lunes, junio 09, 2008

BASURA DE VERDAD

Hay una leyenda urbana que dice que las basuras finalmente van a parar al mismo sitio, y otra planetaria que tiñe de oscuridad la gestión y utilidad de los políticos.

En la Región de Murcia y a petición de los movimientos ecologistas, el televisivo Caiga Quien Caiga, sección Proteste ya, introdujo dos gepeses en contenedores de distinta recogida: orgánica y plásticos. Tras el paso de los camiones, ambas basuras acabaron en la misma planta de "reciclaje", la de Cañada Hermosa en Ulea, hecha con fondos europeos que al parecer se quedaron cortos o quizás reducidos en el trayecto.

Entrevistado el concejal de Limpieza Viaria y encargado de la recogida de residuos en Murcia, José Ros, y evidenciada la irregularidad de la situación, contesta el político a la periodista: "...es su parecer, yo creo que está usted equivocada..."

Por su parte, el Consejero de Medioambiente murciano, Benito Mercader, deja claro en el reportaje que no es él quien baja la basura en casa además de que aún no se ha aprendido las normas municipales sobre el tema. ¿Tenía algo que ver medioambiente con las basuras?
Tres contenedores para clasificar la basura, ¿dónde lo ponemos?, pregunta la periodista, humm...ahmmm...yo lo pondría..., contesta pidiendo ayuda
Aunque, claro, dice tener un plan: esto con 6.000 euros se arreglaría. En este vídeo se puede ver.






Y más: en este otro, el testimonio de la prohibición a la prensa cuando se pide entrar en el europeo vertedero: "Ya le estoy diciendo que no pueden pasar", dice el recepcionista, mientras el jefe de la planta huye de las cámaras campo a través.

Y después de esto, decidme: ¿hay dinero que lo arregle?

16 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Algunos datos:

1.- La Asociación Europea de Productores de Plásticos (APME constata que España está incumpliendo la directiva de la Unión Europea sobre reciclaje... nuestro país sólo recicla un 9% de los envases y embalajes fabricados con este material, cuando la normativa comunitaria exige al menos un 15%.
Añaden que el problema es de recipientes... que hacen ellos, claro

¿De qué tipo de recipientes carecemos? -me pregunto

2.- Madrid se encuentra muy cerca de cumplir la normativa europea sobre reciclaje que indica que en 2008 se debe reciclar el 55 por ciento de los envases ligeros y el papel puestos en el mercado, dijeron en las VJornadas de Medio Ambiente.

3.- En el caso del vidrio, la normativa exige que se recicle un 60 por ciento del material que se ha puesto en el mercado.

4.- En Bélgica: los ciudadanos tienen una tarjeta con la que pagan por los residuos que generan. El objetivo es reducir el consumo para disminuir la cantidad desechos.

Y bueno, hablemos del tema.

BELMAR dijo...


La dosis de locura siempre rondará por aquí...

Sibyla dijo...

Cuando ví el programa el día que trataron lo que muestras en el vídeo pensé:
¿Y para qué me esfuerzo yo, reciclando la basura, si después la llevan toda al mismo vertedero?
Me sentí estafada y engañada...

Besicos Pilar:)

TORO SALVAJE dijo...

Yo alucino con lo que la gente llega a creerse, siempre lo digo, la gente cree que los jueces (mira la presidenta del Constitucional) son honrados, que en la policía no hay corrupción, que los políticos miran por nuestros intereses, y bueno, que eso es mentira a mí me resulta obvio, pero la gente se lo cree..., también es cierto que yo hace años lo creía, después mi vida profesional me hizo conocer a mucha gente que me quitó la venda de los ojos.

Votad, votad, que sirve para mucho.

Besos.

Aloia dijo...

Bueno, bueno, no ví el programa en cuestión pero gracias por ponerme al día!!Si sirve de consuelo, no pasa en todos los sitios, pero esto no quita que sea una auténtica canallada que pase...menuda manera de recaudar fondos europeos...me pregunto en qué contenedor común habrán ido a caer...........se me ocurre algún que otro bolsillo..ups, perdón, hucha...
Y una vez la rajada institucional, apuntar que nosotros, sí, ciudadanos, debemos también poner un poquito de interés.....aunque claro, con casos como estos se entiende casi perfectamente que a muchos se les caiga la buena voluntad por los vertederos comunes.................
Mil biquiños!!

ybris dijo...

No se arregla con dinero.
Quizás con educación en la honradez.
Resulta lamentable todo lo que denuncias.

Gracias por tus amables palabras.

Un beso.
(No tengo nada publicado y lo rehuyo porque tengo constatado que publicar me hace perder la espontaneidad de la comunicación que busco.
Anónimo en este cibermundo lo que escribo lo siento de otra manera)

3'14 dijo...

Uff! Temazo el del reciclaje...

Vayamos por partes:

Dicen que el problema es de contenedores, en todo caso será la cantidad de contenedores que hay y el taco que se hace la gente a la hora de saber donde tirarlo... tampoco cuesta tanto aprenderlo, pero bueno, que se lo digan al mismísimo consejero del vídeo..ehem... El problema ya no es de contenedores en la vía pública, que también, el problema es lo horroroso que queda para el paisaje urbanístico! Suerte que yo vivo en una calle super pija y los han hecho subterráneos, pero vete a la periferia de la ciudad y busca, busca contenedores... Como decía, el problema lo tienes en casa, vamos, particularmente no tengo la suerte de tener un espacioso piso en el que poder habilitar un cuarto exclusivo para la basura y los distintos compartimentos para los diferentes tipos de residuos (sí, sí, ya he visto esos cubos de basura compartimentados que venden para uso doméstico... una ridiculez, pues no te cabe ni una caja de pizza (ni bien doblada para ocupar el mínimo espacio) en el de cartón, ni un par de botellas en el de vidrio etc... y la verdad, con lo lejos que están los contenedores de mi portal no estoy yo para ir yendo y viniendo con cuatro bolsitas cada día arriba y abajo.
Que sí, que lo de reciclar es una tarea de compromiso, bla, bla, bla... No digo yo que haga una separación selectiva ciertos selectivos días al año, pero en general... Estoy más a favor de reciclar DE VERDAD. No tirar a la primera de cambio cosas que pueden ser útiles para otras actividades (por ejemplo el cartón y las manualidades de los críos, es una maravilla!!) y sí estaría más de acuerdo en que sea en la misma planta en la que se hiciera la selección. Ya pagamos un impuesto por la recogida de basura, tal vez sea insuficiente.
Cambiaría el proceso de recogida para hacerlo de forma que cada ciudadano "censara" de alguna manera la cantidad de desperdicios que acumula semanalmente (y el peaje correspondiente). Prohibiría el uso de bolsas de plástico en tiendas y obligaría al buen uso del cesto, carrito de la compra u otras bolsas especiales para cargar la compra, muy recomendables para el transporte de los víveres y demás, sobretodo para las manos y la espalda, que no veas lo que jode los dedos las bolsas de plástico si van bien cargaditas y el trayecto es de cierta distancia del establecimiento hasta casa. Volvería a lo que de niña se hacía con el vídrio: Los cascos retornables previo pago por si no vuelve. Obligaría a embotellar en lugar de enlatar. Y por dios!!! La fruta, carne, embutidos etc... fresco, fresco! Acabando de una vez por todas con las bandejas de poliespán y el envoltorio de film transparente. (Y que conste que consumo productos en este formato, por una cuestión a veces de precio, otras porque es la única manera en la que los encuentro en el supermercado de turno...) Así que hay que tomar más conciencia, dedicar unas horas a la semana (como se va al gimnasio o cualquier otra actividad que se pueda hacer, y bien se sacan algunas horillas), por mal de tiempo que vayamos, para acudir al mercado, en el que los productos son auténticamente frescos y saber comprar, no rechazar la calidad por una cuestión de precio, porque si se sabe buscar se puede encontrar buenos productos a buen precio. Como todo, es proponérselo. Como lo del reciclaje...

De lo que no se ocupan es de la recogida de aceite, ni de a dónde van a parar realmente las pilas... Y seguiría pero por el momento lo dejo aquí, para que siga el debate y no convertir esto en un discurso a la altura de los de Castro o Chávez... ( lo digo por lo interminables que son... valeee y lo infumables... Uix, bueno, si son infumables debería ponerlo en el post anterior... ehem, este... un sigarrito???):D

Atentamente, una fumadora reciclada.

Anónimo dijo...

Se salataron los capítulos de barrio sésamo

besotes

mariamc dijo...

os recomiendo volver al post del 22 de enero, muy interesante, se confunde con el momento actual y se supone que hemos empeorado claro!
Con respecto a las basuras el tema apesta cuando topamos con la realidad : que nos toman el pelo. Estafa podría! Cómo quemar a una ciudadana: engañándola por todas partes. Y por favor que quiten ya el cartel de agua para todos, destronen a la fuensantica y hagan la romería con valcarcel.Parece que da más resultado con las lluvias.

Pilar M Clares dijo...

Estos se han saltado todos los capítulos, Hoichi, especialmente se me ocurren algunos: cerebro= sirve para pensar.
Sueldo= a cambio de trabajo vergüenza: estimación de la propia honra.
Y etc.

Copio de un blog dedicado al reciclaje sobre la importancia del mismo por aquello del cambio climático --¿quién se cree ya nada, es verdad, Toro--:

Otra manera mediante la cual podemos ayudar a frenar el cambio climático es reciclando todo lo que podamos, de esta forma evitamos que se fabrique por ejemplo más plástico y vidrio, que contaminan mucho. Evitamos la preproducción -deterioros varios del medio- la producción en sí -industria etc- y la postproducción -transportes entre otros-.

Pues a estos les importa un pepino tan gordo como sus cabezas. Descorazonador
¿¿¡crisissss????
canallas

Belmar: qué bien me vienen tus dosis, y lo dicho, la sufieciente para que la pasión dé a la caza alcance. Beso

Sybila: los ciudadanos deberíamos ser el modelo; cae sobre nosotros todo, ellos malgestionan. Publicitan lo que no hacen, nos quitan las palabras, y luego nos anuncian crisis para que ahorremos, o consumamos más, en previsión (se está dando el caso)¡inconscientes!
Yo seguiré seleccionando la basura a pesar de todo. Nos queda la denuncia y la exigencia.

Aloia, muy cabreante, mi niña, y te recuerdo que los fondos europeos son los nuestros,¡¡¡ salen de nosotros !!! --que dicen que somos europeos hasta que se comprueban burradas como estas así-- ¿cuánta publicidad llevamos vista en este tema??? ¿en qué nos gastamos/gastannnn el dinero?

3,14, tus discursos siempre son fetén.
Cuando dicen que el problema es de contendedores es que van a comprar una partida de nueva a alguien a saber. Y así. Y por cierto,están hechos del mismo plástico abominable contaminador.
Me apunto a tus medidas:

Las mínimas blosas

Sentido común para seleccionar

Vidrio retornable ("devuélva el casco")

No polipán ni plásticos

Reciclaje con conciencia.

NOs va mucho, lo dicen ellos mismos para luego no hacer nada.

UN abrazo sin aditivos para todos-as. Y sanos besos, o sea, a reventar.



-

Pilar M Clares dijo...

Grande eres, cervantina, y añado: reciclen a estos polítiquillos en la planta de Cañada Hermosa. Poca vergüenza tienen,.
Tú mucha, más honraaaa que eres... un besazo, hermosa.

Respecto al aguaÑ: cabreo absoluto. Pregunto: ¿cuánto se han gastado en que el mundo civilizado y desarrollado "se congregue" en Zaragoza para pensar en el agua que SÍ QUE NO TIENEN NI POTABLE en ciertos países. Pufff

Anónimo dijo...

¿Qué añadir?
Un beso al menos. Eso no vale dinero, como casi nada.

Pilar M Clares dijo...

Mira mira, Pedro y público en general, esto sí es importante (prensa regional 1 de junio):

"El concejal de Limpieza Viaria, José Ros, está satisfecho con los resultados obtenidos en los tres primeros meses de servicio de la máquina atrapachicles y por ello ya anuncia que «el año que viene vamos a duplicar el servicio, para lo cual compraremos una segunda máquina con cargo a los presupuestos del 2009».

¿de quién será la empresita ...?

Besazo

Aloia dijo...

Youtube llamando a Pilar....al reeeeeeeeeeeeeeeeeeesssssccccccccaaaaaaaateeeeeeeee!!
(perdón por interrumpir el debate pero me pareció más oportuno dejarte aquí la instrucción..y perdona por las horas pero acabo de leerte...)
Allá vamos; en Personalizar, escoges la opción Seleccionar un elemento nuevo de página. Una vez aquí que no te lleve a engaño la opción Barra de Vídeo; escoge HTML/JAVASCRIPT. Una vez aquí metida sólo tienes que copiar el código html del vídeo que quieras importar y copiarlo en la plantilla que tienes en esa opción del blogger. Una vez lo tengas ahí metido puedes ir jugando con los tamaños(esto, te juro que es a base de ojo y paciencia...tendrás que ir saliendo y entrando para modificarlo hasta que se ajuste a las dimensiones del espacio del blog donde lo quieras meter)Si ves que no das con él, y la idea de lo que quieres es como el que yo tengo en Reiko, pégame un toque y vuelvo para darte las medidas exactas del mío. Espero que esto te ayude; si no era esta la duda, dímelo y a ver que podemos hacer.
Suerte con ello!!
Mil biquiños!!!!!!!

Javier dijo...

No si esto ya nos lo temíamos, si es que aquí se les llena la boca de palabras, pero nada más. Que si no hay entrada de $, mira que no interesa, ahora declaraciones y gasto en campañas, de eso todo lo que queramos y más mucho más.

Pilar M Clares dijo...

Aloiaaaaaaa, qué grande, eres el crá de las crá. Biennnn, lo subí, y efectivamente me engañaba --blogger por qué me tratas así?-- con la mismísima Barra de Vídeo. Qué bien, miles de millones de gracias, yepaaa.


Pues, pjota, cruzo la conversación, huyendo de estos salvajes, y porque me apetecía esta peli,me refugié en el punk : Joe Strummer, qué gusto de música, los Clash, y una dirección en línea (Julien Temple) Me gustó mucho, me interesó. Y qué guapo. La selección de tu blog, fantástica. (Aloia, no te la pierdas; Pjota, no te pierdas la música de Aloia, cliclin)

Muchos besos, qué bien.
Y sí, mejor el punk