viernes, agosto 08, 2008

jojo JJOO


Los titulares sobre China no han cesado desde que en marzo saliese la antorcha de Olimpia hasta hoy, día adornado con una ristra de ochos en Pekin. Y no es que hayan sucedido más acontecimientos de los habituales allí, es que nos hemos enterado por los medios de algunos, especialmente los relacionados con el Tíbet, que es solo uno de ellos. Hacer una recopilación de los múltiples temas a tratar en este contradictorio y complejo país de 1.300 millones de habitantes no es fácil ni realmente a este lado del mundo ha llegado con transparencia la información. Ya se ha encargado el gobierno de tener bien filtrada y seleccionada a la prensa, a Google, a Youtube, a intelectuales, observadores de la política internacional y a todo lo que han alcanzado los viejos hábitos represivos de su burocracia autoritaria.

Cronológicamente, estas son algunas de las páginas que se escribieron:

8 de agosto:
Protestas mundiales contra China empañan inauguración de Juegos Olímpicos. De Nepal a Londres, pasando por Ankara y Hong Kong, la situación de los derechos humanos en China fue denunciada el viernes en todo el mundo.

6 de agosto: El juez Pedraz acepta una querella presentada por el Comité de Apoyo al Tíbet contra dos ministros del Gobierno de la República Popular China, dos generales de su ejército y tres altos cargos políticos relacionados con la región de Tíbet, por un delito de lesa humanidad. La querella contempla muertes y lesiones graves intencionadas, desapariciones, detenciones ilegales y torturas.

5 de agosto: En Documentos TV se muestra el sufrimiento de los niños atletas desde bien pequeños, el despotismo severo de los entrenadores, la inversión que supone para las familias que los hijos e hijas sean atletas, la responsabilidad económica de esa infancia sobre sus mayores, el desprecio por el fracaso de las expectativas, la competitividad descarnada en la educación, el uso tiránico de la nación como constituyente sobre la individualidad, el castigo severo como herramienta educacional, la negación de las emociones…Un documento espeluznante en suma.

5 de agosto:
Seísmo en Sichuan. Al principio se habló de un muerto, pasados los días, se multiplicaron, después se dejó de informar. En la ceremonia de inauguración, el Presidente del Comité Olímpico hizo referencia a las víctimas.


4 de junio:
Los Juegos deben dar paso a la liberación de los presos políticos y a la vuelta de los exiliados. Se calcula que 300.000 chinos están en campos de 'reeducación'

8 de junio: La antorcha olímpica llega a Beijing mientras varios activistas se manifiestan por la liberación de Tíbet (Europa Press internacional)

9 de abril: San Francisco altera el recorrido de la antorcha olímpica para sortear las protestas. Miles de personas protestan en las calles de la ciudad californiana contra Pekín.- El británico Gordon Brown no asistirá la inauguración de los Juegos

29 de marzo: Decenas de manifestantes pro Tíbet se concentran ante la Embajada de China en Madrid

24 de marzo: La antorcha de los Juegos Olímpicos de 2008, que se encenderá hoy en Grecia, será recibida en Tíbet con un amplio dispositivo de seguridad. Pekín ha anunciado que extremará las precauciones cuando la antorcha ascienda hasta el Monte Everest, con el objetivo de prevenir cualquier manifestación "que altere la unidad nacional".

24 de marzo: Cinco años de cárcel por reclamar Derechos Humanos en China. Los jueces consideran que la petición incita a la subversión y mancha la imagen internacional del país.

22 de marzo: China ofrece un balance de 19 muertos y 600 heridos en los disturbios de Lhasa.El gobierno tibetano en el exilio habla, sin embargo, de 99 tibetanos muertos. Fuentes oficiales chinas hablan de 382 civiles heridos, 58 en estado grave
La escritora tibetana Tsering Woeser y su marido, en arresto domiciliario en Pekín.

20 de marzo: China publica la 'lista negra' de los sitios web de intercambio de vídeos.El Gobierno de Pekín busca endurecer el control sobre el contenido de imágenes en la Internet

3 de marzo : “En China todo es muy grande. Y también debe ser muy grande el remordimiento de muchos dirigentes chinos por haberse comprado unos Juegos Olímpicos que no sólo son carísimos sino que en vez de proyectar una imagen positiva del país están logrando todo lo contrario(…)Tampoco imaginaron que junto con el prestigio de los Juegos Olímpicos también venían pleitos de calibre planetario con la realeza de Hollywood -de Steven Spielberg a Richard Gere-, la comunidad budista mundial y dos premios Nobel de la Paz -el Dalai Lama y Aung San Suu Kyi- la líder de la oposición birmana, entre millones de otros”

14 de febrero: Mao quería expulsar de China a 10 millones de mujeres
Documentos desclasificados revelan la particular visión que tenía el líder comunista de las mujeres
(…)Los archivos desclasificados son un resumen detallado de las conversaciones que mantuvieron el fundador de la República Popular China y el secretario de Estado Henry Kissinger (…)Mao aprovechó el menor resquicio para reiterar su descabellada oferta a Kissinger, alegando que en China había un excedente de mujeres. Su oferta inicial, según estos documentos ahora desclasificados, pasaba por enviar a Estados Unidos decenas de miles de mujeres, pero según fue avanzando la conversación incrementó su petición hasta los 10 millones.

  • La República Popular China tiene como jefe de Estado desde 2003 a Hu Jintao, que entre otros cargos ya fue jefe del Partido Comunista en el Tíbet de la mano de Xiaoping, el responsable de las reformas económicas que hoy sitúan a ese contradictorio país en la cima de la economía mundial, así como de uno de sus episodios más tristes de su historia, la matanza de Tiananmen en el 89.

Algunas opiniones de usuarios extraídas de las informaciones:

Abajo los juegos olímpicos en Pekín. Y perdona ... pero lo que dices no es comparable, a pesar de los pesares. También se boicotearon y se iban a organizar juegos alternativos en el 36, cuando Hitler organizó las olimopiadas. // Lo que deberían es no permitir que países como España, USA, Inglaterra, Francia o Alemania, que censuran y emiten fotografias falsas de lo que está pasando en el Tibet, tomasen parte en los JJ.OO.Nadie se quejó cuando USA tuvo sus JJ. OO. a pesar dela pena de muerte en muchos de sus estados, y de haber atacado tantos y tantos países.// No quiero defender una dictadura, pero no veo la misma sensibilidad por parte de los europeos para Birmania por ejemplo. La respuesta es siempre la misma y simplisima: petróleo, gasoductos, multinationales... // ¿ Qué prima, la llamada "Carta Olímpica" o el inmenso NEGOCIO para unos cuantos. Seamos responsables con la realidad. //China es el mayor poseedor de deuda norteamericana. Por eso EEUU no ataca tan severamente a China como a Cuba, no es una ¨cuestión de falta de moral, es sencillamente imposible que así sea.


11 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Al final he llegado a la conclusión de que se debe participar, o suprimir los juegos olímpicos definitivamente.

Tanto China, como USA, como en su tiempo la URSS, no han sido ejemplos de respeto hacia otros pueblos.

Y de todas formas me temo que casi todos los países vulneran derechos humanos, incluso el nuestro. Mira el informe de Amnistía Internacional.


Besos.

Javier dijo...

Esta campaña tan bien organizada y tan mediática me ha parecido, sencillamente, la plasmación del miedo que siente occidente ante el gigante asiático. Un gigante que nunca se ha dejado dominar y que avanza a su ritmo, sin aceptar presiones ni imposiciones, parece mentira que algo tan básico sobre China les cueste tanto de asimilar a algunos, nos encontramos ante el lento pero firme avance de una nación que va a decir mucho en un futuro no demasiado lejano, o tal vez ya lo está diciendo.

Rafael dijo...

Discrepo de los anteriores comentarios. Es cierto que en muchos lugares se vulneran los derechos humanos, pero en el caso de China es el propio sistema (que, no olvidemos, sólo permite la existencia de un único partido) la mayor expresión de esa conculcación de derechos.

No es una campaña orquestada por las potencias occidentales. De hecho, todas ellas están encantadas de hacer negocios allí. Las protestas parten de la gente, particulares, ONG,s y asociaciones que ven con horror cómo, por ejemplo, a una persona se la puede meter en la cárcel no ya por expresar sus ideas (Hu Jia) sino incluso por leer, en internet, la de los demás. Gente que tiene la suficiente empatía como para ponerse en el lugar y en las condiciones de los trabajadores que manufacturan los productos tirados de precio que se encuentran en cualquier comercio. Gente, en fin, que por encima de colores políticos (para algunos todo es criticable menos los Estados que se envuelven en banderas rojas, y si no basta con echarle un vistazo a rebelion.org) saben mirar un poquito más allá.
Y perdón por la perorata... yo me alegro mucho de que a China como país le estén yendo muy bien las cosas en los últimos años, y espero que las Olimpiadas sean todo un éxito, de veras. Pero no por ello voy a dejar de alzar la voz y trabajar por los presos de conciencia chinos. Ni tampoco por lo que hace EE.UU. en Guantánamo, Rusia en Georgia, Cuba con sus disidentes, España con los olvidados saharauis o Italia con sus movidas inmigratorias...

Celeste dijo...

Yo sólo pasaba a dejar un abracito...

Canichu, el espía del bar dijo...

se te olvida citar que los disidentes y sus familiares que viven dentro de china y que hayan podido ser reconocidos, o que hayan sospechado, por las autoridades chinas como tales tienen arresto domiciliario durante la duración de todos los juegos. Lo dijeron en un único telediario el día de la inauguración.

Homo-Sapiensis dijo...

A mi lo que pareció cínico, por decirlo de alguna manera, es que en una innegable fastuosa ceremonia de apertura, vinieran y representaran una brillante paloma de la paz volando... Lo siento, pero me pareció patético, quitando el mérito artisitico y la labor de los voluntarios y del trabajo del realizador y creador de ese espectáculo.... En fín se que no solo los chinos hacen lo que hacen, muchos de los presentes ( como el Sr. Bush) también tienen mucho porque sentir verguenza, pero si se les concedió al régimen chino la oportunidad de celebrar estos juegos como una oportunidad para mostrar voluntad de cambio, desde luego que la han aprovechado, pero para construir lujosos centros comerciales en los alrededores dejando en la calle y sin un duro a gente humilde, y al tiempo de llenar los bolsillos del régimen... vamos!, que el comite olímpico también debería sentir verguenza!!!... En fín, así nos va en este "putiful world". Muy oportuno tu Post. recibe un saludote!!

marmol dijo...

como siempre de prisa a dejarte un abrazo mucho mas cálido que mi nombre.
Mi larga y enredada cabellera tiene enredado también mi cerebro...

Aloia dijo...

Yo también de prisa, decirte que me alegra muchísimo haber entrado por curiosidad y encontrarte de nuevo!!y sin entrar mucho en detalles...sí, China hace atrocidades eso nadie lo duda, pero no lo veo incompatible con unos juegos olímpicos, al igual que no es incompatible con hacer turismo allí...a lo mejor es poco a poco, pero esa sociedad está avanzando...y quiero creer que estos eventos (restándoles el 80% de intereses económico-políticos) algún empujón dan....En cuanto a lo de construir centros comerciales en los alrededores que he leído así entre líneas...no miremos sólo en ojo ajeno...eso pasaría aquí también...como en todas partes....
Mil biquiños!

Trenzas dijo...

Si hay algo bueno en todo esto, es que se saben las cosas. El hecho mismo de intentar impedir las manifestaciones o de censurar, ya pone sobre aviso acerca del talante (¡uys, se me ha escapado un ZP1) del gobierno chino.
¿Que se pueda suspender un acontecimiento que deja tropecientos miles de millones esparcidos por todo el mundo? ¡Ni en sueños...!
Mucho tendrían que cambiar las cosas como para eso, me temo.
Pero está muy bien hacer hincapie en que hay mucho trabajo pendiente sobre los DD.HH, el hambre, las pandemias, y ....
Un gran abrazo, amiga.

Recomenzar dijo...

Descubro a diario nuevos blogs y el tuyo me ha gustado vuelvo dejándote un beso

Pilar M Clares dijo...

Hola a todos, gracias por todo lo que decís que amplía las sugerencias a las que apunta el post.

Mientras siguen las opiniones, añado un dato económico que me resulta interesante firmado por Martin Hutchinson (El País 10/08)y que resumiendo dice:

Los precios de los alimentos en China se han controlado así como los del combustible en el último año con subvenciones del gobierno para favorecer el colaboracionismo del pueblo; la inflación bajó también mientras en el resto se dispara por lo mismo, China, en suma, ha hecho todos los esfuerzos por tener a la población satisfecha materialmente, incluso ha controlado la polución, se han restringido las entradas de coches en Pekin, pero ¿qué pasará después de los JJOO? Según el comentarista, el despertar va a ser duro para esos 1300 millones de ciudadanos.

De todo en China, ya hemos visto --las que hemos visto-- represalias en Nepal a los manifestantes, la imagen de la niña perfecta escondiendo a una voz perfecta de la niña menos perfecta (no vamos a escandalizarnos por eso nosotros, por otra parte) que por cierto en "Cantando bajo la lluvia" hay una escena magnífica sobre el tema, la mascarada de las calles de Pekin (¿nos vamos a escandalizar?) y tantos asuntos. Que tire el primer ladrillo quien carezca de vergüenza u ojos para su realidad, lo cual no quita para que tomen nota ellos, tomemos nota nosotros, y sigamos, como siempre, chillando que vaya un cinismo y que seguimos en la defensa de los derechos humanos.

La globalización tiene un efecto: ver que somos de la misma estirpe; pero no nos conformemos, se puede se de otro modo. Igualdad y libertad globalizada. Epa.

Y mil besos, que voy pallápacá,¡ me encanta veros!