martes, agosto 21, 2007

ALOE GUERRA


Para evitar la degradación y explotación del Valle de Intag ecuatoriano, en el Cantón de Cotacahi, seis mujeres han puesto en marcha una cooperativa artesanal agrícola que produce, entre otras cosas, crema de aloe vera. También 300 familias se han agrupado en la Asociación Agroartesanal de Caficultores del Río Intag (AACRI) para garantizar a la población los productos alimentarios necesarios y producir café que se comercializa posteriormente en el circuito del comercio justo.


El Valle de Intag es una reserva natural de gran valor que desde hace años está amenazada por la contaminación a causa de las actividades mineras de la transnacional canadiense Ascendant Copper Co, que extrae de la región cobre y mobildeno. Según Ongs y algunas entidades ecuatorianas, entre otras armas “disuasorias” para una población que se opone a esta actividad, la empresa se sirve de seguridad privada y de un helicóptero militar que sobrevuela las comunidades, además de haber iniciado múltiples procesos judiciales que al parecer hasta la fecha van perdiendo.


En el último año las acciones de protesta de la población se han multiplicado porque, señala la organización Ecuador Llactataru, “lo que está en juego es la privatización de los recursos naturales del Ecuador, frente a la supervivencia de miles de personas y de un territorio cada vez más amenazado y esquilmado”. Sus principales armas, el aloe vera, el café y ser autosuficientes en la alimentación.
Más información:

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Un digno ejemplo de superación desde una trinchera sin violencia, con ejemplo de como mejorar, sin deplorar en ningún sentido.

Bikos!

3'14 dijo...

Coño! Al leer Barcelona en el cartel he pensado: si que llega lejos la ciudad condal (lo se, Pilar, hay muchas Barcelonas por el mundo, pero una que es un tanto endocéntrica...)Y es que por aquí también parece que estén buscando cobre, que con tanta perforación van a derrumbar la Sagrada familia...) Se que no es el tema del post, pero me ha hecho pensar, lo queremos todo, vías rápidas de comunicación, pero seguir manteniendo intactos los espacios naturales(algo que sucede en las comarcas gironinas), explotación de ciertos recursos cuando existen otras alternativas, como bien llevan a cabo en esta zona que comentas, pero siempre imperan los intereses de unos pocos por encima de la mayoría. Digo yo que algún responsable del gobierno habrá dado permiso para tales actividades privadas, habrá que elevar el consumo del aloe y el café ecuatoriano, y es que poderoso es el puto Don dinero, y si les sale igual de rentable tal vez detengan el plan de la minería.

Anónimo dijo...

Desde el silencio:
Un abrazo grandote!!!

Pilar M Clares dijo...

Hola, Azul, pues creo que además del reconocimiento y rechazo a modelos agresivos con la eocnomía y el medio, hay también una reivindicación de esquemas económicos que pueden o no ser coincidentes con los exteriores a Ecuador, pero que suponen una alternativa sobre la producción propia. Y empezar con tener cubierta la alimentación no es mala idea. Un abrazo.

Sistemas perpetuadores, 3,14, pero la población empieza a hablar y a hacer frente a estos esquemas clásicos de producción. No es mala idea.
Besazos, ya estamos por aquí con más o menos asiduidad. À poc a poc.

Celesteeee, rompo tu silencio con un grito. Muchos besos.

Anónimo dijo...

bien
la fuerza femenina en los países sureños de América es algo de lo que algún día se enorgulleserán todos.

O de FLANEURETTE dijo...

le voy a mandar este post tuyo a un colega que esta pasando un mes en ecuador de voluntario...le va a gustar, y a lo mejor incluso se pasa por intang....bueno leerte de nuevo...byers.

Bombermán dijo...

Ayam jir, may dirr dirr Pili, jirr güit yu, riidding at yur blog ol taims.
De ssin is dat ai don jaf enissing tu sei or tu comment.
Ay dont keirr abaut humanistic tings enimorr.
Yast a kiss an a big hag!!!

Bay Vai

Raquel dijo...

Buena iniciativa.
Un beso, Pilar

Pilar M Clares dijo...

Mari, es el momento de verlo, hacerlo siempre lo hemos hecho. Un abrazo tan fuerte... Y para ti, Bomber, oído cocina, me acordé de ambos con las últimas noticias de Perú, y de vustros familiares. Ahora más tranquila, y me pregunto ¿por qué solo se mira desde la catástrofe? ¿Cuántas piedras tienen que caer? Un beso gordo gordo.

Pelao , gracias, la difusión de las noticias, eso e simportante, seguro que tu amigo está al loro. Besazos Raquel

Silvia Piranesi dijo...

Es increíble cómo en Ecuador y en todos lados la lucha es por los recursos naturales.... A veces da pereza la indiferencia de quienes tienen "poder".
Y sería lo mejor que las comunidades fueran autosuficientes en los alimentos y demás...

Txe Peligro dijo...

ea!

Pilar M Clares dijo...

Sería más cómodo que no diéramos por sentada la explotación, pero sí, Silvia, autosuficiencia, parece más rentable, en fin.
Bienvenido Txe
Besos