sábado, febrero 23, 2008

DOCUMENTO HISTÓRICO (S. XXI) : LA CARTA DE CASTRO



18.02.08
5 y 30 p.m.

Queridos compatriotas:

“Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.
Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.


Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.

Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.

Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos".

Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.
A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.

Fidel Castro Ruz

  • ...por qué no recordar, cuando fidel dijo "la universidad para los comunistas", y le cerro las puertas a todos aquellos que practicaban sea cual fuera su religion(catolicos o santeros), donde desgraciadamente los cubanos prefirieron dejar las iglesia, y vivir como ateos, claro que gracias a Dios, no cerraron las iglesias. Tuvo que caerse el comunismo, tuvo que ir de visita a Cuba el papa, Juan Pablo II y fué lo que ayudo a los cubanos a recobrar su libertad de poder ir a la iglesia, Fidel es o no un dictador?


  • Gracias, comandante, por todos los hijos que nos arrancaste, por todos nuestros muertos, gracias comandante, por tu censura implacable, gracias por tu tirania, gracias por tener emigrados 3 millones de cubanos por todo el mundo, gracias por la sangre que has derramado, seguro dios te a bsolvera, comandante en jefe, en paz descanses.ç


  • Espero que alguno de los detractores y aún los que ponen confianza ciega en Fidel Castro, lea esto: Para la mayoría de los primeros, desearles una larga vida, al contrario de lo que ellos le desean al Comandante. Larga vida de corrupción, pues vendieron su alma al diablo capitalista, al no apoyar la Revolución que creo es considerada por muchos una utopía.

  • Gracias Comandante por todo. Tu ejemplo nos guiará a todos los hombres buenos, será el espejo en el que mirarnos para seguir adelante luchando por un mundo mejor. !Hasta la victoria siempre!

  • Soy latinoamericano y le agradezco a FIDEL por darnos dignidad. Dignidad en america La tina se escribe Fidel Castro.

  • Quien habla de que hay mas de tres familias en una casa en cuba esta peor españa que con la migajas que los paise mas productivos como alemania francia inglaterra e italia les da todavia no tienen los pantalones para dejar sus casas en españa la mayoria de huevones viven con sus tatas hasta los 40 y mas...

  • Sensaciones de dolor e incertidumbre mezcladas con ilusion y temor recorren mi pensamiento. Cuba libre, pero libre de verdad, ni dictadura social ni dictadura capital.

  • A los 50 años cuando su propio excremento se lo exige, viene a renunciar.Que hizo de bueno Fidel para los Cubanos?

19 comentarios:

Azul dijo...

Un nuevo comienzo....o un nuevo final, todo esta en realidad por ser lo que ya no será.

Bikos mil.

Anónimo dijo...

Una perosna no puede estar 49 años en el poder. Por otra parte, ¿qué habría sido de la política internacional medio siglo sin su postura?

Pilar M Clares dijo...

Lo que queda:

Raúl Castro, 76 años, Primer viceppresidente del Estado y del Gobierno. En funciones como Jefe desde julio 2006. Ministro de Defensa y 2º comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Por supuesto, 2º Secretario del partido. (Se adivina quién es el primero)



Carlos Lage, 56 años, Vicepresidente del Consejo de Estado. Miembro del Buró del partido. Secretario del Vomité Ejecutivo del Gobierno, primer ministro, vamos.

Felipe Pérez Roque: 42 años, Ministro de Asuntos Exteriores. Miembro tamibén del Buró PCC

Mañana domingo se constituye el nuevo Parlamento y se eligen los cargos clave.

Se vive una transición, algo tiene que ver con la franquista. A ver mañana.

Saludos!

Azul ...desde luego, imposible lo contrario, no te bañarás en el mismo... ya lo dicen los mandamientos esos. Beso

Se necesita siempre lo opuesto, es ley de equilibrio, aunque unos lo pagan más caro que otros. Beso anónimo

Equinoxe dijo...

Fidel!!!!
Comparte tus cuentas en Suiza, Fidel!!!!

mentecato dijo...

Pasará Fidel, pero jamás pasarán la belleza y el encanto de la gente de Cuba.

Amados hermanos cubanos, un abrazo desde la distancia.

Pilar M Clares dijo...

Me interesa mucho este momento histórico que vivimos en vilo y en directo.

El pueblo cubano, estoy contigo´sí, sí, sí, mentencato merece todo el respeto por ser ellos Cuba y por haber demostrado una madurez tanto dentro como fuera del país nada habitual. Se merecen su transición puesto que nadie como ellos saben de sobra qué es una revolución.

Raúl Castro se perfila como sucesor, y pasamos por alto el dato porque lo que allí se necesita como agua es una reforma económica y no ponerse a discutir de política (con lo que llevan).

Los disdentes están fuera, no hay organización en la oposición ni en niveles a medio camino del partido. Pasará una época hasta que el pluralismo político esté organizado y se acepte. Pero loq ue hoy hace falta en Cuba es dinero y acceso al consumo de bienes nada innecesarios.

La cuestión es:

¿cómo abrir una economía de mercado que no choque con el ideario del partido comunista.

¿De quién se va a rodear Raúl, de Pérez Roque, ´miembro ortodoxo del buró, o de Lage más en la línea liberalizadora?

La isla cultiva poca más de 3 millones de las 6,6 de superficie disponible. Imposiciones sobre las cosechas desde la política, leyes cambiantes, riesgos graves como la ilegalización en los 90 de empresas que habían invertido, etc. crearon desánimo. Y el 84 % de los alimentos en los mercados son ¡importados! --700 millons de euors al año--

Esta será una tranisción fundamentalmente económica. 11 millones de cubanos piden estabilidad y y bienestar. Seguro que añaden sostenible.

Saludo a todos.

equiñoxe ¿conoces tú laguna guerra en Suiza? ¿tienes planos aéreos? besico

Anónimo dijo...

Las noticias televisivas restransmitían como algo inesperado el nombramiento del hermanísimo como sucesor. Y ni Lage ni Pérez Roque, uno mayor que Raúl y camarada de revolución. Las transiciones son lentas, que no sea ésta desesperante.
Un abrazo

Pilar M Clares dijo...

En la cuatro, qué flojillo por cierto el informativo, le daban tono de óscar jajja, ya les vale, estaba cantado, es cierto, Pedro Y el ganador ha sidoooooo Ventura Machado, todo un camarada. Ni disimular, vamos.

Pshssss...

Aloia dijo...

Bueno, estoy de acuerdo a medias con que estemos, relamente estén, vviendo una transición. Desde mi humilde e ignorante punto de vista, creo que de momento veremos simplemente colocarse los peones sobre la mesa((cubanos y no cubanos; que digo yo, que será mi ignorancia o mi inocencia, pero es que quién narices son los yankees para dale y dale con que hay que votar qué hacer con Cuba; pero quién narices son estos para considerarse los picapleitos de todo país viviente; vale ya nenes, que los pueblos ya son mayorcitos!!))...titfyqendrá que morir Fidel para que llegue la nueva revolución.
Biquiños

Anónimo dijo...

¿Qué pensaran los cubanos?
¿Y los presos de Guantánamo?
Ah claro, que en Guantánamo no se puede pensar…

¡Ay democracia! ¡Ay dictadura! …El ser humano y sus tutores.

Anónimo dijo...

Lamentablemente creo que todavía falta mucho tiempo, para que dejemos de ver militares en el gobierno cubano, de todas formas, me gustaría que Cuba tuviese su propia transición igual que tuvo su propia revolución, creo que sería muy interesante ver el tipo de democracia que construyen.

Encarna

Anónimo dijo...

sucesor? Su hermano no es un sucesor es un continuador de un régimen dictatorial, desgraciadamente las reformas que anuncia, son meras palabras de aparente aperturismo, tan falsas como un duro. El mismo perro con distinto collar. La democracia cubana aún está por llegar.

Pilar M Clares dijo...

EL PRIMER DISCURSO DE RAÚL visto por EL Páís

El primer discurso de Raúl Castro como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros confirmó que el peso de Fidel en Cuba sigue siendo grande, que hasta el último día ejercerá influencia y que durante no poco tiempo en la isla se gobernará a su sombra. "Fidel es Fidel, todos los sabemos. Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente", dijo Raúl, para a continuación someter a votación en el Parlamento una propuesta para consultar a su hermano "las decisiones sobre todo vinculadas a la defensa, la política exterior y el desarrollo socioeconómico del país".

De más está decir que la iniciativa fue aprobada unánimemente por los diputados, y sin escatimar aplausos.



*Bush, por su parte, rechaza levantar el embargo a Cuba pese al relevo en la presidencia


Aclarado que "Comandante en jefe sólo hay uno" y ratificado el socialismo y la continuidad como piedras angulares del proceso, Raúl avanzó algunas ideas de su programa de gobierno, que, dijo, tendrá como prioridad "satisfacer las necesidades básicas de la población", partiendo del "fortalecimiento sostenido de la economía nacional y de su base productiva".

Raúl anunció que este año se hará una remodelación del Gobierno y una reducción de los organismos de la administración central del Estado; el objetivo, hacer "más eficiente la gestión del Gobierno" y evitar el burocratismo.

En lo económico, reiteró las promesas de cambios realizadas en los últimos meses, pero ahora como presidente.

Se empezará, en las próximas semanas, por levantar "prohibiciones" que molestan a la ciudadanía, primero "las más sencillas".

Se "estudia" también la "reevaluación del peso cubano" y el "fenómeno de la doble moneda en la economía", además de otras medidas para que salario recobre su valor. Asimismo se analizará la eliminación de gratuidades y subsidios, entre ello los de la libreta de racionamiento, a su juicio "irracionales" e "insostenibles" en la actual coyuntura, pues lastran la economía.

El nuevo presidente consideró, en lo político, que fortalecer el Partido Comunista " "único heredero digno" de Fidel" pasa necesariamente por democratizar su vida interna; también profundizar en la cultura del debate y "perfeccionar" la "institucionalidad" como medio de garantizar "la invulnerabilidad de la revolución". Todo, por supuesto, dentro del socialismo; de transición a la democracia, como quiere Estados Unidos y Europa, nada.

"Cuba nunca ha cedido un ápice ante las presiones ni se ha dejado influir por ellas, ni por las grandes ni por las pequeñas", enfatizó. Discurso duro de Raúl, dirán unos. Reformas lentas, interpretarán los optimistas. Hay que acostumbrarse a que, a partir de ahora, habrá de las dos cosas.

Me suena a Arias Navarro, snif, snif, francohamuerto.

Besoa a todos, y a los cubanos más.

Julia Ardón dijo...

Uy, qué es esa foto que pusiste!!!
qué cosa más curiosa...jajaj

Pilar M Clares dijo...

Julia, soy fumadora (ejem)
Besicos

Raquel dijo...

Pues eso mismo me pregunto yo, Pilar...

Pilar M Clares dijo...

Supongo Raquel que te refieres a la frase interrogativa del último comentario sacado del El País.
Creo que el mundo se equilibra con contrarios que se complementan. Ojalá el ser humano fuera menos complejo y en la igualdad en general puíéramos vivir en paz.

Te digo que creo que Cuba y Fidel han tenido un papel esencial en el siglo XX, nada despreciable y muy a valorar positivamente. Sanidad, educación--que no es poco--, un pueblo culto que ha pagado con bloqueos económicos sangrantes y con otros ideológicos de su propio sistema durísimos. ¿Cómo era la Cuba de Batista? ¿Y si comparas el estado de Cuba con el de sus países próximos: El Salvador, Gautemala, Perú...?

Es absurdo pensar qué habría sido del país sin este sistema, pero confío en que su pueblo está bastante preparado, y tiene un discurso político basado en el debate, se escuche o no. Confío mucho en eso. Todo mi apoyo a esas gentes del pueblo. Me encantaría ir ahora y recoger sus opiniones.

Besazos.

Anónimo dijo...

Los cubanos podrán hospedarse en los hoteles de turismo. El Gobierno de Raúl Castro ya ha tomado la decisión y acabará “muy pronto” con una de las prohibiciones que la población criticó con mayor dureza en las asambleas celebradas en el país el año pasado.

Otra medida reciente es la liberalización de la compra de electrodomésticos.

Anónimo dijo...

El Gobierno de Raúl Castro permitirá en breve el uso sin restricciones de la telefonía móvil, una nueva medida para eliminar algunas prohibiciones que dificultan la vida de los cubanos. Hasta ahora, la contratación de líneas de teléfonos móviles estaba restringida a extranjeros, empresas y funcionarios autorizados por el Gobierno, aunque miles de cubanos poseían acceso a este servicio por vía indirecta: mediante un contrato a nombre de un empresario amigo o un residente extranjero.