martes, agosto 26, 2008

NO GANARON DE CALLE. Colaboración de LUIS ALEMÁN


No ganamos por dos motivos: árbitros y, para qué negarlo, calidad estadounidense. Tuvimos a EEUU contra las cuerdas, única selección que ha apretado tanto, que los ha llevado a ese extremo. Lo cierto es que ganábamos a 4 puntos en el último cuarto, pero las decisiones arbitrales --toda la prensa lo recoge-- no siempre nos han favorecido, más bien al contrario, los árbitros no pitaron los pasos en que incurrían los americanos continuamente. Si le sumamos que los pivots americanos vivían en la zona más de los tres segundos permitidos tan ricamente, es evidente que no, que el arbitraje no nos ha favorecido, lo cual no invalida que los yanquis hayan sido sin duda el mejor equipo del campeonato, éste el mejor partido y que el equipo español perdiera momentos decisivos como cuando estábamos a dos puntos y no conseguimos empatar o como cuando en los primeros momentos del partido tuvimos ventaja. A pesar de todo, la diferencia de 11 puntos final acusa de nuevo las decisiones del arbitraje en las técnicas pitadas a España, una especialmente pecado de juventud de Ricky Rubio, ni más ni menos enaltecido que el mismo banquillo americano. Aún así, nunca España pensó en que podíamos ganarle a una selección de bàsquet americana, sin embargo hemos estado cerca no ya solo del triunfo, sino de desechar ese complejo de inferioridad deportiva que arrastramos históricamente.

El gran Gasol, Pau, ha sido el máximo anotador de las olimpíadas, y junto a Rudy Fernández y La Bomba Navarro -resurgido en la competición- han sido las estrellas españolas,el americano Wade, el que nos ha machacado y Kove Bryant, el caballero que nunca se salió de lo deportivo. Si fuera una película, acabaría con el abrazo fundido en Gasol que llegó hasta al aguador.
En cayecaturas.com, resumían: "Ellos son mejores que nosotros y lo han demostrado, pero si algún día les pitan los pasos, sería todo un detalle".

12 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

El arbitraje fue injusto no sólo en lo referente a los pasos, sino en la permisividad absoluta de la defensa de manos sobre el cuerpo, muchas veces roban la pelota haciendo falta personal según el criterio FIBA, si los árbitros hubieran estado a la altura no sé que hubiera ocurrido.

Me gusta el baloncesto, y soy consciente de que la diferencia entre USA y cualquier otra selección es que ellos podrían presentar tres o cuatro equipos con una calidad similar al que presentaron, no vinieron ni Kevin Garnett, ni Paul Pierce por ejemplo, de hecho vinieron con un solo pivot. Pero tienen que jugar con las reglas que juegan los demás porque si no adulteran la competición.

Besos.

Javier dijo...

Una plata que supo a oro !!!!

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo en lo que dices, torosalvaje, sobre el arbitraje, ahora bien, que pudieran presentar TRES EQUIPOS de la misma calidad no tanto. Se trajeron lo mejor, un completo. Y desde luego que supo a oro, Entrerríos lo dijo "no hay que mirar el color", aunque Marc que debió morderla añadió: "la plata no sabe a oro".
Saludos

Anónimo dijo...

En penúltima jugada de la final de la Euroliga de 1996 el jugador internacional del F.C.Barcelona Jose Antonio Montero dejaba una bandeja para ganar el partido con maternal candor. Los 217 cm de Vrankovic llegaron desde atrás como una estampida de búfalos para taponar violentamente e impedir la cesta. Cuando esto sucedió la bola ya había tocado la tabla, con lo que con el reglamento la canasta debía haberse sumado al marcador, pero los árbitros decidieron ausentar sus conciencias de ese breve acontecimiento que a la postre le daría el título al Panathinaikos.

La maquinaria victimista hispánica parece mejor engrasada que nunca estos días. Sin siquiera la necesidad de un acontecimiento de injusticia decisiva y flagrante como el de aquella final de París, la mecánica autoexculpatoria se centra en el lamento por la no sanción de algunos pasos de salida, el respeto por la norma de los 3 segundos en la bombilla y la dureza de la defensa y la utilización de las manos en la misma. Preferimos las teorías conspirativas que nos carguen de honrosa fuerza moral ante el enemigo a recordar que los árbitros se reúnen antes de cada partido para unificar criterios, especialmente en campeonatos internacionales en los que cada uno es de su padre y de su madre, y que todos estamos jugando fuera del barrio.

Por partes. Con el partido ya decidido en la final entre España y Usa en la final de Pekín, tras un intrascendental saque de fondo Chris Paul da dos pasos antes de botar el balón. El banquillo español se incendia con la consecuencia de dos técnicas, una por traducir la disconformidad con la no infracción de la jugada en una patada a una silla. "Whiny" es el término inglés para decir "quejica", y como tales calificaron en el Times al equipo español por tan amargas y según ellos desproporcionadas protestas. Durante el partido no conté muchas más acciones norteamericanas de posibles pasos. Quizá dos. Por parte española también hubo, concretamente por parte de Navarro.

Los 3 segundos en la zona. ¿Alguien se paró a mirar qué tal se portaba, por ejemplo Felipe Reyes o Carlitos Jiménez, en el otro lado? Hace mucho que es poco menos que una excentricidad seguir al pie de la letra esa regla. Y con la permisividad defensiva tres cuartos de lo mismo. No en vano fue el propio Aíto el inventor del "Karate Press" que consiste en una extremadamente agresiva defensa a toda cancha basada en rotaciones constantes (no más de 5 minutos en cancha por jugador, cuestión que le causó graves problemas con varios "jugadores estrella") y ajustanda al límite tanteando los niveles de permisividad arbitral desde el principio. Del mismo modo quiso Aíto provar a los árbitros pidiéndole al Navarro NBA que hiciera pasos exageradamente. Pasos que no le pitaron. En este sentido uno se atrevería a decir que vemos la paja en ojo ajeno cuando...

Pilar M Clares dijo...

LO primero, todas las gracias incluidas las que tienes, Luis, por esta colaboración., y a vosotros toro, pjota y jeremias el lamentos por lo que añadís.

Y ahora yo, que voy de oídas, digo que un amigo de los que entienden por lo que hay que (no) fiarse mucho, me ha dicho que no trajeron a tres de los mejores jugadores del mundo: Tim Dunca, Kevin Gardnett y Paul Pierce, que pivot lo que se dice pivot solo llevaron a Howard, --es que no se llevan los pivots grandes o sea gigantes--, y que una de las claves ha sido el entrenador, buen conocedor del baloncesto europeo, y que de eso no se ha hablado apenas en la prensa.

Para ser de oídas no me ha quedado mal ¿no?

Besazos. Y a ver qué decimos de esa visión histórica de ¿cómo era? pasos, segundos, botella...
Por partes, señores

Sibyla dijo...

Como ha dicho Pe-jota, a mí esa plata me supo a Oro!!!

Qué partido tan emocionante XD!!!

Besicos Pilar:)

Anónimo dijo...

Una página de frases de las Olimpíadas: perlas

Destacadas:

- Hayden Roulston (ciclista neozelandés sobre la forma de derrotar al británico Bradley Wiggins en persecución individual): "Se puede derrotar a cualquiera, pero la única forma de batir a Bradley es cortándole la cabeza"

- Liang Huo (China, oro en saltos): La medalla de oro, cuando la mordemos, no sabe muy bien

- -Rafa Nadal (tras decirle que no había más preguntas en la rueda de prensa): Pues me hacéis un favor, porque así no pierdo el autobús

- Juan Antonio Ramos (taekondista español en la categoría -58 kilos, campeón del mundo, después de quedar quinto en Pekín): Me he quedado con la misma mierda. Este año 2008 ha sido negro. Un año de mierda

- -Ronaldo Veitía (entrenador cubano tras perder a los puntos 'su' judoca contra una china): Estos chinos son unos hijos de puta

... jajajajaajajjaajaj anda que anda...

Sintagma in Blue dijo...

Grandezas y miserias del deporte.

Pilar M Clares dijo...

Lo sé, voy a hacer un comentario sexista: ¿en qué tipo de casa pueden meterse semejantes seres? a mí su encimera me debe llegar por las narices, no digamos la cama, versión blancanieves patas arriba: ¿quién se ha comido mi tonel de morcillas, quién se ha bebido mi pipa de agua...?

Impresionantes estos deportistas, impresionate ese juego de oro, Sibyla, y como en todo, Sintagma subir y bajar es cuestión de segundos. Muchos besos.

Y, Jeremías, y ¿cómo es que las normas no cambian si el juego y la realidad son otros? ¿intocables? Una relatividad sobre las normas tan amplia da lugar a arbitrariedades --nunca mejor-- Besico

Aloia dijo...

Bueno, efectivamente una plata que sabe a oro...grandes todos, TODOS, no me gusta eso de destacar sólo a los más fáciles de destacar...repito TODOS....(llevo 20 años jugando al baloncesto, y supongo que como en cualquier otro deporte de equipo, estas cosas...vamos, que TODOS...perdonadme por esta "quisquillosidad"...)Y en cuanto al entrenador...no voy a entrar a desarrollar toda mi teoría (aunque si hay que hacerlo se hace) pero para mí...y sin restarle méritos (esto que quede claro, al césar lo que es del césar)...yo borraría más de una cosa.

Pero repito, unos campeonísimos....pero no nos olvidemos de los otros deportes, ese Llaneras, ese Gervi....TODOS!!!

Mil biquiños!!

Trenzas dijo...

Es que no entiendo nada de nada en cuestión de deportes, excepto en tenis, que no es que entienda pero me gusta :)
Todo lo que he escuchado al respecto es como tu gráfico; que la medalla de oro era nuestra, igual que en esa carrera de barcos que cambian los equipos y dicen que no pasa nada, como si fuera cambiarse la camiseta un tripulante :(
En cuanto al post de abajo ¡hija de mi vida...! Somos hermanas en el odio cucarachil :DD
Nada que hacer; vuelan, las muy desgraciadas, y así no hay forma de controlarlo todo.
Este año, mucho mejor, después de gastar cientos de euros en que repasaran todas y cada una de las entradas posibles, vela en mano para detectar entradas de aire en pequeñas grietas, orificios de cañerías, etc. etc.
¡Paciencia...!
:)
Besos grandes, amiga

Pilar M Clares dijo...

El especdeporte de hoy busca figuras, está claro, y las hay desde luego, pero en uno como el baloncesto el equipo es decisivo. Totalmente de acuerdo contigo Aloia gussssto verte
Y lo mismo digo, Trenzas. Por ahí decían que si las cajitas, pero qué sería de mí sin una dosis de descarga al año al menos (ya llevo 6 cadáveres, slammmmpssss...) A mí me ecanata el pinpónpinpón o cursimente llamado tenis de mesa, lo demás me gusta, pero solo lo sigo en épocas de abulia, martilleo de amigos o si no hay cucarachas a mano (zas, zapatilla)

Muchos besicos a las dos, si no fuera por la vuelta al trabajo, hasta me alegraba de esta normalidad. De veros, siempre.