sábado, febrero 09, 2008

SÁBADO CINE: LO QUE TÚ QUIERAS OÍR, de Guillermo Zapata





Una historia de amor en la que la portagonista, la actriz Fátima Baeza, un día cualquiera, ha de elegir entre la realidad y la ficción. ¿Contamos historias para evadirnos de la realidad o para crearla de acuerdo a lo que deseamos?

Guillermo Zapata, de 28 años, es el guioinista y director de Lo que tú quieras oír (vídeo entrevista aquí) que se distibuyó masivamente en la red gracias a la licencia Creative Commons, lo que permite copiarlo, distribuirlo o mostrarlo libremente sin fines comerciales. En youtube ha recibido once millones de descargas, según señala el propio autor en una entrevista al diario digital Diagonal, y cuarenta de visitas.

A Zapata se le puede seguir en su blog, Casiopea, espacio fímica. Además, es guionista de la serie Hospital Central y ha trabajado en la red alternativa de sindominio, aglutinante de un destacado número de colectivos sociales muy diversos.

Poco más de seis minutos demuestran que Internet ha ampliado las formas de comunicación convencionales.

18 comentarios:

Sureña dijo...

Me la apunto... gracias :)

Besos

g. dijo...

Ay, Pilar. Tengo que ponerme un posit en el ordenador q diga "Hoy:pistola de Larra i puntttt", (en el estado d agotamiento q estoy paso x tres y quedo frita)
Miro tus post para atrás y me interesan TODOS, pero 400 fulls de una traduución me miran, y me miran, y me mirannnn

:(


bsos enfeinats.

TICTAC dijo...

Hola Pilar!
que bueno tu cine del sabado, me abono!!
Los cortos son mi genero favorito, siempre ando buscandolos...me gusta la inmediatez y la libertad creativa que permiten.
Este me ha gustado mucho, su juego entre realidad y ficcion del cual somos todos victimas en alguna ocasion..esta' muy bien descrito. Me parecio' de una tristeza casi ironica...
Ingenioso como Zapata lo ha distribuido.

Gracias por tu visita, nos seguimos leyendo.
Un abrazo

Pilar M Clares dijo...

G, pues entre el posit o la traducción no sé yo ¿y un balneario? Un gusto verte por aquí.

suereña, eso de apuntarla me suena a mentirijilla, tienes que verla, que es sábado, con un café. Besico (¿al balneario con G?)

tictac, creo que si te parece triste es poque tienes un sentido de la realidad propio y hecho ¿quizás?
Yo creo que somos dueños de nuestra realidad, y que ésta es múltiple y cambiable y sigue siendo nuestra. No sé en qué momento de la vida se puede llegar a otra conclusión, o por qué.

Me encantan a mí tamibén los cortos, pondré más a menudo, a veces no lo hago porque la lectura de un blog es rápida. Pero lo haré. Besicos, me alegra coincidir.

Azul dijo...

Me encantan los cortos, en especial este, en lo personal, y a lo que me dedico...a veces es imprescindible vivir entre dos aguas....sin perder el norte.

Bikos mil Pilarica :)

Anónimo dijo...

A mi lo que me apasiona son las conversaciones inconexas. Me gusta ver cuando alguien dice una cosa cuando en realidad quiere decir otra completamente distinta. Y cuando nadie le entiende, mejor.

Pilar M Clares dijo...

Me encantan a mí las frases descontextualizadas, tato, a veces me quedo colgada de ellas. Por ejemplo,no hace mucho, en la pescadería: con cuchillo-azo en mano, pregunta: ¿la cabeza se la corto? jajaja, me dio ganas de decirle que sí, dale duro, porque además, aquel día sentía que la propia no me servía para nada. Rodajas de besos.

Azul, me dejas con la intriga de a qué te dedicas. Y sí,sea a lo que sea, casi siempre entre las aguas reales o imaginarias. Son dos palabras extrañas. No sé quién se atrevió a hablar de realidad. ¿Te acuerdas cuando parecía que algo era algo más claro que el agua...¡qué pequeñas éramos!
Muchos besos

Anónimo dijo...

Hola Pilar, que bueno!!!, a mi me parace que nuestra mente siempre encuentra razones y formas para sobrevivir.

Besicos
Encarna

Isabel Barceló Chico dijo...

Muy interesante y muy bien hecho. Me ha gustado much�simo c�mo explica cu�nto necesitamos enga�arnos... Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

y si
y ahora veo hasta pelis on line!!!!

Anónimo dijo...

siempre es bueno gente auténtica

besicos

Pilar M Clares dijo...

No sé a cuál de los engaños te refieres, isabel. Muchos besos

mari miles de años que no veo televisión. Internet será es el lugar de ocio e información. LO hemos pillado aún ingenuo, me parece, atenta. Gusto verte, un abrazo.

como tú, hoichi. Beso

Pilar M Clares dijo...

Encarnaaaaa se me pasaba, mil besos, desde luego, es parte del trabajo diario. Másbesico

Anónimo dijo...

Si somos sinceros, tendremos que aceptar que todos vivimos en "nuestra realidad" y que nadie nos la toque.
Cómo sino podríamos sobrevivir al día a día? Lo bueno es cuando somos capaces de transmutarla a positivo, eso nos salva. Es cómo jugar al mus, qué llevas tú? con qué juego yo? cómo puedo mantenerme en la mesa sin que me gane el pánico y echar a correr? sobre todo: cómo ganar a mi mente?.
Los buenos jugadores incluso saben que no es un juego, es la vida misma.
Precioso el corto Pilar. No sabes cuanto agradezco que trabajes para que nosotros disfrutemos jajajaja un abrazo grandote!

Aloia dijo...

Ayyy....escoger entre la realidad y la ficción; pero qué ficción y qué realidad?qué real y qué ficticio? Habrá muchos que piensen que todo esto que hablamos aquí sea ficticio...escoger es difícil o no; yo directamente creo que no hay que escoger; una es almento de la otra y la una no puede sobrevivir sin la anterior...no, no debemos escoger, NO al miedo!
Mil biquiños fenómena!!

mariamc dijo...

un poco de ficción no viene mal para salvar algunas situaciones duras, esta salida es bastante ingeniosa, ¡viva antoñita la fantástica!
me la apunto para los peores momentos.
Me identifico con el comentario de Tato, me he visto muchas veces en esa situación.

Pilar M Clares dijo...

Besos, guapas,gracias.

En una esntrevista a Bigas Luna en El País de hoy:

Pregunta: Internet es un buen medio para esto...(cine, exactamente se refiere a cortos, --festival Notodofilmfest.com-)

Bigas Luna: Si, y estamos ahora en un momento en Internet complicado porque estamos viviendo una era de transición, que tiene sus cosas maravillosas. La gente se está habituando al mundo audiovisual a través de Internet y eso en el futuro va a ser magnifico, porque el hecho de tener acceso a todo el material creado en la historia del mundo audiovisual, eso será increíble. Internet terminará siendo el gran videoclub del planeta. Yo estoy esperando a que llegue.

Y dice el cineasta: "el éxito es uno de los caminos más cortos para la infelicidad"

¿escoger? me confundo
uyssss

Besazos

Raquel dijo...

Afortunadamente.
Un beso.