jueves, enero 10, 2008

VIOLENCIA DE GÉNERO (MASCULINO)

En datos:

*74 mujeres asesinadas en 2007 según el Consejo del Poder Judicial, 84 según la prensa. La cifra supone un incremento del 20% respecto de 2005, fecha de la Ley Integral de Medidas de Protección.

* El 60% de las asesinadas eran mujeres españolas. El resto, de otras nacionalidades. Se calcula que el 10% de la población femenina en España es extranjera.

* En el caso de los imputados o ya sentenciados como asesinos, la proporción de españoles aumenta considerablemente. Crece también de forma preocupante la de hombres extranjeros; se apunta como causa el desconocimiento de la ley y las situaciones de ilegalidad en que viven sus parejas.

* Doce de las víctimas tenían orden de protección.

* En la actualidad existen a lo largo de la geografía española 83 Juzgados exclusivos de violencia de género. La atención continua a denuncias no ha hecho descender el número de muertas. Tampoco el resto de los juzgados consigue reducir otros tipos de delincuencias.

* Los Juzgados de Violencia de Género están desbordados. Se quejan en ocasiones de que están siendo utilizados para pequeñas venganzas y de que las denunciantes con frecuencia desean retirar los cargos contra el denunciado en un corto espacio de tiempo.

* Solo el 27 % por ciento de las asesinadas por su pareja o ex pareja había acudido previamente a la policía o al juez para denunciar a quien la acabaría matando.

* Solo el 1% de las denuncias en los Juzgados de Violencia de Género son interpuestas por parientes. En general las familias de las mujeres asesinadas declaran tras las muerte que conocían la situación en que vivían las víctimas.

* El número de hombres actualmente en prisión por delitos relacionados con la violencia de género supera los 4.000 (el 6 % de la población reclusa española) Esos 4.000 presos suman un total de 5.406 delitos, ya que algunos de ellos han sido condenados por más de uno.

* De los juicios celebrados, han recibido sentencia inculpatoria 7 de cada 10 hombres acusados.

* Con Ley Integral de Medidas de Protección de junio de 2005, las sentencias recogen que los homicidios, agresiones o violaciones a mujeres tienen una motivación en la violencia machista. Antes no se alucdía a ello.

* Los condenados desde la fecha de la Ley por delitos de violencia de género han sido 50.000. Solo el 8 % de los agresores ha ingresado en prisión.

* Entre enero y octubre de 2007, las comisarías de Policía registraron un total de 53.389 denuncias por violencia de género, con una media de 176 al día. Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana son las tres comunidades donde se registraron un mayor número de denuncias de este tipo.

* Sólo 23 países -17 europeos, cinco americanos y Japón- registran y hacen públicos los datos sobre muertes de mujeres a manos de su pareja o ex pareja.

Noticias del 8 del enero son:

Un hombre de 26 años llegó de madrugada al su domicilio en Torrevieja, comenzó una discusión con su pareja y seguidamente la degolló. Se trataba de una mujer de 30 años que nunca había denunciado malos tratos. Es la segunda asesinada de 2008. La primera, el día 4 de este mes, una británica de 42 años, en Coín, Málaga. Tampoco consta ningún expediente en que se denunciaran malos tratos de su compañero y agresor, que eligió el día de su cumpleaños para asesinarla.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que es un tema complicado, subsiten socialmente, aún determinadas ideas y comportamientos machistas heredados de otras épocas. Pienso que sólo se pueden erradicar mediante una educación progresista, basada en valores y en la igualdad: Y por otra parte una aplicación efectiva de las leyes, puesto que en mi opinión, esto no se hace.

besotes niña

Aloia dijo...

Uffff...me dan escalofríos. Estoy con Hôichi, es complicadísimo. El machismo es algo tan arcaico como presente, tanto en hombres como en mujeres, sí, en muchas mujeres...así que difícil salida sino es con la educación de las nuevas generaciones lo que nos da una solución a largo plazo. Luego están aquellas mujeres que por razones personales, miedos, inseguridades., porque los siguen queriendo..no denuncian, y aquí no sé hasta qué punto sirve de algo la concienciación...y luego los casos de quien nunca ha maltratado y de repente un día mata...datos crecientes...y sí, existen aquellas mujeres que utilizan el maltrato como mentira arrojadiza contra sus maridos en temas de custodias, etc...sí, sí, existen. El tema es complicado, complejo, muy complejo. No criticaría jamás a quien pretende gestionarlo y erradicarlo, jamás.
Biquiños

Pilar M Clares dijo...

Cuando dices subsisten aún, hoichi te reconozco optimismo. Esto es un sistema de dominación de un género reconocido legalmente desde los tiempos remotos y en función de la biología y la reproducción. La situación está cambiando desde hace un siglo aproximadamente, desde las luchas por el voto femenino --¡¡¡no votábamos!!!--. Fue la primera vez que se visibilizó la propia mujer y con todo tipo de daño socilmente. Hoy persisten situaciones visibles y no visibles. En Siria, por ejemplo, legalmente las mujeres no pueden conducir. En España, donde las leyes tienden a la igualdad, aún los salarios de mujeres son más bajos en muchos más sectores de los que nos imaginamos: Hostelería, conserva, trabajos sumergidos (¿zapatos en Alicante?), cargos directivos de la privada, etc. Del acceso al trabajo hablamos otro día. Me caliento con este tema... Educación, coincidís Aloia y tú, imprescindible, oficialmente no se reconoce diferencia, ¿el discurso de los educadores, familias, porfesorado, políticos etc. educa en igualdad?

Besicos a los dos

@slz_ dijo...

que diria un machista; "una mujer golpeada? pues algo habra hecho"

Sintagma in Blue dijo...

Tremendo.

:-(

Rafael dijo...

En "El País" de ayer había un reportaje en el que se hablaba de la violencia contra la mujer en Guatemala. Da la casualidad de que una buenísima amiga mía trabaja en una ONG de ayuda a ese país, Maízca, y al comentárselo me dijo que el ritmo de muertes de mujeres allí ronda las 600 al año, cuando la población es muy parecida a la que tenemos en Andalucía...
De todas formas, me gustaría dar mi propio punto de vista acerca del machismo como causa de la violencia de género. Creo que es, a veces, una forma de ver el problema equivocada. Es mi opinión :)
Yo incidiría más bien en la violencia, en el más amplio sentido de la palabra. El machismo es terrible, y muchos casos tienen su causa en él, pero los casos de parejas jóvenes... no sé. El año pasado conocí, durante mis talleres, a un chaval de unos 15 años muy chulo y violento. No era machista ni nada en concreto: simplemente, tenía un concepto de sí mismo superior al del resto de los mortales. Si un profesor le llevaba la contraria, su primer impulso era pegarle. Lo mismo con sus compañeros de clase, algún vecino o su pareja circunstancial.
Como él hay varios casos, yo diría que la mayoría.
En fin, poco más
Un saludo!

Sureña dijo...

Es un tema éste que me saca de mis casillas..., no lo entiendo; supongo que la actuación de estos "hombres" es una suma de varias cosas: educación, machismo, vida, sociedad... no sé, la cuestión es que a veces pienso que no se va a acabar nunca y que se está convirtiendo en una especie de "moda", aunque suene frívolo decirlo...

Me ha gustado llegar aquí gracias a tu visita. Volveré.

Un beso!

Pilar M Clares dijo...

sureña: Me gusta mucho tu blog, muy vivo. Besazo, me alegra verte por aquí.

rafael no solo la violencia, cualquier esencia humana es compleja.
Es cierto que no se pueden reducir todos los males de la humanidad a que el lugar asignado de los seres haya estado en función de la reproducción de los pueblos. Las funciones, eso sí, no estaban de igual manera retribuidas. Más transcendente ser padre que parir, y no hace falta decir que la historia quedó escrita: cuánto Don, cuánto célebre. Y las mujeres, ahora sí, después de decirlo y decirlo, somos legalmente iguales (en algunos países sí, y aunque no haga faaalta, si ya se sabeeee)

¿y no crees que todo esto tiene algo que ver con la violencia de género, la masculina sobre la femenina digo, aunque haya una mínima parte de vez en cuando que invierta los sexos. Pero es que ahora comenzamos a ser iguales, iguales de hombres, o iguales de violentos como la condición del acceso al poder manda.
Es un tema largo, desde luego.
UN gustazo verte por aquí. A ti también, Sintagma, la de las bellas palabras.

Papelucho, papelón, esas palabras me hacen temblar, no se las recordaremos a nadie. Un besazo

Anónimo dijo...

Hoy en día todos nos sentimos víctimas. En algunos casos el nombre de los verdugos está claro, es de justicia señalarlo.
Besos

Osselin dijo...

La violencia es una forma de locura nacida de la obligada agresividad que nuestro antepasado primate necesitaba para subsistir.
La violencia niega la razón pero, desafortunadamente, aveces se buscan razones para ser violento. Esa violencia razonable, institucional, tradicional es temible (Irak, ablación, lapidaciones...) pero la más temible es toda aquella que nace de un complejo de inferioridad, frustración, impotencia, rabia y que habita en un ser muscularmente mas fuerte que otro o que tiene el ventajismo de un arma.

Pilar M Clares dijo...

Pedro:
HOy que sabemos tanto ya no nos cabe donde siempre, habría que buscar un sitio en la cabeza, por probar, digo. Guerra a las hormonas perversas, reorganicemos las filas de la insurrección, glubs.

Osselin:
Del primate a nuestro días, apenas un paso, que te calles porque ya hablo yo, que te destruyo porque no eres demócrata, como yo, y atentos a la dirección mi arma, que es de destrucción no-masiva y va directa a tu sien.

PUes sí, que cambie el mundo, no aceptemos que hay que ser agresivo por naturaleza, esa teta ya no dará mucho (teta, sí, he dicho teta y eso me recuerda que me voy para el gimnasio, taekowndoyeah)

Anónimo dijo...

Una sentencia baja la pena a un agresor "humillado en televisión"

La mujer salió con su 'cibernovio' en 'El diario de Patricia' y fue apuñalada por su marido - La condena fue de nueve años con la atenuante de "arrebato"

Otra sorpresa de El diario de Patricia acabó en apuñalamiento. Pero en este caso, el agresor no acudió al programa sino que vio como otro hombre cortejaba a su mujer, de la que se estaba separando, en televisión. Ese día se hablaba de ciberrelaciones; se presentaba a parejas que se habían enamorado por Internet y que no se habían visto aún. A María C. M. la llamaron por teléfono para invitarla pero no le dijeron de qué se trataba. Ella dijo que sí. Imaginaba que alguna amiga le había preparado algo. María se estaba separando legalmente de su marido, Mariano Navas, pero vivían todavía en la misma casa con sus dos hijas, así que ella le avisó de que se iba a Madrid a la grabación del programa.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sentencia/baja/pena/agresor/humillado/television/elpepusoc/20071123elpepisoc_4/Tes

Anónimo dijo...

Violencia. Del ser humano contra el ser humano. Del "hombre" violento, frustrado, cobarde, contra la mujer. La mujer que transige, que confía, que perdona, que oculta situaciones donde la violencia está en cosas sencillas que no quiere ver y va creciendo...
Pero es mucho más compleja la situación,es un problema social. No solo de la mujer, sino, social. Por qué no denuncian mucho más los familiares, que saben de la situación y callan? Por qué otras mujeres tienen la actitud de "no tengo nada que ver con eso..." Por qué los médicos siguen dando antidepresivos sin interesarse para nada en qué está viviendo esa mujer que constantemente llega a la consulta "pidiendo ayuda". Por no hablar de las famosas "fibromialgias" que en un tanto por ciento elevadísimo están vinculadas a situaciones de estrés emocional y malos tratos psicológicos continuados.
Por qué en las comisarías sigue sin haber una sala privada donde poner las denuncias, que proteja a la mujer para que no se enteren todos los vecinos de lo que está contando al policía de turno? (Sobre todo en las pequeñas ciudades y en los pueblos nunca hay)
Por qué la mujer sigue pensando que ese problema de no es de ella? Es de otrasDe,de esas que no denuncian, de esas que no razonan, de esas que no son listas y vuelven a caer…
La violencia del ser humano contra el ser humano, es un problema de todos. De todas. De nosotras. Si cada vez que una mujer muere por violencia machista, se hiciera tanto ruido como si ETA la hubiera matado, la cosa cambiaría, porque habríamos llegado al punto de comprensión, de que es VIOLENCIA y nos atañe a todos.

Por cierto, la universidad de Valencia, imparte este año un curso sobre “Violencia de genero” Ya me he matriculado.
(Perdón por extenderme)Un abrazo grande.

marmol dijo...

Cifras bastante alarmantes.
Muchas son patrones de vida que siguen y nunca tratan de corregir.

En Costa Rica 58 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tiopo de agresión (psicológica, física o sexual)

Saludos

Pilar M Clares dijo...

Ponte cómoda,coge una copa, tómate un café, extiéndete lo que quieras,Celeste, hablar de estrés emocional como haces da pie a mucho. ¿Podremos los seres humanos vivir de otro modo?

Decimos violencia y lo que decimos es lucha por el poder y por la dominación del otro creyéndonos superiores. Superior/inferior.
Ese pensamiento daña.

Mármol, aquí se dice 4 de cada 10. Encuestas.
Creo que prácticamente todas las mujeres hemos sido víctimas de abusos. El otro día iban dos tipos detrás de mí, uno dijo "a esa la cogía yo", contestó el otro, "pues ahí la tienes" Esto no es abuso, no, esto es a lo que estamos acostumbradas, la antesala del abuso que, un día, canaliza por algún lado.

Besazos a ambas.

Anónimo dijo...

Hasta que no cambie la educación sentimental el problema de fondo prevalecerá.

Por otra parte no entiendo que la violencia tenga género. Es violencia en la pareja o violencia de un hombre a una mujer o viceversa. O cómo se llama a la violencia entre una pareja de mismo género.

Anónimo dijo...

Pilar, sí.

Superior/inferior, no es sólo un pensamiento, es una forma de existir y actuar. Es visceral, genético… malformación genética. Mal arreglo tiene!

Pero ahora, las pautas están siendo modificadas, algún día, quizás, puede ser, a lo mejor...
(Y eso que soy optimista jajajajaja)

Anónimo dijo...

Es un tema que me irrita, que me incomoda y sobre todo que me enfada. Desde el día que llegué a España hasta el día 9 que regresé a estos lares era encender la televisión para las noticias y tener una noticia sobre un asesinato de este tipo. No lo entiendo, no lo comprendo, no lo asumiré jamás. No sé cual es el origen pues ya he pensado en todo desde el machismo hasta la misma esencia malvada de nuestro de ser pero si sé que es un tema que se nos escapa de las manos, nos desborda y creo que su fondo es social, de lo contrario quien entiende esa sonrisa que suele llevar el que ha asesinado a su mujer por entender que es suya, y tenía que limpiar su nombre, que no podía quedar impune. No sé, hablaría y hablaría y hablaría... y quizás encontrara así la solución pero ya no invado más tu espacio porque no tendría fin.
Por cierto que en Inglaterra no suelen escucharse ese tipo de noticias con la misma frecuencia pero no creo que sea sinónimo de que no se comenten, sino más bien de quien prefiere ocultarlo o hacer oídos sordos. Hace ya un tiempo una policía fue despedida de su trabajo por mostrar un video (cámara oculta) sobre sus compañeros donde se reían de la víctimas que querían presentar denuncia por maltrato aconsejándoles que se fueran a casa que poco había que hacer.... :(

Gracias por tus post.

Joaquim Amândio Santos dijo...

a maldade humana não depende do género mas existe de forma tão vincada que, temo eu, jamais a conseguiremos erradicar!

Tremenda a dor que se provoca, muitas vezes, ironicamente, em nome do amor!

Pilar M Clares dijo...

fmop:
Desde mi punto de vista la violencia articulada socialmente tiene nombre y apellido, se llama compra venta de armas, se llama explotación de unos por otros o se llama también abuso histórico de un género sobre otro. La individual es otra cosa. En ella también influyen las enseñanzas, los fines que disponga la sociedad para la ciudadanía, seguro que algo de genética, algo de necesidades, de insatisfacciones. Tantas cosas. Sí pienso que era necesario dejar claro en esta ley que las cifras hablan de violencia de hombres sobre mujeres.

También otras situaciones: hace unos días un hombre mataba a su pareja hombre, no se le juzgará como delito de género. Es la minoría, eso también. Adoptamos posturas tradicionales porque el mundo aún es tradicional.
Un gusto recibirte. Bienvenido.

Celeste, los datos cantan: que trabajen las mujeres, con todo lo que conlleva, hace avanzar a las sociedades económicamente ¡¡¡!!!, se han dado cuenta, ayyyy, haaayyy esperanza, ayyyy

Choco impresionante ese dato, ¡¡¡la despiden a ella!!!

... humm, la sociedad angosajona fue especialmente violenta con los niños, la "educación". Tienen reina, a lo mejor eso los ha hecho menos machistas, quizás.

Joaquim: Nâo, nâo tomes o nome do amor em vâo. ¡Gosto de falar (...?) a tua língua!

Y la de Joaquim, beijos, muitos para todos.

DaViD CaNo dijo...

Esa situación es harto triste, y pensar que en mi país tenemos también un arcenal de contribuciones al respecto, más en el bien conocido caso de "las muertde Juárez" lo cual sigue todavía sin resolverse...

3'14 dijo...

Empiezas enérgica el año, dando en un tema fuerte. Lamentablemente de constante habitual a lo largo de todo el año.


Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones aquí vertidas, pero, ¿Eso como resuelve el problema?

Con todo mi pesar, aun creyéndo firmemente que son necesarias las palabras, a veces no podemos evitar algunas actuaciones de otras personas (siento mi nota negativa, pero hay que ser realista también), supongo que muchas son las causas que se escapan a la razón de este tipo de suceso, y no por ello me quedo tan ancha, me horroriza.
Por mi parte, desde cuanto puedo hacer, trato de dar a mi hijo una educación basada en el respeto y vivir mi vida y mis relaciones de la misma forma. Respeto por la vida.

Hay que hacer entender que nadie es de la propiedad de nadie, que cada cual tiene la libertad para decidir como vivir su vida y con quien y cuando romper una relación sin padecer el pánico de obtener represalias.

Hacer llegar a muchas personas que sufren esa violencia y tienen miedo de no salir adelante la fuerza suficiente para seguir adelante, que de una u otra forma se logra.

Ofrecer ayuda.

Que hay que DENUNCIAR. Que ya está bien de "ni contigo ni sin ti".

No hay que justificar jamás que nadie te ponga la mano encima. Ni te humille de ninguna forma.

Y sobretodo, como comenta fmop, hay que cambiar la educación sentimental.

Parece fácil decirlo, lo se. Pero por alguna parte debemos intentar cambiarlo.

Anónimo dijo...

Nos queda mucho por avanzar, aunque en Occidente nos creamos que en tema de igualdades todo está hecho.
Este asunto espeluznante de los malos tratos nace de las propias familias (de la propia sociedad, por mucho que duela admitirlo). Si a los niños los educamos al margen de la sensibilidad, metiéndoles en la cabeza ideas descabelladas como que llorar es de nenazas, haciéndoles creer que son superiores a las niñas, dándoles un trato de favor frente a sus hermanas, etc., nos encontraremos con más de un futuro cabestro.

Besos orgiásticos.

Azul dijo...

Si ya lo he dicho yo siempre, no importa el género, sino las condiciones de vida, el abuso es una palabra lastimosamente amplia y no se necesitan ni siquiera golpes, una palabra puede demolernos, o puede demoler a quien la digamos.

Un abrazo larra, que ya he vuelto, que estaba de parranda... :P

Bikos para ti niña :)

Pilar M Clares dijo...

Gracias, David por tus datos, bienvenido.

Por si alguien no lo recuerda: Juárez (Chihuahua) es una ciudad fronteriza entre México y EEUU, ciudad de paso en la que desde hace 10 años los asesinatos o las desapariciones persiguen a las mujeres. Viven en el miedo y la angustia por no saber si volverán a casa cada día.

Según organizaciones no gubernamentales, en una década se han producido más de 350 asesinatos y el número de desaparecidas se eleva a cerca de 400. Los asesinos actúan con impunidad, el gobierno no reconoce el problema. A. I. tomó cartas en el asunto,se ha denunciado internacionalmente.

“Ser mujer, joven, bonita y pobre es convertirse en blanco de los asesinos de Chihuahua” señaló en cierta ocasión Norma Ledesma, portavoz de la organización “Justicia para nuestras hijas”, cuya hija, de 16 años, fue asesinada en la capital del estado el año pasado.

Educación y educación, esa es la clave. ¿Creemos que todos los ciudadanos creen en la igualdad?

Muchos besos, repartidos y bien gordos.

mariamc dijo...

hay como grandes líneas o direcciones hacia las que deberíamos avanzar como por ejemplo mejorar nuestra educación emocional, mejorar la autoestima de las mujeres y hombres para no ser tan dependientes y nos impida amar libremente, mejorar las bases de una convivencia de pareja ... Es escalofriaente leer estas noticias, mi mente enseguida empatiza y me erizo, como se puede pasar de la vida a la muerte violenta y con la simpleza con que detallan en los medios, parece una novela que nunca pensaramos real.No sé cuál es la solución , quizá ésta ley aún no ha dado sus frutos , quizá estemos en un momento crítico de un proceso...un tema que da miedo.

Pilar M Clares dijo...

Creo que es un momento crítico de un largo proceso, brazo cervantino.

Me parece que el proceso es irreversible, pero que va a pasos lentos. Hay países, y personas en todos, que aún no han hecho ni el ademán. Perder privileguios nunca fue manso. Ganarlos, siempre sangriento. Cosas de la humanidad.
Soy optimista, y partidaria de la felicidad, no me canso de decirlo.

Raquel dijo...

La prevención mediante la educación, y la re-educación. Es un factor fundamental para acabar con este tipo de brutalidades.
Como siempre, Pilar, removiendo conciencias, cosa muy de agradecer en este mundo de cómodos y apáticos. Besos.

Anónimo dijo...

Prisión comunicada y sin fianza para el acusado de matar ayer a su novia en Pamplona
El imputado admite haber acuchillado a su compañera sentimental
EFE - Pamplona - 19/01/2008


Vota Resultado 0 votos
El titular del Juzgado de instrucción número 2 de Pamplona ha decretado esta tarde el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Thiago Rosa Da Silva como presunto autor de un delito de homicidio, después de que éste admitiera en su declaración que ayer mató a su novia.

Anónimo dijo...

Primitivo Gen, de 40 años, llamó sobre las 18:50 al 091. Confesó que acababa de matar a su madre, de 81 años, en su casa, en el número 43 de la calle Tinamus de Madrid.

.......

El hombre fue hallado muerto cuando agentes de su cuartel se personaron en su domicilio en Huelva para proceder a su arresto
EFE - Ayamonte - 21/01/2008
Un guardia civil del puesto de Ayamonte (Huelva), de 34 años, ha sido encontrado muerto la tarde del lunes en su domicilio, cercano al cuartel, tras dispararse un día después de que su mujer le denunciara por agresión.

.....

Prisión para el acusado de matar de una patada a la madre de su novia
El acusado estaba maltratando a su novia cuando la madre de ésta se interpuso
EFE - Murcia - 21/01/2008
La juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier (Murcia) decretó esta tarde el ingreso en prisión del marroquí J.E., presunto homicida de la madre de su compañera sentimental, en Los Alcázares, según fuentes judiciales. La juez ha abierto causa penal contra el ciudadano marroquí por los delitos de homicidio y de maltrato en el ámbito familiar.

Anónimo dijo...

Un hombre de mediana edad y nacionalidad española, se personó en la comisaría, ubicada en la Plaza Ceballos (Murcia), sobre las 22.30 horas y confesó a los agentes de la Policía Nacional que había matado a su mujer. El presunto agresor se trasladó hasta las dependencias policiales conduciendo su turismo, modelo Mercedes, y con su mujer sentada en el asiento del copiloto. Agentes de Policía Nacional de Murcia alertaron inmediatamente al 112.

Anónimo dijo...

Cinco minutos de silencio contra la violencia machista
El pleno del Consejo General del Poder Judicial se concentra en las puertas del órgano para condenar las muertes de ayer.- Numerosas concentraciones tienen lugar en toda España
ELPAÍS.com - Madrid - 27/02/2008

Muchas personas se han concentrado hoy en las puertas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) junto a los vocales de este órgano para protestar y solidarizarse con las víctimas de la violencia machista que ayer causó cuatro muertes de mujeres en Madrid, Valladolid, Cullera (Valencia) y El Puerto de Santa María (Cádiz).

Anónimo dijo...

Una mujer muere apuñalada en Jijona, Alicante
Su novio ha sido detenido como presunto autor del homicidio, y sobre él pesaba una orden de alejamiento
EFE - Alicante - 22/03/2008



Una mujer de 40 años ha fallecido a primera hora de esta mañana apuñalada en su domicilio de Jijona (Alicante) y su pareja sentimental ha sido detenida por su presunta relación con los hechos, han informado a Efe el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y la Policía Local.