domingo, agosto 06, 2006

HIROSHIMA 1945 / LÍBANO 2006


Líbano, agosto de 2006
Hiroshima, agosto 1945

6 DE AGOSTO: 61 aniversario del estallido de la primera bomba nuclear lanzada sobre una población, Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. Aquel día, el bombardero estadounidense B-29 Enola Gay arrojó la bomba atómica que destruyó la ciudad y provocó la muerta a 140.000 personas. Tres días después, EE UU lanzaba una segunda arma nuclear en Nagasaki, también en el suroeste de Japón, matando a otras 130.000 personas. Mueren después 300.000 personas por las consecuencias de las radiaciones.

A pesar de ser una de las mayores tragedias sufridas por Japón, gran parte de los supervivientes han pasado por tribulaciones muy penosas a la hora de reclamar su derecho a indemnizaciones y ayudas. De ahí la trascendencia de la decisión que acaba de adoptar el Tribunal de Distrito de Hiroshima, que es la segunda, tras la que dictó una corte judicial en Osaka en mayo pasado, a favor de los damnificados.

Los 41 demandantes son víctimas y familiares de los afectados, entre los que se encuentran 17 personas expuestas a los daños de la radiactividad a más de dos kilómetros del centro de la explosión. Otros dos supervivientes sufrieron la radiación días después al visitar la zona centro del bombardeo en busca de familiares.

Testimonio de HERNÁN ZIN, periodista, en su blog VIAJE A LA GUERRA el 28 de julio, tras una jornada de bombardeos en Gaza:

"En la mezquita de Yabalia, parientes, amigos y vecinos de las víctimas se acercan a dedicarles una oración, a darle el último adiós.Son tres, una mujer embarazada y sus dos hijas: María, de cinco años, y Shahd, de ocho meses. Cuando los tanques israelíes entraron al barrio de Ash Shaaf las cogieron por sorpresa. No pudieron escapar como hicieron muchos de sus vecinos, así que se refugiaron en el salón de la casa. Pero un obús impactó de lleno, destruyendo toda la primera planta. La mayor de las tres hermanas está en el hospital con severas heridas en la cabeza y el abdomen.
A medida que nos acercamos al cementerio se hace más insoportable el sonido de los aviones israelíes, el estruendo de los proyectiles que lanzan. La multitud sigue adelante a pesar de todo, enfurecida, acongojada.Entre las lápidas nos cruzamos con otro cortejo fúnebre. El de una mujer de 75 años que también fue asesinada por un obús cuando estaba en su casa. Mientras se entierran los tres cuerpos sin vida, descubro entre la multitud a un hombre de expresión inconsolable, que parece irremediablemente solo aunque todos se acercan a él, lo abrazan, le dan ánimos. Su nombre es Samir Okal. Trabaja como obrero. Tiene 32 años. Y es el padre de las niñas".
(...)
"Damos vueltas tratando de encontrar un camino seguro. En la radio del coche, las noticias: Una familia de 28 miembros es encerrada en una habitación y utilizada como escudo por un comando israelí que ha tomado su casa. Nuevas incursiones, en el norte, en el sur, cuatro muertos en lo que va de día. El hombre que viaja a mi lado, amigo de la familia que nos pidió que lo lleváramos, me mira y me dice: “No sólo no nos dejan vivir, nos cortan la luz, nos sacan la comida, nos tiran bombas. Ni siquiera nos dejan enterrar a nuestros muertos”.
Recorro el hospital Al Shifa en busca de la hermana de las niñas fallecidas. No resulta fácil. Los pasillos están llenos de heridos. En un edificio contiguo, en una pequeña UVI en la que hay varios jóvenes, la encuentro. El cirujano que la operó me dice: "Tuvimos que sacarle buena parte del aparato digestivo, lo tenía destrozado, pero no pudimos hacer nada con la cabeza, está clínicamente muerta".

12 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

No os perdáis el blog Viaje a la guerra. Hernán está en la zona, fundamentalmente en Gaza, y sus relatos hablan del día a día, otro tipo de información. Lo mismo cuenta la comida que ha hecho en casa de una familia que el encuentro cada mañana con los bombardeos. Es muy interesante y otro punto de vista del periodismo.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el vídeo casero que elegiste de You Tube el 18 de julio, el que terminaba pegándole un tiro a Bush. Recordando Hiroshima no sé si pensar que la humanidad no tiene remedio.

Pilar M Clares dijo...

Hoy día 7, titulares:

Hezbolá mata a 15 israelís(12 soldados y 3 civiles)

Líbano rechaza el acuerdo de Francia y EEUU (firmado ayer), piensan que permite la presencia de tropas israelíes en su territorio.

17 personas muertas en los últimos días en Rafah. Se calculan que 180 palestinos en total --a saber-- desde que secuestraran el 25 de junio al soldado judío los milicianos de Hamás. Desde entonces, Israel ha destrozado Gaza y Líbano e impusto un castigo colectivo a toda la población, no se salva nadie.

No sé qué decirte, Mavi, es un tema largo.
Besicos

Anónimo dijo...

"No sabemos qué clase de munición están usando los israelíes, pero cuando entra al cuerpo se fragmenta, quema la piel, los tejidos, hasta el hueso. Estamos seguros de que tiene agentes químicos, pero el problema es que no podemos realizar exámenes a la metralla porque carecemos de los medios aquí en Gaza para hacerlo. Intentamos mandar al extranjero las muestras pero las autoridades israelíes las interceptaron en la frontera".
Hernán Zin.

Interesate el blog de este periodista. Interesante divulgarlo.

Pilar M Clares dijo...

8 de julio:
El Gobierno libanés ha propuesto desplegar 15.000 soldados al sur del país para asegurar el control de la zona fronteriza tan pronto como se retiren las tropas israelíes de la zona.
El plan, que podría ayudar a la aprobación de una resolución de alto el fuego de la ONU, cuenta con el apoyo de Hezbolá. El primer ministro israelí ha calificado de “interesante” la propuesta”.

Se está acabando el jueguecito. Los muertos es lo de menos.
¡Sus muelas!

desmitificador dijo...

Lee la siguiente noticia. La próxima podrías ser tú.

Pilar M Clares dijo...

Sé lo que hiciste el último verano...uyyyyyy

A lo que se refiere mi amigo Desmitif:
"Continúa la lucha entre los bloggers y la justicia. Un juez federal de San Francisco ha decidido ENCARCELAR a Joshua Wolf, de 24 años, tras negarse éste a entregar unas imágenes que grabó durante una concentración antiglobalización y que colgó en su blog www.joshwolf.net/blog.

Joshua Wolf, periodista y autor del diario virtual The Revolution will be televised , fue arrestado el miércoles por desacato y encarcelado tras negarse a revelar sus fuentes. El blogger estará “confinado en un sitio apropiado hasta que acepte testificar o revelar las informaciones que le reclama desde febrero la justicia”, declaró el juez William Alsup. Legalmente, su encarcelación no puede exceder la duración de la investigación judicial, y en cualquier caso no podrá superar los 18 meses, precisó.

Querido: precisamente ayer estuve a punto de hacer un comentario sobre esta noticia, pero eso dedicarme principalmente a la cosa fémina...
El caso es que hay una SENTENCIA que no sé si recordarás (WWW.RE-CLAMANDO.BLOGSPOT.COM)en California:
"La Corte Estatal de Apelaciones de San José (California, EEUU) ha dictado una sentencia en la que recoge el derecho de los “bloggers” a no verse obligados a revelar sus fuentes de información y a acogerse a las leyes que protegen a los periodistas como establece la Primera Enmienda a la Constitución de EEUU.

La sentencia está en relación con una demanda de la compañía Apple contra los “bloggs” PowerPage.com y Appleinsider.com por revelar información confidencial relativa a un proyecto (ETC.)

... La Corte Estatal ha tenido en cuenta para elaborar esta sentencia los cambios en la forma en la que las noticias se consiguen y se publican, y los jueces concluyen que LOS SITIOS DE INTERNET DEBEN SER TRATADOS IGUAL QUE LOS PERIÓDICOS, LA TV Y LAS RADIOS. (UHHH...esto supongo que será bueno)

YO, de momento, creo que hay que aprovechar este lapsus de libertad de que disfrutamos. Pasará como con la imprenta, que empezará a legislarse la publicación en cuanto puedan y sepan cómo.

michuac.

Anónimo dijo...

CONVOCATORIA:

Concentración: solidaridad con Palestina y Líbano Een
Madrid. Desde la Embajada de Israel (calle Velazquez nº 150 Metro República Argentina) hasta la Embajada de Estados Unidos, domingo 20-08-06 a las 12:00hs.
Convocatoria unitaria.

Pilar M Clares dijo...

Muy interesante esta dirección. Vídeo sobre la vida cotidiana en Palestina. Hecho por la televisión francesa, con subtítulos. Dura 46 minutos. Echadle un ojo.

http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Downloads&d_op=getit&lid=792&ext=_big.wmv

Anónimo dijo...

Entrevista con Hernán Zin en esta dirección: http://www.canalsolidario.org/web/entrevistas/

Pilar M Clares dijo...

Gracias por el dato, Mercedes. Recojo un fragmento en el que explica el origen del conflicto hoy, 1 de septiembre:

"Hamás secuestró a un soldado israelí en la frontera de Gaza. A cambio, exigió la liberación de algunos prisioneros. Hay más de 10 mil en Israel. Muchos sin juicio ni condena, que pasan años en la cárcel. La principal demanda era por 127 mujeres y 300 niños (aunque estos datos varían). En otras ocasiones se ha negociado. Pero en esta ocasión Israel respondió destruyendo las infraestructuras de la franja de Gaza, operación que aún persiste, ahogando y cercando a la población. Ya han muerto más de cien personas, entre las que se cuentan medio centenar de niños. Y la operación continúa día y noche de manera implacable. Siguen cayendo misiles, disparos de tanques. Sigue la falta de agua, de luz, de medicinas, de comida. El millón y medio de personas que viven en la franja de Gaza, que tiene 40 kms2, está viviendo un verdadero infierno. Soy testigo de ello cada día. Y, desde la perspectiva en la que estoy, no os puedo dar otra, parece una respuesta brutal, desmesurada, que está causando un daño injustificado principalmente a gente inocente, mujeres y niños. Suelo ir habitualmente al hospital Al Shifa, a la sección de pediatria y vuelvo al hotel destrozado emocionalmente. Podéis ver las fotos én la entrada del último domingo en el blog de 20 Minutos".

Anónimo dijo...

Israel bombardea Líbano
La delicada situación en Oriente Próximo se ha complicado aún más. Israel ha respondido a la captura de dos soldados y a la muerte de ocho en un ataque lanzado por la milicia integrista libanesa de Hezbolá sin contemplaciones, bombardeando masivamente el país árabe y bloqueándolo por tierra, mar y aire