miércoles, junio 13, 2007

EN EL SURESTE MEDITERRÁNEO. ÁGUILAS-MURCIA, por ejemplo

El caso de la Marina Cope y la finca La Zerrichera o "la nueva Cancún", según sus promotores, con el beneplácito del gobierno de la Región de Murcia


Ver vídeo aquí

Desde el 30 de abril de 2007, la Fiscalía Anticorrupción investiga al Gobierno Regional de Murcia por presunta prevaricación y malversación de fondos.

Cargos:

Prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial

Imputados:

Tres directores generales (uno de ellos encausado en dos procesos)

Una ex directora general (esposa de uno de los directores generales imputados)

Un subdirector general y dos jefes de servicio.

Alcaldes de los municipios de: Águilas, Alcantarilla, Archena, Mazarrón, Puerto Lumbreras, San Javier, Ulea, Villanueva y Cieza (este último encausado en dos querellas)

Datos:

En 2001, el gobierno de Ramón L. Valcárcel (pp) reduce el Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, declarado por Ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio, en un 60 % (11.000 hectáreas) para construir un gran complejo turístico. Recientemente los socialistas murcianos pusieron a disposición de los medios las páginas del registro mercantil que prueba que los hermanos del presidente murciano y los cuñados son, en la actualidad, los propietarios de al menos 11 empresas dedicadas en parte a la promoción inmobiliaria y la construcción, según publicó el diario La verdad de Murcia.

El proyecto se publicita así:

"El consejero de Turismo -se refiere a Francisco Marqués- considera que la Región de Murcia jamás podrá entrar en los catálogos turísticos de los operadores internacionales si no es con un proyecto como el de Marina de Cope, capaz de competir en calidad y dimensión con otros destinos punteros, como Cancún"...

Y se describe:

Denominación: Actuación de interés regional de Marina de Cope.

Superficie: 21.276.621 metros cuadrados, el 68% en Águilas y el 32% en Lorca.

Reparto de usos: 20% sistemas generales, 25% deportivo y 55% turístico y residencial.

Elementos singulares: Marina interior de 1.500 puntos de amarre, 5 campos de golf, 22 hoteles.

Edificabilidad: 0,14 m2/m2, lo que supone 2.978.727 m2 edificables, el 14% de la superficie total.

En el informe se añade:

"El plan elaborado por empresas estadounidenses Landmark y EDSA incluye la construcción de 22 hoteles y unas 9.000 viviendas, lo que supondrá que la zona, ahora despoblada, podría alcanzar una población de unos 50.000 habitantes. Uno de sus principales atractivos será la práctica del deporte, tanto aficionado como de élite. Hay previstos cinco campos de golf, un campo de polo y otro de cricket, pensado exclusivamente para el visitante inglés, además de un centro de alto rendimiento con diez campos de fútbol, un velódromo y diez campos de tenis".

Un ejemplo de gestión del terreno:

La Consejería de Medio Ambiente había pedido a la Comunidad Europea la ampliación de 412 hectáreas a proteger en la Sierra de la Almenara. Una vez protegida, no urbanizable por tanto, el alcalde de Águilas, localidad de la costa murciana próxima a ella, compró a bajo precio una buena parte de la finca La Zerrichera. A continuación se la vendió cuatro meses después por 215 millones de euros a la empresa Hispania que pide a la Comisión Europea la desprotección, apoyado por el mismo Consejero que anteriormente había pedido lo contrario.

En 2005, la Dirección Gral. del Medio Ambiente Natural (?) firma la declaración de impacto ambiental sin informes previos.

Finalmente, en 2006 la Comisión Europea abre expediente y paraliza el proyecto.

Pero:

El abogado de la Comunidad Autónoma de Murcia ha remitido un escrito al juzgado en el que advierte de que un eventual fallo en contra del Constitucional derogará la ley, pero eso no implica que los lugares dejen de ser urbanizables.

Y añade:

"Aunque el Constitucional estime el recurso y anule la desprotección, el parque natural no volverá a ser parque natural, sino Lugar de Interés Comunitario, figura de menos rango que no impide los chalés"

La jugada tranquiliza a los promotores al garantizar la entrada de las máquinas en la costa virgen. En Marina de Cope (y en las normtivas sobre el litoral) hay mucho dinero en juego.

  • Iberdrola poseía parte del terreno porque allí proyectó una central nuclear hace 25 años. En 2004 vendió el 40% de sus 328 hectáreas a Cajamurcia, Bancaja y Caja Castilla-La Mancha por 36 millones de euros, según una nota de la eléctrica. El grupo de la banca Guipúzcoa, que tiene como apoderado en sus empresas en la Región de Murcia a Luis María Maya, quien aparece en la documentación intervenida al cerebro de la operación Malaya en Marbella -hoy en la cárcel- Juan Antonio Roca, Caixa Catalunya, la promotora asturiana Dursa , inmobiliaria Procam, Promotora Arocasa, Apex Inmobiliaria, etcétera.
  • La constructora Aucosta (Ploder, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Autopistas del Sureste, FCC y Unicaja, entre otros) ha invertido 650 millones en 114 kilómetros de autopista de peaje entre Cartagena y Vera. La vía ha abierto al tráfico recientemente sin inauguración oficial.
  • El Gobierno murciano ha adjudicado recientemente la construcción de un aeropuerto a Sacyr (del murciano Luis del Rivero), Cajamurcia, Grupo Fuertes (propietario de El Pozo), entre otros, por 135 millones.

En 2007, la asociación Prolitoral, que agrupa a Ecologistas en Acción, la Asociación de Naturalistas del Sureste y asociaciones de vecinos, han recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Murcia el decreto de urbanización. Al procedimiento se sumó el 17 de noviembre de 2006 el abogado del Estado, lo que significa que el Gobierno también se opone a la desprotección.
El Gobierno y los ecologistas defendieron ante el tribunal que NO se debía urbanizar la zona, al menos hasta el fallo del Constitucional: argumentaban que de nada serviría una sentencia si llega con el parque natural ya construido ya que sería “imposible restaurar los espacios desprotegidos”.

En 2004 en Murcia comenzó a aparecer una pintada:
"Cope no se vende"
que se transformó en
"Murcia no se vende"
y que los ecologistas agrupados han convertido en
"El territorio no se vende"





Y otras noticias:
El Colegio de Arquitectos de Murcia acusa a un funcionario de avalar proyectos ilegales

...Y el Valle de Ricote, el Parque Regional de Carrascoy, el Sabinar de Moratalla...
...Y etcétera, etcétera.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible lo que está haciendo con Murcia. Te felicito por este post tan detallado y con tanta información, hay muchos empeñados en callar y ocultar estos hechos que no dejan de ser un atentado contra nuestro patrimonio natural.
Un abrazo.

Bombermán dijo...

Fshhhhhshshshsshhhhhhiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu....
.
.
.
.
.
PUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUM!!!


(¡Mueran, cerdos! ¡Chicharrón pal pueblo!).

Bombermán dijo...

Y si no murieron acá hay más bombas, Pili.

Anónimo dijo...

Pero, ¿y cómo puede ser que el PP haya sacado un parlamentario más para la Asamblea Regional? No digo que el PSOE lo vaya a hacer mejor... pero joder...

Anónimo dijo...

Tú no tienes la culpa, mi amor, que el mundo sea tan feo, tú no tienes la culpa, de tanto tiroteo...

Azul dijo...

De verdad Larra que es un reportaje en toda la extensión de la palabra llena de verdad y sobre todo que no hace falta que se denuncien estas cosas, y tanta corrupción que termina afectando a todos...

Bikos.

Unknown dijo...

Impresionante informe documentado a la perfección, clarificador y necesario. Gracias, PIlar. Ésta es la única manera de frenar al ladrillo. hablar claro y con datos.

ELPULGARZITO dijo...

Onemoretime: a las barricadas (bien documentadas!)
Soy demasiado viejo y conocí las costas salvajes....things ghange!
Mucho me temo que se seguirá removiendo el paisaje por mucho dato y denuncia ecoloborroka.
Basta mirar los resultados electorales para darse cuenta que en los municipios costeños a este tipo de asesinato urbanístico se le conoce como riquezapalpueblo no solo los MUÑOZ del mundo sino cualquiera que arregla/desbloquea/convenia/actúa/planea/etc.
En dos patás (J.Gil Dixit...el gran Muñidor) es azín, triste pero azín.
Anyway gracias x ser tan peleona again

Raquel dijo...

La historia se repite por doquier. Lamentablemente.

Pilar M Clares dijo...

Os agradezco mucho vuestras aportaciones. Es difícil resumir en poco espacio todos lo datos, y más cuando va subiendo la mala leche en la misma proporción que se ordenan la información. Si queréis seguir profundizando en el tema, he enlazado algunos vínculos y hay material de sobra, desgraciadamente, en los buscadores.

Gregorio (así es) Bomber (un día tiraremos tracas por rescatar algo, sí, sí), Azul (todo está publicado, todo se sabe, pero...), Pedro (tú sí de hacerlo tan bello), Lucía (ojalá haya freno), Antwoneone (presumido de edad: la participación en las elecciones ha sido mínima, ¿y quién se cree algo? ya, yaaa...)Raquel: la sensación es que la historia es la misma en todos los lugares...
BESOS A TODOS-AS

Pilar M Clares dijo...

Ladrillómetro:

Web en la que utilizando Google Maps presenta la
información de los precios de alquiler y por compra que pagan los particulares por sus viviendas, pudiendo comparar el precio que pagas
por tu alquiler o compra en tu zona.
O lo que es mejor, si el precio que te propone pagar al inmobiliaria por
la vivienda que quieres alquilar, si está ajustado al precio de mercado
o no. Y de manera mucho más rápida que ir visitando o
llamando por todos los anuncios de alquiler de la zona.

Pilar M Clares dijo...

El Confidencial: http://www.cotizalia.com/cache/2007/06/28/97.html

Algunos de los más notorios integrante del ‘Clan Murcia’, compuesto por un grupo de pequeñas empresas y empresarios, en su mayoría dedicados a la actividad agrícola e inmobiliaria, que apoyan los planes de Sacyr Vallehermoso para hacerse con el control de la francesa Eiffage, invirtieron en acciones de la constructora gala cantidades muy superiores a su cifra total de balance y a su volumen de negocio

La francesa Autorité des Marchés Financiers anunció anteayer su rechazo a la OPA, mediante canje de acciones, presentada por Sacyr sobre Eiffage, de la que ya controla un 33,2%. El supervisor galo argumentó su decisión en la existencia de indicios de concertación entre la compañía presidida por Luis del Rivero y los 89 inversores españoles que irrumpieron en el capital de Eiffage durante los meses previos a la junta general del pasado 12 de abril, haciéndose con un paquete que, en conjunto, equivale al 17,5% del capital de la firma gala.

Documentos contables de las empresas del ‘Clan Murcia’ como las calificó la prensa francesa con ocasión de la citada junta, que obran en poder de este diario, parecen avalar la tesis de la concertación. La mayoría de los nuevos accionistas de Eiffage son personas y sociedades domiciliadas en Valencia y Murcia, que estarían vinculadas entre sí y a su vez con Sacyr Vallehermoso a través de terceras personas o empresas.

Anónimo dijo...

La parálisis del Constitucional beneficia a la urbanización de miles de hectáreas vírgenes en la costa murciana.

El tremendo retraso que acumulan los asuntos en el Tribunal Constitucional va a facilitar al Gobierno de Murcia la urbanización de miles de hectáreas junto al mar desprotegidas, en su mayoría, hace seis años. Se trata del proyecto ‘Marina de Cope’, en las poblaciones de Águilas y Lorca, y apunta ya a convertirse en bandera del ejecutivo autonómico para esta legislatura, a pesar de que la ley regional del Suelo, que facilitó su nacimiento en 2001, está recurrida ante el Constitucional por 65 diputados socialistas desde principios de 2002.

Con el reloj a favor, se trata de urbanizar 85.000 hectáreas en el único tramo de costa virgen que queda en la región de Murcia, perteneciente a los municipios de Águilas y Lorca, limítrofes con Andalucía. Se quieren hacer 9.000 viviendas, 20.000 plazas hoteleras en 22 hoteles, un puerto deportivo interior con 2.000 amarres y cinco campos de golf. El PP justifica ambientalmente el proyecto en la baja edificabilidad (0,14m2/m2) y la gran inversión (unos cuatro mil millones de euros).