sábado, agosto 05, 2006

SE HARÁ ESPAÑOLA PARA PODER CASARSE

Una lisboeta de 36 años ha decidido pedir la nacionalidad española tras serle denegada una partida de nacimiento en su consulado en Madrid porque la quería para casarse con su compañera. El funcionario le hizo ver que en Portugal el Código Civil no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo. El artículo 1.577 dice que "el matrimonio es el contrato celebrado entre personas de sexo diferente que pretendan constituir familia mediante plena comunión de vida", y el 1.628 que "Es jurídicamente inexistente [...] el matrimonio contraído por dos personas del mismo sexo". Sin embargo, el artículo 13 de la Constitución de Portugal establece la no discriminación de las personas por su orientación sexual, algo evidentemente contradictorio con el Código en uso.

Aunque es muy difícil determinar desde cuándo la sociedad recoge en sus normativas civiles las primeras relaciones entre mujeres homosexuales, algunos documentos históricos confirman que ya en 1.770 a. de C., en el Código que según la mitología los dioses dictaron al rey Hammurabi de Babilonia, aparece la salzikrum, palabra que significa hija-varón, a la que se le reconoce el derecho a tener una o varias esposas y la exclusividad en la herencia. De esto hace casi cuatro mil años.

En la actualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo se reconoce en Países Bajos (2001), Bélgica (2003), España y Canadá (2005), Sudáfrica (2006) y en algunas regiones de Estados Unidos y Massachussetts (2004). Hay posibilidad de nuevas leyes en Australia, Francia, Rumanía, Suecia, Irlanda, Reino Unido y California.

Para artículos de referencia, pinchar aquí

6 comentarios:

desmitificador dijo...

Y a mí que de Courbet (por cierto ¡qué gran biografía!) me gusta más «El origen del mundo».

Pilar M Clares dijo...

Sugerente ese origen. mujer-dios- creación. De Corubet sé que fue un revolucionario, castigado por el gobierno de Paris y refugiado en Suiza.
Besicos, amigo

Anónimo dijo...

¡Adoro Portugal!
supongo que en pocos años se normalizará el matrimonio gay, como es la dinámica general. Pero es que la Iglesia sigue erre que erre, ya ves en España, hasta los obispos salieron a manifestarse. Por la pobreza que yo sepa, nunca.

Roger dijo...

Y luego están los que se casan para ser españoles. ¿Dura lex, sed lex?

Pilar M Clares dijo...

Hola a todos, vengo del campo y vengo airosa...larlará...
A ver si dejamos ya de casarnos, joder, y de tener que hacer tantos papeles para todo, cohones...y se acabaron tantas historias de ir y venir por los juzgados, fronteras y lugares tenbrosos... ¡cuánta tontería en la vida del ser humano!
Hala, besos.

Anónimo dijo...

El Gobierno de Suráfrica anunció ayer que ha dado la luz verde para permitir matrimonios de personas del mismo sexo, aunque la reforma legal tendrá que ser ratificada por el Parlamento antes de fin de año. Se espera que la propuesta no encuentre tropiezos en el Parlamento, donde el Gobierno tiene una cómoda mayoría. De ratificarse, Sudáfrica se convertirá en el primer país africano que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo