jueves, junio 19, 2008

¿QUIÉN GANARÁ LA EUROCOPA?


Una competición internacional de fútbol como la Eurocopa es una feria de figuras en la que la hay quien piensa que es la suerte el factor más decisivo para alzarse con el triunfo. Si a eso le añadimos que España nunca gana, los ítems para ganar se amplían a dos: que los hados te protejan y no pertenecer a la selección española.

Se dice que tenemos unos buenos delanteros este año con el mismo entusiasmo que se le declaró la guerra a los americanos en el 98, porque gallardía no nos falta. Una vez tirado el guante, se reconoce que comparadas las flotas estamos dispuestos a aceptar la rendición con la que de antemano contamos: No pasaremos los cuartos, se acepta con realismo resignado.

Fue la violencia el origen de todo este negocio. En Cambridge y en 1863, algunos observadores del balompié decidieron entre cervezas -lo mejor que tiene el fútbol- que se ajustaran las normas sobre zancadillas y patadas en las canillas. Tan buen sabor dejó la reunión que poco tiempo después once clubes volvieron a encontrarse para formar la primera liga en el mismo lugar, la Freemasons Tavern. De ahí salió la primera asociación de fútbol. Cinco años después se prohibió tocar al pelota con la mano. Dicen las crónicas: había nacido el fútbol moderno.

Alemania, una de las aspirantes al título. El juego, desde el centro del campo

Esta Eurocopa 2008 se inció en realidad hace dos años, después de los mundiales que ganó Francia. España está en el Grupo D junto a Grecia, Rusia y Suecia. A las dos primeras les ha ganado. Y Suecia dice que considera a la española rival a tener en cuenta. Siempre fue un país educado. Los partidos se están celebrando en estadios suizos y austríacos; en el de Happel Stadium en Viena se disputará la final el 29 de junio.

El mejor look, Holanda, una de las selecciones favoritas

Se calcula que unos 8.000 millones de telespectadores verán el festival futbolístico, sólo superado en cifras de público por el Mundial del mismo deporte y los Juegos Olímpicos de verano, que en agosto se celebran si no pasa nada más en Pekín.

La UEFA ha anunciado que la Eurocopa generará la cifra de 1.300 millones de euros, de los que 600 millones corresponden a los costes de organización y otros 450 millones serán entregados a sus 53 asociaciones afiliadas, por lo que quedarán unos beneficios de 250 millones. Está claro que además de lo que se callen del dinero relacionado con el fútbol, los países que acogen tales eventos aumentan turismo, comercio, interés publicitario deportivo, etc. Y prostitución, siempre asociada al fútbol además de a las cervezas. Las cosas de los hombres.

En los mundiales alemanes las protestas feministas sobre el asunto en aquel país fueron fuertes. En la Eurocopa no se han oído estas voces, o al menos han tenido menos repercusión. El televisivo y autodenominado -por algo será- "el follonero", hizo en la sexta hace no mucho un reportaje sobre uno de los prostíbulos austríacos. Se nota que allí hay educación, sí, porque más que lupanar aquello parecía por su estatismo y frialdad museo de cera. La azafatoide, vestida de congresista conservadora, mostraba con toda natualidad la salita de "juntas", los aposentos al más puro estilo parador, los impecables baños: todo por 400 euros, sin champán, dejó claro.

Una visión muy amable de la prostitución la de esta amarillenta señorita, nada que ver con la crudeza de las calles, el tráfico y venta de menores, la pobreza, las muertes y abusos en general a los que está ligada en ambientes menos finos. El follonero se portó, sonó a ironía.

Puestos en lo irremediable, personalmente me gusta Holanda, al menos son goleadores, llevan clacetas azul celeste y se les ve ganas. España y sus buenos delanteros me deprimen, pelotita para acá, pelotita para allá. El domingo se la juegan con Italia, que no se anda con bromas. Todo puede pasar, ya se sabe, es cuestión de suerte; la pena es que, hay que recordar, estamos entre los españoles.

Portugal, una de las apuestas más fuertes, desclasificada ante Alemania

19 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Holanda es mi favorita, desde siempre me han gustado. Su fútbol es alegre y vistoso.

Creo que pueden ganarla.

Besos.

Aloia dijo...

La verdad sólo he visto dos partidos, y han sido los dos primeros de Holanda...qué tendrá Holanda que a todos nos emociona??supongo que se les nota que son un grupo que se divierte..y para mí eso en el deporte de grupo es lo que me engancha..será por tantos años de deporte en equipo..Y España...a mí es que España...vamos que desde la selección de Camacho, que sí me tenía un poquito atenta...es que no me engancha, no me siento identificada, no me dan ganas de subirme al sofá...vamos, que no estoy yo muy por la labor..que a lo mejor es triste esto, pero es que prefiero que gane Holanda!
Mil biquiños!

Javier dijo...

Que poco me interesa este deporte, será porque ya tiene demasiados seguidores, no lo se, pero realmente me apasiona muy poco.

Rakel dijo...

hola,
soy una estudiante que necesita hace run trabajo para acceder a la universidad. mi tema es el papel de la mujer en el periodismo,´los eprsoajes más relevantes, cómo llegó la mujer a anteponer sus derechos, etc.

he estado mirando tu blog y la verdad es que encuentro cosas interesantes que me ayudan con mi investigación. Podrías facilitarme algun tipo de información, contacto..? la verdad es que te estaría muy agradecida.



espero tu respuesta ;)

Anónimo dijo...

tengo suerte de que no me guste el fútbol jejeee

besets

Sibyla dijo...

Pili, a mí tampoco me gusta el fútbol, pero creo que España no ganará a Italia...ya se verá.
Me gustaría creer que saldremos vencedores, pero lo tenemos muy crudo.

No obstante:
"A POR ELLOS OHE, A POR ELLOS OHE!!!!

Besotes:)

Pilar M Clares dijo...

Hola a todos

La verdad es que esto del fútbol es un fenómeno como sabemos más que otra cosa. Algo que mueve millones de euros y millones de emociones y locuras en las correspondientes personas. En ese sentido me interesa a mí, no exactamente como deporte, que ni practico ni sigo, ni desde luego entiendo.

La eurocopa para mí es un acontecimiento social a tener en cuenta como soma y como activo de interés para la sociedad. Por otra parte, que esté ligado a la mujer-premio estas concentraciones de hombres me parece a revisar. Un deporte tan masculino y la prostitución, vitimizante de la mujer. Es como otra muestra de la posición que cada uno ocupa históricamente. Eso sí me hace reflexionar.

Por lo demás, me importa un rábano quién gane o pierda, como a vosotros, pjota y hoichi. Curioso que España quede siempre raquítica. A ver qué pasa en el próximo partido del domingo, Sibyla, eso,lo seguiré por curiosidad. También me fascinan esas imágenes del césped y los marcadores, y los jugadores sudorosos... estética de lo humano.
Y a ver quién se lleva el europremio, más que una cuestión de honor, ya se sabe, mucho dinero en juego.

Estoy contigo, toro, Holanda se ve favorita. Esas camisetitas naranjas...Aloia, ese gusto por la pelota, quizás.

Bienvenida, rakel, gracias por parar por aquí con este tema, eje de mi blog aunque me desvíe hacia cuestiones sociales porque son causa y consecuencia. Te escribo y te digo algo por si te va bien.

Besazos a todo y todas. Muasc

TORO SALVAJE dijo...

Pues no va a ganar Holanda...

Besos.

Anónimo dijo...

Una cuestión de estilo
España emite señales mucho más positivas que Italia y es mejor de principio a fin.
JOSÉ SÁMANO.- El País

No es un equipo ni mejor ni peor que otros, pero sí que ha sabido transmitir algunas señales positivas, y que ha decidido ser fiel a un estilo. Sólo la memoria juega en contra de una selección que lleva 88 años de luto con los italianos. Todo lo demás sincroniza al equipo español, más entero, en armonía, con jugadores superiores y ante una Italia tan competitiva como rasa. No están Riva, Rivera, Antognoni, Rossi, Zola, Baggio, Baresi, Maldini, Totti y Pirlo. Nada tiene que temer España, salvo un resultado en contra, frente a una Italia a la que respalda su pasado, es decir, el diván, y su endémico carácter abnegado. Contra el pesimismo crónico, el grupo de Luis tiene argumentos de sobra para combatir su maldición, esos cuartos de final que se le resisten desde Altamira.

...

Desde el colectivo se ha transmitido estos días una fe impropia de una selección que tirita desde el paleolítico cuando llegan los cuartos de final. España ha sabido contrarrestar desde dentro la terapia italiana, mucho más basada en su genoma que en su realidad

Fernando dijo...

ganará Alemania...

Pilar M Clares dijo...

Pues estamos en las semifinales!!! de infarto Fernando, bienvenido en estos momentos de euforia, si lo sé me callo glus, azar e... incluso siendo de la selección española!!!juuuuuuuuuuuuuuu más soma, por favor, dame veneno que quiero morir...
bueno, ahora toca Rusia... abajo la ensaladilla!

Besazos

Toro Holanda, no, pero lo bien que visten jua. Besazo

Anónimo dijo...

El escepticismo en España nos viene de Séneca y la resignación.
No sigo mucho el fútbol, pero oigo cohetes.
Beso

Anónimo dijo...

REPORTAJE: EUROCOPA 2008, El País

- España, semifinalista 24 años después
Casillas, el muro español

El portero fue decisivo, los centrales frenaron a Toni y Senna se multiplicó en el medio

RAMON BESA - Basilea - 23/06/2008



La rueda de los penaltis resolvió un partido exigente, intenso y competido, y la victoria cayó del lado español, que expuso más para ganar el partido. Italia defendió con hasta ocho jugadores por detrás de la pelota, sin conceder apenas espacios, y al equipo español le costó darle velocidad y profundidad a la pelota. La falta de tiro de media distancia complicó aún más la ofensiva del equipo de Luis, quien, por otra parte, formó con el equipo de siempre y realizó los cambios de costumbre. Las sustituciones propiciaron que el partido, sin apenas ocasiones, se rompiera. Cesc y Camoranesi fueron de los mejores en sus respectivos equipos sin que lograran alterar el marcador. Los penaltis, por lo demás, fueron por una vez favorables a España incluso en una fecha tradicionalmente adversa como es el 22 de junio, el día en el que habían caído anteriormente en los cuartos de tres grandes citas: el Mundial de México 1986, la Eurocopa de Inglaterra 96 y el Mundial de Corea 2002. Villa, Cazorla, Senna y Cesc convirtieron en irrelevante el fallo de Güiza.

- Casillas. Decisivo. Paró los lanzamientos desde el punto de penalti de De Rossi y Di Natale, uno a su derecha y el otro a la izquierda, y durante el partido tuvo dos intervenciones geniales a remates de Camoranesi, después de una acción ganada por Toni, y en un cabezazo de Di Natale. Portero de grandes reflejos, rechazó el cuero con la pierna en el primero y con la mano el segundo.

Equinoxe dijo...

Pelotudos peloteros.

Pilar M Clares dijo...

jjajajajaj, equinoxe, pelotudos la pasta que mueven, y el lío que montan unos tíos detrás de un balón ¿un balón es más importante que qué? soma, más soma, soma que soma que soma, dale que dale que dale... Besico para ti, gusto verte.

La culpa la tienen los romanos, Pedro y el circo, pero sin pan a veces. Jueves juevedete. Un abrazo gordo.

Equinoxe dijo...

No hay pan, hay Clonazepan.

Equinoxe dijo...

Y las Romanas están bien.
Habrá que condenarlas.

Pilar M Clares dijo...

"Un fútbol excelente y tres goles. España ha desarbolado a una selección rusa, que en ningún momento fue una amenaza, con tantos de Xavi, Güiza y Silva. Alemania espera al equipo de Luis Aragonés en una final que España no disputaba desde 1984 contra la Francia de Platini"

Equix no serás futbolero, casi que lo espero, pero esto te aseguro que va a ayudar a muchas personitas atrapadas en crisis; no me refiero a los que la han causado que tienen miedo de no seguir haciéndose millonarios, no, sino a la respiración festiva del día a día...¡ciiiiiiiiiirco!

Junto a la notica de arriba, esta otra:
"El petróleo retoma la escalada y alcanza los 140 dólares por barril"

Uhss

(Domingo dominguete)

Pilar M Clares dijo...

hiiiiiiiiiiiiiiiiiiii campeonessssss, jajajajaaj,



Lo ha dicho Casillas nada más terminar el partido: "Que se acaben esas tonterías, que se la coman..."

Pues ME LA COMO, encantada.

Y ahora, la verdad: a mí, no me gusta nada el fútbol, y menos entiendo de ir detrás de un balón para que se mueva pasta gansa de acá para allá. Creo que me estoy haciendo un hombre sin embargo, jajjaajaj porque qué bien me ha sentado esta eurocopa ¿será porque hemos ganado y nos sentimos más españoles (gñlus)...? jespañajespaña... señores,que la crisis está en toda Europa, pero ellos no han ganado la copa, ay, zp, qué bien te va a venir...

Mis conclusiones:
1.-Dame soma que quiero morir
2.-Somos una especie extraña