domingo, junio 10, 2007

EN EL SURESTE MEDITERRÁNEO. ALICANTE, por ejemplo

Un estudiante de 1º de Comunicación Audiovisual, el alicantino José Abellán, resume en dos vídeos la destrucción del litoral en su provincia en favor del ladrillo, los resorts y lo que se nos está vendiendo desde hace tiempo como progreso que, inexorablemente, pasa por encima del respeto -y el derecho- a los espacios naturales.

Sí se respetan en estas inversiones, sin embargo, las cuentas de políticos que han recalificado espacios con anterioridad protegidos. O las del imputados en procedimientos judiciales del sector construcción-inmobiliario capaces de engañar, coaccionar o sobornar a quienes se les han puesto por delante. Más de un concejal y de un empresario está hoy en la cárcel o se encuentra dentro de un porcedimiento judicial. Algunos otros seguirán fuera.

Enhorabuena a José Abellán que ha escrito, montado y dirigido estos dos vídeos.
Calificación: Muy recomendables. En total, 10 minutos entre los dos.

CABO DE LAS HUERTAS (ALICANTE) -1-


CABO DE LAS HUERTAS (ALICANTE) -2-

Sobre especulación en España:

Informe Attac

Mapa de la especulación

Algunos casos

Operación Malaya

Opinión de la ONU

Artículo 47 de la Constitucion Española

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

11 comentarios:

BELMAR dijo...

*

YO SOY TU SICOANALISTA...

TE RECUESTAS SOBRE MI DIVÁN...

HÁBLAME DE LO QUE QUIERAS,
SIN RESTRICCIONES NI INHIBICIONES,
PROCURA IR ASOCIANDO LIBREMENTE TUS IDEAS...

*

( -Ver "Palimpsesto"- )

Anónimo dijo...

El espectáculo que vivimos sobre los espacios naturales es uno de los factores que afectan directamente al calentamiento del planeta, al aumento de la temperatura terrestre y al consecuente cambio climático. El nuevo presidente de la ONU se ha propuesto como principal objetivo concienciar de esta situación, oí en un reportaje. Es increíble que se sepa todo y no se atienda a nada. Felicidades a ese estudiante, unos vídeos espléndidos.
Abrazos. Las vacaciones están próximas ¿haremos algo a favor de la Tierra?

Bombermán dijo...

Y dime, guapa y aguerrida Pili, sólo por saber y aprender, ¿LLEGAN A ALGO TODAS LAS QUEJAS Y PROTESTAS O SIEMPRE SIGUEN (ellos, los marranos) CULEANDOSE AL PUEBLO?
Besicos.


!D

Pilar M Clares dijo...

jajajaj, qué grandes eres, Bomber, yo protesto, tú protestas, y los marranos en el mismo sitio, pero callar es consentir. La acción de los jueces funciona de vez en cuando, parece que cuando conviene, o algo así. Menos da una piedra (no la de Rubén Darío, que era sensitiva al menos)Besicos.Pero mira que hasta me salen psicoanalistas gratis (belmar, como te descuides te psicoanalizao yo a ti)... cómo me verá el público, cómo estaré de "quijota" (plin)

Pedro, ahora toca tiempo de aires acondicionados que emiten toda la porquería necesaria para seguir matando la tierra en su dosis de verano, y así al año próximo, con más calor, los ponemos aún más fuertes y calentamos más la atmósfera y así, al siguiente...

Azul dijo...

Muy buenos si señora! Siempre disfruto y aprendo Larra...de mis cariños cuando te visito!

Bikos a puños :)

marmol dijo...

Muy bueno.

Deberias mandar este chico a la costa pacífica de C.R. a que haga un documental parecido.

Ojalá y logre algo.

Saludos mas cálidos que mi nombre

Raquel dijo...

Mis felicitaciones. Apabullante. Poco que añadir. Besos.

Pilar M Clares dijo...

"En las últimas cinco décadas, el fenómeno del turismo ha pasado de desplazar 25 a casi 700 millones de viajeros al año, y a lugares cada vez más remotos, según datos de la Wikipedia. Un fenómeno de tal magnitud y con una expansión tan rápida, lógicamente, ha generado impactos allá donde se ha establecido.

Según el informe ‘La Situación del Mundo’ del Worldwatch Institute, la sobreexplotación turística que han vivido destinos como las Islas Galápagos ha podido contribuir a que hoy día algunos de los lugares más paradisíacos del mundo se hayan convertido en parajes en un grave estado de degradación".

Más información en: sobre el turismo y su impacto en el medio

Aloia dijo...

Pocas cosas me sorprenden ya; uno al final, ante tanta barbarie se descubre con un gesto de resignación...y sobretodo después de que el año pasado tuviera el gran honor de que mi tutor en la facultad me permitiera asistir a una reunión con una eminencia.
Este señor en cuestión, pertenece al equipo científico español destinado en la Antartátida. No hace falta que diga nada a cerca de este paraíso (ya no lo es, lo siento amigos), sólo su nombre es capaz de evocar todo tipo de imágenes. Pues la realidad a día de hoy de ese lugar es que se ha convertido en un estercolero; sí, con todas las letras, un estercolero. El estercolero científico más elitista de todo el mundo, donde la lucha entre países para ver quien se ocupa de toda la mierda está a la orden del día...y todo esto se oculta, claro; a la luz sólo sale el "superinteresantemegadispositivocientíficoalserviciodelhombreysuprogreso"...pero detrás de todo eso se cuecen más que habas.

No estoy hablando de gente que compra un piso por necesidad (y esto muchas veces implica...todos sabemos lo que implica), ni gente con afán de multipropiedad al servicio de los especuladores...Hablo, de biólogos, físicos, químicos...gente que se supone está ahí para salvaguardar el futuro ecológico...en qué manos estamos??Por esta razón, hace casi un año que me creo más la efectividad de pequeñas movilizaciones ciudadanas(un granito en cada casa...y seremos capaces de multiplicar panes y peces) que en la comunidad científica(por citar un ejemplo)(y que nadie se dé por aludido, hablo como miembro y si pretender generalizar demasiado)

Otro gran acierto Pilar.

Mil biquiños

Malasombra dijo...

Te digo que en mi pulgarcito pais sucede lo mismo. Hay playas que, para que una familia clase media(en peligro de extincion) pueda veranear un fin de semana deben de ahorrar casi los 365 dias. Mientras tanto se levantan edificios que desde la carretera y a lo lejos no dejan ver los atardeceres del lugar. Saludos. Muy bueno tu blog. Chau.

Pilar M Clares dijo...

Lo que cuentas, Aloia es extraordinario informativamente, porque nunca se tienen en cuenta las implicaciones de los técnicos que han de firmar los proyectos, por ejemplo, cuando una excavación se ignora para construir encima una edificio, hotel, etc. Todo lo que se hace está sometido a uno requisitos de estas carácterísticas, pasados por la UE además, en nuestro caso. Eso es una gran contradicción que esconde eso que decía raull, ¿quién está dispuesto a cambiar de vida? Pues yo sí, y creo que vamos siendo muchos, y que la voz de los más desprotegidos cada día es más fuerte. Ya empieza a ser ua cuestión de necesidad, ciudadanos y políticas-os tienen que tomar otro rumbo. Está sistema explota. Muchas gracias por tus aportaciones,un besazao.

Malasombra, qué bonito eso de de tu pulgarcito país, que da mucho que hablar últimamente. Creo que estamos en todos los rincones con la misma idea de progreso...(miedra) Un abrazo.