martes, noviembre 07, 2006

FOTOMATÓN: REMEDIOS ZAFRA

FOGONAZOS

Zuheros, Córdoba, 1973
2000 : Becada por el Mecad, Media Centre d’Art I Diseeny, de Barcelona para desarrollar la investigación "Formas subversivas de lo femenino en el arte de la red"

2001 : Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán

2003 : Dirige la exposición de net.art Habitar en (punto)net (artistas participantes: Auriea Harvey, Annie Abrahams, Tina La Porta, Natalie Bookchin, Laura Floyd, Margot Lovejoy, Mary Flanagan y Cornelia Sollfrank)en el Espai f, Mataró. Por esas fechas obtiene el Premio Nacional de Ensayo Carmen Burgos.

2004 : Publica Habitar en (Punto) Net.estudios Sobre Mujer, Educación e Internet y E-Dentidades.

2005. Premio Nacional de Poesía Antonia Pérez Alegre, y edición de Habitaciones Amarillas, Las Cartas Rotas. Espacios para la Igualdad y la Feminización en Internet y un libro entre el ensayo y la ficción,
Netianas. N(H)Acer Mujer en Internet, con el que obtuvo el premio de ensayo de CajaMadrid.
"Las netianas, herederas del cyborg, del sujeto nómade y de otras ficciones políticas feministas, son también un mito, nuevas criaturas facticias, deseantes y productivas, figuras irónicas ciberfeministas que advierten de los nuevos riesgos de Internet para la producción emancipadora del sujeto contemporáneo «mujer». Pero las netianas van más allá de la ideación artística de una quimera, la invención se produce en el mismo territorio del discurso ensayístico que pretenden modificar."
“El libro está concebido como un ensayo pero tiene también algo de ficción, de ficción irónica, política, por supuesto. Las Netianas, como otros mitos políticos, son guiños imaginativos necesarios para las mujeres, útiles para pensarnos en los nuevos territorios donde, cada vez más, habitamos. Ante la escasez de modelos femeninos históricos, nuestros modelos están por hacer. Inventarse un mito para el feminismo no es como inventarse un personaje sin más, la creación se hace desde una posición crítica”.

Ha dirigido proyectos artísticos en Internet, entre ellos, la revista Mujer y Cultura Visual y Violencia Sin Cuerpos en MNCARS, Madrid. Ha sido colaboradora de aleph y artszin. Conferencias, asistencia a congresos, cursos, publicaciones en revistas, etc.la convierten en un referente indispensable en el ciberarte y el feminismo actual.

(El blog El mal de Batty añadía en un comentario el nombre de R. Zafra al panorama español del arte digital. Dos felices hallazgos: el blog y esta investigadora. Andrés, mil gracias y mil besos)

3 comentarios:

Tomás Ortiz dijo...

Jo, menudo currículum con la edad que tiene!

Pilar M Clares dijo...

Y eso, Bit, no es lo más interesante, sino todo lo que puede dar. Hasta ahora es formación, intensa desde luego, imaginemos a lo que llegará. Personas como Remedios Zafra deberían estar en los cargos directivos de las nuevas tecnologías. Confío en que así será. Besicos
(por cierto, me he comprado "Netianas" y he sacado de la biblioteca "Habitar en (Punto) Net.estudios Sobre Mujer, Educación e Internet", interesantísimos ambos. Ya daré noticias de la lectura)

Anónimo dijo...

Así es, Pilar. He tenido la suerte de tener a Remedios como profesora y puedo decir que realiza su trabajo con pasión, le gusta lo que hace y así lo demuestra a sus alumnos. Además de todo esto, es una excelente persona.

Por casualidades de la vida he encontrado esta entrada en este blog, nunca es tarde si la dicha es buena.

Saludos a todos los bloggers.