sábado, junio 14, 2008

SALIR DEL TIESTO



©JUAN JOSÉ MILLÁS
Sin manos
13/06/2008

Una cosa es la crisis y otra la fricción con la atmósfera al entrar en la realidad. Los pisos no valían lo que costaban, el Euríbor era una trampa, el petróleo tenía los días contados, los créditos al consumo llevaban veneno dentro, el coche con tracción a las cuatro ruedas decepcionaba al quinto día, aunque había que seguir pagándolo seis años. Resulta que esto no era jauja. La entrada en la realidad puede ser brutal si carecemos de los revestimientos cerámicos adecuados. En mi colegio, el profesor de gimnasia hizo creer a un compañero gordo que podía trepar por una cuerda hasta el techo del gimnasio, donde había dibujado una luna. Se trataba de tocarla y volver. El chico, espoleado por las promesas falsas del profesor, llegó hasta la mitad y se dejó caer, frenando la caída con las manos. Llegó al suelo (a la realidad) sin manos.

En esas estamos, descendiendo por la cuerda después de haber estado a punto de tocar la luna. Algunos la tocaron, pero a qué precio. Lo malo es que al despertar del sueño, al entrar en la atmósfera, vamos a conocer la crisis de verdad. Acuda usted a Urgencias con las manos abrasadas por el descenso y le darán hora para dentro de veinte meses. Vaya usted al juzgado de guardia para denunciar la situación y su caso se verá dentro de quince o dieciséis años. Busque un buen colegio público donde enseñen a su hijo a distinguir entre el sueño y la realidad y le dirán que la enseñanza pública de calidad ha desaparecido. Mientras subíamos a la luna, las termitas horadaron lo público, lo desprestigiaron, lo vendieron, lo manipularon, se alimentaron de lo público, que era de todos. No va a ser fácil colocar la frontera entre lo que llamamos crisis y lo que son, simplemente, los efectos del regreso a la realidad, pero deberíamos intentarlo, para recuperar el juicio. Y los espacios públicos.

18 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

PERFECTO.

JUSTO ESO.

Al menos veo que no estoy sólo.

Besos.

Aloia dijo...

Genial Millás, qué crack, qué certeza, qué puntería, qué manera de leerle y venga a decir eso es lo que yo quería decir......no añado nada más. Grande, grande!!!!

Por cierto, te ha quedado báaaaaarrrrbara la barrita de vídeo. Crack, quer eres un crack!

Mil besotes!

Pilar M Clares dijo...

Mil gracias por tus instrucciones, Aloia y por los sabios consejos. Te recomiendo esa peli.

Perfecto, sí, Toro, recuperar lo público mientras bajamos, una pirueta ¿qué nos interesa? Tengo la sensación de que en los últimos cinco años ha habido un giro abismal. ¿qué de importante ha mejorado? ¿hemos ganado o perdido? ¿quién gana? mucho trajín este. Las palabras de Millás no son conclusivas. Pensamiento urgente, como siempre.

Besazos reflexivos esta vez. Y un abrazo a los dos.

Anónimo dijo...

La idea de realidad es relativa. Lo que describe Millás es aplicable a algo parecido a nosotros. ¿Qué importancia tienen las tracciones de ruedas, las hipotecas, nuestros infiernos, en otros lugares?

Beso

Sibyla dijo...

Se venía venir. Sabíamos lo de la "burbuja" a punto de explotar, y ya explotó, ahora a esperar los daños colaterales...

Hay que vivir siempre en la realidad, que descender de la Luna se paga muy caro.

Besicos Pili:)

Javier dijo...

Todo aterrizaje es duro, y lo peor es que los que decíamos que esto era una locura y que no podía continuar, eramos tomados por locos. Pues ahí esta la locura.

ybris dijo...

Eso.
Desciendes de la luna y han vendido lo que habíamos hecho entre todos.
Lamentable.

Besos.

Pilar M Clares dijo...

Agudo Pedro, todo es relativo sobre todo al medio. Estoy de acuerdo. Algunos están en perpetua bajada. Beso

Nunca me pagaron a mí por subir a la luna, no. Besico, Sibyla

no estamos locos, que sabemos lo que ... buen tema ese de Ketama, pjota. Estar loco nunca entendí del todo qué significa, ¿salirse del tiesto? Besazo

Hoy no bajaría de la luna, Ybris Menú apetecible ¿te espero?

Un abrazo lunático e interestelar

Anónimo dijo...

El Euríbor a un año, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, se ha dado hoy un ligero respiro de tres milésimas, con lo que se ha situado en el 5,436% en su cotización diaria, después del récord histórico intradía que marcó el viernes pasado en el 5,439%.


Con un índice mensual del 5,3%, el usuario de una hipoteca media, que según el Instituto nacional de Estadística (INE) se situó en marzo en 141.725 euros, a un plazo de 25 años, que tenga revisión anual en junio, tendrá que pagar alrededor de 67 euros más al mes y unos 804 euros más al año.

Anónimo dijo...

El Gobernardor del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha reseñado que, aunque la economía española cerró 2007 con un crecimiento del 3,8%, ha ido reduciendo sus tasas de avance hasta el 2,7% a cierre de marzo, lo que pone de relieve que "la intensidad del ajuste está siendo más pronunciada de lo inicialmente esperado"

17-06-2008


Para el organismo supervisor, la crisis internacional está provocada por la conjunción de tres factores desestabilizadores:
1.-el encarecimiento del crudo y de los alimentos
2.- el frenazo de Estados Unidos
3.- las turbulencias de los mercados financieros internacionales;

Por otra parte, ha pillado a España en plena corrección de su modelo de crecimiento, hasta ahora sustentado en la construcción. Así, para Fernández Ordóñez, la "intensidad y la prolongación" del boom inmobiliario "ha llevado al número de viviendas en construcción y los incrementos de sus precios a unas cotas que hacían inevitable y necesario un cierto ajuste"

Anónimo dijo...

Lo leí ese viernes y me pareció brutal. Un as Juanjo

besotes

Anónimo dijo...

otra cosa es el estado del periódico, cada más más lamentable, por domesticado y dirido. En mi opinión sólo se salva el roto. Por ello, ya le soy infiel jejeee

Isabel Barceló Chico dijo...

Como siempre, Millás sabe describir como nadie la realidad y sus absurdos. Coincido con él en que lo que vivimos es producto de la gestión de los gobiernos de derechas. Y aquí, en la comunidad valenciana, aún lo pagaremos más caro. En fin... Besitos.

Pilar M Clares dijo...

El País además de aburrido está cabreado desde que le negaran su cadenita a Prisa, empresarios al fin, Hoichi. El periodismo oficial está aburrido y desenmascarado. Hoy precisamente traía una noticia sobre el control sobre los blogs, pequeñagran competencia. Si embargo, sigue mandando romanas. Un ojo de vez en cuando. Besazo.

Todo el levante, Isabel, donde constructores --o esos profesionales del dinero esté donde esté-- la llevamos cruda. Y que siga el pp...no le encuentro explicación, sinceramente. Saludo solidario, amiga.

Azul dijo...

Todo se vuelve un nada en cuestión de minutos o segundos cuando la vida rueda en diferentes versiones de nosotros, de aquellos, de ningunos.

Un abrazo bonita...desde mi medio ausencia. ;)

Trenzas dijo...

Eso de recuperar los espacios públicos, me ha llegado al alma, mira.
:)
Ciertamente, la cosa está que arde, y como siempre, debe haber un cukpable pero ¿quién...?
Eso ya va a ser más difícil de encontrar. La culpa es negra y estamos en un túnel :)
Besazos, amiga.

Pilar M Clares dijo...

Sobre los espacios públicos es curioso lo que está pasando en las ciuades: estamos comidos por los parking, son desproporcionadamente escasos los los jardines y espacios verdes, se construye sin tenerlos como prioridades, etc. etc.
Y luego, cuando a algún sitio acude la gente, sobre todo adolescentes y muy jóvenes, de pronto lo tiran todo para "arreglarlo". Se cargan el esapcio de encuentro, en una palabra. Creo, Trenzas, que los espacios públicos empiezan a ser descaradamente las pantallas de los ordenadores ¿qué piensas?

Un beso, guapa. Ah, y siempre se me olvida decirte que qué risa lo de tu flequillo en tu blog jajajaj, me solidarizo, soy flequillera discontinua.

Azullllll, qué gusto, te echaba de menos y ya me hacía a la idea de que en algo andarías...hmmm...bien que vuelvas con tus poética palabras. Un abrazo

Anónimo dijo...

Deberíamos intentarlo.
MUy buen artículo.
Qué buen análisis de lo público.