domingo, agosto 27, 2006

PENSANDO EN CUBA: GUANTANAMERA

Estados Unidos mantiene una base naval en Cuba. Esta instalación se encuentra en la Bahía de Guantánamo, una de las mayores de la isla. Dista 64 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, y 920 kilómetros de La Habana. Abarca un área de 117,6 kilómetros cuadrados (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos). Delimita una línea de costa de 17,5 kilómetros.

La
Enmienda Platt, ley del Congreso de Estados Unidos, estableció la obligación de ceder porciones de territorio para instalaciones militares norteamericanas en la primera Constitución cubana a principios del siglo XX, concesión perpetua que comenzó el 23 de febrero de 1903 otorgada por Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, bajo la amenaza de que si no aceptaba, la isla permanecería ocupada militarmente. No tardó en ponerse en práctica esa exigencia. Desde entonces y durante más de medio siglo fue centro de prostitución, juego y drogas, y de un abierto intervencionismo.

Desde la Revolución castrista en 1959, la base ha sido fuente de provocaciones y agresiones, tanto de las tropas del enclave como de opositores al régimen cubano que allí encontraron refugio.

Violando el tratado de Estados Unidos, la base fue convertida en 1994 en campamento de refugiados, en gran parte haitianos. Desde
2002, una pequeña porción fue usada para albergar a prisioneros sospechosos de nexos con Al-Qaeda y el ejército talibán que fueron capturados en Afganistán. La información gráfica divulgó la transferencia de prisioneros el 22 de septiembre de 2004 desde Afganistán y el conflicto creado en Irak por los EEUU con la invasión volvió a llenar los medios de imágenes de presos maltratados.

Para Amnistía Internacional: "Centenares de personas de unas 35 nacionalidades diferentes permanecen recluidas en un agujero negro legal, muchas de ellas sin acceso a tribunal de ningún tipo, a asistencia letrada o a visitas de su familia. Muchos de estos detenidos afirman haber sido objeto de tortura u otro trato cruel, inhumano y degradante (...) La bahía de Guantánamo se ha convertido en un símbolo de injusticia y abusos en la emprendida por el gobierno estadounidense".

Este es el testimonio de Martin Mubanga, que estuvo 33 meses detenido sin cargos en la Bahía: "Las primeras dos semanas estuve en Camp X-Ray. Básicamente consiste en una jaula exterior expuesta a las inclemencias del tiempo así como a los habitantes del lugar, animales, insectos, arañas y todo eso".

Ante tales hechos Cuba ha tomado invariablemente una actitud tan firme como discreta. El régimen castrista en diferentes ocasiones declaró que no aceptará ninguna negociación con respecto a este territorio ilegalmente ocupado que no sea la retirada incondicional de las tropas extranjeras allí acantonadas.

En el municipio de Guantánamo hay un total de 7 mujeres diputadas y delegadas nombradas por el gobierno: Tatiana Minot de los Ángeles, Oficial de la Brigada de la Frontera, Josefina Heredia Alcolea, Presidenta del Consejo Popular No. 9 Sur-Hospital, Beatriz Jay Sarracén, Delegada de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Anaris Martha Odio,Directora del Policlínico Principal de Urgencias, Damaris Donaién Simón, Vicefiscal Jefa Municipal, Enma Gago Pérez, maestra, y Nieves A. Alemany, miembro profesional del Secretariado Nacional. Todas cuentan con altas distinciones del estado por favores a la patria.

Curiosamente, además de la base, es también internacionalmente conocida la canción "Guantanamera" (mujer de Guantánamo), letra adaptada por
Julián Orbón de un poema de "Versos Sencillos" del escritor cubano José Martí. La música fue compuesta por José Fernández Díaz . El tema ha sido grabado en muchas versiones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La más auténtica Guantanamera es la del legendario Joseíto, que modificó la letra dirigiéndola a los pobres.Su guajira tuvo más de 150 versiones ( Benny Moré, Démis Roussos - tan increíble como cierto- Paul Mouriat, Richard Clayderman, Libertad Lamarque, José Feliciano).

Decía: Con los pobres de la tierra
quiero yo mi suerte echar:
el arroyo de la sierra
me complace más que el mar.
Denle al vano el oro tierno
que arde y brilla en el crisol:
A mí denme el bosque eterno
cuando rompe en él el sol.

Y luego del estribillo:

Yo quiero salir del mundo
por la puerta natural:
en un carro de hojas verdes
a morir me han de llevar.
No me pongan en lo oscuro
a morir como un traidor:
yo soy bueno y como bueno
moriré de cara al sol.

Dirección:http://ingeb.org/songs/guantana.html

Un abrazo ya casi de septiembre. Chás.

Pilar M Clares dijo...

Muy buena tu aportación, Pedro. Gracias mil.
Parece imposible esta asociación de mujer guantanamera, tan popular, y lo que significa Guantánamo en nuestro imaginario actual. ¿Para cuándo lo cerrarán? ¿Sigue sin darles vergüenza, aunque sea para lavarse la cara? Recientemente, 3 suicidios, que se sepa. Otros moribundos en huelga de hambre alimentados artificialemente --no quieren más muertos en estadísticas--. Y si la cierran, ¿dejará de haber "guantánamos"?

Nos vemos. Besos

Anónimo dijo...

¿Y crees que interesa Guantanamo al mundo? ¿qué le interesa ak mundo? Es interesante encontrar ideas, pero como darles caña es más difícil ¿no crees?

Pilar M Clares dijo...

Se me ha colado publicidad, así es que, aunque me pese (pesaditas las letras de verificación), vuelvo a colocarlas como filtro.

Al anónimo/a: Pues sí, y en eso estamos. El mundo particular, el individuo, se mueve por cuestiones muy simples, diarias, que dificultan reflexionar y tomar partido, interpretar los hechos, buscar más allá.

También pienso que un blog, por ejemplo, un espacio virtual, permite que entre unos y otros construyamos caminos de otro pensamiento, el que fluye íntimamente. La máquina y el creador, el usuario, como tú, anónimo, que desea decir algo. Creo que debemos aprovechar este tiempo de libertad y difundir lo que consideremos importante. Guantánamo hoy no significa lo mismo que la que nació allí de la canción, y sigue siendo una provincia de Cuba, donde vive gente normal, hay municipios, escuelas, teatros, etc. Me parece curioso.

Anónimo dijo...

Podría escupir tanta bilis sobre Estados Unidos a esta hora de la mañana (y no por este tema en exclusiva), que será preferible que me marche por donde he venido, como siempre, fascinada con la lectura.

Abrazo orgiástico.

Anónimo dijo...

30 de agosto, Día Internacional de los Desaparecidos.
EEUU mantiene centenares de desaparecidos en centros secretos de detención.
Estimado amigo,
Estimada amiga,


A pesar de la presión internacional, el centro de Guantánamo sigue funcionando y Estados Unidos no ha reconocido la existencia de centros secretos de detención donde "prisioneros fantasma" han sido detenidos de forma arbitraria, "desaparecidos" y expuestos a sufrir tortura y otro abusos.

Siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, países como Pakistán, Nepal, Sri Lanka y los estados indios de Jammu y Cachemira, se sienten ahora libres para hacer "desaparecer" a personas sospechosas de terrorismo o a simples opositores molestos. Las desapariciones forzadas constituyen una violación de derechos humanos en sí misma que pone al "desaparecido" en peligro de sufrir nuevos actos de tortura y malos tratos.

Sami al-Haj, Abdul Malik Abdul Wahab y Mustafa Ait Idir, han sido prisioneros fantasma de EEUU, que actualmente todavía están recluídos en el centro de Guantánamo. Si quieres hacer algo, ahora puedes: hazles ver a ellos y a sus familias, y a las autoridades que les han encarcelado, que mucha gente en todo el mundo se acuerda de ellos. Entre todos podemos hacer que su situación cambie.

Regálales tus palabras, envíales un mensaje de aliento, solidaridad y optimismo.


Muchas gracias por tu solidaridad y apoyo.

Esteban Beltrán
Director - Amnistía Internacional