lunes, agosto 21, 2006

PENSANDO EN CUBA : SILVIO RODRÍGUEZ



Si no creyera en la locura/ de la garganta del sinsonte/ si no creyera que en el monte/se esconde el trino y la pavura/
si no creyera en la balanza/ en la razón del equilibrio/ si no creyera en el delirio/ si no creyera en la esperanza/
si no creyera en lo que agencio/ si no creyera en el camino/ si no creyera en el sonido/si no creyera en mi silencio (...)
La maza
http://www.patriagrande.net/cuba/silvio.rodriguez/

5 comentarios:

desmitificador dijo...

Desmitificación: recuerdo a unos amigos cubanos (una de ellos bastante comunistoide) que nos afirmaron que Silvio Rodríguez no era sino un Jesús Gil cubano. El estado le da concesiones que son impensables para el resto (gracias a él gana prestigio y divisas) y famosas son las juergas en su casa donde va lo más nutrido del famoseo y dirigentes del Partido Comunista Cubano. Por supuesto el resto del pueblo (por el que el siente "Solidaridad" que es el lema de sus últimos conciertos)no está invitado. Poeta por fuera y terrateniente por dentro.

Para terminar: en unas últimas declaraciones, Silvio Gil, que diga, Rodríguez afirmó que por el cumpleaños del dictador le gustaría "entregarle su vida." Ojala sea cierto y mueran ambos, el uno por cretino y el otro por déspota . Para escuchar su música ya están los discos.

desmitificador dijo...

Lee este comentario que me parece interesante:

El Club de los Malos Amigos

Por cierto, en el comentario anterior ,donde pone "casa" cámbialo por "mansión". Y ya sabes mi lema:«Dictadura ¡¡¡ni del proletariado!!!» :D Nos vemos hermosa.

Pilar M Clares dijo...

Enfadado amigo: Claro que cualquier sistema aprovecha a sus célebres como propaganda política; no dudo que Silvio R. esté dentro de los privilegios y concesiones del régimen castrista, tampoco de que cualquier dictadura sea despreciable, --incluso la democracia en boca de Bush y sus secuaces--, tampoco dudo que pertenezca a un élite y que en sus fiestas no entre el pueblo cubano (¿...?)pero eso no quita para que sea el rey de los catautores, o de entre los mejores.
¿Estarían mejor bajo la "protección" americana?
Dudo de afirmaciones tan tajantes por un lado y por otro. Y del Club de los Malos amigos digo que entiendo la posición de exiliado, incluso puedo compartir sus críticas naturales en la posición a la que le ha llevado su ideología.
El final del artículo me deja un poco "como así".
DICE:

IMPORTANTE NOTA A MIS LECTORES: Deben estar pendientes. En la primavera se presentará en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, mi libro de cuentos 'Nada y otros cuentos del absurdo'. La mejor forma de apoyar mi causa, la lucha por la libertad de prensa en Cuba, es comprar ese libro. es comprar mi libro. juliosanfrancisco

Y para ti, un beso.

desmitificador dijo...

¡Nada, nada! El único cubano bueno: ANTONIO MACHÍN. Sus letras le hicieron un adelantado a su época:

-«Dos gardenias», reivindicaba la ECOLOGÍA como forma de ayuntamiento entre las personas humanas.

-«El Manisero», trasladaba al espectador el gusto por la DIETA MACROBIÓTICA.

-«Tengo una debilidad», enviaba un mensaje velado sobre la neurosis producida por el autodescubrimiento de la HOMOSEXUALIDAD.

-«Angelitos negros» ¡¡¡la canción ANTIRACISTA por excelencia!!! Donde has visto una letra que hable a la vez de arte, racismo y religión (¡por favor!)

-«Camarera de mi amor», un vivaz canto al amor OBRERO.

-«Toda una vida», un homenaje a la fidelidad del SINDICALISMO.

-«Madrecita», sentida alabanza a las MADRES DE LA PLAZA DE MAYO.

Y finalmente la más grande:«Corazón loco», himno a la BIGAMIA, como forma perfecta de vida.

Me despido, no sin antes gritar los lemas: ¡nadie nos parará!¡que viva el POWERMACHÍN o la MACHÍNPOWER!(lo mismo da).

P.D.: Ahora ya en serio, te cuento una anécdota sobre Machín. En el año 2000 (creo recordar) «La Mar de Músicas» estuvo dedicado a Cuba. Una de las conferencias, dedicada a la música cubana en el mundo y en concreto en España, fue dada por el crítico musical del periódico «Granma». Nos comentó a los presentes que la primera vez que visitó España, mucha gente le hablaba de Machín. Debido al desconocimiento que existía en Cuba sobre quién era el bolerista, cuando lo mencionaban creía ¡le estaban hablando de la «Miami Sound MACHINe» !(la orquesta donde cantaba Gloria Estefan).

Anónimo dijo...

gracias por su opinión. me parece muy bien lo que dice. un saludo cordial, juliosanfrancisco