sábado, septiembre 15, 2007

EL TCL EN COSTA RICA


Costa Rica realizará por primera vez en su historia republicana una consulta popular a fin de determinar la conveniencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. La desconfianza ciudadana y el poco conocimiento por parte de los sectores más pobres del país enrarecen el panorama.


"Qué mal negocio este TLC! No sólo pone a disposición del apetito voraz de las transnacionales las joyas de la abuela, sino que, a cambio, vuelve cantos de sirena las promesas de expansión comercial y la virtual invasión con mercancías costarricenses del mercado norteamericano que nos anuncian con bombos y platillos", resumen en la web bilateral.org


El Tratado de Libre Comercio consiste en un acuerdo comercial, regional o bilateral, para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes comprometidos a la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles. Es un acuerdo que se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio o por mutuo acuerdo entre los países participantes y que, al pueblo de Costa Rica, de forma generalizada, le suena a venta barata de lo propio, tal y como ha resultado en países que lo tienen como Perú o Colombia.




La respuesta maniqueísta del gobierno está siendo la de o estás conmigo o estás contra mí, identificando la oposición del NO con "violencia y deslealtad hacia la democracia", y la del SÍ con"patriotismo y progreso". Nada de esto es nuevo, es la línea de pensamiento blando que impone el librecomercio, sustento de la política neoconservadora del libre pensamiento. Todo suena a libre, todo suena a comercio, y todo suena a dinero y poca conciencia social.


El 29 de Julio, el Segundo Vicepresidente de la República, Kevin Casas, y el diputado Fernando Sánchez, enviaron un documento privado al Presidente y al Ministro de la Presidencia. Según se reconoce en él, sólo están a favor del TLC "el gobierno y, a medias, los grandes empresarios", Alarmados, reconocen que los mismos promotores del Tratado no tienen "una orientación clara de qué es lo que hay que hacer para ganar, cómo hacerlo y con quién", y que lo que domina es "una actitud de indolencia".


Si quieres más información, visita estas webs,

además de las vinculadas al texto

Y colabora divulgando esta información y firmando en las páginas sobre el tema que te lo permitan.
(Saludos y suerte, Julia, esta batalla creo que la tenéis ganada)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

He ido siguiendo todo lo que ha publicado Julia y viendo las reacciones a las que se ha tenido que enfrentar.
Pensar de forma libre es un peligro...en la democracia!

Curioso tiempo este.

¡Bien por Julia y por tantos que ponen voz libre a la razón, sin dejar que se les silencie!

Que pena que la política sea, casi siempre...sin el pueblo.

Julia Ardón dijo...

Gracias Pilar, Gracias Celeste...gracias por contar al mundo lo que pasa en este pequeñito país.



Abrazos

Equinoxe dijo...

Un saludito desde un país mentado.

Raquel dijo...

¿De qué me suenan a mí estos métodos? Ahhhh, ya caigo, es una estrategia política muy extendida entre individuos que se dedican a esa profesión, y da igual de qué pelaje...
Míremonos un poquito, esa actitud no nos es tan ajena, ¿verdad?

Busca quién obtiene beneficio y hallarás al culpable.
Tonto está blogger hoy, aiiinnnnssss, qué trabajito me ha costado dejar el comentario.

Mono.Com dijo...

Saludos,

Pasaba a anunciar El Corazón de la Patria, celebrado el domingo 16 de septiembre en el Parque de la Paz

:)

Silvia Piranesi dijo...

para mí es un no definitivo, y kevin debe renunciar.

Anónimo dijo...

Chamusquinas. El poder sin el pueblo ¿era así? ¡Suerte en Costa Rica! No recuerdo haberlo leído en prensa por aquí.
Besos, Pilar

Azul dijo...

Solo esperemos que las encuentas, realmente sean tomadas en cuenta y no solo un un proceso rutinario.

Bikos.

Pilar M Clares dijo...

Hola amigos-as.
Saber que hay manipulación en un tema tan trascendental como es este es fácil de adivinar, verla escrita en un documento "privado" y filtrado es espectacular. Lo escrito juzga la historia.
El referéndum es el día 7 de octubre, la labor que llevan la oposición y una buena parte del pueblo ha sido importante. Esperemos que se satisfagan las expectativas, que haya suerte, Julia, pienso que la va a haber, será una batalla ganada, la guerra sabemos que va más allá.
Besos a todos-as. Gracias por los apoyos

Anónimo dijo...

Grande Pilar! que buena vibra meterme en tu blog y encontrar en el la lucha de mi pais.

Un abrazo!

NO AL TLC

MALASOMBRA.

Amorexia. dijo...

Saludos amigos y amigas, para informarse mejor un espacio que presenta las dos caras con respeto y convivencia!

O de FLANEURETTE dijo...

aqui pues muy poco Tender Loving Care, y ya ni te digo de lo que le da su puntito a los yerbajos del copon.....y menos mal que por estas latitudes nuestras nos reimos de la muerte predicando con el culto secretivo a la publicidad mas engañosa....
saludos.

Pilar M Clares dijo...

malasombra, estos temas van más allá de las políticas nacionales, como bien sabes. Un gusto verte.

amorexia, hay temas que difícilmente se ven con objetividad, si es que existe eso. Te agradezco mucho el enlace. Bienvenida-o

pelao, poues vas a tener razón, digo. Beso.

Pilar M Clares dijo...

Costa Rica se adhiere al tratado de libre comercio con EEUU por u escasísimo índice de votos. Ahora toca desarrollar las leyes sobre los aranceles. Probablemente ahí comienza la nueva lucha.

Lo siento, Julia, los datos dicen que estuvo reñido, que hubo conciencia en una buena parte del país, lo que habéis hehco no creo que caiga en saco roto.
Besos a ti y a tu país.