jueves, noviembre 02, 2006

CYBERFEM: ARTE Y RED FEMINISTA

Cyberfem. Feminismos en el escenario electrónico, es una exposición abierta en Espai d'Art Contemporani de Castellón hasta el 20 de enero. Se pueden ver las obras también a través de la red (pinchar aquí). En la imagen, esculturas de Eva Wohlgemuth.

Ana Martínez-Collado, comisaria de la muestra, ha seleccionado 33 obras de 28 artistas que ofrecen una visión de la situación actual en la creación digital feminista transcurridos diez años de la Primera Internacional Cyberfeminista que organizó Old Boys Network, en la Documenta X de Kassel.

Las artistas que se adscribieron a aquel movimiento, el Bitch Mutant Manifesto de las VNS Matrix y la teoría de Donna Haraway y Sadie Plant, han ido desarrollando sus ideas de espíritu rebelde y trasgresor sustitutas de quejas y lamentaciones. Temáticas relacionadas con la globalización, la explotación de la mujer en Asia, el concepto de fronteras, el binomio Este-Oeste, la postura neocolonialista americana son el denominador común del Cyberferm.

"Tras apropiarse de todo tipo de tecnología, las artistas están actuando en un territorio ampliado donde ya no se enfrentan sólo a los temas clásicos del debate feminista, identidad, género y sexualidad, sino también a problemáticas políticas globales como la violencia contra la mujer, los peligros de la biotecnología, la confrontación intercultural y la persistencia de los estereotipos relativos a la relación de las mujeres con la tecnología", explicó Ana Martínez-Collado, de la que recordamos que está ligada a “VEUS DE DONES”, cuyos montajes poéticos dan a conocer la poesía escrita por mujeres.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La igualdad entre para la creatividad no solo ha sidouna cuestión de género, ha sido de situaciones políticas, de países, de clases, de familias...maldigo a las familias, y permíeteme que sea anónimo o anónima.
Información. Te seguiré.

Anónimo dijo...

El ciberespacio es democratico?
En EEUU se está proponiendo una ley para que internet no sea gratuito, así, las grandes empresas aparecerían en los buscadores primero. Los grupos activistas femeninos de artistas (yo pertenzco a uno), tras el legado de las guerrilla girls basan hoy sus discursos, no tanto en reinvidicaciones con el mundo del arte o el sistema patriarcal, sino, esto es una humilde opinión,en la recuperación de una expresiçon de carácter femenino, que trascienda los medios establecidos y, si se puede, los revierta

Pilar M Clares dijo...

Mari, cuando hacía este post me acrodaba de ti porque te imagino y te supongo perfectamente en el ciberarte. Eso que dices es interesante, aunque a mí se me desdibuja un poco lo de la expresión de carácter femenino. Entiendo que si se trata de feminizar con otros valores el mundo y erosionar otro tanto esa parte masculina hosca de la vida en general, es una propuesta interesante. Efectivamente una visión del feminismo actual rechaza ,cómo lo diría, ese tipo de "imitación" de roles masculinos socialmente triunfantes en favor de una feminización del mundo.
Sería estupendo llegar a ese equilibrio. Muchos besicos. Gracias por tus palabras.