jueves, febrero 14, 2008

CORTESÍA DE LA CASA



La didáctica erótica la dictó Ovidio en Ars Amandi, Propercio y Tibulo con anterioridad. Más tarde, con la vida cortesana del XII adoptó desde Provenza una novedosa y sensual forma: mientras ejércitos y nobleza ocupaban su tiempo en misiones bien lejos de los feudos, alrededor de las damas que en ellos habían quedado se desarrolló el amor cortés.



Un noble, si más con mayor empeño, enamorado de una mujer casada de igual o más elevada alcurnia, tenía que demostrar su devoción mediante el testimonio de sus gestas heroicas acompañadas de escritos amorosos de forma anónima.



Si había correspondencia, los amantes se comprometían y consumaban su pasión bajo pacto de silencio. Teniendo en cuenta que en la edad media la mayoría de los matrimonios eran concertados, se validaba así un azucarado adulterio que en nada iba a perjudicar al contrato matrimonial ni al sacramento religioso. Satisfacía este estado de amor, por otra parte, de la misma manera a los rudos guerreros como a las solitarias damas.



El amante en el amor cortés, siempre entregado, es fiel y sumiso a su dama, soberana, de la que por principio nada espera. Ella completa su absoluta perfección con la distancia que muestra hacia el amado. Es él el que se ennoblece amando y el que con gemidos, ruegos o rendimiento sufre la irrefrenable pasión que le procura la felicidad del mal de amor.

Miles de palabras de amor por toda Europa en época de incertidumbre y cambio. A través de los trovadores, divulgadores y creadores de muchas de ellas, quedaron encadenados siglos y territorios como ningún otro pacto lo hubiera conseguido.


Sea por el amor, brindemos en este día.





Je t´aime moi non plus
Jane Birkin y Serge Gainsbourg



Un fragmento del Ars Amandi de Ovidio

Un soneto de Petrarca a Laura

26 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Felicidades con este himno:


Je t’aime je t’aime
Oh oui je t’aime

-Moi non plus

Oh mon amour

-Comme la vague
irrésolue...
je vais,
je vais et je
entre tes
reins
Je vais et je viens
Entre tes reins
Et je me retiens

Je t’aime je t’aime
Oh oui je t’aime

-Moi non plus

Oh mon amour
Tu es la vague,
moi
l’île nue...
Tu vas,
tu vas et tu
viens...
Entre mes
reins...
Tu vas et tu
viens,
entre mes
reins
Et je te
rejoins...
Je t’aime, je t’aime
Oh oui je t’aime

- Moi non plus

Oh mon amour

-L’amour physique est sans issue
...
Je vais je vais
et je viens
Entre tes
reins
Je vais et je viens
Je me retiens ...
Je vais et je
viens, je me retiens ...

Julia Ardón dijo...

besos.

Mercí bocú

tre yolí

Marta Zafrilla dijo...

Faltan los gemiditos...

Anónimo dijo...

Ah el amor!!!!!!!
Todos somos poetas cuando estamos bajo la influencia del amor, pero sobre todo del desamor, me encantan las palabras que intentan expresar qué queda en el corazón después de...

Gracias por recordarnos a Petrarca.
Yo conseguí que me trajesen de Suiza sus versos en italiano, sólo por el placer de sentir cómo sonaban.

Brindemos!!! ¡Por la vida, por el amor, por la catarsis que provoca!

Francisco Pintado dijo...

¡Hermoso post para tan "significado día"! Pero el adulterio (y sus variantes)debió ser menos "azucarado" de lo que nos cuenta la crónica oficial. Los hermosos y sufrientes cancioneros de los siglos XIII y XIV añadieron textos en prosa (de redacción anónima, je, je: las "Vidas y las razós", que según Martín de Riquer, son uno de los orígenes de la narrativa europea.
Aquí va una muestra de un trovador de Aquitania:
"Raimon de Durfort y Truc Malec fueron dos caballeros del carsín que hicieron los sirventeses de la dama llamada mi señora Aia, aquella que dijo al caballero de Cornil que no le amaría si no le corneaba el culo.
Y aquí están escritos los sirventeses."
De la hermosa también edición de de ACANTILADO, extraigo el texto.
Fecices muchos días para el amor y sus secuelas.
Paco Pintado.

Pilar M Clares dijo...

jajajajja, qué grandes sois

ashsss,
hugmm...
...

ohhssss

....
huggg

ahhhh

us

ahhmmmm

ashhsss

huffff

(repe a discreción)

(cambio)
(repe)

(cambio)
(repe)

más repe, más cambio, recorrido, cambio, repe

lo que aguante el gusto

más

je me retiens, alerta

mejor al dente

reperepereperepe repereperepe

ratito

besicos

Marta, que no nos falte de nada. Besos y mucho amor. Esta tarde, si salgo de ésta, a tu conferencia (mbam) ¿hay cuadros a la altura?

Qué bueno, julia jajajaaj, padecuá, safegrgian. Bonica, un gran beso.

Cierto Celeste, todos como porretas bajo la sábanas, entre las piernas, ¿desamor? no será eso sexxooooo...nooooo. Atenta, ¡que esta noche toca!

jjajajaj, ay, Paco qué risa, qué bueno. Pues te añado una coplilla de la ilustración que te prometo es de Vargas Ponce (oiga, de 1760 a 1820, jurao)Creo que te va a gustar:

"Joderá el género humano
mientras haya pija y coño,
en primavera y otoño
en invierno y en verano"

El poema se llama "Lo que es y lo que será", y no tiene desperdico
¿hace otra estrofa? ¡vinga!:

"La monjita si discreta
cuando va al confesionario
presetna su tafanario (juauauauaua)
a la rejilla secreta.
Hácela ahí la puñeta
con el dedo el confesor
o si se puede mejor (claaarooo)
aunque sea con trabajo
úrgala con el carjao
mientras ora con fervor".

Lo que es y será, y quien lo probó lo supo, ya se sabe.

Besazos y lametones, bellos bellas, hummmmasshhhoosssslammsshh

mariamc dijo...

nananana naaaaaaaaaaaa
nanananananaaaaaaaaaaaa
quélejosestassssssssssss
......................
la-la-la-lalalaaaaaaaaaaaaaviens!
..........

Anónimo dijo...

Entre Pettrarca y Jane me quedo con ella, ¿será eso amor cortés?

Sintagma in Blue dijo...

chin chin!!!

Azul dijo...

Bríndemos pues...

Bikos mil! :D

Sureña dijo...

No estaría mal tener a uno de esos amantes rendido a nuestros pies ;)

Por el amor...

Besos

Anónimo dijo...

Me encantó la foto y el carácter erótico-festivo del post.

Besos orgiásticos.

3'14 dijo...

Mis deseos para que hoy sigan amándose los enamorados que ayer lo celebraban y para los que no pudieron hoy encuentren un motivo para esperar el año próximo ;)

Canichu, el espía del bar dijo...

en el amor cortés los que escribían no eran precisamente los caballeros... sino criados del orden religioso, ya que en la edad media lo de las letras era cosa de "débiles curas". Al menos que sea ya la baja edad media, dando con el renacimiento, que la cosa cambia. En todo caso, ese amor cortés no era tan espitirual como nos hacen creer los textos literarios, si atendemos la cantidad de hijos bastardos y enfermedades venéreas que se registran en la nobleza d ela época... y en los sacerdotes también. Y Así, a golpe de pelvis medieval y de cinturones de castidad ineficaces en algunos casos, y que no eran tan generalizados como se cree, existía, eso sí, una prueba de amor casto entre jóvenes nobles. Pasaban una noche juntos en la misma habitación durmiendo ella por debajo de las sábanas y él encima. Aunque, dicho lo dicho antes, pocos debían pasar la prueba. Las peleas por honor estaban a la orden del día.

Pilar M Clares dijo...

Brindemos todas y todos, me quedo con las palabras de 3,14: encontrar motivos ayer y hoy, fantástico, palabritas de amor para todo el mundo.

Tu amado volverá del combate, brazo; quédate, anónimo, con la bella, la mejor cortesía;brindemos sintagma y azul con las pompas de la mejor risa; para tiElla la foto si la quieres,la compartirás con Marta y Rubén que se casan, milescienes besos para ellos también, que Eros esté con nosotros y nosotros con su espíritu, amen. Uhsss

ah, ah

Canichu, algunos datos:

El amor cortés es provenzal (XII documentado) que no todas las edades medias fueron iguales ni todos los renacimientos llegaron a la misma hora. Pasó a la poesía galaico-portuguesa, trovadores y cantigas que contienen el canto "coita" (tristeza) del poeta por el rechazo (sanha) de su dama, a la que se nombra en masculino (senhor). Allí el amor, muy sensual, aparece bastante opuesto al concepto tradicional cristiano.Y había monjes, sí,vaya, pero también trovadores, cortesanos impresicindibles. Una: Leonor de Aquitania -nieta del célebre- escritora y vividora como la que más.
Es que no todo es Castilla-afortunadamente-. Creo que es uno de los errores de la percepción de los ciudadanos de este país y de la visión de la historia española. La literatura es vida, y tópico luego.

Un tema largo y un beso a su altura, palabritas de amor para ti y para el resto (y toslosrestos)

@slz_ dijo...

y que putas dice el rayado en la pared?

Pilar M Clares dijo...

susurro:

quiero amarte todos los días

Eso díce Papelucho, rebeso

Canichu, el espía del bar dijo...

la literatura medieval española es tópico por cuanto que se quiere ver historia en todo lo que escribe no siendo así. Hay varios renacimientos, y el renacimiento del siglo XII al que te refieres es en realidad el gótico universitario que se dio en regiones entre francia, italia, suiza ya alemania actual. No hw dicho nada acerca de que no hbiera cortersanos y trovadores, sólo he anotado que en la edad media la literatura al respecto es mucho literatura, ya que en la realidad los datos de la historia, que tambien cuenta con la literatura pero con muchas más cosas, detectan enfermedades venereas e hijos bastardos a diestro y siniestro, y es que el sexo es parte del amor, llamemosle cortesano pero el follar es el follar en la edad media como hoy día. En todo caso, te comento que ya está publicado tu personaje en los años 1930', te deje par el ultimo capítulo para un contraste con el personaje de Juan Cosaco. Un saludo.

Canichu, el espía del bar dijo...

otra cosa, no hablaba de castilla, hablaba de la edad media en general, lo de que hablaba de castilla lo pones tú.

Canichu, el espía del bar dijo...

uy, leido todo, parece una pelea... ubs, lo siento, te lo digo desde el cariño de compartir gusto por la historia contigo... perdona mi brusquedad.

Pilar M Clares dijo...

Qué guapo te pones cuando te enfadas, canichu.

Me ha encantado tu relato, mil gracias, eres la leche. Besazo

Anónimo dijo...

que grande jejeee

Aloia dijo...

pero grande, grande!!!!!!!!!
Ayyyyyyyyyyy...el amor........que lelga y se va y se viene otra vez para luego marchar y volver.....
MIL BESOSSSSS!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

¿Qué hace jane con un tío tan feo?
Jane, viens

Anónimo dijo...

"Me agrada que me sigan encontrando sensual, pero no hay secreto. La sensualidad ya venía en mis genes", revela con su característica, inconfundible, voz perezosa, desde el otro lado del hilo telefónico. Esta noche desfilará por el Círculo de Bellas Artes madrileño, y mañana, por el Palau de la Música barcelonés.

Birkin ha alcanzado ya ese estatus de artista veterana e indiscutible que puede decir las cosas como las piensa, sin medias tintas ni correcciones políticas: "Le agradezco que no me pregunte por Je t'aime... moi non plus" (...)

Raquel dijo...

¡Aiiinssss! Y que otra vez como el año pasado, relesheeeeee.
¿Qué os da a todos en este día? uf.
Un besote

PD, XDDDD Me salió sindicalista la verficación, jaajajaja, ugt