miércoles, septiembre 17, 2008

DOS VÍDEOS Y UN IDIOTA


Boris Godunov, último montaje de La Fura dels Baus, toma como punto de partida dos temas históricos: la novela del mismo nombre de Alexander Pushkin, tragedia histórica en la que el Pueblo como personaje es maltratado por los cambios políticos y sometido a la voluntad de una justicia burda, y el asalto del Teatro Duvroka de Moscú por un grupo terrorista checheno. El gas empleado por las fuerzas especiales para la "liberación" de los 800 retenidos provocó la muerte de 116 personas.
Álex Ollé Y David Plana (Dirección escénica y Dramaturgia), dicen del resultado: "Hablamos de conceptos universales, que son inherentes al ser humano en cualquier época: la lucha por el poder, la violencia como método para imponer las ideas y la corupción de las estructuras de poder que acaba pagando siempre con el castigo de las víctimas inocentes"




El vídeo de Fernando Colomo apoya la campaña "No a la privatización de la salud pública". Está producido por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que consideran la sanidad como un servicio básico que en este país está a punto de convertirse en un negocio, sobre todo el las Comunidades de Madrid y Valencia, dicen. "Si enfermara, me gustaría emigrar a otra comunidad, porque me avergüenza del deterioro que está sufriendo la sanidad madrileña, ha declarado el realizador. "La opinión pública no está informada de hasta qué punto está degenerando la Seguridad Social"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pili que te puedo decir. Cuando estuve en Madrid con borja se me enfermó mal, lo llevé a un hospital y lo atendieron de inmediato y no nos cobraron nada. Eso comparado con lo que sucede en eeuu es un lujo de aquellos. Y ni hablar de america latina en, donde habiendo servicio medico público, ni siquiera hay jeringas o gasa esterilizada.

TORO SALVAJE dijo...

La corrupción de las estructuras de poder...., bien, no hay que ir muy lejos, nuestra democracia está herida de muerte, la justicia se ha vendido al poder legislativo. Está a su servicio.

Los jueces son utilizados como arietes por los dos principales partidos politicos para agredirse.

La prensa está comprada también, toda la prensa está al servicio de los partidos políticos.

La democracia aquí es un decorado que se resquebraja.

Por eso lo de la sanidad y lo que quieras. Es todo una mentira.

Besos.

Sintagma in Blue dijo...

Es tremendo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Muy interesantes los dos vídeos, cada uno en su temática y su estilo. Aunque quizá la temática sea la misma: el desprecio al ser humano y la anteposición de los intereses espúreos (disfrazados de interés general) que mueven a algunos políticos. Besos, querida amiga.

Pilar M Clares dijo...

Cómo puede ser todo tan corrupto (toro), tan espúreo --qué pedazo de palabra, Isabel, falsedad y tiempo juntas, uau, gracias, etimología, porrfavor...-, y tan perfecto a la vez Mari...?


Esto se merece mucho más. Y muchos más besos. (A ti, poeta, sintagma, cuyo reino es de otro mundo, también)

Anónimo dijo...

La sanidad pública española es de las mejores del mundo, de lo poco que podemos estar orgullosos, lo digo con gusto. Es imprescindible que la apoyemos; no permitamos que caiga.
ELO espectáculo de la Fura lo he visto y como es habitual, muy provocador.
¿te refieres a mí con lo de idiota?

Javier dijo...

Estos dos apuntes que nos propones como materia para reflexionar pueden ser encarados de diversas maneras, sobretodo el primero por un lado el aspecto creativo y la actualización de los clásicos que al fin de cuentas han hablado sobre temas universales, y el político, en el cual queda demostrado que al fin de cuentas la cuerda siempre se rompe por el lado más débil desde tiempos inmemoriales, en la mayoría de los casos por propia dejadez social que delega el poder sin pedir explicaciones, sólo a cambio de las sobras del banquete, lo cual liga con la segunda cuestión, el desentendimiento de la clase política de la res pública, en busca de beneficios económico y favores varios, mercadeando con bienes sociales, mientras la sociedad a la que dicen servir calla y otorga, el día que quiera reaccionar, ya será tarde.

Pilar M Clares dijo...

El idiota es humano y complejo, lleno de sentido común dentro de la sirazón, y es por eso que como dice Pjota -qué interesante análisis haces, gracias mil-"delega el poder sin pedir explicaciones solo a cambio de las sobras del banquete" que, añado, en cualquier momento puede quedarse sin migajas incluso sin aliento. Es ese estoicismo rico e indolente en igual medida, es algo de los que los españoles sabemos mucho. Yo soy una idiota pataleante, no sé tú Pedro si te arriesgas.

Bien interesante lo que decís, nos toca el tema. Mi besos, gracias