sábado, septiembre 27, 2008

FOTOGRAFÍA (II) ¿QUIÉN CONSTRUYE LA IMAGEN, EL FOTÓGRAFO O EL FOTOGRAFIADO?

"Paul Newman no está más entre nosotros".




Con estas palabras anunciaba esta mañana la fundación Dynamo Camp Limestre, que él mismo creó, la muerte del bello entre los bellos. Deja su imagen en muchas fotografías, pero es más lo que deja de sí mismo habiendo sido un hombre público. Con gentes como él, el mundo parece más bonito, menos malo. La blogosfera hoy es suya, me sumo.

15 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Esas cosas que se dicen:

"El marketing personal es saber venderse... mismas técnicas que se emplean para promocionar empresas y productos"

"Solo si entre lo o a quien se fotografía hay empatía, nace una imagen bella o renovadora"

"La realidad es visual, es por tanto una simulación, una ficción lumínica"

"Lo bello no está en la perfección de lo que fotografìas, sino en lo que se diga"

La fotografía no puede, como la pintura, más que mostrar la realidad, de cualquier modo, aunque no nos guste, por eso la ponemos en duda"

"Si la fotografía necesita un proceso por el que crees que la conviertes en interesante, bella o trágicamente fea,es una mentira muy peligrosa"

"La fotografía puede captar el mundo entero, como la poesía"

Y además, pena que muera Paul Newman. Vaya mi homenaje por delante.

TORO SALVAJE dijo...

Yo también me sumo. Algunas de sus películas me hicieron soñar, son también parte de mi biografía y de la de todos.

Besos.

Canichu, el espía del bar dijo...

Hace dos semanas anunciaron que su muerte era irremediable. Ahora que ha muerto sólo nos quedan sus películas. Adiós a un grande.

Pilar M Clares dijo...

Belleza, inteligencia, acción, humanidad, sexapel, amor. Lo tuvo todo, y así sedujo a fotógrafos y cineastas, así a las mujeres --y a muchos hombres-. Nos seguirá gustando, seguirá siendo parte de las biografías, Toro. Un lujo para el cine y para el mundo.Nos quedan las pelis, cierto canichu, las últimas infumables, por cierto.

¿Pero, cómo se puede ser tan guapo?

Anónimo dijo...

He leído: "jamás existió un actor tan guapo, tan magnético, tan deseable"
Otro que se ha ido.
Te veo de luto, pili

Pilar M Clares dijo...

El mismo luto, Pedro que tenía cuanod vivió por no conocerlo.

Tenía un post preparado, el II, de fototgrafía, que sustituí por éste al morir este "guapo, magnético y deseable" como dices--que por dios, qué bueno está--. Pero la idea sigue siendo la misma: La construcción de la imagen. Sobre Paul Newman se está diciendo que "la prensa lo trató muy bien". Y pensaba en esos otros-as que dicen son maltratados por la misma. Y pensaba en cómo se construye uno mismo de cara a los demás, y hasta qué punto la imagen fija es responsable de ello.

Pues eso, ganas de comerme el coco. Si hay algo que decir, ¡soltadlo!

esobeso

Rafael dijo...

La muerte de Paul Newman, unida a otras, significa para mí algo así como la desaparición de un mundo que conocí, o con el que me crié. Era un hombre guapo hasta decir basta, pero también se adivinaba en él inteligencia, saber estar. Nunca renegó de la vejez, no hizo como su compañero Robert Reford cuando empezó a verse las primeras arrugas. Y cuando comprendió que iba a morir, lo hizo como quiso, rodeado de los suyos, alejado del mundo.
Qué gran lección, y qué pena más grande.
A ver si alguna televisión se anima a programar un ciclo dedicado a su obra. Más no, no lo hará ni la pública... ¿pero ni una simple película? ¿Ni "La gata sobre el tejado de zinc"? Mientras el caca-culo-pedo-pis siga dando beneficios... bueno, así nos va.
Un saludo.

Aloia dijo...

Se ha ido uno de los rostros gracias a los que emepecé a amar el cine, uno de los rostros que uno toma como suyo, con una familiaridad de fin de semana, Paul...se ha ido...vaya también mi homenaje!

Javier dijo...

Fue más que un gran actor un bello rostro, una preciosa mirada o una sonrisa cautivadora, fue una buena persona !!

MaLena Ezcurra dijo...

Unico Newman, no sólo un gran actor, un ser que podía "ver" a los otros.
Maravilloso y evocador post, siento una extraña melanco, uno menos en el mundo que nos hace soñar.

Gracias por tu paso, desde el alma.

Un abrazo.


MaLena.

Pilar M Clares dijo...

Que no exista la muerte!

La verdad Rafael es que yo lo único que veo en tv es cine, tengo ono, sin ánimo publicitario, con todas sus pegas, pero entre un canal y otro prácticamente todos los días veo una o dos películas, dependiendo del tiempo. Luego las que pillo de acá y allá, luego las del cine... en resumen, que me pongo ciega de cine porque me encanta (acabo de ver (re) Belle de jour, fascinante) Muchos besos, paul bello, tú más.

Y precisamente de Paul Newman no es de quien más he visto cine. Es que me gusta él,porque es apacible, bello como ninguno, no se ha muerto para mí, Aloia, sigue siendo una imagen. Que bien verte también a ti, muasc, bella tú también. (ya hablaremos del misterio hoichi)

Esa es la imagen que deja, gran persona. Ahora que estamos en petit comité, te digo pjota que mi padre murió el diciembre pasado, y la idea era la misma, gran persona, y de cerca ( y los ojos los tenía bien parecidos, por cierto, quizás algo de eso...) me ruboriza decir esto, pero me ha salido así; para ti.

Sn perder el sueño, Malena, tenemos las mismas fotos para verlo. Gracias por venir por aquí y tus palabras. Un besico

Anónimo dijo...

el fotografo

Pilar M Clares dijo...

Y algo más que los ojos, me parece, Mari. Un abrazo

Susana Peiró dijo...

Un "tipazo". Desde lo humano hasta lo exquisitamente masculino.

De verdad sentí esta muerte.

Un bello Post, Pilar! Te lo agradezco mucho!

Besote enorme para Vos!

Anónimo dijo...

En este caso, sin duda, el fotografiado.
Creí haber dejado un comentario en su momento. Veo que no. Aunque sea con retraso: que descanse en paz con toda su belleza y su coherencia a cuestas. Será, por siempre, inolvidable.

Besos orgiásticos