jueves, octubre 04, 2007

HANA MAKHMALBAF, PREMIO ESPECIAL DEL JURADO EN SAN SEBASTIÁN



(El vídeo tiene un volumen muy bajo, si se quiere oír hay que subirlo bastante)

La joven iraní, Hana Makhmalbaf (Teherán 1988) fue la cineasta más aplaudida en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián. Recibió, finalmente, el Premio Especial del Jurado por Buda explotó por vergüenza, rodada en el Afganistán."Espero -dijo-que mi película ayude a aquel país".
Desde su experiencia, tanto en Irán como en Afganistán sigue siendo peligroso ser mujer y dedicarse al cine. De hecho, durante el rodaje de su anterior película, Joy of Madness, sufrió dos intentos de secuestro, según declaró a la prensa.
La protagonista de Buda explotó por vergüenza, Batkay, es una niña de 11 años que en su camino hacia la escuela se topa con unos fanáticos de su misma edad y la emprenden contra ella. En el Afganistán de los talibanes, Baktay y estos niños viven la voladura de las dos gigantescas estatuas de Buda.
La violencia trasladada a la infancia es la parábola de la guerra hecha por los adultos e instalada en la educación de jóvenes convertidos en descarnadas copias de las actitudes bélicas de sus mayores.
La crítica ha destacado de la película el magistral uso de la composición de imágenes en los paisajes afganos, así como la densidad emocional de la narración. Con actores no profesionales, se decanta Makhmalbaf por una estética neorrealista e irónica en la línea de los filmes que su familia -padre, madre y hermana- vienen haciendo. La saga, por el momento, se completa con ella, que tiene 19 años.

13 comentarios:

3'14 dijo...

Ayy!!! Ví el trailer en la web del festival y me pareció una propuesta muy interesante, y la edad de la directora, uff... con 20 añitos la muy...(envidia asquerosamente verde). Días después en la entrega de premios vi que le daban el premio especial del jurado y me encantó. Además me gustó su discurso, desparpajo y frescura.

Silvia Piranesi dijo...

ojalá la película llegue hasta este lado.

Equinoxe dijo...

Me gusta su corte de pelo.
Está buenísimo!


!D

Pilar M Clares dijo...

De su corte de cámara ya te contaré, equinoxe, este fin de semana quiero ver la película, y sí, eso que dice 3,14, un modelo fresco de dirección, con la tradición a sus espaldas. Creo qye visualmente la película es alucinante. Hablaremos cuando la veamos, espero -estoy segura, ese otro lado es próximo- que allí también, Silvia.

Y mientras sigo pensando en lo que se construye en la infancia y las responsabiliades que caen al crecer. Padres y madres arrastrando sus porpias infancias y hablando, muy seriamente, de la infancia. Hmmm.

Raquel dijo...

Vamos, que en este caso, como en otro que yo me sé, ;) el talento es cosa de familia,
Un beso.

Aloia dijo...

Efectivamente, de casta le vien al galgo, y yo estoy impaciente por verla...pero bueno, no sé como haré..aquí las salas no acostumbran estrenar ese tipo de cine...gajes de ciudades pequeñas...si no puedo verla te pediré información
biquiños

Pilar M Clares dijo...

Efectivamente, aquí tampoco la han estrenado aún, ingenuamente pensé que sí, pero mi gozo en un pozo. Esperaremos a que las máquinas exhibidoras se atrevan. Yo creo que se verá en todos sitios, es parte de la industria, y es adecuda al discurso de hoy. Se verá, Aloia, ya nos comentaremos.

Las genealogías a veces pesan como ladrillos, Raquel, también dan oportunidades, es verdad.

Besazos

3'14 dijo...

Efectivamente, genes y posibilidades ayudan en esta vida, luego está el talento propio para aprovecharlo de forma tan beneficiosa como parece estar demostrado esta chica.

Anónimo dijo...

No tenía idea, gracias Pilar. Miraré todo. bso.

mariamc dijo...

Vaya con la benjamina, ahí con sus 19 años tan valientes, qué gusto mujeres así en países tan dificiles, la lucha anda en todos sitios,y cine es, dentro de lo feo, lo más bonito que se puede hacer, aunque no olvidaré la película Osama, de denuncia en Afganista, la historia de una niña, desgarradora,inolvidable y necesaria para tener siempre presente la tragedia que se vive en otros puntos del mismo planeta.

Azul dijo...

Ya había sabido de ella por un amigo hace dos semanas....y estoy atenta para poder ver el corto, hay realidades de las que no debemos huir.

Bikos.

Yo voto al PP... y no debería dijo...

Me alegra que hayas asistido al desfile militar. Así se hace.

Saludos cordiales

Pilar M Clares dijo...

jajajaj, impresionante lo tuyo, pepé, los caminos del marketing son inexcrutables..., cuenta tú que por lo visto sí estabas, cuéntame de esos tiempos remotos, será intersante.

NO hago publicidad en mi blog, creo que está claro. Lo que interesa aquí es la opinión, y otro tipo de sugerencias, si me lo permites, no tan burdas. Un saludo.

cascadilla, g, azul, 3,14 quedamos emplazadas a contarnos cuando la veamos. Muchos besos