domingo, noviembre 12, 2006

EMBARAZOS NO DESEADOS: ABORTO

En España se practicaron 95.000 abortos en 2005, según el Instituto de Planificación Familiar ,IPF, por lo tanto creció un 20% según esta fuente, especialmente en menores de 19 años y en mayores de 40 que, curiosamente, son más proclives a abandonar el uso de los medios anticonceptivos.

Estos datos siguen situando a España en una de las tasas más bajas de abortos de la Unión Europea y de los países norteamericanos y Canadá, en parte porque el número de píldoras del día después, aprobadas hace cinco años, ha aumentado hasta 500.000 unidades al año, dispensadas en hospitales y farmacias en el 2005, sin incluir las compras directas desde las administraciones sanitarias.

El IPF, de acuerdo con datos de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia y Aragón, estima que en España cada día se producen 260 abortos y que en 2006 se superarán los 100.000 anuales.

Es significativo también el estudio del Equipo Daphne 'Evolución de la Anticoncepción en España: sociedad, salud y medios de comunicación' en el que se advierte de que el 28,8% de las mujeres españolas en edad fértil no utilizan ningún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales, porcentaje que se eleva hasta el 53% en el caso de las jóvenes con edades entre 15 y 19 años.

El doctor Lete, del equipo Daphne, aboga por un compromiso más estrecho con la anticoncepción y por fomentar el uso de cualquiera de sus métodos, sobre todo, en adolescentes y mujeres de más de 40 años, que son los sectores de población femenina que menos los utilizan.

El preservativo es el método anticonceptivo más utilizado en España (35,7% de mujeres en edad fértil), seguido de los anovulatorios (18,3%), la vasectomía (6,9%) y la ligadura de trompas (5,3%). Las jóvenes españolas ven la decisión de tomar la píldora como algo personal, lejos de cualquier tipo de carga moral o social.

Se resalta el elevado porcentaje de personas que se someten a métodos quirúrgicos, pese a que la sociedad española es muy cambiante y se estima que el 50% de las parejas acaban separándose. Asimismo, un 3,9% de mujeres aplican el 'coitus interruptus' o marcha atrás, y un 0,5% métodos llamados naturales, aunque estos métodos sabemos que son muy poco eficaces.

Sobre los debates religiosos en torno a si el uso de la píldora es un método abortivo, el doctor José Luis Dueñas, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, puntualiza que esos debates se realizan desde la ignorancia, pues no hay aborto sin fecundación, y -agrega- lo que es una vergüenza nacional es que haya médicos todavía que recomienden un descanso a las mujeres que toman tratamientos hormonales, ya que no supone una ventaja, sino que aumenta el riesgo de embarazos. Para la doctora Isabel Serrano, investigadora de Daphne, lo que pasa en España en realidad es que no existe una auténtica tradición de educación sexual, y este es el problema.

Por su parte, el ginecólogo del Hospital Nuestra Señora del Cristal Piñor de Ourense José Luis Dueñas resalta el papel importante que desempeñan los medios de comunicación en la información sobre sexualidad, principalmente entre los más jóvenes, y subrayó que los jóvenes no son irresponsables en relación con el sexo, aunque todavía sobreviven muchos fallos por parte de la sociedad española.

La ley:
En España, según la ley orgánica 9/1985, del 5 de julio de reforma del artículo 417 bis del código penal :
1. - No será punible el aborto practicado por un médico, o bajo su dirección, en centro o establecimiento sanitario, público o privado, acreditado y con consentimiento expreso de la mujer embarazada, cuando concurra alguna de las circinstancias siguientes :

1.1. Que sea necesario para evitar un grave peligro para la salud física o psíquica de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico de la especialidad correspondiente, distinto de aquel bajo cuya dirección se practique el aborto. En caso de urgencia por riesgo vital para la gestante, podrá prescindirse del dictamen y del consentimiento expreso.

1.2. Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación del artículo 429, siempre que el aborto se practique dentro de las primeras doce semanas de gestación y que el mencionado hecho hubiese sido denunciado.

1.3. Que se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las veintidós primeras semanas de gestación y que el dictamen, expresado con anterioridad a la práctica del aborto, sea emitido por dos especialistas del centro o establecimiento sanitario, público o privado, acreditado al efecto, y distintos de aquel por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto.

2. -En los casos previstos en el número anterior, no será punible la conducta de la embarazada aún cuando la práctica del aborto no se realice en un centro o establecimiento público o privado acreditado o no se hayan emitido los dictámenes médicos exigidos.

Desde La pistola de Larra decimos que el aborto es un derecho de la mujer a decidir sobre cuándo puede y quiere tener un hijo, puesto que la naturaleza y la sociedad dejan caer el principal peso de las consecuencias de tenerlo sobre ella.

9 comentarios:

= / enzo / = dijo...

Veo que los problemas son muy similares en Chile y España. Acá hubo una discusión terrible de la llamada píldora del día después, discusión que acaba de zanjar los tribunales de justicia y esta debe ser repartida a cualquier persona que la solicite.
En cuanto al aborto recién se está empezando a discutir un grave problema, 160.000 abortos clandestinos, en nuestra muy conservadora sociedad chilena.
Saludos.

Pilar M Clares dijo...

Creo que ambos países compartimos la contradicción de la mala educación en lo referente al sexo y la justa libertad en las relaciones sexuales. Además, seguimos siendo sociedades hipócritas, no damos valor a cuestiones consideradas "femeninas" como es el hecho de tener hijos, así, se despide a mujeres embarazadas de los trabajos, no hay la suficiente responsabilidad en la paternidad, etc.
Yo añado que, si una mujer se queda embarazada, tiene el derecho a decidir si es el momento de tener un hijo o no, aquí y en cualquier punto del planeta.
Creo que enChile es cuestión de un par de debates más en el congreso. Eso está que cae.
Besos, bienvenido al blog.

Anónimo dijo...

Creo que lo que se echa de menos en España es mayor educación en la prevención, tanto de hombres como de mujeres, y mayor implicación en el tema de los hombres.

Interpreto los datos de menor uso de anticonceptivos en mujeres de temprana edad o mayores de 40 como ciclos de mayor inseguridad sexual. La mayoría de los hombres en relaciones esporádicas si la mujer no lo impone, tiende a una postura cómoda y desentendida. Este quizás es un problema que todavía acarrea una sociedad machista.
Besos, Pilar. ¿qué tal llevas este año especial

Tomás Ortiz dijo...

No creo que sea sólo una falta de información, también hay mucha dejadez. Porque eso del "aquí te pillo y aquí te mato", y el "por una vez no va a pasar nada" son frases que se escuchan muy habitualmente y que deberían desterrarse de nuestro vocabulario, sobre todo cuando se comprueba que son el fundamento de problemas tan evidentes como el sida y los embarazos no deseados.
Muy bueno el post.
Saluditos apretados

3'14 dijo...

Reality, cierto, puede que haya excesos casos de dejadez, como dices, pero, ¿hay que "castigar" un desliz en el propio cuerpo no dando la oportunidad de la libre elección para solventar el problema en el caso de que alguna mujer quedase embarazada sin desearlo? Ya no hablo del tema de la prevención, obviamente estoy totalmente de acuerdo, pero el tema del debate cierne sobre los embarazos no deseados y el derecho al aborto. Personalmente opino que son excusas para seguir manteniendo esa absurda ley anti-abortista que tanto defiende una parte de la sociedad negando los derechos de otra parte. Porque entonces, ¿Deberíamos prohibir la sanidad pública a enfermos crónicos ocasionados deliberadarmente por el uso del tabaco? Puestos a defender barbaridades nos podrían restringir todavía más nuestras libertades personales. Por otra parte, estoy totalmente en contra de quienes bajo su irresponsabilidad afectan a la vida de otros (accidentes de tráfico en los que terceros salen dañados por "deslices" de conductores ebrios, cansados, etc...; transmisiones de enfermedades venereas por falta de información a la pareja (o colectivo con el que se practique sexo, tanto da), estoy totalmente de acuerdo en el uso del condón y que la falta de este es una irresponsabilidad por quienes mantienen una práctica sexual sin medidas, ¿Pero no debería existir un código de conducta humana para todos que advirtiera de un posible contagio?, quizás vivo en los mundos de yupi y eso sería una utopía, por eso sigo usando el preservativo como medida preventiva, pero a veces hay argumentos que defienden posturas que anulan las libertades que a unos cuantos les va muy bien, y en caso de un desliz, me gustaría poder escoger libremente qué hacer con mi vida.

Pilar M Clares dijo...

Estoy de acuerdo contigo, totalmente, 3.14, y te sugiero que ehes un ojo al post http://juliaardon.blogspot.com/ del 27 de octubre, en el que las escritoras nicaragüenses firman un manifiesto para que el aborto no se utilice como arma electoral:

"Amparadas en la Constitución de la República, en la condición laica del Estado de Nicaragua y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, exigimos al Presidente de la República ingeniero Enrique Bolaños, a las y los Diputados de la Asamblea Nacional y a la clase política partidaria en general:


Respetar el proceso de reforma total del Código Penal y no adelantar la discusión sobre el aborto terapéutico en un afán electorero de complacencia con determinadas jerarquías religiosas. Y por lo tanto, no llevar a debate en la Asamblea Nacional el dictamen que -el día jueves 19 de los corrientes- de forma inconsulta, antidemocrática, clerical y no científica, firmaron seis miembros de la Comisión de Justicia del parlamento nicaragüense".

Ya ves, un tema que es un derecho en entredicho ¡¡¡para satisfacer el voto de los más conservadores!!!

¿Se puede seguir utilizando las cuestiones relacionadas con la mujer según interesa a la política?
¿Se ha hecho alguna vez con los derechos de género del hombre? (vasectomía, por ejemplo)
Saludos

Anónimo dijo...

Mis padres no querian tener hijos, sin embargo decidieron que no querian matar a mi hermana. Usa el condon si quieres pero no te dediques a decidir sobre la vida de los demas...

Anónimo dijo...

Soy de Argentina, y con respecto al aborto creo que la sociedad en sí trata de no hacer mencion del tema. Estoy de acuerdo con que una mujer tiene el derecho de decidir por su propia vida y tiene el poder de decisión en todo con respecto a su cuerpo, pero no estoy tan segura de creer que el aborto es una salida rápida y sencilla de librarse cuando nos encontramos en aprietos,creo estar bien segura que una mujer al quedar embaraza ya no es sólo su vida la que tiene a cargo sino tambien la de otro ser vivo.He escuchado mucho la frase "...tiene el derecho de elegir tener el niño o no..." , pero realmente¿ quién le preguntó a ese ser ,cuya vida se pone en discusión, si está deacuerdo de que cometan un atentado con su vida?...;Me interesó mucho una frase que leí en internet que dice:"El aborto nunca sirvió para prevenir embarazos no deseados, pues el embarazo ya ocurrió", realmente me parece importante recordar que una vez que se tuvo relaciones con otra persona y se consibió un embarazo, ya no tenemos que elegir nada, pues no es nuestra vida la que se pone en juego sino la de alguien más, quien tiene el mismo valor que nosotros como seres humanos, por menor tiempo que tenga de vida...
Y...recalcando... QUIÉN PODRIA NO QUERER A UN NIÑO????

Pilar dijo...

Sinceramente, si atendemos al índice de trabajo en la infancia, si atendemos a la política discrimatoria de China, a cómo atienden a la educación clasista en India, gran potencia, a cómo aplican la educación muchos adultos, a los abusos, etc... creo que más de uno y de una efectivamente no QUIEREN A LOS NIÑOS, anónimo-a, y eso sí que están vivos. Así es que centrémonos en menos abstracciones y vayamos a la realidad mejor.

El aborto es un derecho de la mujer a decidir en qué momento quiere o puede libremente ser madre, y no un derecho social ni patriarcal. Nadie tiene derecho sobre las decisiones transcendentales de un ser, aunque las de las mujeres tengan que pasar siempre por la decisión social. No. ¿por qué no se plantea esto desde la responsabilidad de dos, y no de la mujer exclusivamente?

En el texto se explican algunas cosas, por poner un ejemplo:

l preservativo es el método anticonceptivo más utilizado en España (35,7% de mujeres en edad fértil), seguido de los anovulatorios (18,3%), la vasectomía (6,9%) y la ligadura de trompas (5,3%)

Prácticamente la totalidad de los emdios anticonceptivos recaen sobre la mujer, la ciencia no ha dado para más, curioso que para hacerla responsable. ¿No te parece raro?

Creo en la igualdad, y no me gustan esos criterios en los que la tradición echa cemento sobre las vidas de las mujeres, que también son vidas.

Saludos.