viernes, noviembre 10, 2006

SIDA: CONTAGIO

Conviene recordar que:

* El látex de un preservativo es suficiente como para reducir el riesgo de infecciones -menos de un 2% de rupturas que se suelen producir antes de la eyaculación-.

*El sexo oral tanto de hombres a mujeres como a la inversa sin ingestión de semen en su caso, se considera un riesgo menor. Es preciso y difícil asegurarse de que no existen pequeños cortes que resulten imperceptibles. Se aconseja barrera de condón.

* No hay evidencias empíricas sobre el contagio por beso. Si es social, desde luego que no. Si es con intercambio de saliva, tampoco se han registrado. Como en el apartado anterior, si se encuentran en las cavidades bucales pequeñas heridas, puede haber riesgo.

* Si ambos en la relación se encuentran infectados por el VIH, practicar sexo sin protección puede generar una reinfección con una cepa distinta del virus. Se aconseja, para evitar complicaciones en la enfermedad, preservativo.

* Las caricias, el sudor, las lágrimas o los mosquitos, como en otros estadios de la investigación se sugería, no son transmisores de VIH.

* La probabilidad de que el sida se transmita en un centro de salud es muy, muy baja. Los profesionales están muy concienciados sobre el tema y se someten periódicamente a controles de sangre cuando trabajan con seropositivos. Los casos que ha habido -dentista americano desgraciadamente célebre al contagiar a seis de sus pacientes- se han debido a otras causas difíciles de analizar: miedo a la exclusión social, falta de conciencia profesional, etc. El riesgo a encontrar personas sin compromiso con la vida no se da solo en el ámbito del virus de inmunodeficiencia adquirida.

* El contagio del VIH entre miembros de una misma familia o entre personas que conviven en una misma casa es muy raro, tanto que no está probado. Es necesario atender especialmente al intercambio de mucosas (ojos, fosas nasales) o roturas en la piel entre el individuo seropositivo y quienes conviven con él y a unas medidas sencillas de higiene que se aconsejan en otras enfermedades menos estigmatizadas y frecuentes, como la hepatitis, la neumonía, etc.

* Se puede resumir en tres modos el contagio de sida: por relaciones sexuales, por la relación materno-filial durante el embarazo, y por medio de contacto con sangre contaminada (transfusiones, jeringuillas). Los tres hoy se pueden evitar.

* Hoy en día se investiga sobre una vacuna sobre el sida y los estudios son bastante esperanzadores. Lo peor sobre esta enfermedad, asegura la ONU, está por venir, pues existen mucho seropositivos que desconocen su situación. La enfermedad tarda en desarrollarse una media de entre cuatro y seis años. Por otra parte, tratada de forma adecuada, se convierte en una enfermedad crónica con la que se puede vivir o que no llegue a manifestarse nunca aun siendo seropositivos.

*El desarrollo de la enfermedad se produce de forma distinta en los países ricos que en los pobres; en los primeros, los enfermos pueden acceder desde 1996 al tratamiento antirretroviral, mientras que los segundos no pueden costearse los fármacos. Es por ello por lo que se demanda un esfuerzo de solidaridad por parte de compañias y gobiernos hacia los países pobres, para que puedan disponer de fármacos a precios asequibles.

* Hasta el momento no se ha encontrado ningún riesgo de transmisión del sida en restaurantes o establecimientos de comida, peluquerías, masajes, etc. Si el seropositivo lo advierte, el profesional tomará las medidas adecuadas ante las posibles heridas no visibles.

* Algunos datos: A diario, 3.000 mujeres son contaminadas y 500 mueren de SIDA, especialmente en África. Muchas de ellas quedan contaminadas antes de los 20 años. Según la ONU, los jóvenes de entre 15 y 24 años son los principales afectados por la enfermedad. En marzo de 2006, se daba a la India como el país con más portadores del virus del sida.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo que cuando estalló el boom mediático del SIDA, vi un reportaje en Informe Semanal que hablaba de las tres S del contagio: sangre, semen y saliva.
Hace ya mucho que se sabe que la saliva no es una vía de transmisión.
Por otra parte, qué tremenda la diferencia entre la calidad de vida que a fecha de hoy puede tener un enfermo de SIDA en un país occidental y el infierno sin retorno en el que vive un enfermo de un país en vías de desarrollo.

Besos orgiásticos.

Pilar M Clares dijo...

Muy importante esa precisión, Ella, y si contamos con la posición de las mujeres en aquellas sociedades, escalofríos: imposición de las relaciones sexuales, mediación de las religiones que siguen erre que erre con el tema de los condones, violaciones como arma de guerra, menosprecio de lo femenino en general... ¡estertores de desigualdad!
Un abrazo

marmol dijo...

muy interesante y sobre todo IMPORTANTE divulgar esta información.
Ojalá y muchos visiten tu blog y se informen.
saludos cálidos y adelante!

Mayte dijo...

Siempre es importante crear conciencia acerca de estos temas...prevenirnos y saber para no crear falsos prejuicios.

Bikos!!

Anónimo dijo...

Qué bueno que tocas este tema Pilar. Es bueno saber los riesgos pero tambien las exageraciones que hay al respecto. Tuve dos personas muy cercanas a las que quise que murieron de sida. Nunca dejé de besarlas, abrazarlas y asistirlas. Un beso Chero y mi alemán querido donde quiera que estén.

Pilar M Clares dijo...

Y yo quiero recordar, Mari, a Fernando, mi amigo primo que se fue con el sida cuando éramos tan críos que no nos dábamos cuenta de la urgencia de abrazarlo, porque un día salió hacia el hospital, lo internaron sin saber nadie nada y se nos dijo que había muerto. No era posible, no, pero era la muerte. Después, algunos -más que algunos- conocidos, a los que quiero también recordar. Un abrazo también hoy a quienes lo estén en la lucha de la enfermedad. Afortunadamente ya no es lo mismo. MUacccc!!!!

Julia Ardón dijo...

muy importante divulgar esta información.
gracias.

Pilar M Clares dijo...

Hoy en El País: El representante de Unicef en Haití dice que hay en aquel país 300.000 huérfanos de sida. Se han registrado 7.500 casos de niños que necesitan tratamiento. Solo alcanzan con los recursos que tienen a 200. La cobertura sanitaria alcanza al 20%.

Dice que el círculo pobreza-violencia en el que están los niños dificulta los problemas ya existentes. Advierte de que hay zonas en las que no pueden entrar por guerras intestinales, tiros y bombas.

¿Qué sucede mientras con las industrias de fármacos, con los gobiernos que internacionalmente permanecen al margen?

Un saludo, Julia. Abrazos para Azul y Mármol también.

Anónimo dijo...

El sida es una enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario el cual defiende al organismo de las agresiones que le ocasionan diferentes tipos de microorganismos y la proliferación de células malignas. Existen tres modos fundamentales de transmisión del VIH:

- Transmisión sexual
- Transmisión parenteral por el uso compartido de agujas o jeringuillas, instrumentos contaminados, transfusión sanguínea, etc.
- Transmisión vertical (de la madre al feto)