martes, diciembre 19, 2006

SI TÚ LO DICES. Colaboración de EDURNE BAEZA , ilustración de ANDRÉS GONZÁLEZ


DIOSES VENCIDOS
por Edurne Baeza
(Lo digo bajito, Luna... que temorosa ando jugando por estos terrenos, a tu vera, cobijándome en tu sombra, que tú observas, Luna, que siempre estás ahí...que no perdonas, Luna...)
1
Y las manos se volvían locas...(mientras el sol desaparecía por el final de sesión).
El cielo, poco a poco se apagaba dejando entrever farolillos de los que hombres y mujeres, amantes abandonados a la pasión, han hecho, hacen y harán
mundos...
Y es que es así cuando el silencio gobierna, cuando los herejes de la compostura sumergen el cuerpo y el alma en el desierto sin final del placer, en la pérdida de la quietud dejándose caer al hueco...donde solo hay ya locura.
Ahí...ya es la Luna hembra que maneja la noche, haciendo caer a los dioses, hombres...
Solo un silencio rajando las horas...temblores que anuncian que no hay más posibilidad que el aquí y el ahora...que no existe más vida que la que se contonea exhibiéndose entre humos...olores, sábanas...Que por más que en el afuera la reina grite manejando el cielo, reclamando protagonismo, no encontrará más atención que la de los nostálgicos que acuden a ella añorando aquellas noches en que la olvidaron...en que no necesitaron perderse en ella, o añorando sucumbir de nuevo en esa maravilla que, desde luego, no era la Luna.
2
Y tal vez por eso, celosa por dicha traición a su omnipresente gobierno taciturno, el placer de la luna no será otro que el de crujir y desgarrar al amante nostálgico...entonces es cuando la hegemónica hembra del momento disfruta desollando los ojos del buscador...que posando la mirada en ella, sueña con la borrachera ocultadora del recuerdo y trata de calmar momentáneamente la nostalgia. Venganza traicionera la suya que sabiendo muy bien de la necesidad y de la esperanza de par en par...goza perfumando el ambiente al "triste" ebrio de melancólicos recuerdos.
3
Y es que ella es la culpable. Y es que aquellas noches en que la relegaron al olvido, dedicó su soledad a guardar en cada poro de su rostro (-Luna-) todos y cada uno de los graves momentos de ternura...todas y cada una de las escenas cargadas por la temperatura, por el tacto, por el olor...Todas las maravillas en el pasado vividas por los amantes que, errantes ahora, en Luna van a buscar consuelo. Están angañados pues es ella la más traicionera de las compañías. Nunca devolverá al buscador la calma en sus latidos.
4
Y ahí, maldiciendo a la Luna, a la noche, nos encontramos muchas veces examantes perdidos sin consuelo, sin madre, sin sol, solo noche, larga, fría, maldita noche, triste noche...Y no es que ahora la homenajee cuando amando recuerdo, tan solo me obligo.
O siendo sincera, es temor lo que ella me provoca y por eso una buena noche decidí profesarle eternos mimos...veneración, incluso.
Ya no es para mí madre acunante, sino más bien diosa dolida ( y como poderosa y con dolor...temor...)
Hace tiempo que en soledad no la busco. No, verdaderamente no es ella mi fin...no busco en ella pasados momentos que hagan arder mis ojos y mantengan mi cuerpo helado...que si siento frío...todo hielo, ojos y cuerpo; que si siento calor...todo fuego, ojos y cuerpo. Que hoy no busco quimeras de dioses vencidos, de hombres perdidos...que hoy, revolución, ilusión, sorpresa.

ES UNA SUERTE TENEROS A AMBOS AQUÍ, CON TODO LO QUE TENÉIS

POR DECIR. GRACIAS.

Otras colaboraciones en esta sección:

Que nadie me detenga, por Mari (13 de noviembre)

Tu cara me suena, por La primera marciana (28 de octubre)

Manda tus textos, imágenes, etc para SI TÚ LO DICES: Tema libre dentro de la línea editorial del blog, la mujer y su contexto, que es todo. Hombres y mujeres que escriban sobre sociedad, literatura, arte, política, feminismo, crítica social, y el largo etcétera que da forma a nuestra mirada al mundo.

11 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

La Luna tiene un poder inmenso, fue Luna desde los romanos, Selene o Artemis en los Griegos, y está asociada desde la antiguedad a la feminidad y al agua.
La influencia del magnetismo de la luna sobre la tierra es el origen de las mareas, sobre el lado que está frente a luna el agua resulta como imantada.
En la llena se debe comer poco, la menguante es propicia a las depuraciones del cuerpo, la creciente favorece el crecimiento y la nueva el descando... encontraríamos miles de recetas por páginas...Pero hacemos lo que nos viene bien, porque cada día va cayendo algún dios. Y no podemos por dejar de creer hacernos supersticiosos. Nunca he entendio muy bien qué es la superstición, es un concepto raro.
Un saludo y mil besos, Edurne y Andrés.

Anónimo dijo...

ay la luna, la puta esa, que levanta mareas y retira el mar, sí que es revolución, ilusión y sorpresa.

Anónimo dijo...

como lunático que soy, me identifico con esa hipnosis de la todopoderosa luna...

interesantísimo tu blog

volveré ;-)

Pilar M Clares dijo...

Y yo digo lo que Edurne, pasaré de ella, pero atenderé vuestra consideración.Me obligo.

Iremos a más. Besos

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el poema...

La ilustracion me da risa :)

Anónimo dijo...

gracias a ti pilar. Y felicidades a Edurne, muy buen escrito. Siempre me gustó esto del collage....

kisses!

Pilar M Clares dijo...

La ilustración es deliciosa, Clandestina, tan tierna que da risa pudorosa.
Collages, Andrés, creo que te refieres a tu imagen, que como muchas que haces es estupenda (con este halago me estoy ganando otra, bingo), y el collage texto-imagen, más sugerente todavía. ¿Tiene quizás algo que ver el de Edurne con el que ilustraba la borreguilla en tu blog? (¡Cosas tiene el azar!)
¿Te imaginas que un día hiciéramos una edición de ..., no sé, ya se vería, de imágenes, textos, ideas dibujadas como dice Sam3, escritas...?

Besicos.

Anónimo dijo...

Mil gracias por todo, Pilar. La primera vez que algo de lo que una escribe para sí, casi a escondidas, y... bueno, como dice María Zambrano, será esa sensación la que he vivid al leerme, "la que siente el escribiente al comunicar el secreto, al susurrar en palabras..." Muchísimas gracias, muy especial, y la ilustración muy graciosa. Enhorabuena por esto que haces, y miles de besos para ti(creo que eres especial).

Muchos cariñicos, Edurne.

Pilar M Clares dijo...

Edurne, hola, sabes que el texto estuvo durante meses encima de esta mesa y sus alrededores, y que por tanto salvó numerosas cribas cuando el caos de papeles, libros, recortes, ya sabes, me comía, como suele pasar. No me sonaba que fuera de María, no sabía quién lo había escrito, pero siempre lo dejaba en un rincón y lo releía en la letra pulga de 8 en que está el apunte.
Esa es la condición de especial que tiene, y eso es lo que ha hecho que esté aquí cuando ya supe que había una mano detrás tan de nuevo especial como es la tuya.
Por eso te agradezco lo que me dices, es muy bonito, y ahora te lo devuelvo elevado a prueba irrefutable(con risa y verdad). Un montonazo de besos, creo que nos vemos por estos días. Y de nuevo gracias. (hiiiiii...un abrazo)

Pilar M Clares dijo...

En la Galería Senda, y hasta el 28 de febrero, se expone "Plantas, animales y otras compañías"de artistas y colectivos de idem, entre los que se encuentra Chroma, del que forma parte Andrés González, que como es un encanto, me prestó la imagen que ilustra este post. Andrés aporta a la exposición, que hayamos visto, una foto magnífica sobre "la intimidad de un edificio a través de un montaje fotográfico",según dice El País del 29 de diciembre en su Agenda. Se puede ver en la hemroteca del diario o directamente acercándose a galería, cuya dirección web es: www.galeriasenda.com
o
en la web que tiene con el colectivo: Chroma (él no es la rubia ni el grifo,es lafoto del edificio espléndido)
Besos, Andrés, eres una caja de buenas sorpresas.

alfonso melgar dijo...

he llegado aquí por casualidad indagando por internet para buscar información sobre un poeta, y he visto Edurne Baeza, no serás por casualidad, la hija de Vicente Baeza, verdad? si es así, te sorprenderá muchísimo, quien soy!! es realmente increíble, lo he pensado al ver lo de filosofía y malabares, soy alfonso el gemelo de los viajes de Alcoa, si eres tú, por favor mándame un correo a alfonsomelgar@hotmail.com. me haría mucha ilusión saber de ti!! un saludo y por cierto me ha encantado.