viernes, mayo 11, 2007

CANON DIGITAL Y MOVIMIENTO COPYLEFT


El pasado marzo la Plataforma Todos contra el canon, formada por 26 organizaciones de la industria y los consumidores, presentó en el Ministerio de Industria más de un millón de firmas en contra de la implantación del canon digital por copia privada. Junto con las firmas recogidas en su página web, hicieron público un manifiesto en el que recuerdan que la reforma de la Ley de la propiedad, que pretende gravar todo aquello que se pueda copiar, y la implantación del canon digital están pendientes de la decisión de la Comisión Europea, ante la que ambas están recurridas. El Ministerio de Cultura quiere cobrar, por ejemplo, un canon por cada línea ADSL.


Como alternativa al tradicional copyrigth ha surgido el movimiento COPYLEFT que tiene como finalidad reducir o eliminar las restricciones de derechos para realizar y distribuir copias de una obra, ya sea sobre trabajos informáticos, arte, cultura o ciencia, es decir, casi cualquier tipo de producción creativa porque, dicen, "el objetivo es difundir más y mejor el conocimiento".

La primera de estas licencias fue la GNU Public License (GPL) del software libre que se crea para tutelarlo e impedir que nadie (por ejemplo Microsoft) se apropie y privatice los resultados del trabajo de comunidades libres de usuarios y programadores. Otros ejemplos los tenemos en Creative Commons, ONG que ofrece varios tipos de licencias alternativas. La radio comunitaria Almenara, Ingeniería sin fronteras o Antimilitaristas son colectivos que publican sus contenidos web con copyleft. También el boletín informativo Canal Sollidario que es fuente de esta noticia.

Eduardo Machón, consultor de usabilidad, afirma: "El copyleft es un tipo de licencia para documentos que permite su reproducción libre al tiempo que garantiza al autor el reconocimiento y prestigio de su autoría. Esta libertad de reproducción permite una difusión vírica del documento y llegar a un público mucho mayor."


La propiedad intelectual y los derechos de autor serán objeto de debate en Mundo Internet 2007, XI Congreso Nacional de Usuarios de Internet que se celebrará en Málaga del 14 al 16 de Mayo.

la Plataforma Todos contra el canon tienen claro que implantarlo es "pan para unos pocos hoy y hambre para todos en pocos años, tal y como ha sucedido con el mercado de los CDs y DVs." Además, dificultará nuevos modelos de negocios en Internet para aparentemente compensar la piratería. ¿Pretenden que nos creamos que acabarán con ella haciéndonos pagar a todos?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran artículo Pilar. Gracias por la información. ;)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me inquietas..!

Pilar M Clares dijo...

Celeste, está en losperiódicos, lo que pasa es que a veces las informaciones suenan a chino, pero esta es la realidd, queda poco para que la Comisión Europea diga algo, probablemente en julio, ya estaré atenta al tema. Y es para inquietarse, un impuesto más, más restricción sobre todo. ¡¡Firmemos en el enlace!!
Gracias raull, lo dicho, usemos el poder que tenemos como ciudadanos ( que no es cosa de partidos, es lo que hay)

Besazos a los dos

Pilar M Clares dijo...

¡¡¡¡¡Celesteeeeee acabo de ver tu possstttttt, ya no sé dónde gritar mi agradecimiento...besaaaaazzoooooossss, y tú Raulllllll que también mil besossssss en diversidad, sois la leche ambos...¿una cerve? Muaccccc,os quieeeeeroooooo

Raquel dijo...

Firmemos. Besos.

Bombermán dijo...

Uy! se jodieron por allá...
A firmar, manitos.

Unknown dijo...

La gestión de la propiedad intelectual y de muchos derechos de autor protegen en realidad más a la industria que a los propios creativos. Muchos, cada vez más, prefieren llegar a más público y cobrar menos.
Un artículo impactante por su claridad y una magnífica pregunta que nadie te responderá. Besos

Pilar M Clares dijo...

Gracias, Lucía. A veces pasa que andamos despistados con la información; La ventaja del blog es se puede tratar con tiempo y desde una perspectiva. Han pasado dos meses desde que se denunció a la Comisión Europea. Es importante que fiormemos, como dice Raquel y que, si nos convence, -a mí sí- nos apuntemos YA a Copyleft. Desde aquí estaré atenta al congreso del próximo 14. Bomber ¿cómo va la cosa por tu tierra? (sería interesante saberlo)
Besazos a todos-as

Bombermán dijo...

Uuuhh, acá en mi tierra es resimple:

"Los políticos hacen lo que se les viene en gana y el pueblo LA MAYORÍA IGNORANTE ni se entera".

"Y todos los días hay una nueva norma".

"Y lo que es la más es que hay edictos que contradicen edictos anteriores. Jodidamente surreal, casi poético".

You´re welcome.
Kisses.


!D

O de FLANEURETTE dijo...

copyleft siempre...una especie de zenbudismo aplicado a la transfusion de ideas...que, siempre siempre siempre, seguiran siendo LIBRES, TOTALES, y nunca particularmente HUMANAS....somos semilleros de entes lejanos! que miedo! yeeeeeeeehaw...saludos, y gracias por tenernos al tanto.