miércoles, agosto 02, 2006

CLAUSURADOS LOS BLOGS DE LA POETA TIBETANA WOESER


Los dos blogs de la poeta tibetana Woeser (Oser Weise) fueron cerrados repentinamente el 28 de julio de 2006 por Tibetcult.net, un portal dedicado a la cultura tibetana, y Daqi.com, plataforma local de blogs. Se trata de una orden de la censura actual en el Internet chino.

“Estas publicaciones digitales eran el único medio del que disponía para expresarse”, ha declarado Reporteros sin Fronteras. “La desaparición de estos blogs demuestra que las autoridades chinas hacen de todo para reducir la cultura tibetana a un simple folklore turístico (…) El control político del Internet chino es cada vez más estricto. Recientemente los buscadores locales actualizaron sus filtros y se cerraron varios sitios y foros de discusión por orden del gobierno”, añade la organización de periodistas.

Los dos blogs de Woeser se encontraban en las direcciones http://www.tibet.com/NewsRoom/tibwriter1.htm y http://www.tibet.com/NewsRoom/tibwriter1.htm. En ellos publicaba ensayos sobre la cultura tibetana, así como artículos escritos por Wang Lixiong, escritor chino independiente y marido de la escritora.

Woeser es una de las pocas literatas tibetanas que escribe sus textos en chino. Comprometida en la protección de la cultura tibetana, su libro “Notas sobre el Tibet” fue prohibido en 2004, porque las autoridades lo consideraron excesivamente favorable al Dalai Lama. En consecuencia, la despidieron, la expulsaron de su domicilio y perdió el derecho a recibir prestaciones sociales. Por otra parte, se vio obligada a escribir artículos en los que reconocía sus “errores políticos”. Sin embargo, no abandonó sus actividades. En los últimos años publicó varios libros en Taiwán.

El cierre de los blogs se ha producido pocos días después de que, en una nueva oleada de censura en Internet, las autoridades cerraran el foro del sitio de Wang Lixiong, Dijin-democracy.net, y otros sitios web con influencia entre los intelectuales.

El Tíbet fue ocupado por la República Popular China cuando, en 1949, los chinos nacionalistas abandonaron su guarnición en Lhassa enviando el gobierno de Mao Tse Tung un ejército de 80.000 soldados un año después.

En el 1951, Pekín impuso un "Acuerdo por la Liberalización Pacífica del Tíbet" que confería a China la defensa y la política exterior del territorio mientras que, la política interior quedaba bajo la jurisprudencia del Dalai Lama.

En el 56 se creó la "Región Autónoma del Tíbet". En ese mismo año se produjeron sucesivos levantamientos tibetanos y demás actividades guerrilleras contra el régimen chino.

2 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

La normativa sobre el desarrollo de Internet en China es preocupante porque la policía de China se está dedicando muy activamente a controlar las discusiones en red y a impedir actividades políticas mediante intervención activa en los chats y webcafés. Y esto es lo que nos viene!!!

ALGUNOS SITIOS WEB DE CONSULTA SOBRE EL TEMA:

http://www.ifla.org/faife/news/2005/China-Pr-26102005-es.htm

http://web.amnesty.org/library/index/eslASA170072002?open&of=esl-CHN

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=10616

Anónimo dijo...

请求帮宫云轩 (me gago en diez en mandarín)