jueves, mayo 17, 2007

NOVELA ONLINE: LA NOCHE NOS ATRAPA, de Raquel Méndez Primo

Raquel Méndez Pino, “de formación filóloga, de vocación escritora”, como ella misma se define, es autora de textos poéticos, "Con el corazón a proa", relatos cortos, "Cuatro historias de amor", y de dos novelas, "Del amor y la guerra" y "La noche nos atrapa", esta última publicada en Libros en red, una editorial online en español de libros digitales e impresos tradicionalmente.
Además, Raquel Méndez publica asiduamente en sus blogs Mismidad III (Episodio final), Visto lo visto , Cajón Desastre y Café Olé; también colabora en otros como Diversidad Diacrítica, de fotografía.
Críticas de cine, de obras literarias o artes plásticas se alternan con delicados fragmentos de su vida, fotografías y escritos literarios. Raquel Méndez es algo así como un torrente de palabras e imágenes que no cesan de hablar de la relación que mantienen la cultura y el mundo con su propia vida. Entrar en sus escritos es empezar una gran conversación que nunca sabes dónde termina.

Pregunta: ¿Qué lugar ocupa en tu vida esto de escribir?
Raquel Méndez. Un lugar importante, desde luego: es una de mis pasiones.

P. Escribes poesía, novela, cuentos… ¿cada género en su sitio, cada oveja con su pareja?
R.M. Hace mucho que no escribo poesía, para hacerlo necesito un estado de ánimo especial que no se ha dado desde hace años. Se establecen géneros, pero los límites no son precisos en muchas ocasiones, ni tienen por qué serlo, hay mezclas fabulosas, perfectamente coherentes, hay prosa que es pura poesía, y se puede convertir en poema lo más prosaico. Cierto que cada género tiene sus reglas, pero las reglas se pueden contravenir con excelentes resultados. Recientemente he leído una antología de cuentos de Charo Pita, A la sombra del cuento, editado por Palabras del Candil, que es una pura delicia, son relatos cargados de misterio y de poesía, esa cadencia en las palabras, ese ritmo... Como género, se adscribirían al cuento, pero tienen cualidades que los acercan a la poesía también.

P. En tus cuentos --recuerdo ahora “Ella”-- el final es casi el comienzo de la historia en sí, aparece entonces el personaje que le da título. ¿Los escribes quizás pensando en un desarrollo posterior? ¿Tienen los blogs para ti ese carácter de hoja de apunte?
R.M. No, no pensé en continuarlo. Sí es cierto que la historia comienza donde acaba la narración, pero la historia la dejo a la imaginación del que lee, yo sólo preparé el terreno. Ese cuento en concreto, empezó partiendo de una frase que se me ocurrió de repente y me pareció un buen comienzo: El lobo estaba herido y triste.... A partir de ahí dejé que fluyera la narración, ni yo misma sabía a dónde me conduciría la tristeza manifiesta del lobo herido.
En cuanto a los blogs, supongo que, a pesar de su apariencia semi—caótica, tienen una cierta coherencia, una cierta uniformidad de contenidos. Son los mismos temas, pero con tratamientos diferentes, o, al menos, así era al principio. Han evolucionado de forma progresiva sin brusquedades, cada uno de ellos ha ido adquiriendo su propio carácter. Pero, en cualquier caso, sí podrían considerarse hojas de apuntes, donde anoto todo lo que me llama la atención, lo que me gusta, lo que me interesa.... en forma de palabras o de imágenes.

P. Recientemente has publicado online “La noche nos atrapa” ¿cómo llegaste a ese formato?
¿crees que es más atractivo para el lector de hoy?
R.M. La edición electrónica de obras literarias es un mercado que está comenzando. Creo que aún le queda mucho para generalizarse. No todo el mundo tiene un ordenador, ni conexión a Internet, y nos gusta ver, palpar, antes de adquirir. Por otra parte, están las dificultades ópticas, si se puede llamar así: leer un texto largo en el monitor resulta cansado. Reconozco que a mí me cuesta, soy de lo que llamo “la generación del papel”. Pero el fenómeno on—line es imparable, así que imagino que terminará triunfando.
Llegué a este formato a través de Ana María Moreno, la autora de La princesa triste. Es amiga mía. Ella descubrió esta editorial y me recomendó enviar la novela. Lo hice, la aceptaron, y pude comprobar que, como me había dicho Ana, son gente muy seria, que trabaja muy bien.

P. Se podría decir que se trata de una novela colectiva en un marco de nocturnidad ¿ qué tiene la noche?
R.M. Ay, la noche... la noche tiene magia, tiene un inmenso poder de fascinación, la noche es intensidad, plenitud, desmesura....

P. ¿Cómo hay que observar el mundo para ser costumbrista, con distancia o con impertinencia?
R.M. Jajajaja, supongo que ambas posiciones no se excluyen. Depende de lo que quieras conseguir. Para ver los detalles, por ejemplo, la distancia ha de ser mínima, pero suficiente para no verlos desenfocados, a menos que quieras hacer una caricatura, lo cual es perfectamente válido también. En este caso sería imprescindible un puntito de impertinencia. El narrador ha de plantearse qué quiere conseguir y, en función de ello, posicionarse.

P. ¿Qué me dices del miedo a ser copiada, sobre la propiedad intelectual?
RM. No es agradable ser copiado, que otra persona se apropie de algo que es creación tuya. Me parece normal y legítimo que contribuyamos a difundir lo que sea de nuestro agrado, pero siempre citando el nombre del autor. Se complica la situación cuando median intereses económicos, pero con o sin estos intereses, cualquier artista, ejerza el arte que ejerza, tiene derecho al reconocimiento de eso que legalmente se llama propiedad intelectual. El problema viene cuando las cosas se quieren llevar al extremo. ¿Acaso debería yo pagar derechos de autor por citar a escritores que me apasionan, o por utilizar imágenes de las portadas de los libros para ilustrar los post en los que hablo de ellos? Me parece que, en cierto sentido, se están sacando las cosas de quicio.

P. Inmersión en la colectividad o individualismo, un debate sobre los internautas ¿hacia dónde te inclinas?
R.M. Soy terriblemente contradictoria. No creo en estos términos como absolutos. Exponemos nuestra individualidad en los blogs, de una forma directa, hablando sobre nosotros, en aquellos que son bitácoras personales, o a través de los temas que elegimos para postear y el tratamiento que les damos; eso permite conocer también al blogger; pero es innegable que escribimos para que nos lean y esperamos abrir un diálogo en los comentarios, en ese sentido, deseamos la inmersión en la colectividad. Lo que he podido observar es que entre los blogueros hay una gran curiosidad y un ansia de aprender y compartir conocimientos y experiencias.

P. ¿Seguirás publicando en la red?
R.M. En estos momentos no tengo la menor idea, es posible que sí. Ahora estoy preparando algunas cosas, pero hasta que no las acabe no me plantearé su publicación, prefiero centrarme en hacerlo lo mejor posible y luego ya veremos.

Un fragmento de "La noche nos atrapa" que ella misma seleccionó en su blog:
Hoy la terraza estaba al completo: sentados quienes habían conseguido silla o taburete, de pie los más desafortunados, o los más retrasados en llegar, habían formado una tertulia sobre nada, divertida, vivaz y ruidosa. Entre trivialidades y bromas iba pasando la noche. Trasiego de bebidas del bar a la calle y de ésta al bar, tráfico de vasos vacíos y de cascos vacíos de botellines, cervezas sin, refrescos... Continuo tráfico rodado por la carretera, llenas las terrazas que se veían desde el bar y gente paseando o sentada en los bancos de la plaza situada más abajo daban a la noche el ambiente veraniego y animado propio de finales de julio.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Raquel: en ocasiones he pasado por tu blog, y lo que se dice aquí es cierto, me asombra cómo sacas tiempo para tantas cosas. Una mujer activa. Enhorabuena por tu novela.

Bombermán dijo...

"El lobo estaba herido y triste..."
¡Pobre lobito!, me lo imagino herido, sin ovejas (o gallinas) y hambriento hasta la tristeza, jejejeje.


!D

Pilar M Clares dijo...

Eso es bonito, sí Bomber, porque los lobos eran malos y este es un poema de amor casi.
Eso digo yo, Pedro, impresionante.
Besicos a los dos

Nélia M. Pereira dijo...

Caro(a)s Bloggers,


A NEGRA TINTA EDITORIAL tem o grato prazer de lançar a obra “CÂMARA ESCURA (revelação), do poeta Joaquim Amândio Santos, com prefácio de António Lobo Xavier.

Sendo esta obra mais um trabalho nascido de um escritor cuja carreira foi lançada na blogosfera, a exemplo das edições previstas e possíveis no futuro próximo desta editora, será importante contarmos com a honra da presença de bloggers nas diversas acções de lançamento da obra.

Nesse sentido, solicitávamos indicação de morada ou preferência por receber o convite por mail para negratinta@gmail.com, bem como qual dos eventos escolhem para nos honrar com a sua presença.

Lançamento e Apresentações:

31 de Maio Funchal
8 de Junho Penafiel
14 de Junho FNAC Norteshopping, Porto
28 de Junho FNAC Chiado, Lisboa
5 de Julho FNAC Coimbra


Aproveitámos ainda para solicitar que qualquer manuscrito que entendam colocar à consideração desta editora para possível publicação, seja enviado por este mail, ao meu cuidado, estando previsto editarmos até 4 obras, nascidas na blogosfera, até Março de 2008.

Saudações Literárias,

Nélia Maria Pereira
Edições e Comunicação
NEGRA TINTA EDITORIAL

Azul dijo...

Pilar un dia me dejarás entrevistarte a ti ???

Mil bikos :D

Anónimo dijo...

Hola!
Me resulta muy alentador seguir encontrando sitios como este, desde los cuales seguimos aportando nuestro grano de arena en esta gran y necesaria lucha. Estoy convencida de que tejiendo redes podemos fortalecernos. Por ello propongo un intercambio de links o banners.
Un gran abrazo.
Elsa

Pilar M Clares dijo...

Gracias, Nelia, por la propuesta que haces y que espero vean las personas a las que les pueda insteresar, que sé qué son muchas. Ya véis, CUATRO LIBROS por editar, y un e-mail al que dirigiros. Además las presentaciones del libro de Joaquim, un abrazo para él también.

Azul, claro que sí, pero me siento más divulgadora que creadora, no encuentro de qué podría hablar que no esté escrito, aunque escondido a veces. Un placer siempre verte y lo que propongas, por supuesto.

Gracias a ti también, Elsa, de Mujeres.Net, una página a la que voy de vez en cuando, los links que quieras.

Besazos, siempre.

Raquel dijo...

Pilar, no sé cómo darte las gracias, :) me siento... un poco rara, XD
Es emocionante. Gracias de nuevo. Besos.
Gracias, Pedro.
Bomberman, supongo que para el lobo tenía que ser duro tener hambre y nada que llevarse a la boca, :) Pero encuentra un alma caritativa que lo ayuda, el cuento acaba "bien" Un saludo.

Erika Contreras dijo...

Muy interesante la entrevista. Me gusta esto de la idea de publcar libros on-line.
saludos
erika

Anónimo dijo...

Desde luego Raquel, debes tener una sensibilidad especial (y yo no soy de los que regalan palabras, las palabras en el papel deben querer decir lo que asépticamente significan); nos lo demuestras día a día en visto lo visto y en diacriticamente diversos.

Y a ti Pilar... pues que sigas con las entrevistas, me encantan.

Aloia dijo...

Una no tiene siempre todo el tiempo qeu le gustaría para abrir todos los cajones llenos de sorpresas que cada uno de vosotros fabricais cada día. Poco a poco lo voy haciendo al tiempo que intento que el mío y el que compartimos sigan creciendo.
Me ha encantado tu rincón Pilar, será un punto de referencia a partir de ahora. Enhorabuena!!
Y a ti, Raquel, qué decirte...me repito, pero no salgo de mi asombro contigo!!Eres un crack!

Mil besiños, Pilar..y que esto siga creciendo!

Pilar M Clares dijo...

Gracias, Aloia, me gusta la sinceridad de tus palabras, y verte por aquí, muchos besicos, lucharemos contra el tiempo, últimamente escaso por las fechas, y haremos lo posible por seguir creando nuestros espacios, importantes.
Erika, anímate y dale un impulso a tus escritos valiosísimos; tu experiencia es un tesoro, y tú ni digamos. Gracias por pasarte.
Raull, interesante lo del siginificado de las palabras, que va y viene, cambian con la intención que no parece tener forma ¿no? Tema para "Asonacia" ¿cómo va? (Estoy liada)

Raquel, ¿a mí las gracias? La protagonista eres tú, la creadora, la "sujeta" de este post. Mil besos de agradecimiento míos. Y seguimos con el tiempo que podamos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pilar, no te agobies, desde luego no quiero ser yo quien ponga un granito en la montaña de responsabilidades, jeje. He escrito una entrada nueva, te iba a mandar el link por mail pero no veo por aquí ningún correo, así que te lo digo por aquí.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Raquel por su publicación, sus bitácoras y su escritura, y a ti, querida Pilar, por tu labor al frente de La pistola de Larra, algo impagable, la verdad.

Besos orgiásticos.

Visnja Roje dijo...

Hola Pilar no me conoces pero soy amiga de Erika,y tambien tengo PK y me gustó tu estilo de escribir , y...aquí estoy, te voy adejar un comentario, que terrible los porcentajes de mujeres que mueren día a día por distintas causas, y eso no se puede parar de alguna manera ...pregunto yo?
!AH¡ es que no te he dicho ni mi nombre Visnja y te hago una invitaciòn a mi Blogg , es distinto al de Erika pero entretenido
Bueno esperoque nos estemos visitando.

cariños

Visnja.

Raquel dijo...

Pues gracias a todos, a Raull y a Aloia, compañeros en Diversidad Diacrítica, y a Ella y la orgía perpetua, a quien felicito también por su novela, besos a todos.