sábado, octubre 13, 2007

MI MAMÁ ME MIMA

Sunam tiene tres años y se ha vestido así porque, cuando cumpla catorce, se casará con su primo Nieem, que en la actualidad tiene siete. En Afganistán, según Unicef, el 16% de los niños se casa sin haber cumplido los 15 años; aproximadamente el 43% de las bodas se celebra entre menores.

Según las normas tribales, si no hubiera amor y entendimiento, el hombre podrá elegir una segunda esposa. Y si la mujer no lo acepta, puede ser obligada a obedecer con métodos violentos. A veces no es una cuestión exclusivamente de amor, está en juego el subsidio que la familia de la casada recibe de la del marido durante al menos un año.

También es frecuente que si una joven opta por rebelarse, sea rechazada socialmente y acabe en los círculos de prostitución y drogas. Por ello, dice una información de Kabul recogida en El País, las hay que prefieren el suicidio.

La madre del niño Nieem dice que el acuerdo podrá ser anulado si cuando llegue la edad de casarse no se quieren; no opina del mismo modo la de la niña Sunam, que ha dejado claro: "Nosotros pertenecemos a la tribu pastún y si hay un acuerdo prematrimonial, se casarán y basta".

16 comentarios:

Karuna dijo...

Muy bueno por este post Pilar, conviene tener muy presente la desigualdad de la mujer que sigue habiendo hoy en dia. En unos u otros aspectos, no conozco aún ningún país en el que se nos trate al 100% como un igual.

Un besote,
karuna

Azul dijo...

Siempre queriendo dominar la vida en todo sentido de los demás...

Ojala que ciertas costumbres, desaparecieran, no solo en otras partes del mundo, sino en TODO el mundo.

Bikos mil.

mariamc dijo...

leí ésta noticia en el país, y la verdad,penosa la situación de mujeres y hombres en este pais´, ella con tres y él con siete, aquí sí que hay igualdad con el uso de la infancia.

Pilar M Clares dijo...

uyyuyuyyy...casacadilla, menudo tema sacas, igualdad en la infancia, no sé. Otro estado de cosas sí, la misma ley ampara la igualdad, ahora, en los cículos familiares no sé si llegaría yo a tanto.

¿Creemos que se educa de igual modo, con los mismos fines, con las mismas pautas a niños que a niñas en este país? A ver, ¿en la adolescencia, por centrarnos en algo, se valora y trata con igualdad a hijos y a hijas?
Karuna apoya que no, según dice. Azul del poder en general, y yo digo que quedan muchos rastros del papel que la mujer se dedique al confort y trabajos domésticos, y que eso se parecia desde la infancia y de una manera "natural" se traslada a la vida adolescente y a la joven. Las chicas en los institutos reconocen con normalidad que ellas se encargan de la cocina, y sus hermanos no o que ellos tienen preferencia a la hora de acceder al PC de la casa, por ejemplo. ¿Cómo suena eso?

Anónimo dijo...

¿Con qué juega esa niña? ¿se disfraza de novia a los 3?
Besos

Osselin dijo...

Todos tus posts llaman a la reflexion y son muy interesantes.

Pilar M Clares dijo...

Bienvenido, osselin, gracias, espero tus opiniones. Y un beso, Pedro, seguro que aunque increíblemente jugará, no hay infancia que se escape del sueño, porque es sueño la infancia, qué bella.

Raquel dijo...

Los hijos, especialmente las hijas, como propiedad de los padres; este tema ya lo hemos tocado en otras ocasiones. Con el agravante en este caso de que se utilizan con fines lucrativos que poco tienen que ver con la dignidad del individuo.
Un beso

Aloia dijo...

Me pillas de vuelta del puente...y qué vuelta!paff!Estoy de acuerdo en que aquí existe la igualdad en la manipulación y tráfico del menor...qué perversión!Qué tiranía!

P.D:felicidades atrasadas Pilar...

besiños

Pilar M Clares dijo...

Los padres deben pensar que tiene que ver con su propia dignidad, entendida de una particular forma ¿no, Raquel? ¿Cuántas veces eso se ha producido en nuestro porpia cultura? No hace tanto, me parece. ¿Sigue habiendo coacciones que inducen al matrimonio en algunos ambientes? ¿Sigue a veces siendo la mujer un valor intercambiable? ¿De cuántas maneras se induce en la educación al matrimonio como estado deseable principal para una mujer? ¿Lo es? hmmmm. Mucho que pensar y que hablar.

Gracias Aloia, que no sea muy dura esa vuelta.

Besicos

3'14 dijo...

Lo que va siendo hora es que se deje de fomentar la idea de que el sueño de toda mujer es casarse en esta vida... por no hablar del derecho a la propia elección.

Feliz "onomástica" con retraso ;)

Besitos Pilar!

mariamc dijo...

sin querer entrar en más temas, donde las mujeres normalmente, todavía a estas alturas salimos perdiendo y me refiero a las discriminaciones que por razón de sexo se nos hace con la educación casera, (trato, opciones, expectativas diversas, obligaciones...) creo que a este niño de siete años se le manipula igualmente, tanto como a esa niña de 3 años, un abuso para los dos .

Karuna dijo...

Yo para nada estoy de acuerdo en que la situación ideal para la mujer es el matrimonio, ojalá dejara la mujer de ser tantas veces 'objeto abusivo' en tantos matices...

Un saludo,
karuna

Pilar M Clares dijo...

Merci, 3,4, por la cosa onomástica y por lo que dices, que apoyo, anda ya-anda ya, que ya les vale a quiens sostienen aún esos sueños tan poco idílicos, con todo lo que hay por soñar... un día de estos me cambio de tribu... como debería hacer esta niña si pudiera ¿le dará tiempo a hacerlo? que le dé, que le dé... ula, ula...

Y de educaciones caseras no hablemos, dinamitemos, cascadilla, en eso estamos más de una y uno de vez en cuando.

Karuna: situación ideal la que se desee y haga feliz, y el deseo, cuanto más libre de aranceles mejor. ¡abajo las caenas!oleeee.

Anónimo dijo...

qué cagada
encima que nostras escogemos mal
encima escogen por nosotras
qué cagada Pili

Pilar M Clares dijo...

Buenassss Mariiiii, qué bien que hayas vuelto y hayas escogido pasar por aquí.
Tengo la esperanza de que en los diez años que le quedan a esa niña las cosas sigan al ritmo cambiante que van.
Y nosotras, escoger bien o mal...la peor cagada es escoger...pshisss(disimulo)Besazo.