viernes, marzo 31, 2006

ESPECULACIÓN. Empezar por algún lado


31 de Marzo de 2006
La principal noticia de portada en"El País y "El Mundo"

La Operación Malaya desemboca en Murcia
La urbanización Nueva Ribera, de la población del Mar Menor, y la finca La Loma en Torre Pacheco, relacionadas con la trama marbellí.

La persona clave es Antonio Roca, empresario cartagenero responsable de urbanismo en Marbella con Jesíus Gil y últimamente asesor en temas urbanísticos de la alcaldesa, Marisol Yagüe. Ambos son los dos primeros detenidos de los 23 encausados hasta el momento por la Operación Malaya.

La policía sospecha que Roca comenzó a blanquear dinero a través de testaferros en Murcia, uno de los cuales, probablemente el más importante, es Ramón Celdrán.

Ahora - ha recordado la Vicepresidenta del Gobierno- es el momento de que trabaje la policía y la Justicia.


Alcalde de Orihuela: "Lo que me gusta es mangonear": reparto de dinero e intenciones especuladoras.

Y otra que no se investiga:
La construcción del Parador de Turismo en Lorca dentro del recinto del castillo supone la culminación de lo que ya venía pasando en años anteriores: las administraciones públicas, que debieran dar ejemplo de respeto para con el patrimonio histórico y natural de las ciudades y su términos municipales, se han venido a convertir en depredadoras de ese patrimonio con la invocación permanente del interés general.

Y TANTAS...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pilar, la investigación en la especulación es necesaria, ya está bien, es terrible y me temo que irreparable.
Qué curioso que salga ahora cuando ya todos lo sabemos. ¿Crees que hay algo de intencionalidad política en sacar este tema ahora precisamente?

Pilar M Clares dijo...

Creo que van a tener razón los filósofos, ahora nos hacen mirar al sur.
Gracias por tu apreciación, es difícil de contestar.

Anónimo dijo...

Más vale que nos hagan mirar estos temas y no al tomate, digo yo. Haya lo que haya de intención, es vital que se plantee y que crezca la conciencia , y los empresarios no anden tan libremente acumulando fortunas con la especulación...etc.

Anónimo dijo...

Creo que todo el mundo sabía que en estos grandes negocios tiene que haber por fuerza especulación, cuando se mueven grandes sumas de dinero y de influencias políticas. Por fin sale, pero, como siempre, sale sólo una parte. ¿Para cuándo toda la porquería acumulada en Murcia? Deben de estar hasta las orejas en el fango. A propósito, y aunque sea una cosa menor, que para mí tiene importancia, sin embargo, ¿qué habrá detrás del horror contra el patrimonio de la Iglesia de Santa Eulalia? Si alguien tiene interés que se pase por allí y vea el disparate.

Pilar M Clares dijo...

Me alegro mucho que saques este tema, Fuensanta, porque es impresionante. Yo se lo enseño a todos los amigos que vienen. ¿Hasta dónde van a llegar en la plaza de Sta. Eulalia: primero los árboles, luego el "vallado" de los restos de la muralla en el edificio que derribaron, de nuestro primo, por cierto, y ahora el esperpento al lado de la ermita.
Y no pasa nada.

Anónimo dijo...

Valcarcel dixit: Aquí no va a pasar como en Marbella.

Ya lo creo; Aquí su hermano es el socio principal de Polaris y nadie se extraña. Su concejal de urbanismo es socio también de Polaris pero el Presidente no sabe ni en qué trabaja. El Presidente de la CC.AA. compra (junto con otros cooperativistas) un edificio por 11 millones de euros y al día siguiente venden los bajos (solamente) por 14 millones de euros, y todo es normal. Y por si fuera poco, la familia del arquitecto jefe de planificación de urbanismo se anuncia en internet manifestando que ellos lo consiguen todo porque tienen unas magníficas relaciones con la administración y no pasa nada.

Mata al rey y vete a Murcia. ¡Qué pena y mediocridad paleta de dirigentes!

Pilar M Clares dijo...

Carlos, estupenda tu aportación. Hay gente que confía en que el progreso pasa por la estafa. Todo este tinglado que no hace sino crear más desigualdad todavía hay quien lo apoya porque "crea puestos de trabajo". ¿No veremos nunca un sistema equilibrado?

Anónimo dijo...

TEXTO DEL FORO CIUDADANO DEL 11 DE MAYO:

La ciudad de Marbella ha estado sometida durante quince años a un régimen de corrupción organizada en el que han participado los sucesivos alcaldes y numerosos concejales, funcionarios, abogados, jueces, empresarios,periodistas, etc. El cerebro de toda esta trama era un individuo de orig en murciano que carecía de escrúpulos para hacer dinero y de gusto para gastarlo, y que mantenía en nuestra Región su principal refugio y algunas de sus muchas operaciones inmobiliarias.

Lo más grave es que los ediles de Marbella, a pesar de todas las denuNcias que pesaban sobre ellos, tanto de particulares como de la Junta de Andalucía, fueron refrendados en cuatro elecciones sucesivas, y que los gobiernos autonómico y estatal no han intervenido de manera resolutiva=
hasta que, tras la caída de Aznar y el reforzamiento de la lucha contra la corrupción organizada, ha podido llevarse a cabo la Operación Malaya, precedida en 2005 por la Operación Ballena Blanca.

El caso de Marbella ha desvelado el déficit de la democracia española, especialmente acusado en
el ámbito municipal: no sólo han fallado los controles del Estado de Derecho,sino también el civismo democrático de los marbellíes, que una y otra vez han convalidado con su voto un régimen corrupto y mafioso.

Marbella es un caso extremo, pero no es un caso aislado, sino más bien una señal de alarma, la punta delatora de un iceberg inmenso. Lo ocurrido en esA ciudad ha puesto al descubierto hasta dónde puede llegar el proceso de marbellización que está teniendo lugar en otros muchos municipios de España,sean del signo político que sean. El problema es especialmente grave en las
autonomías gobernadas por el PP, dada su deliberada política de
mercantilización del suelo y privatización de las plusvalías: Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

En todas estas comunidades se repite la misma pauta: un crecimiento brutal e
insostenible del SUELO URBANIZADO y de la actividad constructora, tanto en vivienda como en obra pública. Este tipo de crecimiento contraviene los «principios de política social y económica» que la Constitución exige alos
poderes públicos: la protección del medio ambiente (art. 45), la
conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico (art.46), y el derecho de todos a una vivienda digna, mediante una ordenación pública delsuelo que evite la especulación y haga revertir sobre la comunidad las=
plusvalías generadas por la actividad urbanística (art. 47).

Muchos municipios y algunas comunidades están haciendo exactamente lo contrario de lo que dice la Constitución: un urbanismo salvaje que fomenta la especulación, privatiza las plusvalías, dispara los precios de la vivienda hasta hacerla inaccesible a los más necesitados (jóvenes, mujeres e inmigrantes), atenta contra el patrimonio histórico, saquea los espacios
y recursos naturales, altera irreversiblemente el paisaje y degrada la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades, hasta el punto de destruir su identidad y su tradicional atractivo turístico y cultural como legado
viviente de la milenaria civilización mediterránea.
¿Cómo es posible que se esté llevando a cabo semejante expolio, a una escalA sin precedentes en la historia de nuestra democracia? La razón es muy sencilla: en los últimos diez años, y sobre todo tras la Ley del Suelo
promovida por el gobierno Aznar en 1998 (de la que derivan leyes como la madrileña, la valenciana y la murciana), se ha establecido una alianza estratégica entre tres agentes sociales que son los nuevos terratenientes de
España, pues se han adueñado de una gran parte del territorio, de muchos gobiernos municipales y de algunos autonómicos.

Por un lado, están los capitales especulativos que llegan al sector de la construcción procedentes de otros sectores económicos, de la evasión fiscal y de las redes internacionales de delincuencia organizada que trafican con
armas, drogas y personas. Por otro lado, están las entidades financieras,incluidas las cajas de ahorro (destinadas por ley a fines sociales), que tienen sucursales en paraísos fiscales, blanquean el dinero negro mediante créditos a los promotores y participan en el negocio inmobiliario a través
de las hipotecas. Y, por último, están los políticos corruptos, cu=
ya función
consiste en desactivar todos los controles legales y administrativos delas instituciones que gobiernan, presionar a los técnicos y órganos asesores dela administración para que avalen sus decisiones, comprar con dinero público a toda clase de personas, organizaciones y medios de comunicación, y,por
último, engañar a la ciudadanía con mentiras tales como que el urbanismo salvaje es la única opción posible y va a redundar en beneficio de todos.

A cambio, estos políticos obtienen un pago en metálico o en obra construida para sí mismos, para su partido y para algunas vistosas actuaciones públicas que les garanticen la reelección.

No es de extrañar que haya surgido un nuevo movimiento ciudadano dispuesto A denunciar la gravedad del problema ante las instituciones españolas y europeas.

El 1 de abril se constituyó en Murcia la Coordinadora Ciudadana
en Defensa del Territorio (CCDT), una federación estatal que agrupa a cientos de asociaciones y plataformas de toda España (entre ellas, la Coordinadora La Región de Murcia no se vende, que ha convocado una manifestación para
el 3 de junio). El urbanismo salvaje se ha convertido en el problema social más grave de España, como han señalado también el sociólogo Enrique Gil Calvo(El mal de Marbella, El País, 24-4-06) y los más de cien profesional es que han suscrito el Manifiesto por una nueva cultura del territorio. Por es, la CCDT reclama toda una serie de medidas urgentes para hacerle frente(www.nosevende.org).
En la Región de Murcia, los nuevos terratenientes del ladrillo y el hormigón no sólo están provocando el expolio de nuestro patrimonio natural e histórico, sino que están sometiendo a las instituciones democráticas a
una estrategia de corrupción organizada que carece de precedentes en la historia
de nuestra democracia. Los once años del gobierno Valcárcel han estado dedicados a poner todos los recursos de la administración pública alservicio de los intereses especulativos del sector inmobiliario, que a su vez se ha convertido en el principal sustento del PP.

Basta recordar la Ley Regional del Suelo, las Directrices del Litoral, el expolio de los recursos hídricos disfrazado de nacionalismo hidráulico mediante la incesante reclamación de nuevos trasvases, los numerosos proyectos urbanísticos que afectan a espacios protegidos o de dominio
público, el brutal encarecimiento de la vivienda, una precariedad laboral que rebasa el 40%, una tasa de abandono escolar que supera el 30% y es la más alta de España, una inversión en políticas sociales que está por debajo de la media española, un control político de los medios de comunicación que ha llegado al colmo con la concesión de las TDT, un acoso constante a los funcionarios que no se pliegan a la corrupción organizada, un uso
discrecional de los fondos públicos para someter a la ciudadanía a un régimen de poder clientelar, y, por último, una connivencia de intereses cada vez más estrecha entre ciertos grupos inmobiliarios y ciertos miembros
de la cúpula regional del PP.

En esta Región se está llegando a unos niveles de corrupción que n o difieren de los del GIL marbellí.

AQUÍ, los corruptos no dimiten ni son cesados,sino que acosan a los funcionarios honestos, insultan a los medios
independientes, descalifican a los partidos de oposición, ignoran a las asociaciones ciudadanas que denuncian sus tropelías y engañan a la opinión pública con la quimera del oro inmobiliario.

Si Murcia no quiere seguir la deriva de Marbella, debe emprender cuanto antes una profunda regeneración democrática de sus instituciones, sus cargos
públicos y sus valores cívicos. El ciclo político de Valcárcel debe llegar a su fin.

Ha comenzado la cuenta atrás: EN UN PLAZO DE UN AÑO, HABRÁ ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS. Esperemos que los murcianos no cometan el mismo error que cometieron los marbellíes al avalar con su voto la corrupción organizada. Si el PP obtuviera de nuevo mayoría absoluta, lA marbellización de la Región se habría consumado.
Desde el Foro Ciudadano, hacemos un llamamiento a todas las instituciones y organizaciones sociales de la Región, comenzando por el PSRM-PSOE (cuya ejecutiva ha dado pasos en la dirección adecuada, pero aún no ha conseguido>controlar y regenerar a sus propios ayuntamientos) y siguiendo por IURM, ylos sindicatos, las organizaciones agrarias, las asociaciones ciudadanas, los colegios profesionales, el empresariado honesto e innovador, los tribunales,las universidades, los medios de comunicación, etc., para que asuman su responsabilidad cívica y promuevan de forma activa la regeneración democrática que la Región de Murcia necesita.

Anónimo dijo...

Atentos a la manifestación "Murcia no se vende hoy", 3 de junio. Cada año con más razón.

Calaldamente, sin salir en los telediarios, el sureste, especialmente Murcia, ha sido foco de especulación. La operación Malaya no ha puesto al descubierto ni una décima de los planes urbanísticos, la corrupción y la venta de los políticos.

Anónimo dijo...

Atentos a la manifestación "Murcia no se vende hoy", 3 de junio. Cada año con más razón.

Calaldamente, sin salir en los telediarios, el sureste, especialmente Murcia, ha sido foco de especulación. La operación Malaya no ha puesto al descubierto ni una décima de los planes urbanísticos, la corrupción y la venta de los políticos.

Anónimo dijo...

Del foro ciudadano, un mensaje:

Así, difundiendo estos actos al máximo en la prensa alternativa, podremos contribuir a contrarrestar, en parte, el escaso eco mediático, cuando no la manipulación más burda o casi el silencio (vid. El Faro de hoy 5 de junio) que acontecimientos de este tipo merecen a la prensa convencional.

Salud y...¡nos veremos el próximo día 2 de julio en la costa!

Anónimo dijo...

2 de julio de 2006. El País:

La investigación judicial descubre la contabilidad secreta del cerebro de la trama marbellí, el cartagenero Juan A. Roca: 11 constructores pagaron durante 2004, 2005 y los primeros meses de 2006 más de 30 MILLONES DE EUROS en sobornos para construir en el municipio de Marbella. El dinero era recaudado por la empresa Maras Asesores, propiedad de Roca.
Además, se acredita el pago de 11 MILLONES DE EUROS a concejales y dos altos funcionarios municipales por aparte de once empresrios.
Roca está en la cárcel acusado de malversación, cohecho, tráfico de influencias y bloqueo de capital. Ayer entró en prisión también Fidel San Román, constructor y empresario de la plaza de toros Las Ventas.

Y esto es la punta.

Anónimo dijo...

Apuntes de Francisco Mercado en el País:

Si el cobro de comisiones por Roca se le presume desde que llegó al cargo en Urbanismo en 1991, ¿a cuánto asciende el total hasta su detención en 2006, si sólo en dos años y poco suman 30 millones de euros?
Roca concedió 5.245 LICENCIAS de obras por valor de 2.163 MILLONES DE EUROS, que supondrían un ingreso para el Ayuntamiento de 84,1 millones de euros.

Otro enigma: De los 30 millones de euros, sólo cuatro se destinarion a concejales y funcionarios ¿Dónde están los demás, en su fortuna personal o con otros superiores en sus años de mandato GIL?

Se supone que la pirámide de corrupción no ha llegado a la cúspide, no acaba en Roca. De momento alcanza a Román Zurdo, su primer jefe como teniente alcalde, con quien Roca comparte amistad y palacios en Madrid hoy embargados.

Anónimo dijo...

En la prensa:
Para los jueces, el ex asesor urbanístico de Marbella, Juan Antonio Roca, ha sido la pieza clave en la maquinaria de Jesús Gil y del GIL que ha operado en el ayuntamiento marbellí. Según los documentos en poder del juez, Roca era el hombre del dinero, el encargado de traer y captar recursos para el entorno Gil. Este cartagenero cincuentón llegó a Marbella hace veinte años junto al constructor Tomás Olivo. Nombrado gerente de Urbanismo en 1992, se convirtió en el hombre más fuerte de la Corporación, desde la que controló todo el suelo de Marbella. Sólo él ha supervisado más de 600 convenios urbanísticos en los últimos 12 años. Diariocrítico ha tenido acceso a sus notas manuscritas sobre una de sus supuestas sociedades, Maras Asesores, de las que la Audiencia Nacional empezó a tirar del hilo.

Pilar M Clares dijo...

El fiscal-jefe del TSJ, Manuel López Bernal, se ha convertido hoy mismo en el ojo vigilante del Estado en Murcia y, consecuentemente, en el alto funcionario más poderoso de la Región, por encima incluso del presidente de la Comuniudad, Valcárcel, ante las graves sospechas de presunta corrupción que recaen sobre la administración autonómica a sus más altos niveles. Precisamente por eso la reciente reforma de la Fiscalía Anticorrupción traerá, a más tardar en septiembre, a un fiscal delegado y a decenas de miembros de las Unidades Especiales de Apoyo, integradas por especialistas de la Guardia Civil, Policía Nacional, Agencia Tributaria e Intervención General del Estado, algunos de ellos ya entre nosotros desde febrero sin parar de realizar sus pesquisas y de reunir pruebas. Además, según dijo ayer en Alicante el fiscal Vercher, todo lo que se publica en prensa se procesa y analiza por muy modesto y remoto que sea el periódico.
Periódico digital Vegamedia.
24 de julio

Anónimo dijo...

Una batería de alegaciones suscritas por un centenar de personas han sido presentadas ante los Ayuntamientos de Lorca y Águilas, contra la Modificación de los Planes Generales de Ordenación de estos municipios, de acuerdo al proyecto presentado por LANDMARK DEVELOPMENTS OF SPAIN, SL, con sede en Sevilla y EDWARD D. STONE AND ASSOCIATES INC, con sede en Florida (EEUU), que tiene por objeto la ejecución de la Actuación de Interés Regional (A.I.R.) “MARINA DE COPE”.

Estas modificaciones del plan municipal suponen un nuevo paso hacia la urbanización del litoral murciano, con la construcción en Marina de Cope de un complejo turístico con 9.000 casas, 20.000 plazas hoteleras, 2.000 amarres y 5 campos de golf.



Las alegaciones presentadas plantean la aprobación de la modificación del planeamiento de ambos municipios y la recalificación de los terrenos no urbanizables a urbanizables de tipo residencial prevista