. Se calcula que 24.000 años después, hace 6.000, se dio definitivamente la cultura matriarcal de Yangshao, período en el que ya se pulían instrumentos de piedra y hueso, se hacían arcos y flechas y se fabricaba cerámica. Paralelamente, aparecía el embrión de la agricultura y la ganadería y se empezaba a tejer y a construir casas. Todo ello condujo a adoptar una vida sedentaria. Las ruinas de la aldea de Banpo, cerca de Xi'an, son típicas de aquella época. En esta cultura ya la mujer ocupaba definitivamente una posición elevada dentro de los clanes, sistema por el que se organizaban.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sucede como a Chocoadicta. Hace años vi un documental acerca de un matriarcado (sin duda alguna el Mosuo), y me dejó impactada.
Gracias por recopilar su historia en este post.
Me pareció genial, por aquel entonces, la idea de un mundo gobernado de esa forma por la mujer. Hoy no opino lo mismo.

Besos orgiásticos (y enhorabuena siempre).

Anónimo dijo...

pues generalmente los pueblos errantes son matriarcales ¿Por qué será Pilar?

Mayte dijo...

Sin duda seria un placer ver el mundo gobernado por mujeres, asentando en valores reales y sensibles al resto de la humanidad.

Es genial Pilar, un trabajo admirable el de tu post de hoy!!

Bikos.

Pilar M Clares dijo...

Bueno, a mí me parece que esto del matriarcado es my difícil de reconstruir en nuestras cabezas hechas tantos siglos justamente a lo contrario. De esta reliquia de matriarcado, el de los mosuos, preservado casi que más con fines turísticos con todos mis respetos por lo que pudo ser en otros tiempos, me gusta esa idea de libertad y de no propiedad. Nunca me gustó decir mi-marido, mi-novio, creo que ese posesivo daña, aunque sea metafórico. Vivir en ese "edificio de flores", en un mundo femenino y ser visitada por los hombres por las noches no es tan mala idea.
¿Y qué más? me preguntaría, la información no es tan completa, Azul, sería ahondar mucho y fiarnos de las palabras, con tantas caras como tienen.

El tema, nos organicemos como nos organicemos, creo que tendré que darle la razón a Mari en "Que nadie me detenga" es la maternidad, "la brecha a través de la cual el patriarcalismo subsiste". Me parece acertado eso.

Si en esta sociedad de etnia Mosuo, son los tíos, los hombres hermanos de padres y madres los que crían a los niños y niñas, los esquemas se me rompen. Por eso digo que me cuesta comprender, porque no se trata de invertir los papeles, sino de que son otros muy distintos.

Sobre los nómadas, bueno, a veces están abocados a ser matriarcados, porque los hombres se van y vuelven cada tanto tiempo, así los poblados se organizan alrededor de la autoridad de las mujeres. Es el caso de los evenis de Siberia. Otra cosa curiosa en el nomadismo es la poligamia que sí que se da sistemáticamente. Parece que los Mosuos lo plantean en términos de libertad dentro de unas normas. Eso me gusta.

andrés dijo...

y es que nos iría mejor si...

Julia Ardón dijo...

Ay, qué belleza...yo quiero vivir así...!!!

Pilar M Clares dijo...

Andrés, nos has dejado sin conocer la condición...

Julia, yo creo que quizás...también, aunque una abuela mandona puede ser una bomba.

Me gusta pensar en un paraiso de igualdad...hmmmmm...qué bien estaría eso.

Anónimo dijo...

Me parece que no eran errantes los matriarcales, justamente, porque siempre fueron pueblos agrícolas.
Sedentarios.

Pilar M Clares dijo...

Noraur, lo que decía era contestando a Mari y en general sobre los pueblos nómadas que, al desplazarse los hombres, suelen o solían organizar la vida familiar alrededor de la figura femenina, a la fuerza ahorcan. Los mosuos no desde luego, más teniendo en cuenta la situación geográfica en que se hallan. Un saludo, un gusto tu visita, bienvenida.

Wang dijo...

Hola! Respecto del matrarcado de los Mosuo, aportaría que es importante destacar que la mayoría de antropólogos y, por supuesto el feminismo antropológico, coinciden en que el matriarcado como modelo opuesto al patriarcado no se ha dado nunca en la historia. En el sentido de que donde hay o ha habido, puntualmente, sociedades mal llamadas matriarcales, en realidad no se produce la opresión ni el abuso del sexo opuesto (con grados y evoluciones, por supuesto) que se produce en el modelo patriarcal puro. Saludos!

Pilar dijo...

Efectivamente, Wang, se recoge en los comentarios lo que dices, no una inversión, sino otro esquema. Por lo demás, poco me aventuro a añadir, los datos son escasos, a veces intencionados. Estos temas...

Gracias por tu comentario, bienvenida. Saludos

Enigma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enigma dijo...

Acabo de borrar el anterior comentario, me habia dejado unas palabras. Bien, esa etnia existe está entre Sichuan y Yunnan cerca de Tibet. Parte de esas dos regiones se las conocen por Shangri-la. Os recomiendo dos libros, uno de la etnia La tierra de las Mujeres de Yang Erche Namu y Shangri-la de Pedro Ceinos a quien conozco personalmente de cuando estuve en China.
Otra cosa... he entrado en este blog por casualidad.
Saludos desde Barcelona