sábado, diciembre 16, 2006

SAM3 EN LA CIUDAD


12 Sombras para el Festival Urbano Alter-Arte de Murcia, por SAM3
"Besa aquello que ames, aunque parezca inalcanzable, acércate a su intimidad sin miedo subido a una escalera para no cometer el mismo error de Icaro."


Dar un pico a un pájaro de SAM3 en Murcia, diciembre 2006
"...el tema político siempre lo tengo presente, es algo necesario, sobre todo cuando se actúa en la calle."

Hiperión de SAM3 en Murcia. Diciembre 2006
..."he de decir que la MUJER es el tema central de mi obra, aunque soy un creador que me gusta dar saltos temáticos para recobrarlos con nuevas miradas."

SAM3: Nací en Elche en el 80, anque "soy natural" de Caravaca -Murcia-, estudié Bellas Artes en Granada, viví en Barcelona y ahora en Madrid...

Su web y trabajos en Venezia, Barcelona, Madrid y Murcia:

www.ixovoxi.com


En SCHHH, SAM3 dijo:

  • Las plantillas son un modo de reproductibilidad técnica fantástico para espacios verticales, y con el spray más. Es rápido, eficaz y repetible...Pinto plantillas como un remedio contra la enfermedad que me produce vivir rodeado de imágenes que me son impuestas.

  • Mi obra mayormente está en la calle, porque creo que el arte debe ser una cosa natural y espontánea, que no tiene por qué pasar ciertos filtros económicos o culturales. Aunque ahora estoy haciendo obra gráfica en serigrafía para vender, porque eso sí, el arte de la calle muy pocas veces da de comer.

  • Me considero un dibujante de ideas mas que un artista, porque como diría Joseph Beuys, artistas somos todos. Empecé dibujando caricaturas y cómics de adolescente, pero ya por el 93 empecé en esto del graffiti.

  • El trabajo conceptual de otros artistas también fue imprescindible para desarrollar ideas: los textos situacionistas y Guy Debord, Piero Manzoni y Marcel Duchamp, Mc Luhan y compañía, entre otros.

25 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Icaro:
encerrado en el laberinto de Creta, junto a su padre, Dédalo. éste inventó unas alas de cera con las que volar y escapar. Advirtió a su hijo que no lo hiciera muy alto, pero Ícaro se sintió tan orgulloso y feliz de su nuevo poder, que subió, y subió, y el sol derritió sus alas. Cayó al mar y se ahogó. Desde entonces esas aguas se llamaron Mar de Icaria.

(A Ícaro se le olvidó las escalera, como aconseja SAM3, por si hay que bajar ¡¿del amor?!)

Un abrazo, Samuel, gracias por estas pinturas.

Anónimo dijo...

qué bueno Pilar a mi me gusta tanto el graffiti...thanks

Pilar M Clares dijo...

Mari, es un maravilla lo que hace SAM3. Te tengo que decir que estas pinturas están hechas en un grupo de casas que llaman el Castillejo, una construcción de los años 50 de vivendas sociales, habitadas en su mayoría por gitanos y que en la actualidad, como está pasando, se han quedado en el centro de la ciudad, justo al lado de una de las zonas más intensas de hostelería. El tema es que las van a derribar para construir viviendas de lujo, con lo que las pinturas se cargan de mayor valor simbólico.
Es el propio ayuntamiento quien ha promovido este festival. Contradictorio ¿no?
La mano de Samuel Marín ha sido un lujo no desprovisto de intencionalidad. Bien por él. Me encanta ver estas pinturas que usan la ciudad como espacio creativo en un momento en que más bien tendemos a crear la propia burbuja dentre de.
Besicos.

Almendra García dijo...

Hola! muchas gracias por los comentarios que dejaste en mi blog. estaré visitando el tuyo!

aseklu dijo...

ummm, esa escalera es lo que a mí me haría falta. Un beso, Pilar. ¿Cuando vuelves por aquí?.

Julia Ardón dijo...

Qué maravilla lo de la escalera.
Ya, ya lo enlazo.
Qué belleza!

Unknown dijo...

Agradezco tanto la escalera... ayuda mucho al orgullo. Gracias por la idea
Lucía

Pilar M Clares dijo...

jajaja, veo que os habéis enganchado a la escalera que sabiamente aconseja SAM3.
A mí me alucina la plasmación, creo que las llama así, del gran hombre y el detalle de lo que cuelga de sus dedos, un columpio en el que la mujer se balancea en libertad. Es perfecta, es ideológicamente este blog, me veo a mí misma. Vuelvo a ella continuamente.

Aseklu, virtualmente vuelvo casi a diario, terrenalmente cualquier día, volando voy, volando vengo.

Julia: ¡chorro de energía y expresividad, siempre gracias por la caña que das! ¡Tantas cosas interesantes, como tu Salón de Belleza, que difrutamos tanto! Gracias por enlazar.

Lucía, la idea de Samuel es perfecta y prudente, por eso no sé si real. A mí también me gusta caer en picado, malas costumbres. En todo caso, la tenemos en la calle, qué suerte, en mi galería no cabe ya ni un alfiler.

Besos, Almendra, bienvenida.

Anónimo dijo...

Me encanta!, en Madrid tambien hay algunos fantásticos, no conozco al autor. Siempre me han encantado. Es un placer recorrer los barrios más autenticos de Madrid y encontrarse con esos hermosos muros.
Me encanta que los autores de estos trabajos, tengan la capacidad de entregar todo eso, sabiendo que no perdurará.
El placer de hacer. El placer de entregar. El placer de expresarse y compartir...
Gracias, siempre es precioso visitarte.

3'14 dijo...

Me encantan los graffitis. Creo que las paredes se inventaron para ellos. ;)

Isabel Barceló Chico dijo...

Una exposición interesantísima, me ha gustado mucho. Sorprender al transeúnte, hacernos ver de otra manera las paredes, reflejarnos, provocar que miremos atrás para ver de dónde sale esa sombra... Felicidades al artista y a tí, por poner estas fotos. Saludos cordiales.

Pilar M Clares dijo...

A mí no me importaría salir a pintar las paredes jajja, quiero decir con alguien que supiera, de pinche, porque tampoco me agradaver el montçon de chorradas que hay pintadas por algunos sitios.
Me parece quees una expresión artística bastante comprometida cuando es buena y muy necesaria, y muy de derecho.
En al´guna ocasión he leído que la cultura hip hop, más o menos relacionada con los graffitis, no se compromete políticamente, pero me parece una falsedad.
Saluods, 3,14, isabel, podríamos hacer un comando con sprays, sería genial. Besicos

Anónimo dijo...

Así entiendo yo el arte!!
Grandioso, y no por el tamaño, sino por lo que sugiere, como, cuando y donde...
Te raptaré una o 2 fotos...
Salud!

Pilar M Clares dijo...

Vale, Juan Cosaco, pero lo que te aconsejo es que visites la web de SAM3
y que las imágenes que utilices las firmes con su nombre, que es lo que me pidió él a mí, como es lógico y de ley.
Un besico

Pilar M Clares dijo...

Se me olvidó decir que ese gran hombre es Hiperión; en la "Odisea" a veces aparece como epíteto de Helio a quien Zeus dio Rodas y Sicilia; relacionado con el sol y de gran culto en el Mediterráneo.
Hiperión, tal y como lo ha visto Samuel Márín, es un Titán que se casó con su hermana Tía. Sus hijos fueron el Sol (Helio, de ahí que aparezca así en la Odisea), la Luna (Selene) y la Aurora (Eos)
¡Bonito!

Anónimo dijo...

EXCELENTE trabajo, gracias por compartirlo.
Ahi te dejo una invitación en mi blog.
Saludos mas cálidos que mi nombre y felices fiestas!

Pilar M Clares dijo...

Besicos, Mármol, a ver cómo salgo del "regalito" que me has dejado. Vaaaaale.

Anónimo dijo...

Tu misma.
Muxu Bat!

Anónimo dijo...

¡Al fin puedo pasarme un ratico! A ver, la obra de SAM3 es ... mumble, mumble... es "potita." Me recuerda un poco a un Picasso ya trasnochado, muy africano (con las figuras planas y rellenas en negro.) Aún así es, me gusta la figura del gigante o la de ícaro(son muy dinámicas)y que utilice mitos latinos. Al menos, resulta interesante lo que hace y lo que considero genial es que se considere «un dibujante de ideas mas que un artista», por que sí, es un dibujante y no un pintor. Como ilustraciones son buenas.

No se me ocurre nada más. Un poco caótico lo sé. Pero después de cinco horas de reunión, estoy muy rallado. El fin de semana te llamo ¿okiz? y de paso te explico como meter un reloj en tu blog.

Pilar M Clares dijo...

Total, que te gusta, y muy a tu pesar, y por encima de declararte en muchas ocasiones anti-graffitis. Ahí quería yo llegar , a que no se puede decir este tipo de pinturas o esculturas, o tal, no me gustan, por principio. No creo que sea válido eso en arte, es adolecescente, desde mi punto de vista.

Con respecto a ser pintor o dibujante, habría que echarle un rato a esa dicotomía... A lo mejor Sam3 puede decir algo, o a lo mejor no le apetece. ¿Sam3? (Acuda a quirófano)

Besicos, desmiti, un gusto que pases por aquí, y mira que cuesta... y ya hablamos despacio de verdad.

Anónimo dijo...

Me han gustado ucho estas fotos de los trabajos de samuel, muy bién. Impresionantes, seguro que alegran el transitar de muchos, no como en mi ciudad, que borran y borran el arte urbano. Ah! Y felicidades por tu blog, Pilar :)

Pilar M Clares dijo...

Tondo, saludos, un placer conocerte y leerte en lengua catalana, de la que hice un curso de iniciación (boca pequeña jajajaj). Besos, bienvenido.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba: Sam3 ahora ha pintado otro mural, graffiti o como queramos llamarlo. Se trata de la fachada y el lateral del FA (Foro Artístico), un espacio semimunicipal de arte y copas, en plena zona de ídem (antes de las naves y macros ) Procuraré traer alguna imagen.

Anónimo dijo...

Autor: Ganz, Nicholas
Título: Graffiti Mujer : arte urbano de los cinco continentes / Nicholas Ganz
Editorial: Barcelona : Gustavo Gili, 2006
Descripción física: 223 p. : principalmente il. col. ; 24 cm
ISBN: 84-252-2107-2
Materias: Graffiti

Anónimo dijo...

Hola Pilar, pásate por mi blog para ver algo que he escrito sobre Sam3, seguro q te gusta.

http://callejeartelos.blogspot.com/2007/05/sam3-introduccin-parte-i-sam3.html


Saludos!