lunes, septiembre 10, 2007

LA MALDITA PALABRA




En medicina se le conoce con el nombre de carcinoma de mama (neoplasias malignas que se originan en estirpes celulares de origen epitelial o glandular, diferentes a las que son generadas por células de estirpe mesenquimal -sarcomas-), pero para las que no somos científicas, todo se condensa en una maldita palabra: ese cáncer que afecta mayoritariamente a las mujeres ligado a las hormonas, especialmente a los estrógenos.

Se trata de una enfermedad propia de la mujer que ya en Egipto se diganosticaba y que hoy en día es considerada como resultado de un daño ocasionado al ADN. Por otra parte, y a pesar de que muchos riesgos epidemiológicos y cofactores biológicos y promotores han sido identificados, la causa primaria aún es desconocida. Las influencias dietarias han sido propuestas y examinadas como causantes, también los factores genéticos.


El riesgo de contraer cáncer de mama se incrementa con la edad. Para una mujer que vive más allá de los 90 años la probabilidad de tener cáncer de mama durante toda su vida es de 12,5% o 1 en 8. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, pero su riesgo es considerablemente menor, de 1 en 1000 -para ellos, el más frecuente relacionado con las hormonas es el de próstata-. Por otra parte, y según el Instituto Nacional de Cáncer, las mujeres blancas tenemos más predisposicón.

Un tipo de cáncer de mama que ocurre y es especialmente agresivo en las mujeres jóvenes es el cáncer de mama inflamatorio, característico porque normalmente no se presenta con masa, por lo tanto no es detectado con mamografía o ecografía. Se presenta con los signos y síntomas de Mastitis.


A grandes rasgos, existen dos líneas de tratamiento, una tradicional tendente a la amputación de las mamas afectadas y otra conservadora de tales órganos. El tratamiento suele venir determinado por el tamaño del tumor y si ha habido extensión a los ganglios u otras zonas del cuerpo. También por la decisión de la persona afectada.

En lo que coinciden todos los expertos-as es en la importancia de la observación del cuerpo -los pechos presentan modificaciones-y en las revisiones periódicas ginecológicas. A pesar de que en los últimos años se han incrementado las campañas de prevención a través de las mamografías y citologías, pasar una revisión siempre da pereza por no decir miedo. Y por cierto ¿cuándo fue la última? A partir de los 40, se nos dice, han de ser más frecuentes. Mejor una por año.

Por lo general, cuando el tumor es menor de 1 centímetro de diámetro, la cirugía es suficiente para terminar con el cáncer y no se precisa de quimioterapia. No obstante, hay pocos casos en los que no se requiera un tratamiento complementario a la cirugía, la más normal la quimioterapia o con hormonoterapia. Actualmente el factor pronóstico más importante sigue siendo la afectación ganglionar: el número de ganglios afectados ayuda al oncólogo a seleccionar el tratamiento posterior.

Una web interesante para el autorreconocimiento la recoge el blog La Ventana Azul.


El 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama.

10 comentarios:

Raquel dijo...

Curiosamente, Pilar, cuando empecé a leer, lo primero en que pensé fue en el único caso de tumor en mama masculino que conozco. En esto, como en casi todo, es importantísimo, fundamental, la detección precoz.
Otra causa por la que luchar, :) Ojalá se pudiera erradicar el cáncer, ojalá se facilitara desde todas las instituciones la investigación para encontrar un tratamiento definitivo contra esta enfermedad.
Un beso.

Anónimo dijo...

Thanks Pilar

O de FLANEURETTE dijo...

edificante y al grano....no se por que razon, pero la palabra "lobulillo" me encanta, me deja totalmente extatico...deben ser cosas de la edad.

Aloia dijo...

Qué lacra, el cáncer, qué lacra. Quizás no soy la más indicada para verlo objetivamente ahora que mi familia atraviesa el gran maratón de una lucha que por desgracia se sabe perdida. Pero aún así, hay que luchar siempre, por una sonrisa en una vida en la que es difícil encontrarla y muchas veces hasta mezquino forzarla. Pero creo que sólo así llegaremos a la gran lucha de que esa sonrisa, en principio amarga, acabe siendo duradera...entonces estaremos hablando del cáncer como ahora lo hacemos de la gripe, como un mero contratiempo y como mucho una baja de dos días. Ojalá ese día llegue.
Mil biquiños
Mil biquiños.

Pilar M Clares dijo...

Raquel, que así sea.

Mari, thanks-a-ti

Pealo ¿y no será por modisquillo en la orejilla, o directamente por teta con todas sus letras?

Aloia, uy, que vaya bien lo familia,mis mejores deseos.

Besos

Raquel dijo...

Aloia, niña, nunca se puede ver objetivamente. Mucho ánimo y mucha fuerza. Besos.

O de FLANEURETTE dijo...

ja ja....curiosamente el otro dia di con la razon de mi lobulillafilia...la palabra de marras formaba parte de un poema que escribi hace tiempo, de dudoso gusto, pero que supuestamente creo un vinculo indeleble entre los susodichos y mi no-ser.....

Anónimo dijo...

Con unas 6.000 muertes anuales en España, el cáncer de mama es la primera causa de fallecimiento por cáncer entre las mujeres, seguido del de pulmón, cuello de útero, estómago y el colorrectal. También es el que tiene mejor pronóstico, con un 80% de curaciones. Los éxitos serían aún mayores si se pudiesen identificar las pacientes con riesgo de recaída. Éste es el objetivo de una investigación presentada ayer en el Congreso de la Organización Europea del Cáncer (ECCO) que se celebra en Barcelona.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Un grupo de científicos de la Universidad de Múnich está desarrollando un test que permitiría pronosticar si una mujer operada de cáncer de mama tiene riesgo de recaer, es decir, de que el tumor reaparezca y se extienda a otros órganos en forma de metástasis. Es sabido que las pacientes con un cáncer de mama metastático presentan altos niveles en sangre de células cancerosas o, lo que es lo mismo, células tumorales en circulación (CTC). Se espera que este test permita detectar la presencia de estas células para así predecir el riesgo de metástasis incluso antes de realizar el tratamiento de quimioterapia. Además de ser un buen predictor, "puede ayudar a modular el tratamiento adyuvante", explica Julia Jüstock, investigadora de este grupo.

En la investigación han participado 3.750 mujeres, a las que se les había extirpado con éxito el tumor maligno y no presentaban metástasis. A todas se les realizaron las pruebas para medir la presencia de CTC en sangre en dos ocasiones: después de la operación, justo antes de iniciar el tratamiento, y al finalizarlo. "Entre las pacientes inicialmente CTC positivas, después de la quimioterapia un 10% seguía siéndolo, y un 90% dio resultado negativo", explica Jüstock. "Creemos que la persistencia de CTC después del tratamiento quimioterapéutico predice la probabilidad de recurrencia del cáncer en estas pacientes, lo que abre la puerta a controlar de una manera sencilla el resultado de la quimioterapia, y además permitirá orientar los tratamientos con mayor precisión", afirma la investigadora.

Así pues, en las mujeres con mayor presencia de CTC se podría aplicar una terapia más intensa, durante más tiempo, mientras que en las mujeres con niveles más bajos de CTC se podría reducir la duración del tratamiento y utilizar terapias menos agresivas, evitando con ello efectos tóxicos. La investigadora alemana afirma que en cinco años dispondrán de resultados para poder hacer realidad el test.

Medidas como ésta pueden contribuir a incrementar la tasa de curaciones entre los afectados de cáncer. Los organizadores de la conferencia prevén que en el año 2030, unos 75 millones de personas sufrirán en ese momento un cáncer, casi el triple que ahora, según Peter Boyle, presidente de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS. El crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población harán aumentar la incidencia a razón de un 1% anual, lo que, de acuerdo con las tasas actuales de supervivencia, supondría la muerte de 17 millones de personas al año.

Anónimo dijo...

Cada 35 minutos se diagnostica cáncer de mama a una mujer en España

Pilar M Clares dijo...

El lema del día, que es hoy 19, finalmente está siendo: "¿No dices que harías lo que fuera por mí? pues hazte una mamografía"

Me quedo sin palabras, mensaje para los fmailiares, dicen, novios, maridos, hijos... no sé...no me gusta nada.